domingo, 2 de diciembre de 2012

El saludo a la Bandera, ¿Es idolatria?



En esto perdone Jehová a tu siervo: cuando mi señor, el rey, entre en el templo de Rimón[6] para adorar allí, y se apoye sobre mi brazo, si yo también me inclino en el templo de Rimón, si hago tal cosa, que Jehová perdone en esto a tu siervo. [7] Eliseo le respondió:  –Ve en paz.  (2 Reyes 5:18-19 DHH).


Sin embargo los testigos de Jehová consideran que el saludar a la bandera es un acto de adoración, ¿Cuál es la base para esto? Un periódico…., si como lo lee:

  “En una ceremonia pública que presidió el vicepresidente del Tribunal [Supremo Militar], el 19 de noviembre, se rindieron honores a la bandera brasileña. [...] Después de izada la bandera, el ministro general del ejército, Tristão de Alencar Araripe, se expresó de esta manera acerca de la conmemoración: ‘[...] las banderas han llegado a ser una divinidad de religión patriótica que impone adoración [...] La bandera recibe veneración y adoración, [...] La bandera es adorada, así como se adora a la Patria.’” (Diario da Justiça, Capital Federal, Brasil, 16 de febrero de 1956, pág. 1906., Tomada del libro Razonamiento a partir de las Escrituras página 268 párrafo 6 editado por el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová).
Así mismo se citan otras enciclopedias y libros, pero recordemos, para nosotros las enciclopedias no generan doctrina, ¡mucho menos un artículo periodístico!
Recuerdo cuando era niño que cada lunes era sometido a prueba, muchas veces me sentí como los tres hebreos que fueron a la dedicación de la imagen de Nabucodonosor, (Daniel no asistió , Daniel Capítulo  3 ) nada me podía hacerme saludar. Sin embargo cada ocho días uno no tiene una siempre la misma fuerza ni determinación, así que a veces quería pasarla sin beberla (Mateo 26:42) y me escondía en los baños de la escuela o me quedaba en el salón de clases. Con el tiempo, cuando estaba haciendo el servicio social de la carrera en el gobierno de la municipalidad, llego el tiempo en las fechas patrias donde se solicitaba que saliéramos de nuestras oficinas y entonces me ponía de pie cuando se hacían los honores a la bandera y mi jefe, al que le estaban “dando estudio” me lo reprochó. Entonces solo le hice referencia de que era diferente respetar a adorar. No me la creyó así que le dijo al anciano que le "daba estudio", quien para mi asombro concordó conmigo. (Romanos 13:1) Un tiempo después de esto pude comprender que el apóstol Pablo se enorgullecía de su nacionalidad y presumía ser de la estirpe de Israel. (Filipenses 3:4,5) para este tiempo yo conducía el estudio diario de familia que era un análisis versículo por versículo de la biblia, jajajaja pobres de mis hermanos lo que aguantaron con esta carga tan pesada para ellos. Bueno ya basta de choro que no es biografía.
Existe una gran diferencia en las posturas y ademanes y la devoción. Veamos:

"No adoren a ningún otro dios, porque el Señor es celoso. Su nombre es Dios celoso. (Éxodo 34:14 DHH)

"No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso…(Éxodo 20:4-5 DHH)

Con respecto a esto recordamos el caso de Mardoqueo quien no se quiso inclinar ante Amán.

y cuando Amán comprobó que Mardoqueo no se arrodillaba ni inclinaba la cabeza cuando él pasaba, se llenó de indignación; (Ester 3:5 DHH)

Ahora veamos el caso de David:

Después David se levantó, salió de la cueva y gritó detrás de Saúl diciendo: —¡Mi señor el rey! Cuando Saúl miró atrás, David inclinó su rostro a tierra y se postró. (1 Samuel 24:8 RVA)

Y el de Abraham: frente a tres ángeles:

Abraham levantó la vista y vio que tres hombres estaban de pie frente a él. Al verlos, se levantó rápidamente a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, (Génesis 18:2 DHH).

De estos ejemplos (hay muchos mas) podemos ver claramente que el ademán de arrodillarse en sí no significa adorar si no es este el sentimiento de la persona. Y esto Dios mismo lo sabe, el es capaz de conocer nuestros deseos y pensamientos más íntimos (Corazón y riñones en símiles hebreos):

Señor Todopoderoso, tú eres justo, tú evalúas los deseos y pensamientos de la gente .... (Jeremías 11:20 PDT).

Así es que la adoración no es un acto mecánico, si no un acto que nace desde nuestros deseos y pensamientos, eso es lo que realmente evalúa Dios, por ello la respuesta de Eliseo a Naamán del texto base de este comentario, cuando le pide que Jehová lo perdone por inclinarse ante un ídolo es “Vete en paz”,  esto es una bendición. (Génesis 44:17; Exódo 4:18).

Luego entonces, si nosotros consideramos que nuestra bandera es un Dios y nuestro corazón se inclinaría a adorarla y pensar que el objeto nos salvaría y nos concedería peticiones, seria un acto idolátrico hacer el saludo. Si por le contrario lo hacemos como un simple acto mecánico al que estamos obligados podemos ponernos en los zapatos de Naamán y en el de miles esclavos cristianos  del primer siglo que estaban obligados contra su voluntad a acompañar a sus amos a sus actos idolátricos so pena de muerte, de las cuales no hay registro alguno en la biblia (Ver nota marginal en la Reina Valera 1995 sobre 2° de Reyes 5:18).

Sé que habrá quien citará de enciclopedias diciendo una posición y otra de los cristianos del primer siglo, pero más que a las enciclopedias prefiero atenerme a lo que realmente enseña la biblia, ya que no se si en realidad fueron ciertas esas cosas y si lo fueron, fue su decisión conforme a su conocimiento y su corazón. (Por ello pensé que era bueno citar el choro de mi vida, mi pensar en ese entonces y el de hoy).

7 comentarios:

  1. Números 1,52-54
    52 Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento y bajo su bandera, por cuerpos de ejército, 53 mientras que los levitas acamparán alrededor de la Morada del Testimonio, y cuidarán de ella, para que así no venga la cólera contra la comunidad de los hijos de Israel.»
    54 Los hijos de Israel lo hicieron tal como se lo había mandado Yavé a Moisés.

    Números 2,1-3
    "1 Yavé dijo a Moisés y a Aarón: 2 «Los hijos de Israel acamparán cada uno bajo su bandera, bajo las enseñas de sus familias, en torno a la Tienda de las Citas divinas, y frente a ella.
    3 La tribu de Judá acampará hacia el oriente, por donde sale el sol, con su bandera y los diversos cuerpos de su ejército. Najasón, hijo de Aminadab, será el jefe de los hijos de Judá."

    Números 2,34
    "Los hijos de Israel hicieron todo, tal como Yavé lo había ordenado a Moisés: así acampaban y así emprendían la marcha, cada uno con su tribu, bajo su bandera y con los de su familia."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, de hecho había banderas por secciones de tres tribus, por tribu y por casas paternas. Se los dejamos de tarea.

      Saludos

      Eliminar
  2. Una bandera que no genera en nosotros ningún sentimiento no deja de ser un trozo de tela.Lo que hace al ídolo es el sentimiento que nosotros tengamos hacia él.

    Me doy cuenta de la gran cultura bíblica que tenéis tú y los que te comentan.Yo no estoy a la altura en este aspecto y siempre tengo que recurrir a mi capacidad de síntesis.Tengo que extraer la esencia de la palabra de Dios.Y confiar en que pidiéndole entendimiento, me lo conceda.

    Yo puedo comer morcilla, puedo entrar en templos de otras creencias, besar una bandera,puedo celebrar las fiestas etc. (aunque nunca iría a una celebración satánica,por ejemplo, no confundamos)porque yo sé que en mi corazón está el Padre, y mi mayor deseo es hacer su voluntad imitando a Jesús, y sé que mi amor es sólo para él y mi adoración también.Y Él también lo sabe.

    Lo que en el AT es complicado, en los evangelios Jesús lo simplifica. Estan perfectos tus análisis, pero para los que como yo no tenemos tanta facilidad, Jesús simplifica mucho las cosas.

    Me gusta tu blog. Aurora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, el Espíritu le revela a quien quiere las cosas. incluyendo a los que no se creen capaces. Ánimo solo te debes dejar guiar por el.

      Pero el Señor le contestó: –¿Y quién le ha dado la boca al hombre? ¿Quién si no yo lo hace mudo, sordo, ciego, o que pueda ver? Así que, anda, que yo estaré contigo cuando hables, y te enseñaré lo que debes decir. (Éxodo 4:11-12 DHH)

      Eliminar
  3. Interesante comentario. Mardoqueo no se inclinaba ante naaman cuando pasaba, si conocemos los motivos quiza nos sorprenderiamos. El caso fue que no era por causa de mardoqueo y su adoracion a Dios (en este caso) lo que le inpedia inclinarse ante aman tenia Dos razones (su rivalidad nacional y la arrogamcia de Aman) personalmente opino que la arrogamcia de Aman fue el motivo principal. Pienso que cualquier enemigo humillado genera compacion en el corazon de los demas y cualquier persona que reconoce que sus antepasados hicieron daño genera la simpatia del pueblo a quien se le hizo daño. Si chile le hizo daño a peru o bolivia en la guerra y el chileno vive en algunos de estos paises y se ecpresa muy bien de la gente de esos paises su estadia sera agradable. Sin ir muy lejos el exarrogante futbolista arturo vidal de chile hizo un comentario positivo sobre los jugadores de peru luego que ganaran los chilenos. Las cosas pueden cambiar y si sigue asi hasta puede terminar por jugar en Un club peruano. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Interesante comentario. Mardoqueo no se inclinaba ante naaman cuando pasaba, si conocemos los motivos quiza nos sorprenderiamos. El caso fue que no era por causa de mardoqueo y su adoracion a Dios (en este caso) lo que le inpedia inclinarse ante aman tenia Dos razones (su rivalidad nacional y la arrogamcia de Aman) personalmente opino que la arrogamcia de Aman fue el motivo principal. Pienso que cualquier enemigo humillado genera compacion en el corazon de los demas y cualquier persona que reconoce que sus antepasados hicieron daño genera la simpatia del pueblo a quien se le hizo daño. Si chile le hizo daño a peru o bolivia en la guerra y el chileno vive en algunos de estos paises y se ecpresa muy bien de la gente de esos paises su estadia sera agradable. Sin ir muy lejos el exarrogante futbolista arturo vidal de chile hizo un comentario positivo sobre los jugadores de peru luego que ganaran los chilenos. Las cosas pueden cambiar y si sigue asi hasta puede terminar por jugar en Un club peruano. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días! Cómo están? Muchas Gracias por la información! Que Dios los bendiga! Felices pascuas! Hoy es un día para recordar que Jesús resucitó de entre los muertos! :D

    ResponderEliminar

Opina: