domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Quien es el Esclavo Fiel y Discreto? Parte 1



Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu que él les ha dado los instruye acerca de todas las cosas,  y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado. (1 Juan 2:27 DHH)

Recientemente corren rumores acerca de que el Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová se auto proclamará el Esclavo Fiel y Discreto de Mateo 24:45, en base a que a este aparecería en los últimos días, (Claro está, si el esclavo aparece en los últimos días ya puede tenerse por implicado que estos no empezaron en 1914), y que son ellos dicho esclavo  por que ellos dan el "alimento" espiritual.

Parece ser entonces, si esto es cierto, que  nuestros hermanos del cuerpo gobernante  pudieran padecer el Síndrome de Jerusalén, este es un desorden psiquiátrico que hace que las personas crean que son un personaje bíblico, en especial los protestantes toman papeles del Nuevo Testamento; otro de los síntomas  es la megalomanía que presentan, en el caso del cuerpo gobernante  quieren controlar incluso la ropa y modelos que vestirán (Pregúntele a cualquier betelita o de circuito o distrito si pueden vestirse de otra manera que no sea la autorizada por el cuerpo gobernante), incluso si usted es mujer, según el folleto de las visitas a betel usted no puede llevar faldas de mezclilla o tela de jeans,  hoy es fácil reconocer a los testigos de Jehová en la calle por el uniforme que portan cuando hacen sus actividades religiosas. Otro de los síntomas es que creen hablar con Dios y que él les contesta. Para confirmar esto necesitaríamos saber si recientemente los nuevos miembros del club del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová han visitado tierra santa porque entonces deberíamos mandarlos por amor con el psiquiatra. No tardando podría salir una nueva luz titulada “Paz y Pollo”de los nuevos mesías (Quieren ocupar el lugar de Jesús como cabezas de la congregación). Pero mientras no sepamos si ya se echaron su viajecito a tierra santa, solo vamos a considerar que están equivocados en su interpretación por ahora.

Les dejo un link que trata sobre este síndrome http://www.eluniversal.com.mx/estilos/57882.html

Pero tomando en consideración el texto base de este artículo, los siervos de Dios tenemos un medio por el que somos enseñados directamente, el espíritu santo y no el esclavo fiel y discreto, Por cierto la Traducción del Nuevo Mundo, traduce mal 1 de Juan 2:27 al hacer pensar que la unción nos enseña, contradiciendo al señor Jesucristo cuando dijo:

"Pero el Consolador (Intercesor), el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho. (Juan 14:26 NBLH)

Entonces lo principal es tener el ungimiento del espíritu santo, esto parece increible cuando toda la vida de testigos se nos ha enseñado que creer , como vestirnos, como hablar, que carreras escoger, que tratamientos médicos desechar, que contestar, hasta videos de como educar a los calebs. 

Falta responder ¿Que quiso lograr Jesús al preguntarles a sus cuatro discípulos sobre Quiénera el esclavo fie y discreto?, ¿Si dicho esclavo existe quien es? Obviamente no es Esteban por que no ha ido a Jerusalén jijiji.



¿Quien es el esclavo fiel y discreto? Parte 3




Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes. Mas si aquel esclavo dijera alguna vez en su corazón: ‘Mi amo tarda en venir’, y comenzara a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse, (Lucas 12:42-45  Traducción Nuevo Mundo )
La parábola de el esclavo fiel y discreto de Mateo 24:45, ya había sido pronunciada seis meses antes por el señor Jesucristo, por lo que no es un ente de los ultimos dias como los 8 sátrapas quisieran hacernos creer, sus palabras son el texto de este tema,  y allí nos dio los detalles de cual era su trabajo y sobre quienes lo ejercería. En esta ocasión en el otoño antes de su muerte, Jesús confirma que el nombramiento era sobre la servidumbre, sobre los criados o criadas es decir sirvientes o sirvientas jóvenes asalariados  y no sobre los coesclavos (Colosenses 1:7) De hecho si la autoridad del esclavo fiel y discreto fuera sobre sus coesclavos, los ángeles mismos estarían sujetos a este ya que los angeles tambien estos son esclavos. (Revelación o Apocalipsis 19:10). Pero como bien sabemos estos están sujetos al señor Jesucristo directamente también y no a un esclavo fiel y discreto(Mateo 28:18).
Por el comunicado que he leído de la página de la Watchtower, jw.org, lo que reclama el pseudo esclavo fiel y discreto son los bienes de los testigos de Jehová. Y al contrario, en el contexto de esta parábola precisamente Cristo estaba advirtiendo que no cayéramos en el poder engañoso de las riquezas (Lucas 12:22-32) y que por estas no nos fuéramos a dormir en sentido espiritual. La verdad el amor al dinero es la raíz de todo el problema. (1 Tim 6:10), de hecho fue en su reunión de accionistas cuando dieron el anuncio (Lucas 6:45). Como ya demostramos que el supuesto cuerpo gobernante no existió en el primer siglo ahora se sacan de la manga este nuevo ente para seguir disfrutando de los  miles de millones de la jw.org
Pero bueno allá ellos y sus adoradores, nosotros sabíamos de antemano que algunos iban a usar la autoridad de Jesús (su nombre) para decir que eran alguien y que el fin estaba cerca. Ahora el cuerpo gobernante ha dado prueba inequívoca de ser aquellos sobre los que Jesús nos advirtió:
Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: 'Soy yo', y también: 'El tiempo está cerca'. No los sigan. (Lucas 21:8 LPD)
Sé que iba a escribirles sobre como nos enseña el espíritu santo, pero se atravesó esto y ya ven, no pude dejarlo pasar debido a que es algo sobre lo que la biblia nos advierte claramente. (Judas versículos 3 y 4).
Bueno en el relato de Lucas se nos dan otro detalle, la parábola trata  de la mayordomía, en el primer siglo los mayordomos podían ser esclavos o libertos, en este caso como dice también Mateo es un esclavo, ¿Como entendieron el asunto de la mayordomía los discípulos de Cristo?. 
Que todo hombre nos considere como servidores de Cristo y mayordomos de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se requiere de los mayordomos es que cada uno sea hallado fiel. (1 Corintios 4:1-2 RVA)
En proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras. (1 Pedro 4:10 TNM)
Ahora entendemos lo que se dejó encargado a los mayordomos, no son las propiedades del amo, de hecho él ni las necesita. Está en el cielo (Efesios 1:20) si no los misterios de Dios, y la dispensación de su bondad inmerecida.
Los misterios en el primer siglo y aun hoy, son cosas que solo se revelan a unos cuantos, pero en el caso neotestamentario significa algo que está siendo o incluso ya ha sido  revelado, y del cual nosotros somos lo dispensadores o mayordomos de esas revelaciones. Para nosotros es muy fácil entenderlo ahora, en el primer siglo no, nadie se imaginaba el plan de Dios.
“si es que, realmente, ustedes han oído acerca de la mayordomía de la bondad inmerecida de Dios que me fue dada con ustedes en mira, que por vía de una revelación se me dio a conocer el secreto sagrado, así como escribí antes con brevedad. En vista de esto, ustedes, cuando lean esto, pueden darse cuenta de la comprensión que tengo del secreto sagrado del Cristo. En otras generaciones este [secreto] no fue dado a conocer a los hijos de los hombres como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por espíritu, a saber, que gente de las naciones hubieran de ser coherederos y miembros del cuerpo y participantes con nosotros de la promesa en unión con Cristo Jesús mediante las buenas nuevas. (Efesios 3:2-6 TNM)
Hoy nosotros también tenemos a cargo esta mayordomía el de que invitar a todo a aquellos que nos escuchan o nos leen a ser coherederos y miembros del cuerpo de Cristo, mediante la predicación de la buenas nuevas. Son ellos nuestra principal responsabilidad, ellos son los criados y criadas jóvenes a los que debemos alimentar, dispensándoles del alimento que se nos ha dado.
Como ya comentamos a los esclavos no se les pagaba ningún salario solo se les premiaba o castigaba, Jesús en esta parábola refirió a lo mismo.
Mas si aquel esclavo dijera alguna vez en su corazón: ‘Mi amo tarda en venir’, y comenzara a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse, vendrá el amo de aquel esclavo en un día en que este no [lo] espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará una parte con los infieles. Entonces aquel esclavo que entendió la voluntad de su amo, pero que no se alistó, ni hizo conforme a la voluntad de él, será golpeado con muchos golpes. Pero el que no entendió y por eso hizo cosas que merecen golpes será golpeado con pocos. De hecho, a todo aquel a quien se dio mucho, mucho se le exigirá; y al que pusieron a cargo de mucho, le exigirán más de lo acostumbrado. (Lucas 12:45-48 TNM)

Como vemos hay mayordomos, que hacen bien su trabajo, tienen una recompensa muy alta, y hay otros que hacen un poco, pudiera ser por que no entienden se les castigara en algo, no recibirán el premio, pero el que deja de hacer su trabajo tiene un castigo muy severo.

¿Y nosotros de cual tipo de esclavo seremos, de los premiados o de los castigados?, ¿De los fieles o de los infieles? ¿Como tratamos a la gente que no conoce a Cristo lo suficiente para ser heredero con nosotros  (Lucas 12:45) o los jóvenes en Cristo?, ¿Como tratamos a nuestros hermanos que sirven al mismo amo (Mateo 24:49) ¿Nos quedamos con sus salones y se los cobramos? ¿Nos adjudicamos los bienes del amo desde ahora?

Al final el alimento dispensado por el peudoesclavo habla por si mismo desde 1919: “Millones que ahora viven no morirán jamás”, “Resucitarán los príncipes en 1925”, fin del mundo en 1975, “esta generación de 1914 no pasará”. “Nosotros separamos a las Ovejas y las Cabras”, “Debes de morir antes de hacer servicio sustitutivo”. Y ahora “los bienes me los dio Jesús”.

¿Te seguirás alimentando de comida chatarra o ya te pondras a estudiar la biblia?
Nota: hemos querido citar más de la Traducción del Nuevo Mundo en este artículo debido a que es la única a que normalmente tienen acceso los testigos de Jehová. Tipo de letra en negritas mio.

9 comentarios:

  1. el esclavo fiel y discreto es Cristo, el es el que da el "alimento" a la congregacion Efesios 5,29 en el tiempo final Sigue Dios dando a su hijo como medio para dar dicha informacion Juan 6,27 y hebreos 3,1 http://testigocristianodejehova.over-blog.es/article-mateo-y-el-esclavo-fiel-y-discreto-113847060.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicanor mucho gusto

      De hecho en un principio consideré esa posibilidad, debido a que José el soñador, fue un esclavo fiel y discreto. Pero el texto que citas de Efesiós nos confirma qe Jesus es Señor, no esclavo. el alimento que Jesus menciona en juan 6:27 es su sacrificio, puedes verlo en el contexto, versículos 48-59. Respecto a Hebreos 3:1 el contexto, a saber los versículos 5 y 6 nos aclaran que Jesus tiene el papel de Hijo no de siervo.

      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. si esl esclavo fiel y discreto es jesus y provee alimento como lo esta sumistrando al tiempo apropiado

      Eliminar
  2. perdone Usted, le recuerdo que Cristo es "señor" por que es nombrado como tal (Hechos 2,36)de la misma manera que a Jose se le llamo "Señor"(Genesis 45,8-9) los "Mayordomo o los encargados de la casa se le llama "Señor" es mas en el contexto de mateo 24,45 hay una parabola y a Cristo se le llama el "Encatgado" (Mateo 20,)segun la sociedad W.Tower, pero sicho "Señor" tiene una cabeza o un AMO en el texto original se ve esta expresion precedida por articulo definido ho o EL, indicando que es Jehova(Yahvoh)Dios es el amo de la mies a lo que cual Jesus nos enseño a pedir mas obrero,ahora Cristo es hijo, pero es Señor nombrado SOBRE LA CASA, es decir como Hijo fue nombrado sobre la "casa" Pablo señalo que Moises como siervo estuvo sobre la casa pero ahora esta el HIJO, los DOMESTICOS deben escuchar la voz de su "amo" y deben servir como esclavos sobre el amo que Yahvoh nombro sobre sus hijos, el alimento nace de Yahvoh, y pasa a su hijo(Mayordomo)Apocalipsis 1,1-3 y su Hijo lo pasa a sus esclavos (como Mayordomo) no hay intermediados entre Cristo y sus(domesticos) hermanos espirituales, gracias, quizas le silva reflexionar 1 corintio 11, donde se habla el conducto la cabeza de Cristo es Dios y Cristo es cabeza del Hombre, es decir sus hermanos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado anónimo, no te habrias enredado tanto si tan solo hubieras leido el primer versículo del Capítulo 20 de Mateo que citas, al amo es un hombre, Por lo tanto no puede ser el Padre.(Números 23:19)

      Saludos

      Eliminar
  3. Disculpe Usted y no piense que quiero contradecirlo, usted dice: “al amo es un hombre, Por lo tanto no puede ser el Padre”.(Números 23:19) primero es una parábola, Cristo consiente a lo que usted dice agrega: ”Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, un amo de casa, que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. (Mateo 20:1) no es lo mismo decir que el “amo de casa era un hombre, al decir que es un SEMEJANTE al hombre, aparte al final de la parábola Cristo explica:
    Por tanto, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos, porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos". (Mateo 20:16) disculpe que no sea claro en mis conceptos a veces el idioma me juega en contra, saludos Centinela

    ResponderEliminar
  4. Como es eso de que en 1914 o19 Dios y Cristo vinieron y escogieron a los seguidores de Carlos Rusell , se les aparecieron que les dijeron???.

    ResponderEliminar
  5. Todos dicen pros disparates, bueno a todo esto entonces quien en dice la verdad y cual es la religion verdadera.?

    ResponderEliminar

Opina: