domingo, 28 de octubre de 2012

La sangre significa la MUERTE, no la vida


“porque ellos derramaron la sangre de tu pueblo santo y de los profetas, y ahora tú les has dado a beber sangre. ¡Se lo han merecido!" (Apocalipsis 16:6 DHH).

¿Como es posible que Dios prohíba a su pueblo el consumo de la sangre y por otro lado se la de beber a la gente? Cuando leemos la biblia, nos damos cuenta que la sangre tiene mas de un significado, contrario a lo que como testigos de Jehová creíamos la sangre significa mas la muerte que la vida.

En el texto base de este tema notamos que dar de beber sangre significa dar muerte, por que si significara la vida, Dios premiaría dandole mas vida a los que asesinaron a su pueblo y profetas, de hecho cuando se habla de la prohibición de la sangre se asocia con vida derramada, o sangre derramada, muerte. Veamos dos ejemplos clásicos en su  contexto.

Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de alimento: todo os lo doy, lo mismo que os di la hierba verde. Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre, y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre: la reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno reclamaré el alma humana. (Génesis 9:3-5 JER)

Pudimos notar el contexto de Génesis 9:4, según el versículo 3 habla de matar animales como alimento, y el 5 habla de reclamar la sangre es decir la muerte  del alma humana.  Del derramar sangre para matar a algún animal o persona. Por esto según el contexto más que la vida en sí, la sangre simbólica representa quitar una vida. (Claro habrá quien quiera leer el versículo 4 sin contexto, se lo dejamos a su conciencia).

Ahora veamos un versículo del cual solo se analiza las primeras palabras en las publicaciones del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, Levítico 17:11

Porque el alma de todo ser viviente está en su sangre, y yo les di la sangre para que la lleven al altar para el rescate de sus almas, pues esta sangre paga la deuda del alma. (Levítico 17:11 BL95). 

¿De que nos habla este versículo? De nuevo, no que la sangre signifique algo en sí misma, su significado llega con la muerte, el derramar la sangre sobre el altar. Vida por vida. (Éxodo 21:23)

Ah, ¿No me cree?. Vea que cuando se habla de la sangre de Cristo se habla de su muerte en sacrificio, no de cuando nació y vivió en la tierra.

Y si todo eso tiene poder, más poder tiene la sangre de Cristo. Pues por medio del Espíritu que vive para siempre, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio sin mancha ni pecado. Su sangre nos purifica para que estemos seguros de que hemos sido perdonados, y para que podamos servir a Dios, que vive para siempre. (Hebreos 9:14 BLS).

El siguiente texto es Innegable.La sangre de cristo representa su muerte en sacrificio o vida o sangre derramada. Solo con su muerte (su sangre) nos trajo salvación y reconciliación.

Con mucha más razón ahora nos salvará del castigo si, por su sangre, hemos sido hechos justos y santos. Cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo; con mucha más razón ahora su vida será nuestra plenitud.
(Romanos 5:9-10 BL95).


Entonces el verdadero significado de la sangre, llega al momento de la muerte, mientras la persona o animal esta vivo, la sangre no posee valor en sí. “Según la ley, casi todo tiene que ser purificado con sangre; y no hay perdón de pecados si no hay derramamiento de sangre. “(Hebreos 9:22 DHH)  Por ello la vemos relacionada con asesinatos (Mateo 23:35), y con sacrificios (Hebreos 9:7), o condena de muerte. (Isaías 49:26).

Aunque solo los sacerdotes paganos llegaban realmente a beber la sangre de los sacrificios, según la biblia los demás adoradores solo participaban derramando la sangre a su favor (Salmos 16:4), Los Gladiadores bebían la sangre de los vencidos,  Cada nación tenia sus propias costumbres respecto al uso de la sangre, obviamente entonces al decirles que se “abstuvieran de sangre” a los gentiles estos no tendrían presente la comida con sangre, ya que ellos si podían comer carne con sangre (Deuteronomio 14:21) si no todo el uso idolátrico de la misma.


Por lo tanto en base al contexto la solicitud de obastenerse de sangre es abstenerse del uso idolatrico de la sangre, la sangre no tiene valor en sí , si no cuando es derramada.

En base a lo anterior, el transfundirse sangre, no implicaria ninguna violación de la solicitud de los cristianos de Jerusalén a los gentiles, ya que no es un acto idolatrico, ni ha alcanzado su valor por que el donante esta vivo.

¿Cual era la pena para un israelita que comía sangre?, era inmundo hasta el atardecer, no era la pena de muerte, era el cortamiento espiritual, mientras se estaba inmundo. "En cuanto a cualquier alma que coma un cuerpo [ya] muerto o algo desgarrado por fiera, sea un natural o un residente forastero, en tal caso tiene que lavar sus prendas de vestir y bañarse en agua y ser inmundo hasta el atardecer; y tendrá que ser limpio."  (Levítico 17:14,15 Traducción del Nuevo Mundo tipo de letra negritas añadido por mi)

En el valle de Ben-hinom construyeron el altar de Tófet para quemar a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les había ordenado y que ni siquiera me pasó por la mente. (Jeremías 7:31 DHH)

12 comentarios:

  1. PATRICIO.
    Cuando la sangre es derramada, es cuando puede ser "reclamada" si el desangrado pierde la vida.
    Asi se reclama lo que se pierde por su gran valor y significado.
    Si las prohibiciones de Hechos capitulo 15 son respecto al caracter idolatrico de estas; se podia comer carne sacrificada a idolos,...
    En cuanto a lo ahogado o axfisiado ( carne con su sangre). Aunque se refiera a actos de idolatria, Dios si prohibio' el consumo conjunto de carne con su sangre en Genesis 9: 4.
    En cuanto a la fornicacion, aunque se refiera a actos de idolatria; debemos entender la prohibicion divina sobre este aspecto asi como la prohibian las naciones en su conciencia a la adulteracion de una relacion marital, y a la perversion lasciva incontrolada en la solteria.
    Parece que el abstenerse de sangre, es abstenerse de derramar sangre en un altar pagano.
    Por supuesto que Dios no puede reclamar la sangre donada porque el donante no ha perdido la vida.
    Tambien es aliviador recordar la pena para quien comiera sangre. No era la muerte, sino estar inmundo hasta el atardecer. No era la expulsion ni negarle el habla ni nada de esto maquinado por la factoria WT.
    Tampoco los soldados de Saul fueron muertos por comer carne mal desangrada.
    Pero tal como dices no somos dueños de la fe de los demas. Por eso, respetemos a los que en su conciencia renuncian a consumir sangre en las comidas, pues si tiene un trasfondo biblico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que hay que tomar en cuenta es que la instrucción dada a Noé de no comer sangre, tambien fue dada en en un contexto de adoración, El relato empieza en el versiculo 20 del capitulo 8 con un altar en el cual Noé ofreció Sacrificiós y llega hasta el 9:17 del Génesis, donde Dios los Bendice.En el primer siglo los gentiles si podian comer carne con Sangre (Deuteronomio 14:21)
      "No coman ningún animal que muera por sí solo, pues ustedes son un pueblo consagrado al Señor su Dios; pero se lo podrán dar al extranjero que viva en las ciudades de ustedes; él sí puede comerlo. Y también pueden vendérselo al extranjero que esté de paso. ... (Deuteronomio 14:21 DHH) Asi que no era una prohibición para toda la humanidad ni de caracter dietético, como falsamente dice el Cuerpo Gobernante
      Por lo tanto la prohibicion de comer ahogado tambien era netamente de origen odolátrico. encontraras mas información en. http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2012/10/abstenganse-de-sangre-cuestion-de.html

      Eliminar
  2. PATRICIO.
    No parece que dar de beber sangre sea un premio (Apocalipsis 16: 6). No tienen mas vida por beberla. Mas bien parece que a los pecadores les castiga aumentandoles su pecado.
    Algo parecido a su proceder con las perversiones descritas en Romanos 1: 24-27 cuando dice que "Dios los entrego' a la inmundicia...". Queriendo decir que El se lo permitio'.
    En Levitico 17: 14,15 "cortar" no es matar; pero en Genesis 9: 4 si se dice claramente que no hay que comer sangre. Y no habia idolatria entonces, justo despues del diluvio.
    A no ser que entendamos que la ley del Cristo con su correspondiente sacrificio abolio' totalmente la Ley de Moises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, no se va a premiar a los asesinos del pueblo de Dios y sus profetas, se les va a dar muerte. Isaias lo expone así.
      Haré comer a tus opresores su propia carne, como con vino nuevo, con su sangre se embriagarán. Y sabrá todo el mundo que yo, Yahveh, soy el que te salva, y el que te rescata, el Fuerte de Jacob. (Isaías 49:26 JER).
      Abolir en el griego bíblico significa: "Reducir a inactividad", por lo tanto todos los ritos y estipulaciones de la Ley de Moisés estan inactivas, pero ahora estamos bajo la ley de Cristo.
      Les advierto una vez más que cualquiera que se circuncida está obligado a obedecer la ley. Los que quieran que Dios los acepte por obedecer la ley, rechazan el amor de Dios y dejan de estar unidos a Cristo. (Gálatas 5:3-4 BLS).
      No alcanzamos la salvación por lo que hacemos o nos abstenemos respecto a la Ley Mosaica. TODOS somos pecadores, solo por el amor de Dios podemos estar unidos a Cristo.
      Pero lo anterior lo analizaremos muy a detalle en el futuro, ya que como testigos pensabamos que no alcanzariamos la salvación si no predicabamos, si deciamos salud, si brindabamos, su hablabamos con un expulsado. en fin iremos tratando poco a poco el tema de la salvación.

      Eliminar
  3. PATRICIO.
    Si es reprochable cuando alguien te expone algo que no es biblico de ninguna manera.
    Una vez predicando como Tj , me salio' un hombre que decia que como Eva mordio' una manzana cuando peco'; el no queria enojar al Señor. Este pobre hombre se guiaba solo por la inexacta cultura popular. Porque si leemos el relato, vemos que no se da el nombre de aquella fruta. Igual es alguna fruta que se extinguio' en los primeros siglos de la Humanidad. De ahi la importancia de leer la Biblia con alguna regularidad.
    En cuanto al asunto de la inmoralidad, parece ser que la gravedad se centra en las infidelidades de todo tipo.
    Recordemos a aquel que cayo' presa de una prostituta, la cual se valio' de este ardid para que el cumpliera con la norma de matrimonio de cuñado.
    Sin llegar a estar todavia casado con esta, cometio' fornicacion, y no se narra ningun castigo por este acto de prostitucion.
    Aunque todas las circunstancias no son iguales para justificar cada accion. Jesus le dijo a aquella que querian lapidar los judios, "Vete y no peques mas".
    De todas formas es Jehova' quien "avalua los corazones".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que te voy a dejar de tarea es que la septuaginta no traduce porneia en el capítulo 18 de Levítico por los males sexuales. El problema viene cuando solo hemos sido alimentados de la mesa del cuerpo gobernante. Alimento espiritual chatarra.
      La prostitución, el adulterio del esposo, el levirato, el concubinato, eran tratados de manera particular en la Ley, incluso fornicar con una esclava, o con la novia, no siempre eran pecados de la misma gravedad que otros pecados sexuales. Como decia el comercial de la nana Goya "Esa es otra historia."
      Estoy de acuerdo contigo respecto a todo pecado sexual, es Dios el juez debido a lo complegidad de las relaciones en el mundo y a lo secreto de estos.
      Que todos respeten el matrimonio y mantengan la pureza de sus relaciones matrimoniales; porque Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio. (Hebreos 13:4 DHH)

      Eliminar
  4. PATRICIO.
    Entonces cabria entender, "no comer sangre porque es para derramarla sobre el altar". Esto daria mucho mas sentido a la abolicion de la Ley dada a Moises por Cristo.
    El que se pudiera vender carne de animales ahogados a los gentiles, suena un tanto hipocrita. Pero estaban sin Ley.
    No estamos atados a ningun residuo de la Ley Mosaica como nos hicieron creer los Tj ; no estamos atados a cumplir preceptos para que Dios se guie por nuestro grado de obediencia para salvarnos.
    No es que El no lo valore ; pero ve nuestro corazon y nuestra trayectoria de comportamiento en la vida.
    Es el que mejor nos entiende. Todo un AMIGO.
    Amigo Moreno, tu das libertad cristiana como lo hizo en su dia Raymond Franz. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Asi es mi hermano, la legislación sobre el uso sangre solo era para actos ceremoniales para el pueblo de Dios, cualquier otra carga era y es, mas allá de lo que dice la biblia.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha parecido un error. En cuánto a lo de comer sangre sólo hay que escuchar a Jesús: no es malo lo que entra por la boca, porque no toca el corazón.Lo malo es lo que sale de la boca.(cito de memoria) y en cuánto a las transfusiones, Jesús dió su sangre para salvarnos, nos dió la vida derramando su sangre.¿es más valiosa a los ojos del Padre nuestra sangre que la suya?.Creo que los testigos de Jehova no han entendido en absoluto el mensaje de Jesús.No se si la sangre significa vida o muerte, lo que sí se es que Jesús predicó amor y no normas absurdas que no sirven de nada a Dios "no quiero sacrificios sino misericordia" .
    En este sentido siempre he visto a los testigos de Jehova bastante parecidos a los judios.Normas, normas y más normas!...Sólo hay dos: "Amar a Diós sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos" si fuésemos capaces de cumplir estas dos a la perfección, no pecaríamos jamás.

    Escuchemos a Jesús.Él es la palabra de Dios...y su carga, no es pesada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches

      En realidad ¿tal vez quiziste decir "fariseos" o lideres religiosos judíos , en lugar de judios.?

      Saludos

      Eliminar
  7. Sí, medi cuenta cuando ya ´lo había publicado pero tenía bastante prisa, pido perdón.También olvidé escribir mi nombre.

    Hasta pronto.Aurora.

    ResponderEliminar

Opina: