domingo, 21 de octubre de 2012

Abstenerse de Sangre... Cuestion de Conciencia Parte 2



“… que no deben comer carne de animales que se hayan sacrificado a los ídolos, ni sangre, ni carne de animales que todavía tengan sangre adentro. Tampoco deben practicar las relaciones sexuales prohibidas por nuestra ley". (Hechos 21:25 BLS)


Resumiendo un poco el tema anterior la base de la carta era la convivencia de los cristianos gentiles y los judiós a la vez., según el contexto de la cita bíblica base de este tema, a Pablo se le solicitó para que no hubiera problemas con los judíos que habían llegado a ser cristianos, que cumpliera también aparte de estas cuatro  cosas además con los requisitos de los votos del nazareato, legislado en la ley, (Hechos 21:24) . De hecho es interesante saber que Pablo mismo tenia votos de nazareato sobre sí después de esto (Hechos 18:18).

Respecto a la fornicación la biblia menciona “Huyan de las relaciones sexuales prohibidas. Cualquier otro pecado que alguien cometa queda fuera de su cuerpo, pero el que tiene esas relaciones sexuales peca contra su propio cuerpo. “(1 Corintios 6:18 BL95) . Por lo que las demas obstenciones mencionados en la carta deben tratarse de manera diferente. Por ello encontramos que mientras la carta dice que no se coma la carne de animales sacrificados a ídolos, Pablo hace una aclaración para los cristianos gentiles

Entonces, ¿se puede comer carne sacrificada a los ídolos? Sabemos que un ídolo no es nada en realidad y que no hay más Dios que el Unico. Ciertamente la gente habla de dioses en el cielo o en la tierra, y en ese sentido hay muchos dioses y señores. (1 Corintios 8:4-5 BL95)

El ídolo no es nada, por lo tanto no hay pecado en el acto de comerla en sí. El problema es que normalmente se debía comer la carne en el templo, o en las carnicerías ya que como no había sistemas de refrigeración en aquellos tiempos se debía deshacerse de la carne rápidamente. Pablo lo aclara.

Con esto no quiero decir que la carne ofrecida al ídolo sea realmente consagrada o que el ídolo sea algo. Pero los sacrificios de los paganos van ofrecidos a los demonios y no a Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. No pueden beber al mismo tiempo de la copa del Señor y de la copa de los demonios, ni pueden tener parte en la mesa del Señor y en la mesa de los demonios. ¿Queremos provocar acaso los celos del Señor? ¿Seremos acaso más fuertes que él? Todo está permitido, pero no todo me conviene. Todo está permitido, pero no todo me hace bien. Que cada uno piense no en sí, sino en los demás. Coman, pues, todo lo que se vende en el mercado sin plantearse problemas de conciencia, pues del Señor es la tierra y todo lo que contiene. Si alguien que no comparte la fe los invita, vayan, si quieren, y coman de todo lo que les sirvan sin plantearse problemas de conciencia. Pero si alguien les dice: "Esa es carne sacrificada a los ídolos", no coman. Piensen en el que les advirtió y respeten su conciencia. He dicho su conciencia, y no la tuya. ¿Será conveniente que yo haga uso de mi libertad para atraerme los reproches de otra conciencia? ¿Será correcto que yo me beneficie de los dones de Dios y le dé gracias, si va a ser mal interpretado? Por lo tanto, ya coman, beban o hagan lo que sea, háganlo todo para gloria de Dios. No den escándalo ni a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios. (1 Corintios 10:19-32 BL95)

Pablo nos dice que no debemos preocuparnos por la carne sacrificada a los ídolos ya que no es nada, es mas el templo del ídolo y el ídolo no es nada, pero nos advierte que no vayamos a caer en la idolatría o el que volvamos a pensar que el ídolo realmente es algo o alguien, y estar entrando en comunión con ídolo (Mesa de demonios), pero si alguien nos invitaba a su casa a comer o a cualquier otro lado la comida del sacrificio, no había ningún problema, es mas sin que nadie los invitara podían comer carne sacrificada a los ídolos que podrían comprar en la carnicería (Normalmente carne de muy buena calidad) Pero conserva el espíritu de la carta. La buena convivencia y la conciencia débil de los demás.

En mi vida he conocido testigos que no comen pastel de cumpleaños, tamales en día de muertos, a ese tipo de personas se refería Pablo con conciencia débil, ellos sienten que están adorando cuando la comida no es nada, ni el ídolo es nada.

Según los descubrimientos arquelógicos mas recientes, “Hay antecedentes de la práctica de comer en el templo en los conocidos papiros de Oxirrinco, que según Lietzmann tienen “un extraordinario paralelo” con la referencia de 1 Co. 10.27: “Queremón te invita a cenar en la mesa de Serapis (el nombre de la deidad) en el serapeo, mañana 15 a hora novena” (= 3 de la tarde) (citada y análizada en el ensayo de Chan-Hie Kim, “The Papyrus Invitation”,  Journal of Biblical Literature, 94, 1975,  página(s) 391–402).”

Toda la vida pública y familiar del cristiano estaba en juego, ya que normalmente se invitaba a comidas de manera formal para hacer negocios y para verse con la familia (Que obviamente no tenían las mismas creencias).  De hecho este fue el reproche constante que se le hizo a Jesús, el asistir a las comidas de los pecadores.

Algunos fariseos y maestros de la Ley comenzaron a hablar contra los discípulos de Jesús, y les dijeron: --¿Por qué comen ustedes con los cobradores de impuestos y con toda esta gente mala? (Lucas 5:30 BLS).

Cuando recientemente nos convertimos, nos sentimos agradecidos por la gracia del perdón, pero con el tiempo nos vamos sintiendo tan limpios que la comida, y el tipo de personas que la comen y hasta los lugares, nos parecen un pecado.

Debemos ser equilibrados, ¿Dejaste a tu familia por ser testigo de jehová?, eso no es bíblico, dirás es que celebran cumpleaños, la pregunta es ¿el cumpleaños es algo?,¿tu pariente es un Dios?, ¿La comida que Jehová creó es maldita?, como dice Pablo, la debilidad de tu conciencia o la fortaleza de la misma te dará la respuesta, nadie más.


No todos saben estas cosas. Antes de creer en Cristo, algunos de ustedes adoraban ídolos, y todavía creen que esos ídolos tienen vida. Por eso, cuando comen alimentos que fueron ofrecidos a los ídolos, les remuerde la conciencia y se sienten culpables. Pero nuestra relación con Dios no va a ser mejor o peor por causa de los alimentos que comamos. (1 Corintios 8:7-8 BLS)

Al final hay que tener cuidado de donde hacemos las cosas, no por nosotros mismos, sino por los demás, otra cosa es ir a una boda católica por ejemplo donde ese practica la idolatría, podemos ir, claro que sí, pero hay que tener presente el consejo de pablo

Supongamos que uno de ustedes va a comer a un lugar donde se adora a los ídolos, y que lo ve algún miembro de la iglesia que todavía cree que los ídolos tienen vida. Entonces, aunque bien sabemos que los ídolos no tienen vida, aquel miembro de la iglesia va a pensar que está bien adorar ídolos, y dejará de creer en Cristo, quien murió por él. (1 Corintios 8:10 BLS)

La verdad yo ya no conozco ningún compañero cristiano que crea que los ídolos tienen vida desde que les lees el capitulo 115: 4-9 de los salmos. Así que mi conciencia me permite esto  también, si crees que el ídolo tiene vida o algún hermano cercano, no deberías ir. De todos modos te pasara como a Jesús si decides ir, los fariseos modernos te lo señalaran como una falta.

Pero y el abstenerse de lo ahogado ¿Significará que no puedo meterme cosas ahogadas por las venas?, bueno ya casi acabamos.

11 comentarios:

  1. Patricio.
    Para los sucios, todo esta sucio.
    Todo depende del sentido que se le den a las cosas por parte de los presentes, si son debiles o no.
    Por supuesto por motivo de los debiles, no queremos ser causa de tropiezo aunque tengamos derecho a usar nuestra libertad.
    Tal como dices; el alimento que Dios creo' no es maldito, para que elaboren complicadas normas extrabiblicas y bajo amenaza de expulsion si no las cumples.
    Igual que tampoco es biblica la practica catolica de la Cuaresma, en la que no "pueden" comer carne (1Timoteo 4:1-5 ) . ."..porque se santifica mediante
    la palabra de Dios y oracion..".
    Saludos amigo mejicano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricio
    En realidad ya no hay nadie que adore a nadie en los cumpleaños, ni en ninguna fiesta, por lo que lo de la conciencia a la hora de comer ya solo es historia, Algo muy oportuno aplicado a lo de la sangre.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena defensa. Con respecto a la idolatría que puede haber en una boda católica permíteme una puntualización: No es lo mismo una imagen que un ídolo. En la Biblia Dios manda hacer imágenes y que estén en el templo. Te paso la página:
    http://www.apologeticacatolica.org/Imagenes/ImagenN01.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la precisión, sin embargo inclúso imagenes pueden llegar a ser ídolos, eso es lo que enfatizamos:

      El fue quien quitó los altos, derribó las estelas, cortó los cipos y rompió la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque los israelitas le habían quemado incienso hasta aquellos días; se la llamaba Nejustán. (2 Reyes 18:4 JER)


      Los únicos que conozco de entre los católicos que pueden diferenciár una imagén de un ídolo, son los catecúmenos. Y a diferencia de los demás rechazan la idolatria. Mis respetos, son estudiosos concienzudos de la Bíblia de Jerusalén.

      Eliminar
  4. Buenas, soy anónimo de arriba ;) el segundo comentario que te han hecho. Te agradezco la cortesía con que me has contestado. Me encanta tu blog porque, dejando a parte la gran labor que estás haciendo, el tono con que escribes es muy respetuoso y es de agradecer.
    Soy ex tj y actualmente estoy estudiando teología y te puedo decir de primera mano que los católicos (muchos) diferencian un ídolo de una imagen. No voy a decir que todos porque estaría generalizando y en todas partes hay excepciones. El pasaje que me has comentado de la serpiente es un estupendo ejemplo de por qué se destruyó aquella imagen. No porque en sí misma fuera mala sino porque llegaron a adorarla como si fuera un dios. Hay otro pasaje en la Biblia, que a mi me dejó a cuadros cuando lo leí, que habla de una imagen del Dios vivo. Ahora no tengo tiempo para buscarte la referencia pero no encontré en ninguna parte que la hubieran destruido. Creo que también estaba en Reyes, tengo que volverlo a buscar(aunque suene a excusa, es así, procuraré pasártela en cuanto pueda).
    Personalmente opino que ciertamente existe este peligro, pero eso no implica que todos los católicos caigan en él. En la facultad se insiste mucho en marcar la diferencia. (Ten en cuenta que la Torre nos ha "vendido" lo que ha querido. Incluso la Trinidad como nos la explicaron en su famoso folleto no es como la creen los católicos, pero eso es harina de otro costal.)
    También quería comentar que me he estado leyendo las cartas de Pablo e insiste en que no puedes escoger algo de la antigua ley y dejar de cumplir lo demás, porque entonces te condenas. O cumples la ley mosaica o la ley de la libertad (que no del libertinaje).
    He llegado a la conclusión que en un primer momento, para no ofender a unos u a otros (circuncisos e incircuncisos)los primeros cristianos dijeron lo de Hechos, de no comer sangre ni alimentos ofrecidos a los ídolos etc pero luego deja muy claro que te abstengas si alguien débil en la fe puede tropezar por tu causa. Lo hace justamente con el tema de los alimentos ofrecidos a los ídolos y luego habla de normas estériles con respecto a la comida. Creo que queda bastante claro (1 Co 8: 7-13; 1 Co 10:25-28; Carta de Santiago 2: 10-12; Heb 13:9,10; 1Tim 4:4; Col 2:16,20-23, Heb 9: 10, obviamente leídos en cualquier otra Biblia que no sea la TNM). Sobre todo porque son muchos textos y alguno más que no he puesto, contra dos que indican lo de abstenerse de comer sangre.
    En fin, un saludo y muchas gracias por atenderme y por este blog tan bueno.
    (Noelia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia mucho gusto.
      Es verdad la WT define su propia trinidad, y esta no es la que se creen en muchas religiones (en lo que veo mas universalidad es la existencia de tres personas distintas en una unidad, claro cuando llegas con tus textos antitrinitarios te batean de home run), y tambien estoy de acuerdo y lo escribí por allí en su momento que lo registrado en los hechos eran reglas de convivencia entre judios y gentiles. Claro respetando las conciencias de ambos.

      Totalmente de acuerdo. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  5. Como mi comentario no era suficientemente extenso,:) añado:

    ¿No crees que a Dios debe dolerle mucho ver a sus hijos enfrentados entre si ?

    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aurora buenas noches.

      ¿Podrias ser un poco mas concisa en tus comentarios y fundamentarlos? de esa manera todos nos benerifiaremos y evitaremos que esto se convierta en un foro de debates. Solo exponemos lo que sabemos, no debatimos solo nos apoyamos y enriqecemos lo expuesto.

      Saludos (Pd. No es censura, si no subir la calidad de nuestros comentarios)

      Eliminar
  6. Espero que ahora sea de tu agrado pero si prefieres no publicarlo debido a la extensión excesiva o a cualquier otro motivo , no pasa nada .Sólo te pido, por favor , que lo consideres:
    Respecto a la acusación de idolatría de la Iglesia Católica que como tú hacen muchos ,me gustaría puntualizar que hay que saber diferenciar entre la actitud de algunos sectores de sus fieles y las enseñanzas de dicha Iglesia. Me dices que fundamente y tienes mucha razón en eso, no se debe afirmar algo sin constatarlo, del mismo modo permíteme decirte con todo respeto que los que acusáis a la Católica de idólatra deberíais hacer lo mismo .Es muy arriesgado emitir juicios sin haber profundizado en lo que afirmamos o sin haber escuchado al acusado .Se podría caer en la mentira involuntaria pero mentira , al fin y al cabo .Así que voy a romper una lanza en favor de dicha Iglesia no vaya a ser que inocentemente caigamos en la misma trampa que los fariseos cuando acusaron a Jesús de endemoniado .Creo no faltar a la verdad si os digo que la Iglesia católica no enseña la adoración a nadie que no sea Dios, en sus tres personas eso sí.Pero aquí hay que distinguir también tres puntos importantes , en los que creo que os basáis para acusarla de idólatra, para poder analizar las cosas con cierta objetividad:
    -Adoración a María
    -Adoración a Jesús
    -Adoración a los Santos .
    En el catecismo de la Iglesia Católica , que podéis encontrar en internet http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
    encontrareis la distinción que se hace entre adoración y veneración y como se niega la adoración a María en el numero- 971 que encontraréis en el índice delimitado entre paréntesis. El culto que se le da es de veneración y la oración, de intercesión , relativamente porque verás que en el 2628 afirma que sólo jesús es intermediario.En cuanto a la oración que se le dirige mira en los números 2617,2618,2619.La oración de intercesión en 2634,2635,2536 y respecto a la adoración 2628.
    Intercalados en estos textos figuran algunas citas bíblicas , entre otras que se pueden descartar,a partir de las cuales se deduce lo expuesto.
    Encontraréis seguramente alguna referencia a las bodas de Caná Jn2,1-22 en que María intercedió por los novios.
    Es destacable también cómo Jesús (Jn19,26-28) poco antes de morir le dice al discípulo que Él amaba: "Aquí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa" (lit: entre sus cosas) la duda puede derivar del hecho de discernir si se lo dijo únicamente a Juan o bien a cualquier discípulo que él ame .Eso lo dejo al entendimiento personal de cada cual. Es curioso también que cuando los Tj afirman que María tuvo más hijos porque no aceptan que el término "hermano" se refiera también a pariente, compañero etc. no se pregunten por qué Jesús eligió a Juan para que acogiera a su madre en lugar de a cualquiera de sus hermanos, pero ese es otro tema que no viene al caso.
    COTINUA.....

    ResponderEliminar
  7. "Eres bendita entre todas las mujeres" (Lc1,42).
    "...por que ha mirado la pequeñez de su sierva y desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada"(Lc 1,48) - "bienaventurada " según Reina Valera 95 y la Católica; según TNM y BCI (que es la mía) la traducción es "Feliz" (Creo que tú podrías aclararme cual es la traducción correcta).
    Vamos a suponer que es "feliz". "Desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz" ¿Quién la ha llamado feliz durante todas las generaciones desde aquel momento? ¿Quién se ha molestado en llamarla sea del modo que sea o bien en acogerla? ¿Han existido los testigos de Jehová todas las generaciones desde entonces? ¿Los evangélicos? ¿los mormones?....
    Hay aquí un matiz que no quiero olvidar: "La unión con Jesús" La Iglesia Católica cree en una unión espiritual con Él que puede darse aquí en la tierra antes de la muerte. Está relacionado con la Santidad pero este tema lo dejaré a un lado para cuando hables de adorar al Padre en Espíritu y en verdad, o mejor para que los que estén interesados lo investiguen, ya que es demasiado complejo. Pero he querido dejar constancia porque ya que todos estamos llamado a ser Santos, ¿se os ocurre alguien que pueda ser más Santo que ella? ¿Iba Dios a elegir a alguien que no fuera Santo para engendrar a su hijo? ( A esto tal vez lo llamáis suposición, para mí se trata de coherencia).
    El segundo punto: Adoración a Jesús y , como consecuencia oración a Jesús, sólo puede entenderse desde la perspectiva trinitaria , no puedo extenderme ahora en ampliar este tema , me limitaré a dar las siguientes referencias después de haber comparado mi Biblia BCI (catalana interconfesional) con la Reina Valera edición del 95 y corroborar que dicen lo mismo:
    Si comparamos los siguientes textos: Ap1,17-18 y Ap2,8-9 que se refiere a Jesús por cuanto afirma que estaba muerto y ha vuelto a la vida , con Ap21,6-8 que se refiere a Dios, nos daremos cuenta de que los dos dicen ser "el principio y el fin" que es lo mismo que "el alfa y el omega" .
    ¿Se puede entonces adorar y rezar a Jesús? En cuanto a adorar, se le adora desde la perspectiva de que es también Dios. En cuanto a rezar se le reza por la misma razón y por que por Él se llega al Padre.
    El tercer punto, referente a los santos , es prácticamente imposible explicar lo que respecto a ellos promulga la Iglesia sin extenderse ampliamente porque ante todo habría que explicar en base a qué, y con qué autoridad la Iglesia se toma la libertad de darles ese título, para ello se debe hacer un estudio concienzudo del tema y de las vidas y las experiencias de estas personas .Y de, como he dicho anteriormente, amar en Espíritu y en verdad.
    No afirmo que la Iglesia Católica sea la verdadera Iglesia de Dios, eso yo no me atrevería a decirlo, todavía estoy buscando la mía, sólo he querido abogar en su favor, porque no me parece cristiano acusar a nadie sin conocer. Las Sagradas Escrituras son de difícil comprensión y existen muchas interpretaciones diferentes, somos humanos. Pero también somos cristianos y deberíamos ayudarnos y respetarnos y colaborar para encontrar la verdad de la forma más fiel posible a la palabra divina.
    Aurora.

    ResponderEliminar
  8. Mi estimada Aurora, dije "los católicos", no la iglesia católica, tampoco dije "todos los católicos" hice exepción de lo que me consta, en este caso los catecúmenos. Creo que diste por sentado que pensaba como testigo, no, no es así.

    Ahora te voy a dejar una tareita.Obviamente te sabes el Avemaria.. piensa en este verso:
    "Dios te salve, María, llena eres de gracia,"
    ¿Por que la tiene que salvar Dios?, ¿que es la Gracia? ¿Por que debia ser llena de gracia?

    Otra tarea que te dejo, ¿Cuales son los sinónimos de veneración?

    Bueno para no desviarnos del tema de esta entrada ¿Te parece que continuemos la conversación por mail?

    Saludos

    ResponderEliminar

Opina: