domingo, 30 de septiembre de 2012

Mandatos de Enciclopedias como Doctrinas.


Esas reglas no son más que enseñanzas humanas, que con el tiempo van perdiendo su valor.  (Colosenses 2:22 BLS)

Cuando empecé a predicar de casa en casa, me encontré muy a gusto con un libro que era mi auxiliar bíblico, que cuando la gente me decía ¿Es la biblia?, solo le tenia que mostrar que era un extracto, era el libro Asegúrense. Que cambio daría  en los años ochentas, donde se empezaría a usar enciclopedias para dar mandatos.

A manera de ejemplo cuando uno debate sobre Santa Claus uno cita que es un símil del dios Odín, o del Dios Chowangshin, que por eso es rojo y la arañas pantenoneras. (Atalaya 1999 15 de dic Pág. 4, y muchas otras ) pero en el servicio del campo no falta alguien que nos indique que el Santa Claus que conocemos no es mas que un producto Coca Cola, si como lo leyó, el rojo y el blanco que usa Santa Claus son los colores que tenía que usar el publicista para que el refresco fuera tomado en invierno. En las obras artísticas anteriores a Coca Cola, es representado más a menudo en color verde, pero el rojo fue estandarizado hasta el siglo pasado, por HabdonSundblom y la persona que vemos es de Luo Prentice.
 
Lo anterior es solo un ejemplo de por que seguido es necesaria “nueva luz”, cuando la lista de ‘reglas van perdiendo su valor. No es el momento de debatir sobre la navidad, el tema es lo que pasa cuando se citan enciclopedias para hacer mandatos y reglas por parte del cuerpo gobernante.

Nadie celebra la navidad para adorar al sol, a Odín, o celebrar las saturnales, por ello se recurre a las enciclopedias para crear prohibiciones, no a la biblia. Lo mejor es hacer caso a la regla "No hay que hacer ni decir más de lo que dice la Biblia"(1 Corintios 4:6 BLS).

Otro de los bochornos que pasa uno por decir más de lo que dice la biblia, es en año nuevo, cuando uno va de casa en casa y le preguntan si lo celebra uno o no y por qué. Uno bien confiado toma su libro “Razonamiento” se dirige a la página 115 y lee confiadamente que las celebraciones de año nuevo las decretó Julio Cesar, y que los romanos adoraban a Jano, pero que no las celebramos por que la gente se emborracha en esas fiestas.

Cuando uno va a la biblia, ve que los judíos tenia que celebrar el año nuevo, ha ¿no me cree?  Vea: “Celebrarás la fiesta de las Semanas con las primeras siegas de tu trigo, y otra fiesta a fin de año al recoger todos los frutos. “ (Éxodo 34:22 BLA), Esta celebración de año nuevo todavía la celebran los judíos el 1 de Tisri como su día de Año Nuevo o Rosh Hashaná - “Cabeza del Año” - (Perspicacia Vol. 1 Página 881). La pregunta es, ¿Se reunían losjudíos para adorar las cosechas?, no, era para agradecer a Dios, las bendiciones de año.

Ahora queda un problema, ¿realmente alguien celebra a Jano?  ni quien lo conozca…, si no se celebra por que la gente se emborracha en la celebración…, ¡¡¡en el primer siglo se hubiera prohibido la cena del señor.!!! (1 Corintios 11:20-21).

Por lo anterior en este blog seguiremos el principio "No hay que hacer ni decir más de lo que dice la Biblia"(1 Corintios 4:6 BLS).  Las enciclopedias no generan ninguna obligación.

18 comentarios:

  1. Animo con este Blog¡¡

    Todas fuerzas no son suficientes para desbaratar los planes de expansion de esta secta.

    Gracias por tu tiempo y animo, sigue así ¡¡

    EL POLLO FRITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu lo has dicho si esta secta como tu la llamas q no lo es fuera sin la aprovacion de dios no estaria de pie segun lo dijo nicodemo pero el aumento de esta hermosa obra te demuestr ati y atodo el mundo te guste o no te guste q es jehova quien la sustenta y cuenta con su aprovacion sino fuea haci no tendria vida y se abria extingido desde sus primeros esfuersos por acabar con ella

      Eliminar
  2. PATRICIO.
    Cuando se abre un blog nuevo, siempre existe la inquietud de no saber que tendencia mostrara' su autor o si se dedicara' a desarrollar sus ideas personales. Si nos ceñimos al contenido de las Santas Escrituras sin hacer añadiduras, sino razonando haciendo uso de ellas; entonces andamos por buen camino y escogemos la buena porcion. Una porcion que si es fiel, Dios tendra' que ver con agrado.
    Razonar sobre la Biblia no es apostasia. El fanatismo y la tergiversacion si lo es.
    No todo va a ser derruir lo visto y sufrido. Tambien podemos y debemos edificarnos mutuamente.
    Estaremos al tanto de esta nueva andadura, amigo Moreno.
    Saludos a todos los dispuestos a reformarse tras ver el engaño sectario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias POllO y PATRICIO

      Si tienen algún tema que quieran que se trate, lo pueden sugerir con confianza.

      Saludos desde México

      Eliminar
  3. Por muchos años fui testigo pero la verdad hay muchas cosas que no me parecen pero no se como demostrar lo mal que estan.
    Muy interesante este blog. Necesito de este tipo de textos para hacerle ver a mi mama que no en todo lo que dicen estan en lo correcto, porque hay como se batalla con esta gente!

    Te agradeceria que me sigueras mandando textos. gracias!.
    Viórika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viórika

      Desafortunadamente en la actualidad, todo se centra en la adoración de un cuerpo gobernante, o "madre organización", es tan difícil como que un católico deje de adorar a la virgen, mas no imposible.

      Mis mejores deseos, para ti y tu mamá.

      Eliminar
  4. Gran blog sigamos ayudando a mas TDJ. Saludos desde Ecuador de tb un ex-tj y hoy un cristiano Libre, como enseño y Señor Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón olvide identificarme Soy @theexaminator1 Uso el twitter para promover Investigar y analizar las doctrinas de la organización Wachtower y motivar a mas gente abrir sus ojos y empezar a ser cristianos libres. Les saluda desde Ecuador

      Eliminar
    2. Gracias por visitarnos @theexaminador1, igual me sucedió a mi, la verdad nos hizo libres. Esperamos tus comentarios

      Eliminar
    3. saludos ese texto que utilizas Éxodo 34:22 interesante verdad ahora con mas investigacion te daras cuenta que mes era ese...para hacerlo facil septiembre con octubre o sea e otoño..un poco mas de investigacion por medio de la oracion se daran de cuenta el porque existe este mes .. si desean mas informacion me avisan...les sugiero investigar bien los contenidos y los contextos de sus biblias ...

      jehova los bendiga

      Eliminar
    4. Hola Anónimo de 14 de Marzo
      Si lees con cuidado, mocioné que me refería a la fiesta de la recolección de frutos o Rosh Hashaná. El año nuevo depende de cada cultura, por ejemplo los chinos lo celebran entre el 21 de enero y 21 de febrero, los musulmanes el 1 de muharram, según el calendario canadiense diacorde el 8 de julio y te podría mencionar una decena más. Jamás dije que los judíos celebraran el 1 de enero, si no que celebran el año nuevo. Obviamente al mencionar a los judíos no hacía referencia al calendario gregoriano. Yo escribo para todo el mundo, por lo que no me limito al calendario gregoriano, ni manejo estaciones sin mencionar a que hemisferio me refiero porque, por ejemplo, mientras en un hemisferio es primavera en el otro es otoño, cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno.
      El cuerpo gobernante dice en el libro razonamiento que la celebración actual del año nuevo data de los tiempos de Julio Cesar y su calendario Juliano, pero en la actualidad los cristianos ocupamos el calendario fijado por el papa Gregorio XIII en el Siglo XVI.
      Si estuviéramos celebrando el año nuevo de Julio Cesar, lo estaríamos celebrando alrededor del 15 de diciembre por la diferencia de calendarios. Gracias por tu ayuda nos has permitido profundizar más en las inexactitudes del cuerpo gobernante, no sólo en la parte bíblica, si no en cultura general.

      Eliminar
  5. @Juan Esteban Moreno Gordillo, cual es la "verdad"que te hizo libre? la verdad que te permite hacer lo que te de la gana, la misma "verdad" que le dijo satanas a Eva, que supuestamente le habriría los ojos y la haría ser como Dios. conociendo lo bueno y lo malo, y hacer lo que le viniera en gana sin rendirle cuentas a un Ser Supremo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tu pregunta la verdad es la palabra de Dios, no la atalaya ni la despertad (Juan 17:17)

      Para mi ni la WT ni TU cuerpo gobernante, es un "Ser Supremo" solo te publico como acuse de recibo, pero borraré tu comentario, ya que no aporta nada nuevo al tema. es mas personal que doctrinal.

      Saludos

      Eliminar
    2. Anonimo 000.
      Para empezar, Juan Esteban. ' La verdad es la palabra de Dios." y la "WT no es un ser Supremo" Tu creaste este blog, par que cada persona que la vea pueda publicar lo que piense o crea, Por que Borrar????
      "" ¿LE PARECE importante saber la verdad sobre temas espirituales? En ese caso, tal vez se haya planteado estas preguntas: 1) ¿Nació Jesús realmente un 25 de diciembre? 2) ¿Fueron tres los supuestos reyes magos, y a qué se dedicaban en realidad? 3) ¿Qué tipo de “estrella” los condujo hasta Jesús? 4) ¿Qué tiene que ver Santa Claus, o Papá Noel, con Jesús y su nacimiento? 5) ¿Cómo ve Dios la costumbre navideña de dar regalos o, dicho de forma más precisa, de intercambiarlos?

      Analizaremos estas preguntas a la luz de la Biblia y los hechos históricos.

      1) ¿Nació Jesús realmente un 25 de diciembre?

      La costumbre. Según la tradición, el nacimiento de Jesús tuvo lugar un 25 de diciembre. El Diccionario abreviado Oxford de las religiones del mundo define Navidad como la “fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús, celebrada el 25 de diciembre”.

      Sus raíces. “La elección del 25 de diciembre no tiene fundamento en la Biblia —explica The Christmas Encyclopedia—, sino en las fiestas romanas paganas que se celebraban a finales del año”, aproximadamente en la época del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, en el hemisferio norte. Aquellas fiestas incluían las Saturnales, en honor de Saturno, dios de la agricultura, “y las fiestas combinadas de dos dioses solares, el romano Sol y el persa Mitra”, señala la misma enciclopedia. Estas últimas conmemoraban el nacimiento de ambos dioses y se celebraban el 25 de diciembre, fecha del solsticio de invierno según el calendario juliano.

      Aquellas fiestas paganas comenzaron a “cristianizarse” en el año 350, cuando el papa Julio I designó el 25 de diciembre como día del cumpleaños de Jesús. “La Natividad asimiló o suplantó gradualmente todos los demás ritos del solsticio —indica la Encyclopedia of Religion—. La imaginería solar se utilizó cada vez más para representar al Cristo resucitado (a quien también se llamó Sol Invicto), y el viejo disco solar [...] se convirtió en el halo de los santos cristianos.”

      Lo que dice la Biblia. Las Escrituras no mencionan la fecha del nacimiento de Jesús, pero podemos estar seguros de que no nació un 25 de diciembre. ¿Por qué? La Biblia revela que cuando nació Jesús había pastores que “vivían a campo raso” y cuidaban sus rebaños de noche cerca de Belén (Lucas 2:8). Ahora bien, en octubre solía empezar la estación fría y lluviosa, y para diciembre, el frío se intensificaba e incluso venía acompañado de nevadas. Entonces, los pastores —en especial los de las tierras altas más frías, como las que rodeaban Belén— guardaban sus rebaños en refugios por las noches.*

      pág. 6Un hecho significativo es que los primeros cristianos, muchos de los cuales habían acompañado a Jesús en su ministerio, no celebraron su cumpleaños en ninguna fecha. Más bien, en armonía con lo que él les mandó, solo conmemoraron su muerte (Lucas 22:17-20; 1 Corintios 11:23-26). No obstante, puede que algunos se pregunten si importa realmente la conexión con el paganismo. La respuesta es que a Dios sí le importa. Jesucristo dijo: “Los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad” (Juan 4:23).""

      Eliminar
    3. Anonimo 0000.
      ¿Qué tiene que ver Santa Claus con Jesús y con su nacimiento?

      La costumbre. En muchos países se considera que Santa Claus es el que trae regalos a los niños.* Los pequeños suelen escribirle para pedirle regalos que, según la tradición, fabrica con la ayuda de unos geniecillos en su cuartel general en el Polo Norte.

      Las raíces. Según la costumbre popular, el mito de Santa Claus debe su origen a San Nicolás, arzobispo de Mira, ciudad de Asia Menor (la actual Turquía). Según el Diccionario de los santos, “las noticias sobre su vida son escasas y llenas de elementos legendarios”. Santa Claus es, al parecer, una abreviatura del nombre latino Sanctus Nicolaus. Así que tanto desde el punto de vista histórico como bíblico, Santa Claus no tiene nada en común con Jesucristo.

      pág. 7Lo que dice la Biblia. “Ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo”. Nuestro “prójimo” más cercano son los miembros de nuestra familia (Efesios 4:25). La Biblia también dice a los siervos de Dios que “amen la verdad” y “habl[en] la verdad en su corazón” (Zacarías 8:19; Salmo 15:2). Claro, decir a los niños que Santa Claus, o los reyes magos, son quienes les traen los regalos puede parecer inocente, pero ¿está bien o es sensato engañar a los pequeños, aunque no sea con mala intención? ¿No le parece irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?

      5) ¿Cómo ve Dios los regalos y los festejos de Navidad?

      La costumbre. Dar regalos en Navidad se sale de lo normal porque implica principalmente un intercambio. La temporada de Navidad se caracteriza por las fiestas, el comer y el beber.

      Sus raíces. Las antiguas fiestas romanas de las Saturnales comenzaban el 17 de diciembre y concluían el 24 con el intercambio de regalos. Las casas y las calles se llenaban del ruido de banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas. Luego se celebraba el primero de enero con un festejo que solía durar tres días. Es probable que las Saturnales y el primero de enero formaran parte de una sola fiesta.

      Lo que dice la Biblia. La alegría y la generosidad caracterizan a la adoración verdadera. La Biblia invita: “Estén gozosos, ustedes los justos; y clamen gozosamente” (Salmo 32:11). Ese tipo de gozo suele estar relacionado con la generosidad (Proverbios 11:25). Jesucristo aseguró: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20:35). Y exhortó: “Practiquen el dar”, o lo que es lo mismo, hagan que dar sea una acción habitual en su vida (Lucas 6:38).

      Dar de esa forma es muy diferente de hacerlo por obligación o como parte de un rito, tal vez por una costumbre social. La Biblia describe el auténtico espíritu de generosidad en estos términos: “Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, ‘porque Dios ama a la persona que da con alegría’” (2 Corintios 9:7, Nueva Traducción Viviente). Quienes siguen estos excelentes principios bíblicos dan porque su corazón generoso los motiva a hacerlo, sea cual sea la pág. 8época del año. No hay duda de que esa forma de dar cuenta con la bendición de Dios y nunca resulta una carga.

      Meditacion, Refleccion y Accion...

      Eliminar
    4. Exactamente es lo que expongo, las enciclopedias que citas no hacen doctrina, solo la biblia. Asi que no puedes prohibir algo en base a enciclopedias.

      Eliminar
  6. *** Rbi8 Deuteronomio 4:2 ***

    No deben añadir a la palabra que les estoy mandando, ni deben quitar de ella, para que guarden los mandamientos de Jehová su Dios que les estoy mandando.

    ResponderEliminar

Opina: