sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Es el Espíritu Santo una Fuerza Activa?



No se emborrachen, pues perderán el control de sus actos. Más bien, permitan que el Espíritu Santo los llene y los controle. (Efesios 5:18 BLS)

Notemos lo que parece una añadidura de los traductores de la Biblia en Lenguaje Sencillo: "y los controle"
 
¡Momento¡ dirá mas de uno, ¡en mi biblia no dice "y controle", solo dice los llene, tal y como se llena de gasolina un carro que le permite caminar, así llena el Espíritu Santo¡. Pues no es así. La palabra griega que se traduce llenar es pleroo πληρόω, , y se aplica a Jesucristo cuando llena todas las cosas en todos.

“que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo. “(Efesios 1:23 JER)

“llevándonos a todos a profesar una misma fe y un mismo conocimiento del Hijo de Dios. Dicho de otro modo: para que crezcamos en madurez y perfección hasta que Cristo llene totalmente nuestra existencia. (Efesios 4:13 CST)


El hecho de decir que Jesús llena todo, ¿lo hace como la gasolina o como el agua? De ninguna manera, luego entonces queda demostrado que la afirmación de que el Espíritu Santo llena a las personas y por eso es una fuerza no una persona, es falsa

“¿Qué es el espíritu santo? Una comparación de textos bíblicos que se refieren al espíritu santo revela que las personas pueden ‘llenarse de él’; pueden ser ‘bautizadas’ en él; y pueden ser ‘ungidas’ con él (Luc. 1:41; Mat. 3:11; Hech. 10:38). Ninguna de estas expresiones sería apropiada si el espíritu santo fuera una persona. (Razonamiento a partir de las Escrituras Página 136)
Ya que entramos en esto, se ve que los que escribieron el libro razonamiento no habían leído la biblia completamente. Ya que como también se puede uno bautizar en Espíritu Santo, También nos podemos bautizar en Cristo.

“ Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo.  (Gálatas 3:27 TNM)

Ser bautizados en Cristo no hace a Cristo una fuerza, es una persona. El Rey de Reyes y señor de Señores. (Apocalipsis/Revelación 17:14)



Solo nos queda el texto que habla del ungimiento con Espíritu Santo a  Jesucristo (Hechos 10:38) de hecho este es uno de los textos a los que no hay que interpretarles nada. Cuando leemos en la biblia este ungimiento no habla de un momento en particular si no de la comisión o nombramiento dada a Jesucristo por Dios y los recursos que Dios puso a su disposición para completar su obra. Veamos

El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, para predicar el año acepto de Jehová”. Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”. (Lucas 4:18-21 TNM).

Simplemente Dios le dió a Jesus el poder del Espíritu Santo, ya que era hombre y necesitaba hacer milagros.(Romanos 5:15)
 
Volviendo al tema base de este artículo La palabra llenar en el griego bíblico significa también controlar. Veamos unos ejemplos.

Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; (Lucas 4:28 JER).

El asombro se apoderó de todos, y glorificaban a Dios. Y llenos de temor, decían: «Hoy hemos visto cosas increíbles.»  (Lucas 5:26 JER)

Como vemos en lo ejemplos anteriores se dejaron controlar por la ira y el temor y en base a ello actuaron.  Entonces comovimos en el contexto histórico en la entrada anterior, el llenarse del Espíritu Santo, es dejar que el  controle nuestras vidas.

Esto se hace de manera voluntaria ya que si no queremos someternos a su control no nos obligará a hacerlo (Efesios 4:30).

Hasta estas tres entradas hemos visto, que el Espíritu nos enseña  y , decide que dones darnos, nos controla o nos llena si nos sometemos voluntariamente tanto a él como a Jesús, que es otro ayudante como Jesús para nosotros, de hecho lo vino a sustituir. Y que nos bautizamos en el, como en Jesús.

En realidad siempre lo tuvimos enfrente, es un Espíritu proveniente de Dios y Jesús. Siempre lo leímos y nos complicamos la vida pensando que era una fuerza y no un espíritu.

Precisamente así nos enseña, no que lo vayamos a saber todo, solo lo que el considere pertinente que tengamos como don, y en base a ese don y como lo usemos se nos traerá a juicio como cristianos. (1 Corintios 12:11)

“el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más. (Lucas 12:48 JER)”

Como ya hemos comentado la Traducción del Nuevo Mundo es una traducción hecha a modo de las doctrinas de los testigos de Jehová. Lo que impide ver la verdad de las cosas. Por ejemplo un texto muy conocido de este tema.

Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad." (Juan 4:24 BLA).

La palabra griega que se traduce "en" es  ἐν en, pero se tomaron la libertad de traducirla "con", por que para el esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová el Espíritu Santo es un objeto. La palabra griega para "con" es  μετά metá. Por cierto en Hechos 10:38, tampoco viene la palabra "con" en el texto de Westcott y Hort, el texto en el que supuestamente se basa la Traducción del Nuevo Mundo.
 
¿Cual es el nombre del Espíritu Santo? Eso lo dejaremos para un futuro, se que este tema será un duro golpe de comprender y de digerir. Lo mismo me sucedió a mí.

7 comentarios:

  1. Hola
    Me interesa este tema y el de la Trinidad
    Me gustaria que lo ampliaras si puedes.
    Saludos muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias.
    Mira para hablar de la doctrina de la trinidad debemos considerar que los testigos, al igual que los cristadelfianos, los unitaristas biblicos, los unitaristas universales, algunos pentecostales, los católicos, los catolicos ortidoxos y los mormones tiene su deficición propia de que es y que no es la trinidad, incluso si existe o no. Por lo que se volvería un tema interminable de exponer desde esa perspectiva, mejor seguimos con la línea de que dice la biblia de Dios, su Hijo y de Su Espiritu.
    Gracias por visitarnos pronto segiremos abundando del tema. Veremos los dones del Espíritu

    ResponderEliminar
  3. Usted dice que el Espiritu Santo tiene nombre,por favor donde esta el articulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de tanta mala enseñanza en todas las religiones es empezando por los Testigos de Jehovah es que sacan de contexto los versiculos de la biblia. Amigo habla en un contexto general sobre el tema y no saques del contexto textos y los usas como.pretextos. El Eterno te ilumine.

      Eliminar
  4. En Mateo 28:19 dice en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo no dice solo en nombre del Padre ni solo del Hijo

    ResponderEliminar
  5. Juan, ¿¿¿te refieres a este texto, cuando dices que el Espíritu Santo tiene un nombre, y que es difícil de digerir?????

    2 Corintios 3:17-18

     "Ahora bien, Jehová es el Espíritu; y donde está el espíritu de Jehová, hay libertad. 18 Y todos nosotros, mientras con rostros descubiertos reflejamos como espejos la gloria de Jehová, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria, exactamente como lo hace Jehová [el] Espíritu."

    Al leer este texto, se me iluminó el entendimiento y pensé: claro "Dios es espíritu"(Juan 4:24) y al ser el mas grande espíritu del universo es EL ESPÍRITU ademas es SANTO (1Pedro 1:16 "porque está escrito: “Tienen que ser santos, porque yo soy santo").

    Como un espíritu es algo que no se ve con los ojos humanos no podemos saber que forma tiene pero según dice la Biblia, sí, se puede impartir a los humanos sin sufrir daños. Una comparación que me vino en la mente es con el mar, la gente entra y se baña y cuando sale, se lleva un poco de agua en el pelo, la piel, el bañador, pero esto no hace que el mar se seque.
    Jehová es infinito en espacio y tiempo y nosotros somos tan pequeños que con una dosis mas que minúscula de su espíritu, o forma de existencia, podemos hacer cosas impresionantes y si meditamos a los dones del Espíritu, todos son parte de Su personalidad.
    Yo creo que es así, (a lo mejor me equivoco) por esto no se encuentra ningún texto que posicione al Espíritu Santo a lado de Jehová así como lo hace con el Hijo, a su derecha.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor revisa los demàs temas que hablan del Espìritu Santo, La verdad Jehovà ni Yavè, es el nombre de Dios, de eso hablaremos en un futuro próximo, es un poco màs profundo, De hecho tiene muchoss, lo mismo pasa con el Hijo de Dios, este no es su nombre, Jesùs solo cuando estuvo en la tierra, eso te darà una pista para tu investigaciòn.

      Eliminar

Opina: