lunes, 10 de diciembre de 2012

La navidad y los cumpleaños.



Fue después de esto cuando Job abrió la boca y se puso a invocar el mal contra su día. 2 Job ahora respondió y dijo:  3 “Perezca el día en que llegué a nacer;. . .( Job 3:1-3 TNM)


Nota: -hay mas información actualizada sobre los testigos de Jehová y la navidad en el sigueinte link: http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2014/12/por-que-los-testigos-de-jehova-no.html




Otra de las “razones” por las que los testigos de Jehová no celebran la navidad es por que para ellos es celebrar el cumpleaños de Jesucristo.  Aunque no fuera en la fecha correcta. Por lo que veremos si los cumpleaños son condenados en la biblia.


El razonamiento que el esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová radica en que no es un mandamiento que Dios dijo, si no, algo que Dios quiso decir pero no dijo, aunque suene a broma ellos saben lo que a Dios se le olvido decir. (Si, así de presuntuoso.)


Cuando se escribió el levítico y el Deuteronomio, los pueblos con los que los hebreos tenían contacto tenían varias prácticas, que les fueron prohibidas expresamente, por ejemplo:


"Los mejores primeros frutos de tu tierra debes llevarlos al templo del Señor tu Dios. "No cocines cabritos en la leche de su madre.  (Éxodo 23:19 DHH) Véase también la misma prohibición en Éxodo 34:26  y Deuteronomio 14:21).



Resulta ser que los egipcios aparte de celebrar cumpleaños, al final de las cosechas hervían un cabrito en la leche de su madre y después esparcían el caldo sobre sus jardines y campos para hacerlos mas productivos en la próxima estación. Este acto les fue prohibido, los cumpleaños aunque eran celebrados por los egipcios no.



Otra de las prohibiciones respecto a las prácticas Egipcias fue el hacerse estelas, monumentos de piedra que servían para adoración idolátrica.



y no te erigirás estela, cosa que detesta Yahveh tu Dios. (Deuteronomio 16:22 JER) estas construcciones cónicas o rectangulares eran muy comunes en el antiguo Egipto.  También Dios fue explicito y claro, legisló y lo dejó por escrito, pero no prohibió los cumpleaños una practica común y cotidiana entre los egipcios.



Pero según los testigos de Jehová a Dios se le olvido prohibir los cumpleaños, pero ellos han discernido esa prohibición por que no hay registro del que los siervos de Dios celebraran los cumpleaños, y los únicos dos que se mencionan en la biblia, en ellos se consumaron hechos violentos. (Génesis 40:20; Marcos 6:21)



Si aplicamos esa hermenéutica, obtenemos otros resultados muy jocosos. Recordemos el caso de David y Saúl, David se encontraba tocando música en las ocasiones que Saúl de dispuso a matarlo con una lanza. Luego entonces si las dos veces que david tocaba musica registradas en 1 de Samuel se iba a cometer un asesinato, Dios nos quiere decir que es pecado tocar música, según esa manera de entender lo que Dios quiere decir. Pero se le olvidó dejar el mandato expreso en la biblia. (1 Samuel 18:10; 1 Samuel 19:10), claro usando las herramientas de interpretación del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová



Al contrario cuando Dios prohíbe algo ocupa claramente la palabra NO. No se anda con rodeos ni interpretaciones. Porque entonces hasta tocar música sería un pecado.



Bueno, el libro “razona-miento” cita de puras enciclopedias para prohibir los cumpleaños al no encontrar prohibición alguna en la biblia. De nuevo enseñan enciclopedias como doctrinas. Pero se les escapó el caso de Job.



E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas,  cada uno en su día;  y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos. (Job 1:4 RV60)



La Atalaya solo dice medias verdades para salirse con la suya, veamos el caso de las celebraciones de los hijos de Job:



“1:4. ¿Celebraban los cumpleaños los hijos de Job? No, no lo hacían. En el idioma original, los términos empleados para “día” y “cumpleaños” son diferentes (Génesis 40:20). En Job 1:4, la palabra “día” designa el tiempo comprendido entre la salida y la puesta del Sol. Parece ser que los siete hijos varones de Job organizaban todos los años una reunión familiar de siete días, formando un ciclo. Cada hijo era el anfitrión del banquete que se ofrecía en su casa “en su propio día”.” (La Atalaya 15 de Marzo del 2006 página 13). Algo similar dice el libro Perspicacia.

Pero como dice el chavo del 8 se les chispoteo en el libro Perspicacia:

" En este caso, la palabra “Día” se refiere a las horas de luz solar, a diferencia de la noche. Sin embargo, a continuación el registro usa la palabra “día” (heb. yohm; gr. hē·mé·ra) para designar otras unidades de tiempo. Tanto en las Escrituras Hebreas como en las Griegas la palabra “día” se usa en sentido literal y figurado o incluso simbólico." (Perspicacia para comprender las escrituras Vol. 1 Página 676).


De alli cita al Dia de Noé, a un dia por un año, a mil años como un dia. muchos ejemplos más que da al traste con lo que dice la Atalaya con eso de que yom es de la salida de y la puesta del sol. es mas desde el primer capítulo de la biblia queda demostrada la falsedad de La Atalaya:




 . . .. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero.
(Génesis 1:5 TNM) 

Cláramente se vé que "dia" va al revés de lo que afirma la atalaya, de la tarde a la mañana pasando por la noche y no del amanecer al anochecer solamente.
 
 



Esta es la definición completa de Strong:



יוֹם yom; de una raíz que no se usa que sign. ser caliente; día (como las horas abrigadas), sea lit. (de la salida del sol hasta el ocaso, o de un amanecer al siguiente), o fig. (un espacio de tiempo definido por un término asociado), [a menudo usado adv.]:-acostumbrar, anciano, andar, antiguo, anual, año, aurora, avanzado, constante, continuo, crónica, cumpleaños, declinar, día, diariamente, edad, entero, eternamente, fin, hoy, joven, mediodía, permanecer, perpetuamente, plazo, querer, siempre, siglo, tiempo, vez, vida, vivir.



Entonces como saber el significado de “su día” en Job, ¿Era un día de 24 horas o era un día referido al nacimiento?, veamos el contexto, no se trata de tomar las acepciones la que convenga a nuestra doctrina, si no solo la que se apegue al contexto:



(Job 3:1-3) 3 Fue después de esto cuando Job abrió la boca y se puso a invocar el mal contra su día. 2 Job ahora respondió y dijo:  3 “Perezca el día en que llegué a nacer;. . .(TNM).



¿Notó a que se refería la expresión su día?, si, al día en que llegó a nacer, entonces cuando se dice que los hijos de Job celebraban banquetes en su día se refiere al dia que nacieron, luego entonces su cumpleaños. De hecho era una celebración familiar en la que invitaban a sus hermanas.




Para los testigos de Jehová que están mandándome reiteradamente las mismas ideas sin aportar nada nuevo los remitimos a los siguientes temas tratados con anterioridad y aclaraciones sobre sus opiniones antes de convertir este blog en un foro de debates sin sentido:




29 comentarios:

  1. Yo quiero saber porque en otras partes de la Biblia si se utiliza la palabra "cumpleaños" y en Job solo menciona en su "Dia". Ademas justo en los siguientes versiculos dice que Job ofrecia sacrificios por si acaso sus hijos pecaban. ¿Se referia esto a la celebracion de su dia? Explicame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, agradezco el que expongas tus razonamientos de manera respetuosa. Por ahora me encuentro trabajando por lo que voy a responder esta pregunta y en la noche te respondo el resto. Solo quiero acusar que te he prestado atención.

      Por que menciona "su dia", mira el libro de Job esta escrito en poesía, mientras que los otros relatos de los cumpleaños estan escritos en prosa.

      Voy a suponer que eres o fuiste testigo de jehová por lo que tendras a la mano la siguiente publicación. llamada en el argót "Toda escritura" donde se dice las carácteristicas de la poesía hebrea que incluso encontrámos en algunos versos de Proverbios.

      *** si pág. 107 párr. 7 Libro bíblico número 20: Proverbios ***
      El estilo de expresión que caracteriza al libro es muy interesante también. Es estilo poético hebreo. La estructura de la mayor parte del libro es poesía en paralelismo. En esta no se pone rima (o sonido semejante) en las terminaciones de las líneas o los versos. La poesía consiste en hacer que líneas rítmicas presenten pensamientos o ideas paralelos.

      y sobre Job se dice:

      *** g04 8/4 pág. 11 Moisés: ¿cómo nos afecta su vida? ***
      Moisés dejó una asombrosa colección de obras, que incluyen poesía (el libro de Job, Salmo 90)

      Por ello para entender esta poesía cité el paralelismo del capítulo 3

      (Job 3:1-3) 3 Fue después de esto cuando Job abrió la boca y se puso a invocar el mal contra su día. 2 Job ahora respondió y dijo:  3 “Perezca el día en que llegué a nacer; también la noche en que alguien dijo: ‘¡Un hombre físicamente capacitado ha sido concebido!’. TNNM

      Se ve claramente que "su dia" es el dia que llegó a nacer. Por paralelísmo.

      Eliminar
  2. ¿Como podrian ser los cumpleaños si en Job 1:4-6 dice que "cuando los dias de banquetear habian hecho el circuito completo, Job enviaba y los santificaba; y se levantaba muy de mañana y ofrecia sacrifios quemados conforme al numero de todos ellos..." ¿QUE eran la celebracion de este banquetear? No puede ser que cada uno tuviera su Cumpleaños los 7 dias seguidos. Tal vez era otra celebracion porque Job vio la necesidad de "santificarlos y de ofrecer sacrificios por si acaso pecaban al celebrar este banquete. Explicame por favor. en el versiculo 5 el contexto deja muy claro que no era cumpleaños. ¿O celebraban el cumpleaños de uno solo en cada casa de cada hermano por varios dias? Esto es muy confuso.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con el mismo razonamineto de Job 1:4-6, parece ser que solo los varones celebraban este banquete porque dice que ellos mandaban a invitar a sus hermanas. ¿Por que hacia Job sacrificios justo despues que terminaban Los dias de banquetear de sus hijos?

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto que celebraban cumpleaños, entonces no eran aprobados por Dios, puesto que Job veia la necesidad de ofrecer sacrificios por cada uno, y esto solo es una razon mas contra dicha celebracion. Y si era cualquier otra celebracion que duraba dias se debia a algo mas que estaba mal pero que no era necesariamente un cumpleaños. Me gustaria poder leer un articulo tuyo exponiendo tambie nesta informacion. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ultimas tres pregutas veo que son una y tu confusión surge por la versión de la biblia que usas.

      Una vez concluido el ciclo de los festejos, Job los hacía venir y los purificaba; después se levantaba muy de madrugada y ofrecía un holocausto por cada uno de ellos. Porque pensaba: "Tal vez mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en su corazón". Así procedía Job indefectiblemente.
      (Job 1:5 LPD)

      No, no era una fiesta que duraba 7 dias, era una fiesta en el cunpleaños de cada uno en su propia casa por eso se habla de banquetes plural no un banquete de 7 dias (1:4), y no, los hijos de Job no habían pecado, el sacrificio era por que "talvez", o "quizas" habrian pecado u blasfemado o maldecido en su corazón, no por la celebración de los cumpleaños.

      En la semana veremos el cumpleaños de los tres años y el banquete que lo acompañaba. y Por último el festejo del nacimiento de Cristo.

      Saludos

      Eliminar
  5. No soy el mismo anonimo jejje en wikipedia se resume muy bien lo de los cumpleaños en realidad como testigos de Jehová no vemos nada de malo en cumplir años lo que vemos mal son las practicas que rodean al cumpleaños como lo hicieron los primeros cristianos De hecho cuando cumplimos años nos sentimos contentos pero no nos damos la honra a nosotros mismos o al cumpleañero si no a Dios que al final de cuentas gracias s El vivimos un año mas además que se nota que has estudiado sabrás bien que las practicas de cumpleaños tienen fuertes conotaciones y orígenes religiosos si de celebrar cumpleaños se trata deberíamos celebrar a Dios por permitir que vivamos y no al cumpleañero date una vuelta por wikipedia loexpluxa muy bien.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Cumplea%C3%B1os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otroanónimo:
      Es verdad el cuerpo gobernante usa enciclopedias para darles doctrinas en lugar de usar la biblia, me sorprende que digas que los testigos no ven nada de malo en los cumpleaños, ya que no estoy opinando de oidas, si no de lo vivido.
      Respecto a darse honra, recuerdo cuando era reasignado, las congregaciones me hacían "reuniones sociales" donde yo y mi familia éramos los festejados, tambien vi varios aniversarios de diferesten nombres.
      Pero si lees no importa que las celebraciones tengan orígenes religiosos. Como el bautismo que tiene orígenes religiosos paganos, Lo importante es cómo lo vemos nosotros.
      Saludos

      Eliminar
  6. Si no se prohíbe expresamente el celebrar cumpleaños, no hay base para tal prohibición.

    [20] Si ustedes han muerto con Cristo y así se han liberado de los reglamentos del mundo, ¿por qué se dejan adoctrinar ahora como si todavía fueran del mundo? [21] «No tomes esto, no gustes eso, no toques aquello.» [22] Siempre se trata de cosas que se usan, se desgastan y desaparecen, lo que es propio de mandatos y doctrinas de hombres. [23] Todo eso quiere ser sabiduría, religión, humildad y desprecio del cuerpo, pero no sirve de nada cuando la carne se rebela. 1 Timoteo 4,20-22

    ResponderEliminar
  7. Al cuerpo gobernante le gusta inventarse leyes para controlar totalmente la vida de los testigos, no cumpleaños, no sangre, no política, no navidad, no año nuevo, no banderas. Etc.

    Gracias por comentar, -saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola disculpen mi ignorancia, pero no encuentro ese texto de 1 timoteo 4: 20-22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo creo que la biblia de los testigo de Heman tiena mas versículos que la biblia nuestra. A lo mejor se refería a Colosenses 2:20-22. Solo él nos lo puede aclarár

      Eliminar
  9. Jajajaja, gracias por la aclaracion

    ResponderEliminar
  10. el cuerpo gobernante o autodenominado esclavo fiel y discreto, ve demonio y paganismo por todos lados para sustentar sus prohibiciones. el matrimonio tiene paganismo desde el ponqué o torta hasta los anillos sin embargo sostienen que han perdido esta connotación. nadie celebra un cumpleaños actualmente para dorar dioses o demonios como acostumbran a decir para hacer sus prohibiciones absurdas. Lo que ignoran es que muchos de los mas fanáticos celebran esas festividades en sus casas, Incluso muchos ancianos saben que lo que la wachtower dice es absurdo, per siguen sus instrucciones por temor a se juzgados de desobedientes.

    ResponderEliminar
  11. Leí en algún lugar en Internet un post de un exbetelita que contó que uno de los presidentes Nathan Homer Knorr le encomendó a Frederick William Franz que también llego a ser presidente, la forma o manera de prohibir los cumpleaños la razón principal era que después de lectura bíblica en la mañanas (que luego paso a ser texto diario) se mencionaban los nombres de los cumpleañeros y se les cantaba el cumpleaños y se solía hacer sorpresas etc otros felicitando,y se perdía tiempo para comenzar a laboral, afectando la productividad de las fabricas, luego de un ensayo o tesis muy escueta se leyó la nueva regla, la cual fue acatada primero en betel,con los años creo que 5 años (no recuerdo exactamente), después salio en una de las revistas la nueva regla anticumpleañera mas aliñada de cosas satanizando la celebración! en síntesis mas control de sus feligreses! oh pero la raiz fue por productividad! dinero jajaja investigare mejor y volveré con mas datos. Eso hace años que lo supe ya tengo años libre de los atadores de conciencias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Esteban me ha gustado mucho sus comentarios con ellos me has aclarado muchas dudas que tenia acerca de ese tema. Una pregunta eres testigo de jehova reformado? o eres Cristiano? aunque creo que todo aquel que lee la biblia Cristiano es o me equivoco? Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Ah se me olvido decirte que no conocias esa de Testigo de Jehova Reformados.
    Otra Vez Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi le llame al foro por los buscadores de google, por que la gente debe escuchar dos opiniones o mas de un mismo tema, y cuado buscan testigos de jehova aparecemos no muy lejos

      Eliminar
  14. Por favor en espera de respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza por motivos fuera de mi control no estuvims al tanto del foro mas de un mes. Gracias por tus cometarios

      Eliminar
    2. Hola juan Esteban la misma anonima gracias por tu respuesta. Ya habia pensado que este foro no funcionaba. pero gracias a Dios que aun segues, Dios le siga bendiciendo me encanto como hace sus analisis de los versiculos de la biblia . Dios le bendiga. Espero seguir sus estudios
      Tenez una cuenta de face book que se le pudiera seguir? o alguna otra cuenta? hagame saber. Muchas gracias

      Eliminar
  15. Buenas noches mi estimado amigo para ir al grano la persona que me visita me dice que no se condena el cumpleaños porque hayan ocurrido cosas malas en ellos sino porque las personas que los celebraban no eran adoradores de jehova y por ende los cristianos no realizaban dichas practicas, que le puedo responder saludos y gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todos. Abiertamente les digo que soy Testigo de Jehová y actualmente sirvo como Siervo Ministerial en mi congregación. Solo quiero comentarles que mi opinión muy particular es que por ser Testigos de Jehová no podemos ser obtusos y fanatizarnos cerrando los ojos o tapándonos los ojos por elección propia para no ver cosas que tienen un argumento muy lógico y coherente. Yo en lo personal estoy convencido de que estoy en el camino y en la organización correcta, sin embargo, confieso que los argumentos aquí presentados con respecto a los cumpleaños son muy convincentes y lógicos. Pero debo decirles también que no por esto voy a dejar de ser TJ. ¿Saben porque? Porque yo pienso (ojo que resalto que es mi opinión y no deseo imponerla) que por ningún lado Jehová y Jesús nos dijeron en la biblia que el pueblo escogido iba a ser perfecto y que iba a interpretar a la perfección la biblia. ¿no pecaron y cometieron errores siervos fieles de la antigüedad que hablaban directamente con Jehová o que al menos tenían comunicación de una forma más divina que nosotros que solo usamos la biblia y nos ayuda el espíritu santo? Y hasta donde yo veo esos siervos de dios que pecaron no dejaron de estar en el pueblo de dios solo porque cometieron un error. Yo pienso que hasta es posible que el cuerpo gobernante interprete mal algunas cosas y se equivoquen ¿no son personas imperfectas acaso? ¿No se equivocó Pedro o el apóstol Pablo muchas veces? ¿Por eso dejaron de ser ejemplos de fe y dejaron de ser excelentes ejemplos de servicio fiel a dios?

    ResponderEliminar
  17. Para mí lo importante es la relación que tengamos cada uno con Jehová y no ser seguidores de hombres, sin embargo, la biblia si habla de reunirse y habla de que tiene un pueblo para su nombre y se deja ver que a través de la historia Jehová maneja a su pueblo de forma "organizada" y con respecto a eso pregunto: ¿adónde debería ir entonces? ¿ A la iglesia católica? ¿a los evangélicos? ¿ a los mormones que ni siquiera ven a Jesus como el Mesías y tienen su biblia de mormón? ¿Podemos negar acaso que los TJ son el grupo mejor organizado a nivel mundial y que realmente es homogéneo en sus creencias y actividades a nivel mundial? ¿Es posible lograr tal unidad y uniformidad en el planeta entero por la simple voluntad de un hombre terrestre? No sé ustedes pero yo con mucha humildad estoy convencido de que lo que ocurre dentro de los TJ no puede ser por la simple voluntad y dirección de un hombre. Una fuerza muy superior a nosotros es la única capaz de lograr que cada día más crezca la organización, que sin importar donde viajemos encontremos a un TJ y nos abra la puerta de su casa como si nos conociera de toda la vida. Solo en la org de los TJ tu vas a una reunión hoy martes en panamá y mañana viajas a Bangladés (por poner un ejemplo) y se considera la misma publicación y se dan los mismos discursos. ¿no es eso una verdadera organización? ¿cuál es la principal actividad del verdadero cristiano? ¿no es predicar? Vamos a negar acaso que los TJ son la organización mundial más preparada y ordenada para predicar? Perdónenme señores pero yo no soy un ignorante ni un ermitaño. He tenido la oportunidad de viajar y llevo más de 35 años viviendo en la misma ciudad y JAMAS me ha visitado ninguna org religiosa para predicarme. Y las únicas dos veces que han ido a sido para pedir donaciones. No fue acaso el Reino de Dios el tema principal de la predicación de nuestro señor Jesucristo?? Yo NUNCA he escuchado hablar del reino de dios a ninguna otra org religiosa y si lo hacen la mencionan como algo que se lleva dentro cuando a todas luces la biblia nos dice que es una realidad.

    ResponderEliminar
  18. Entonces pregunto: ¿vamos a desmeritar a los TJ solo por algunos errores que es normal que cometan seres humanos imperfectos? Seamos objetivos y honestos: si agarramos una balanza que va a pesar más ¿las cosas malas o buenas de los TJ?
    Ahora una cosa si les digo: a pesar de todos los argumentos que les he dado y de los cuales estoy convencido, yo en el fondo de mi corazón creo con mucha humildad que al final la salvación solo está en manos de Jehová y Jesús. Y si ellos deciden salvar a TJ, Mormones, Evangélicos ¿no es su derecho como seres superiores y creadores de la humanidad? No me siento en la posición de criticar a ningún grupo religioso ya que TODOS interpretan la biblia a su manera. Y mientras dios no baje del cielo y me diga si lo que yo creo es lo 100% correcto o no, entonces no estoy en la posición de criticar ni juzgar a nadie. Por tal razón no nos convirtamos nosotros mismos en lo que tanto criticamos porque ninguno está aquí calificado para llamar FALSOS a ningún grupo religioso. Yo estoy convencido de que esta es la verdad pero esa es MI DECISIÓN y no puedo obligar a nadie a que la crea igual. Cuando yo predico yo le digo a la gente: usted tiene que estudiar y llegar a sus propias conclusiones. Porque si no estaríamos siendo presuntuosos y eso lo condena la biblia. ¿Acaso pienso yo que hay doctrinas y creencias de los TJ que pueden estar equivocadas? CLARO QUE SI, porque no recuerdo un texto de la biblia que diga que los seguidores de Jesús y su pueblo tenían que ser perfectos interpretadores de la biblia o ser personas perfectas e intachables en sus actos y creencias. ¿no le dio el propio Jehová leyes de su propia voz al pueblo de Israel (ley mosaica) para luego cambiar y abolir muchas de ellas cuando vino Jesus a la tierra? entonces que podemos pretender de un cuerpo gobernante que ni son dioses ni mucho menos perfectos?

    Es mi humilde opinión mis queridos hermanos y amigos y aclaro que respeto la de cada uno de ustedes. Les dejo un abrazo y cordial saludo a todos y que Jehová y Jesus los bendiga ricamente a todos ustedes y a sus seres queridos.

    ResponderEliminar

Opina: