jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Es la Navidad una celebración basada en la Biblia?




Era invierno, y en Jerusalén estaban celebrando la fiesta en que se conmemoraba la dedicación del templo.  Jesús estaba en el templo, y andaba por el Pórtico de Salomón.  (Juan 10:22-23 DHH)

El libro Razonamiento a partir de las escrituras, editado por el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, esgrime a las enciclopedias para prohibir la celebración de la navidad a los testigos de Jehová.

Según pareciera la pregunta de este tema recogida de esa publicación quisiera guiarnos a concluir que si no esta basada en la biblia no se puede celebrar. ¿Pero ese era el pensamiento de Cristo?, veamos que nos dice la biblia.

Era invierno, y en Jerusalén estaban celebrando la fiesta en que se conmemoraba la dedicación del templo. [3] Jesús estaba en el templo, y andaba por el Pórtico de Salomón. [4] (Juan 10:22-23 DHH)

Vamos a ahondar un poco en este texto: Resulta ser que proximadamente en el año 164 A. de C. Judas Macabeo rededicó el templo que había sido profanado por Antioco Epífanes, esta celebración dura 8 días y se celebra en diciembre , a que no se imagina como, si, con luces. A esta fiesta los judíos le llaman hanukká o fiesta de las luces. Recordemos que los romanos festejaban la fiesta del sol invicto por esas fechas tambien con fogatas.

¿Donde dice la biblia que los judíos debían celebrar la fiesta de las luces en diciembre?. En ninguna parte de la biblia ¿Jesús se opuso a celebrarla? no, al contrario la celebró. Así que querer decir que solo se debe celebrar solo lo que se ordena en la biblia es ir mas allá de lo que está escrito. Es una prohibición que Dios no ha dado, incluso me tocó conocer ancianos que casi se infartaban por los que haciena reuniones soclales en diciembre por que se fuera a pensar que eran "posadas" (1 Corintios 4:6)

Los testigos de Jehová en la actualidad celebran asambleas, tres veces al año, queriendo emular las fiestas obligatorias de la ley mosaica.

Tal como las doce tribus de Israel solían reunirse como en rebaño en Jerusalén y su templo durante los tres “períodos de fiesta” (la Pascua, el Pentecostés y la Fiesta de las Cabañas), así los testigos cristianos de Jehová han disfrutado de reunirse como en rebaño, no solo en sus Salones del Reino locales, sino, de manera asombrosa, en sus asambleas regulares de circuito, distrito, nacionales e internacionales.”(La Atalaya 1/09/1973 página 537)

¿Dónde dice la biblia que deben celebrarse asambleas por los cristianos cuando la ley mosaica fue abolida? Las asambleas no tienen base bíblica y sin embargo se celebran como lo que son, fiestas donde se va a comer y lucir las mejores galas y saludar a los amigos, includo a pescar novio(a). Y después de la comilona a dormir ricamente con algunos discursantes que ¡como ayudan a la sueño-digestión! Tanto es así que cuando se da el anuncio del supuesto déficit en las cuentas todos aplauden por el déficit (bastante cómico, otro día les platico como se logran los deficits anunciados a media asamblea). Recuerdo cuando era niño que mi madre trabajaba en la cocina desde la madrugada para la comilona de los productos alimenticios que se iban a vender en el intermedio; uno llevaba la comida, la preparaba, la donaba, y ellos se quedaban con el dinero. Toda una fiesta, ahora cada uno se lleva su comida. Han cambiado en la actualidad los nombres y la duración de las fiestas denominadas asambleas, pero siguen siendo tres anuales.

Así que cuando el cuerpo gobernante dice que los testigos de Jehová no deben celebrar la navidad por que no tiene base biblia, evidencían que no conocen la biblia. 

Pero dandoles crédito a las enciclopedias, suponiendo que fuese real que el hubiese celebraciones paganas por la fecha de navidad, eso no implicaria uno no lo podria celebrar. Veamos un ejemplo

El bautismo antes del cristianismo era celebrado por los babilonios, los egipcios y los griegos. Luego entonces, Si lo vemos así tiene un origen pagano, ¿Nos detenemos a pensar.... "no me voy a bautizar por que los paganos lo hacian antes que los cristianos" ?. En el islam y en el judaismo tambien hay abluciones.

Entonces eso de no celebrar la navidad por que en esas fechas, se celebraban a otros dioses, no tiene ningun fundamento, ni por que otras religiones lo celebren. Así como el bautismo lo importante el el significado que le damos nosotros(1 Pedro 3:21, Hebreos 9:10).

¿Quien podrian decir que celebramos la adoración del Sol en la actualidad si celebramos la navidad?, ni quien sepa, asi como lo mas probable es que usted no supuera que  antes del cristianismo ya se bautizaban en otras religiones para actos de idolatria. Al final ¿Quien adora el sol a media noche? todavia si el cuerpo gobernante dijera que se adora a la luna pues a lo mejor, ¿Pero al sol?.

Otra de las razones por las cuales los testigos de Jehová no celebran la navidad es por que se conmemora un nacimiento, y eso segun el cuerpo gobernante es pecado, y como no celebran cumpleaños, tampoco navidad, al ser la celebración de un supuesto cumpleaños. lo analizaremos en la proxima entrada. 



3 comentarios:

  1. Amigo, Gracias por tu informativo post...muy interesante. Pero como te apoyaste seguramente en algún texto académico y/o enciclopedia o algo así para definir que tipo de Fiesta se celebraba en Jerusalén y algunos detalles que amplían el relato de Juan, ¿ podrías dar las referencias para consultarlas directamente? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado, mas que conocimiento enciclopédico es cultura general, si conoces algún judio te pondrá al tanto, si no, hasta en Wikipedia puedes obtener un panorama general.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Januc%C3%A1

    Su no sirve en el enlace puedes buscar en google janucá

    Si eres testigo de jehova puedes consultar, la biblia con referencias en la nota de Juan 10:22, y allí dice claramente que la celebración aludida en el texto era el hanukká.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que deberías leer un poco mas el libro de Efesios y Colosenses para que veas lo que fue abolido de la ley mosaica. y también puedes leer MATEO 5:17-18. Respeto tu comentario, aunque no lo comparto.

    ResponderEliminar

Opina: