sábado, 10 de noviembre de 2012

Quien es el esclavo fiel y discreto? Segun la Biblia



»¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo?(Mateo 24:45 BAD)

Ya vimos que el Espíritu Santo es el encargado de suministrarnos todo el conocimiento que necesitamos para adorar a Dios, no necesitamos a nadie más, por que Jesucristo esta presente mediante él. Veremos como actúa en nuestro siguiente comentario. Por ahora lo importante es entender como aplica el texto base de este artículo 

Vamos a ver el contexto histórico en el que fue pronunciada esta palabra, ¿Qué es el personaje fiel y prudente? Es un Esclavo, del griego doúlos 

¿cuales son las características de un esclavo romano?

  • a)    Era  propiedad de un amo, no podía ser esclavo de dos amos (Mateo 6:24) y su relación era permanente.
  • b)   No recibía ningún salario, acaso castigos y premios. (Lucas 12:44-46)
  • c)    Su obligación era obedecer las órdenes de su amo y cuando no había tales órdenes debía sujetarse a lo que sabía que era la voluntad y  agrado del amo (Santiago 1:1, 4:15).
  • d)   Su libertad no dependía de su voluntad, si no de la de su amo y su generosidad. (1 Corintios 7:22;Gálatas 5:1) 
Ahora veamos ¿Quienes eran los que se le habían dejado encargados para que les diera alimentos? Eran Sirvientes, la traducción del nuevo mundo dice domésticos,  sirvientas o sirvientes en otras palabras, viene del Griego OIKETEIA .
  • a)      No eran esclavos, eran empleados.  (Comentario Exegético, Explicativo de la biblia. Roberto Jamieson A. R. Fausset David Brown  (Comentario sobre 1 Pedro 2:18)
  • b)      Recibía una paga por su trabajo.(1 Timoteo 5:18)  
Podríamos hablar mas de 50 minutos entre la diferencia entre un esclavo y un sirviente, de hecho les pongo la referencia de una clase el traductor bíblico Herry Tolopilo donde explica las diferencias de las 7 palabras griegas que se traducen siervo para con  la que se traduce esclavo. al final de este texto encontraran el enlace



También para entender el texto nos hace falta saber que todos los que hemos aceptado a Cristo somos  esclavos de Dios y de su Cristo, no sus sirvientes o sirvientas.  Mas ahora, libres del dominio del pecado y hechos esclavos al servicio de Dios, obtenéis el beneficio de la santidad y la vida eterna;”(Romanos 6:22 CST), Fuimos comprados con  la sangre del Hijo de Dios: (Hechos 20:28)

La ejemplificación de un asalariado no se ve con buenos ojos en el nuevo testamento: “El asalariado huye porque tan sólo es asalariado y no le importan las ovejas.” (Juan 10:13 CST)

Teniendo esto como contexto histórico, es fácil entender que el “esclavo fiel y discreto" no es nombrado sobre los otros esclavos de cristo, ya que Él dijo que ninguno era superior, con estas palabras: 

«Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. (Mateo 23:8 JER)

“Entonces Jesús les dijo: "En este mundo, los reyes de los países gobiernan a sus pueblos y no los dejan hacer nada sin su permiso. Además, los jefes que gobiernan dicen a la gente: "Nosotros somos sus amigos y les hacemos el bien". "Pero ustedes no deberán ser como ellos. El más importante entre ustedes debe ser como el menos importante de todos; y el jefe de todos debe servir a los demás. (Lucas 22:25-26 BLS)

Entonces el nombramiento del esclavo fiel y discreto no era a un puesto superior, si no a una responsabilidad mayor, no para con sus hermanos coesclavos si no para los sirvientes, aquellos que no han aceptado el sacrificio de el Señor Jesucristo y no se han puesto a su disposición para servirle.

Algo interesante de esta parábola es que ahora claramente podemos ver que tenemos la responsabilidad sobre el mundo de enseñar la palabra de Dios y de su Cristo como Luz del Mundo (Mateo 5:14)

También vemos que aquellos que no han aceptado a Cristo como su salvador, están siendo considerados por el Amo , el señor Jesucristo, no para ser premiados, sino para ser atendidos por nosotros. Ellos no son enseñados por el Espíritu Santo, por lo tanto nosotros debemos usar nuestros talentos como esclavos para servirle al amo de acuerdo con nuestras capacidades (Mateo 25:14-30), estos sirvientes son las ovejas o cabras que serán juzgadas dependiendo a su respuesta y actitud respecto a la obra y vida de los hermanos adoptivos de cristo (Mateo 25:31-33)

Ahora, el que seamos esclavos de Cristo, no es algo denigrante ya que al final seremos sus hermanos adoptivos, algo a lo que no podía aspirar ningún esclavo. "Pues ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud que los lleve otra vez a tener miedo, sino el Espíritu que los hace hijos de Dios. Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: "¡Abbá! ¡Padre!"[3] y este mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que ya somos hijos de Dios. y puesto que somos sus hijos, también tendremos parte en la herencia que Dios nos ha prometido, la cual compartiremos con Cristo, puesto que sufrimos con él para estar también con él en su gloria. (Romanos 8:15-17 DHH)

Al final la parábola dice¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes. (Mateo 24:46-47 Traducción del Nuevo Mundo )

¿Como es que los esclavos son nombrados sobre todos los bienes de amo?, no es que sean dueños de las sucursales y salones de reino y de cada moneda a nivel mundial que se colecta en las congregaciones, si no es un cumplimiento futuro.

Y ya no habrá ninguna maldición. Pero el trono de Dios y del Cordero estará en [la ciudad], y sus esclavos le rendirán servicio sagrado; y verán su rostro, y tendrán su nombre en sus frentes. Además, ya no habrá noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara ni [tienen] luz solar, porque Jehová Dios arrojará luz sobre ellos, y reinarán para siempre jamás. (Revelación 22:3-5 Traducción del Nuevo Mundo )

¿Que implica la mayordomía?, eso lo veremos en la proxima entrada



Ahora queda la duda, ¿A los hijos de Dios, como  nos enseña el Espíritu Santo? Esa consideración sera la ultima de esta serie, mientras les pongo la referencia prometida para los que quieran escuchar una  exégesis desde el  griego bíblico relacionada con este tema.




5 comentarios:

  1. Mira nadie quiere hacer comentario por lo dificil que se comportan algunos no se que tan teformado seas pero yo tengo familiar en esa religion y me cuentan unas barbaridades. Que si los ungidos. Que no ala tranfusion. Que cristo no es doos bueno se pareven bastante al catolicismo con su papa y los testigos con su vuerpo gobernante antibiblico saludos

    ResponderEliminar
  2. ES UN ERROR....EL ESCLAVO ES..JESUS...EL UNICO QUE HA DIDO...¡¡FIEL!!
    EL UNICO QUE ESTA SOBRE NOSOTROS...1 CORINTIOS 11:3...JUAN 16:15..MATEO 11:27...GENESIS 22:18...EL ALIMENTO NOS LO DA JESUS...JUAN 8:51,57...JUAN 6:27...EL SELLO SOLO LO TIENE EL UNICO ESCLAVO FIEL Y PRUDENTE...Y EL EL AGUA QUE SOLO EL DA...NO DA SED OTRA VEZ...Y EL PAN QUE SOLO EL DA ...NO DA HAMBRE OTRA VEZ...JUAN 6:35...VEA DEUTERONIMIO 18:18-19...LA PALABRA DE DIOS SOLO ESTA...¡¡¡EL LA BOCA DE JESUS!!!...EL UNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES...1 TIMOTEO 2:5...¡¡¡EL ESCLAVO FIEL Y PRUDENTE...!!!...TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE...NO HAY OTRO FUNDAMENTO...CRISTO LA PIEDRA EN QUE TODO EL MUNDO RELIGIOSO TROPIEZA...1 JUAN 5:9-12...NUESTRA VIDA ESTA SOLO EN CRISTO...Y EL ESTA EN LOS CIELOS...COLOSENSES 3:1-3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUESUS NOS DA EL ALIMENTO JUAN 6:51,57

      Eliminar
    2. JUAN 6:68,...Y respondióle Simón Pedro: Señor, ¿á quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna. ...

      HECHOS 4:..Este es la piedra reprobada de vosotros los edificadores, la cual es puesta por cabeza del ángulo.
      12 Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á los hombres, en que podamos ser salvos.

      Eliminar

Opina: