jueves, 11 de octubre de 2012

¿Existió un cuerpo gobernante en el primer siglo? Parte 1



“y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos aún viven, y otros ya han muerto. Luego se apareció a Jacobo, después a todos los apóstoles;”
(1 Corintios 15:5-7 RVC)

En la actualidad en cada reunión, asamblea o día especial dos temas son comunes, la obediencia ciega al cuerpo gobernante y el fin del mundo que esta a las puertas, incluso ya  hasta ‘se ven nubarrones del Armagedón’.

¿Pero realmente hubo un cuerpo gobernante en el primer siglo? Para empezar la palabras cuerpo gobernante o junta directiva no aparece en la biblia, es otra doctrina mas sin base bíblica. El término junta directiva solo es usado para las empresas. (Compárese con La Atalaya 1° de septiembre  del 2009 página 29).

Al manejarse la administración como una organización, se necesita una junta directiva, pero la realidad es que no somos una organización sin vida, somos un organismo vivo, la biblia nos compara con un cuerpo ( 1 Corintios 12:14-26), veamos la estructura de la congregación cristiana del primer siglo

Cada uno de ustedes es parte de la iglesia, y todos juntos forman el cuerpo de Cristo. En la iglesia, Dios le dio una función a cada una de las partes. En primer lugar, puso apóstoles; en segundo lugar, puso profetas, y en tercer lugar, puso maestros. También hay algunos que hacen milagros, y otros que tienen la capacidad de sanar a los enfermos; algunos ayudan, otros dirigen, y aun otros hablan en idiomas desconocidos.
(1 Corintios 12:27-28 BLS)

Como vemos el primer lugar no era las capacidades directivas, sino las apostólicas. Las capacidades directivas están relegadas al penúltimo lugar de importancia. En las congregaciones había apóstoles, estos eran nombrados por Cristo (1 Tesalonicenses 1:1 , 2:6), por lo que no cabe la afirmación de que solo eran enviados y varios aparecen al mismo rango que Pablo o el mismo les da ese rango.

Como se ve claramente en el texto base de este tema, Cristo se le apareció tanto a los doce apóstoles y después a los demás apóstoles. Dentro de los apóstoles  podemos mencionar


a)     Bernabé  y Pablo(Hechos 14:14)
b)     Andrónico y Junias, (Romanos 16:7)
c)     Silvano (Silas) y Timoteo (1 Tesalonicenses 1:1 , 2:6)
d)  Dos que no se mencionan por nombre (Posiblemente Lucas y Trófimo)  y Tito (2 Corintios 8:18,22,23)
e)     Apolos (1 corintios 4:6,9)
f)       SeudoApóstoles que se oponían a la obra de Pablo(2 Corintios 11:13)
g)    Muchos otros nombrados por Cristo de quienes no sabemos los nombres (1 Corintios 15:5-7)

Lo anterior explica el procedimiento en el primer siglo respecto al nombramiento de ancianos, no se enviaba ninguna carta de recomendación a una junta directiva, los Apóstoles Pablo, Timoteo y Tito, nombraban y removían ancianos ellos mismos. (Tito 1:5; 1 Timoteo 5:19) algo sobresaliente de los apóstoles Tito y Timoteo es que eran jóvenes, para el alto grado de responsabilidad que tenían.

¿Entonces que pasó con lo que dice el capítulo 15 de los hechos, donde Santiago de puso de pie y hasta mandaron una carta a las congregaciones no judías?.

Parte 2

Pues antes de que llegaran los judíos que Santiago envió, Pedro comía con los cristianos que no son judíos, pero en cuanto llegaron los judíos dejó de hacerlo, porque les tenía miedo. (Gálatas 2:12 BLS)
Como vemos en el texto base de este articulo, Santiago era un promotor de la práctica de las costumbre judías de separarse de los gentiles siguiendo las prácticas de la ley como la circuncisión (Gálatas 6:15), Teniendo esto en cuenta, analizaremos un poco el capítulo 15 del libro de los hechos.
"Por esos días llegaron a Antioquía algunos hombres de la región de Judea. Ellos les enseñaban a los seguidores de Jesús que debían circuncidarse porque así lo ordenaba la ley de Moisés, y que si no lo hacían, Dios no los salvaría. (Hechos 15:1 BLS) Santiago era el que los enviaba, el método que ocupaban se describe así por Pablo.  Tuvimos esa reunión porque hubo algunos que, a escondidas, se metieron en el grupo de la iglesia para espiarnos. Esos falsos seguidores sólo querían quitarnos la libertad que Jesucristo nos dio, y obligarnos a obedecer las leyes judías". (Gálatas 2:4 BLS)

"Pablo y Bernabé no estaban de acuerdo con eso, y discutieron con ellos. Por esa razón, los de la iglesia de Antioquía les pidieron a Pablo y a Bernabé que fueran a Jerusalén, y trataran de resolver ese problema con los apóstoles y los líderes de la iglesia en esa ciudad. Pablo y Bernabé se pusieron en camino, y los acompañaron algunos otros seguidores.(Hechos 15:2 BLS)" Contrario a la práctica de un cuerpo gobernante, la congregación como cuerpo de Cristo manda, Pablo Bernabé y Tito (un no judío) estos tres apóstoles, subieron a Jerusalén por mandato de la congregación de Antioquia para resolver esta doctrina que en Jerusalén se creían con derecho a imponer.(Gálatas 2:1)


 “Al pasar por las regiones de Fenicia y Samaria contaron cómo los no judíos habían dejado sus antiguas creencias para seguir a Dios. Y todos los hermanos se alegraron mucho con estas noticias.” (Hechos 15:3 DHH) Las congregaciones de Fenicia y Samaria, (Recordemos que los samaritanos en un tiempo fueron también señalados peyorativamente por los judíos como nación) eran de diferente opinión a los de Jerusalén.

"Pablo y Bernabé llegaron a Jerusalén. Allí fueron recibidos por los miembros de la iglesia, los apóstoles y los líderes. Luego Pablo y Bernabé les contaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos. Pero algunos fariseos que se habían convertido en seguidores de Jesús, dijeron: "A los no judíos que han creído en Jesús debemos exigirles que obedezcan la ley de Moisés y se circunciden". Los apóstoles y los líderes de la iglesia se reunieron para tomar una decisión bien pensada." (Hechos 15:4-6 BLS) Como vemos, no fueron a exponer esto a un cuerpo gobernante, sino a los miembros de la iglesia, los apóstoles y los líderes, aunque la deliberación se llevaría acabo por estos últimos, la congregación estaba presente en ellas (Versículos 12 y 22)
“Después de mucho discutir, Pedro se levantó y les dijo:  –Hermanos, ustedes saben que hace tiempo Dios me escogió de entre ustedes para anunciar la buena noticia a los no judíos, para que ellos crean…. Todos se callaron y escucharon mientras Bernabé y Pablo hablaban de las señales y milagros que Dios había hecho por medio de ellos entre los no judíos.” (Hechos 15:7,12 DHH)  Contrario a lo que asegura en la obra Perspicacia volumen I Página 161, donde de afirma que esta reunión fue llevada bajo la presidencia del cuerpo gobernante recaída en Santiago, quien realmente controlaba y moderaba la reunión era Pedro,  Pablo nos explica que entre los apóstoles solo había dos con nombramiento especial —“porque El que dio a Pedro poderes necesarios para un apostolado a los circuncisos me dio poderes también a mí para los que son de las naciones—;” (Gálatas 2:8 TNM) A diferencia de cuando hablaba Pedro todos se callaban, Santiago esperó su turno: "Después que cesaron de hablar, , Santiago tomó la palabra, diciendo: "Hermanos, les ruego que me escuchen: "(Hechos 15:13 LPD)
Santiago mismo sabía que había actuado mal al enviar espías exfariseos a las congregaciones para someterlos al yugo de Moisés y no al de Cristo, Sabia que había abusado de la personalidad de Pedro a someterlo a presión para aceptar su punto de vista en público, pero ahora los Dos Apostoles habían hablado frente a todos. Debía parar su error y remediarlo. Tanto mas al habérsele dicho que estaba “provocando a Dios, o tentándolo”(Hechos 15:10) por que somos salvos por la gracia o bondad inmerecida del Señor Jesús, que no era mas su hermano carnal, si no su Señor.(Hechos 15:11)
La manera de remediar de Santiago se nos relata así "Los que no son judíos han decidido ser seguidores de Dios. Yo creo que no debemos obligarlos a obedecer leyes innecesarias. Sólo debemos escribirles una carta y pedirles que no coman ninguna comida que haya sido ofrecida a los ídolos. Que tampoco coman carne de animales que hayan muerto ahogados, ni carne que todavía tenga sangre. Además, deberán evitar las relaciones sexuales que la ley de Moisés prohíbe. Hay que recordar que desde hace mucho tiempo, en esos mismos pueblos y ciudades, se ha estado enseñando y predicando la ley de Moisés. Esto pasa cada sábado en nuestras sinagogas". (Hechos 15:19-21 BLS)
La carta da una explicación de primera mano, rechazando las acciones de Santiago: “Hemos sabido que algunos de aquí han ido a verlos, sin nuestro permiso, y los han confundido con sus enseñanzas. Por eso hemos decidido enviarles a algunos de nuestra iglesia. Ellos acompañarán a nuestros queridos compañeros Bernabé y Pablo”(Hechos 15:24-25 BLS)
Como vemos la famosa carta de Jerusalén no fue el resolutivo de un cuerpo gobernante, fue una disculpa mundial, por decirlo así, y a la vez un acto conciliador  de los actos  de Santiago que tanto daño había hecho a las congregaciones y que había actuado sin consultar a Pedro ni a Pablo.  
Por lo tanto no hubo un cuerpo gobernante, ni lo presidía Santiago como se argumenta en la doctrina que conocemos.


9 comentarios:

  1. PATRICIO.
    Fue Cristo personalmente quien nombro' a sus discipulos, y ya desde el cielo nombro' al apostol Pablo.
    Todos los cristianos somos un Cuerpo, pero NO gobernante, pues es obvio que todos no podemos gobernar y dirigir. Jehova' a traves de la Biblia es quien gobierna y dirige a su pueblo ; tambien con el ejemplo y las palabras de Cristo Su Hijo registrados en las Santas Escrituras, quien conforma un fiel reflejo de Su Personalidad.
    Si podemos ser todos buenos esclavos fieles y discretos para alimentar espiritualmente a nuestra familia y a cualquier projimo que nos exiga la razon de nuestra fe o acuda a nosotros por consejo.
    Despues los apostoles fueron quienes nombraron y hasta removieron ancianos cuando fue' necesario, siempre con la ayuda del Espiritu Santo, El Ayudante.
    Este mismo Espiritu Santo de Dios es quien nos impele a tomar decisiones basadas en la Palabra de Dios segun su voluntad. Es el mismo que nos ayuda a escudriñar las cosas profundas de Dios contenidas alli para que abundemos en conocimiento.
    A pesar de eso comprendamos que no podemos comprenderlo todo en detalle ni aun con el presuntuoso proposito de deslumbrar a los demas como hacen las sectas atrayentes.
    Continuamos comprendiendo y aplicando en nuestras vidas lo que aprendemos en la Palabra de Dios como una guia perfecta para ello; aun siendo para nosotros en "contorno nebuloso" , pues como sabemos nunca podremos comprenderlo todo de Dios (Eclesiastes 3:11).
    Sera' el propio Cristo quien mejor nos ayude cuando vuelva, puesto que El es la luz del mundo.
    Mientras, hacemos bien en fortalecernos compartiendo con alegria los contenidos de la Biblia sin barreras para beneficiarnos de las distintas virtudes de los hermanos en la fe, conformando el Cuerpo de Cristo. Pero no arrogandose un caracter gobernante sobre la generalidad; pues ese puesto no debe ser usurpado a quien pertenece. Al mismisimo Creador de nuestro aliento y por tanto de nuestra fe.
    PD
    He estado un tanto liado amigo Moreno. Pues presente' mi carta de renuncia y ya me hallo fuera de la influencia de esta secta destructiva SWT.
    Luego vere' tu otra entrada.
    Seguiremos puliendonos en la verdad de la Biblia.
    ...Y aguzando nuestros rostros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya son muchos que toman la misma decisión, recuerda pedir que borren todos tus datos conforme a la ley de tu pais. Al renunciar tu, pierden su derecho a usarlos, sin embargo tienes que solicitarlo. Te darán largas pero al final accederán.

      De hecho ahora parece que vendrá otro golpe a la razón, si se confirma el rumor que el cuerpo gobernante va a subir de categoria a "esclavo fiel y discreto". Tanto poder corrompe a los humanos, no tenemos mas que recordar a David y a Salomón, el tener tanto poder les hará mucho daño, no de inmediato pero los va a marear el subirse a una nuve tan alta.

      No, no creo que la Watchtower vaya a desaparecer, tiene muchos miles de millones de dólares para sobrevivir y también quien se los proporcione sin preguntar nada, y desafortunadamente hoy es dificil que un testigo de Jehová lea la biblia por iniciativa propia, solo leen revistas, y los que la leen solo usan una versión con quince años de atraso en descubrimientos arquelógicos y linguísticos.

      Hace unos años en una reunión de los ancianos del circuito, se consultó cuantos ancianos habían leido la biblia completa, solo el 4% contestamos afirmativamente. ¿Te imaginas... dos de cada cincuenta ancianos?, para ser anciano ni siquiera es un requisito leer la biblia entera.

      En fin por eso es mejor sepáranos, nadie nos apunta con una pistola para segui allí dentro.

      Que Jehová te bendiga hermano

      Eliminar
    2. óoorale ya hice bien mis cuentas y son veinticinco años de atraso en esa versión.

      Eliminar
  2. es bueno ver estos analisis, invito a un articulo similar sobre esto:http://testigocristianodejehova.over-blog.es/article-como-debo-ver-a-los-que-llevan-la-delantera-en-el-pueblo-de-jehova-112558034.html
    Juna un abrazo Kerux

    ResponderEliminar
  3. como no abre la otra pagina intento con esta:
    http://testigocristianodejehova.over-blog.es/
    gracias y un abrazo Juan
    kerux

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo Kerux, bastante moderado, resaltas que nadie debe ser ensalzado aunque lleve la delantera, y sin embargo necesitamos cooperar unos con otros. Te doy toda la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo me gusto la siguiente comparación

      "Jesus denunciaba a estos grupos que se había auto adjudicado el tener autoridad la potestad sobre el conocimiento de las escrituras", Lo mismo hace el esclavo fiel y discreto hoy.

      Muy buen aporte.

      Eliminar
  5. Algo que a mi me desconcierta es que cuando se hacen los nombramientos de ancianos y siervos ministeriales, supuesta mente se hacen por espíritu santo, buscando que llenen los requisitos espirituales que se encuentran en la biblia y hasta cierto grado si llenan esos requisitos, sin embargo en el trato cotidiano hay muchas asuntos que tratan en los comités judiciales y toman decisiones injustas basadas en la opinión personal, si se supone que tienen el espíritu santo porque la mayoría de ancianos se equivocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoria de los nombramientos de ancianos solo cumplen los requisitos delineados por el cuerpo gobernante, que esten el promedio de horas, que conduzcan algun estudio, que lleven algunos años en la organización, que hayan sido siervos ministeriales. Para lo anterior se apoyan en su "tarjeta de publicador" no en la biblia en mano.
      En la visita del SC por lo regular la esposa de él, investiga a la familia del que será nombrado sea "espiritual" en otras palabras que hagan lo listado arriba.
      Los requisitos del cuerpo gobernante no son los mismos que los bíblicos como podras ver.
      El problema no es nombrarlos, esp es facil, a menos que tengan en los archivos de la sucursal algun registro de matrimonio adulterino, expulsión o algo similar, una palomita roja junto al nombre del candidato será puesta en la solicitud de nombramiento.
      Como medida adicional de seguridad se le pregunta al que le llego el nombramiento si el mismo cree que no hay nada en su vida que le impida ser anciano, si no fue pederasta o algo parecido. En caso afirmativo el supuesto nombramiento "por espiritu santo" ni se anuncia.
      Como vez no hay nada en la actualidad en el nombramiento de ancianos de los testigos de Jehová que indique que les requieren los estandares biblicos, es mas en mi experiencia a lo mas 2 ancianos de cada circuito han leido la biblia completa. Esos son los que se esfuerzan por alcanzar la aprobación de Dios en su trabajo. El resto hace lo que puede y algunos lo que quieren.

      Eliminar

Opina: