miércoles, 24 de octubre de 2012

Abstenganse de Sangre... Cuestión de Conciencia. Parte 3



Pero en cuanto a los gentiles que han creído,  nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto;  solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos,  de sangre,  de ahogado y de fornicación.  (Hechos 21:25 RV60)

A veces me preguntaba porque la biblia no prohibía literalmente “comer”, carne sacrificada a ídolos, sangre y animales sin desangrar, pero con el tiempo fui descubriendo lo que la biblia decía al respecto, y evidentemente no se trataba de comer la carne ofrecida al ídolo, eso no tenianada de malo, sino la actitud idolátrica por anteriores adoradores de deidades paganas. Aunque sabía que en un tiempo la prostitución estuvo tolerada en los templos (Job 36:14), jamás me imagine que a congregación cristiana gentil se promoviera esta.

Pero al investigar aún mas sobre el tema me llamó la atención el por qué a los gentiles se les advirtió contra la practica de la asfixia y el ahogamiento. De nuevo la palabra "absténganse" vuelve a ser la indicada, ya que la advertencia no era solo el comer estas cosas como la mayoría creen. De inmediato piensan en la Prohibición del Levítico 17:13, donde algo que se murió por sus propios medios, no se les permitía comer a los judíos.

Al contrario, no se pensaba en la comida primariamente, los gentiles tenían la costumbre de asfixiar sus sacrificios, por ejemplo: Un papiro del siglo I denominado PGM XII 14-95 se describe el método de matar animales como un gallo una perdiz, un carrizo o un reyezuelo, sofocándolo hasta que morir por asfixia, como sacrificio al dios Eros, después se ponían en el altar con varias plantas aromáticas. Todavía aún más, algunos pensaban que con esos ritos mágicos podían obligar a las deidades a hacer la voluntad del adorador.

Ahora imaginémonos una casa donde entra  un Judío viendo un animal muerto sin desangrar, se imaginaría que, u ofreció un sacrificio a un dios pagano, o que le podía invitar a comer un animal no desangrado sabiendo que ambos no estaban bajo Ley. Era Indispensable que para la buena convivencia se ”…abstuvieran de Ahogado” (Hechos 15:20 Versión Valera). 


Ahora, el desangrado de los animales era un requisito de la ley, por lo tanto ya estaba abolida esa practica (Romanos 10:4), incluso para un gentil no había problema que la comiera la carne sin desangrar, la Ley de Moisés lo permitía( Deuteronomio 14:21) lo que refrenda que solo eran leyes básicas de convivencia, esta es otra solicitud de consideración hacia los judíos de parte de los gentiles.


"No coman ningún animal que muera por sí solo, pues ustedes son un pueblo consagrado al Señor su Dios; pero se lo podrán dar al extranjero que viva en las ciudades de ustedes; él sí puede comerlo. Y también pueden vendérselo al extranjero que esté de paso…” (Deuteronomio 14:21 DHH) Así es que no había razón para que un judío se ofendiera por que un gentil comiera esa carne, si no por el posible acto idolátrico envuelto en ella.
 
El diccionario bíblico Certeza nos dice al respecto
AHOGADO: El griego pnikta (Hch. 15.20, 29; 21.25) se refiere a animales sacrificados sin derramar la sangre. 


Después de analizar estos contextos ahora vamos a “absténganse de … sangre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina: