viernes, 28 de diciembre de 2012

Predicar de “casa en casa” ¿El modelo apostólico?..





“ Y día tras día asistían constantemente y de común acuerdo al templo, y tomaban sus comidas en hogares particulares y participaban del alimento con gran regocijo y sinceridad de corazón, (Hechos 2:46 TNM)



Algo a que se tiene que hacer todo aquel testigo de Jehová activo es a colocar “literatura” de “casa en casa”. La mayoría de los testigos solo se limitan a hacer una breve presentación del panfleto “Nuestro ministerio del reino” o del libro “Razonamiento a partir de las Escrituras”, Ambos editados por el esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová.; ofrecen un folleto o revista o tratado y solicitan la “donación voluntaria”, el solicitar donaciones les es recordados todas las semanas.


Según el esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová este es el fundamente para hacer lo anterior:


“En los días que siguieron al Pentecostés de 33 E.C., los discípulos de Jesús continuaron llevando las buenas nuevas a los hogares de la gente. Aunque se les ordenó que “dejaran de hablar”, el registro bíblico dice que “todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús”. (Hch 5:40-42; compárese con BAS; Besson; ENP, nota; Ga; NTI; NVI; PNT; Val, 1989.) La expresión “de casa en casa” traduce las palabras griegas katʼ ói·kon, cuyo significado literal es “según casa”; el sentido de la preposición griega ka·tá en este contexto es distributivo (“de casa en casa”) y no meramente adverbial (‘en casa’). (Véase NM, nota.)” -Perspicacia para comprender las escrituras Volumen 2 página 696.


Bueno veamos la nota  de la biblia con referencias de la Traducción del Nuevo Mundo en Hechos 5:42.

Lit.: “según casa”. Gr.: kat’ ói·kon. Aquí ka·tá se usa con el acusativo sing. en sentido distributivo. R. C. H. Lenski, en su obra The Interpretation of The Acts of the Apostles, Minneápolis (1961), hizo el siguiente comentario sobre Hch 5:42: “Ni por un momento cesaron los apóstoles de efectuar su obra bendita. ‘Todos los días’ continuaron, y esto abiertamente ‘en el Templo’, donde el Sanedrín y la policía del Templo podía verlos y oírlos, y, por supuesto, también κατ’ οκον, que es distributivo, ‘de casa en casa’, y no simplemente adverbial, ‘en casa’”.



Pero esto no es cierto, veamos unos cuantos versículos atrás sobre esta expresión: en la misma TNM para no ir mas lejos.



 Y día tras día asistían constantemente y de común acuerdo al templo, y tomaban sus comidas en hogares particulares y participaban del alimento con gran regocijo y sinceridad de corazón, (Hechos 2:46)



La nota en este versículo dice



O: “de casa en casa”. Gr.: kat’ ói·kon. Véase 5:42, n: “Casa”.



Entonces vemos que los discípulos no comían de casa en casa, en cada casa del barrio. Si no en ciertos hogares particulares. Se organizaban comidas en casas de los discípulos después de ir al templo, allí es donde predicaban los apóstoles “según casas”.



Así que aunque no le guste al cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, eso del modelo apostólico de predicar de “casa en casa” es solo un invento de ellos. La propia TNM los desmiente.

Los seguidores de Jesús iban al templo todos los días, y también se reunían en las casas. Los apóstoles, por su parte, no dejaban de enseñar y de anunciar la buena noticia acerca de Jesús, el rey elegido por Dios. (Hechos 5:42 BLS)
 

14 comentarios:

  1. Debe aclararse que distributivo no es consecutivo.
    No iban a una casa y a continuacion a otra (consecutivo)
    sino a una casa por ejemplo un dia invitados por el dueño de casa o a otra casa otro dia, (distributivo)por lo general se les daba alimentos en cada casa que iban

    ResponderEliminar
  2. Ellos van en contra de la Biblia al ir de casa en casa:

    "No vayan de casa en casa" Lucas 10,7

    Jesús dice aquí que no podemos ir de casa en casa como si se tratara de un producto.
    Y el dijo vayan y prediquen el Evangelio no dijo vayan y pidan cooperación por la Atalaya. El mismo dice en Lucas 10,4 “No lleven monedero, ni bolsón, ni sandalias, ni se detengan a visitar a conocidos.

    ResponderEliminar
  3. En verdad cada vez que analizamos una doctrina de el esclavo "fiel y discreto " de los testigos de Jehová encontramos una alteración a la Traducción del nuevo mundo o una interpetación a modo. Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Testigo de He Man ha dado con el punto...Lucas 10:4... pero le falto poner el contexto, el resto de lo que Jesus dijo y eso no tiene vuelta de hoja, no le busquemos tres pies al gato:
    Lucas 10:1-12 Reina Valera 1960:
    "10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir"
    Primero que nada vemos el modelo a seguir... los envio de dos en dos.
    10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
    Jesucristo pedia a su padre mas obreros para prediar... o que se entiende cuando pide obreros para la mies???
    10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
    10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
    efectivamente pide no llevar nada, a continuacion pide ir a las casas... muchos dicen que esto significaba cuando alguien los invitaba, pero en el versiculo 8 dice:
    10:8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante
    ENtonces tenian que esperarse tambien a que TODA una ciudad los invitara a entrar???

    En elversiculo 7 dice
    10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

    Aqui claramente leemos no paseis de casa en casa pero si leemos un versiculo anterior el 5 y 6 habla de no pasar de casa en casa cuando efectivamente alguien les invitara a comer y quedarse alli. Era una clara falta de respeto para un dueño de casa que te invitaran a comer y quedarte y tu fueras a las siguiente casa.

    Lo que no me queda claro para aquellos que dicen que los tj estan mal al ir de casa en casa, entonces porque Jesus pidio obreros para la mies? cual mies? que era el trabajo que harian? porque los envio de dos en dos? para que? y porque hablo sobre ir a las ciudades y a las casas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Sí no llevaban sandalias, bolsa, alforja, se espera que no se iban a quedar a dormír.

      Respecto a tut aplicación de que los invitaran a entrar en una ciudad el propio texto dice que iba a entrar sin que los invitara.

      El hecho de que se mencionen obreros, no implica que se tendría que fundar una empresa trasnacional donde obreros gratuitos trabajaran solicitando dinero casa por casa para que los líderes vivan en complejos de millones de dólares.

      Tampoco el mencionar obreros implica reclutar "grupos de construcción" para dar mano de obra gratuita a la empresa, ni que las congregaciones aporten el dinero para los terrenos y construyan salones de reino, y que estos queden a nombre de la empresa y que despues la empresa de biblias y tratados aunque es dueña de los salones de reino les cobre el prestamo que ella misma se hizo sobre lo que no es de la congregación.

      Eliminar
  5. No sé si hay que predicar o no.No lo tengo claro, pero creo que hay muchas maneras de hacerlo y la "forma" no es precisamente lo más importante.Tú mismo Juan Esteban, no estás predicando en este blog?

    En casa, en el trabajo, con los amigos, a nuestros hijos, en un blog...qué más da la forma!

    Saludos.Aurora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, mira lo que pasa es que a los testigos de Jehová se les impone predicar de casa en casa y "colocar" literatura y solicitar donaciones en donde quiera que las acepten. Por que supuestamente ese era el modelo apóstolico.

      Predicar es una responsabilidad y un privilegio, pero eso de que deben colocar literatura casa por casa. Nada mas lejos de la realidad.

      Saludos

      Eliminar
    2. y entonces? como aprendes, y cuando alguien te obliga a dar una contribucion?

      Eliminar
  6. Señor Juan Esteban quiero redondear lo que comento Anonimo del 1 de enero del 2013.
    Hay quienes dicen que hay contradicciones entre los tres relatos de los Evangelios donde se mencionan las instrucciones que Jesús dio a sus apóstoles al enviarlos a predicar. Sin embargo, al compararlos llegaremos a una interesante conclusión. Empecemos con dos de los evangelistas. Marcos señala que Jesús “les dio órdenes de que no llevaran nada para el viaje, sino solamente un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero de cobre en las bolsas de sus cintos, pero que se ataran sandalias, y no llevaran puestas dos prendas de vestir interiores” (Mar. 6:7-9). Lucas, por su parte, registra estas instrucciones: “No lleven nada para el viaje, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero en plata; tampoco tengan dos prendas de vestir interiores” (Luc. 9:1-3). Aquí es donde se encuentra la aparente contradicción. En la narración de Marcos, los apóstoles debían llevar bastón y atarse las sandalias, pero en la de Lucas, no debían llevar nada, ni siquiera bastón, y no se mencionan para nada las sandalias.

    Algo que nos ayudará a comprender lo que quería indicarles Jesús a sus apóstoles es fijarnos en una expresión que aparece en los tres Evangelios. En los dos relatos ya mencionados, así como en el de Mateo 10:5-10, Jesús les ordenó que no cargaran “dos prendas de vestir interiores”. Sin duda, cada uno de ellos llevaba puesta su prenda interior. No debían conseguir una adicional para el viaje. Marcos, por su parte, destaca la instrucción de que “se ataran [las] sandalias” que habían estado utilizando, y no las cambiaran por otro par. Pero ¿qué puede decirse del bastón? The Jewish Encyclopedia comenta: “Parece que era una costumbre universal de los antiguos hebreos cargar con un bastón” (Gén. 32:10). En la narración de Marcos se indica que los apóstoles no debían “[llevar] nada para el viaje”, salvo el bastón que ya tenían consigo cuando recibieron las instrucciones. En realidad, la intención de los evangelistas era enfatizar la orden de Jesús de no desviarse del camino para conseguir provisiones extras para el viaje.

    Este hecho se ve con más claridad en el caso de Mateo, quien fue testigo presencial de aquellas instrucciones y las puso por escrito. De acuerdo con él, Jesús dijo: “No consigan oro, ni plata, ni cobre para las bolsas de sus cintos, ni alforja para el viaje, ni dos prendas de vestir interiores, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su alimento” (Mat. 10:9, 10). ¿Les mandó Jesús que se deshicieran de las sandalias y los bastones que ya poseían? No. Simplemente les dijo que no fueran a buscar otros adicionales. ¿Por qué les dio ese mandato? “Porque el obrero merece su alimento.” Como vemos, ese era el punto que quería destacar. Recordemos que ya en el Sermón del Monte les había dicho algo similar: que no debían inquietarse por qué comerían, qué beberían y cómo se vestirían (Mat. 6:25-32).

    Aunque a primera vista estos relatos de los Evangelios parezcan contradecirse, en realidad coinciden en la misma idea: los apóstoles debían ir a predicar con lo que tenían a la mano y no distraerse tratando de conseguir cosas adicionales, pues Jehová les suministraría todo lo necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es tu comentario un copy y paste, la intención arminizar el conocimiento bíiblico es lo que cuenta..

      Eliminar
  7. Puedo decir que la publicación ha ayudado a muchas personas a cambiar su estilo de vida para bien,que es lo mas importante y si se trata de hablar del EVANGELIO ESTA también una forma excelente.en vez de criticar,mejor hablar del Reino de Dios que es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  8. Cual es tu punto? Criticar una obra a escala mundial que la hacen VOLUNTARIOS y que ayuda a millones a vivir mejor,aumentar su conocimiento bíblico y de cultura general dejar hábitos de vida nocivos y por consecuencia mejorar su calidad de vida hasta económicamente y no por que se les pague como otros que como tú pero radicalmente opuestos a tu postura dicen ?. Cual es tu coraje o que te causa tanto ardor si existe un grupo de personas que se interesa en su prójimo tanto como para arriesgarse a ser ofendido o ignorado por decir lo menos al tratar de vencer la apatía generalizada de vecinos que dicen preocuparse por otros o por la corrupción o el sufrimiento o el mal gobierno o la contaminación pero que no tienen el verdadero interés que les permita dar un paso y tocar la puerta de su vecino para darle una palabra de aliento y esperanza que provenga de su biblia? Claro es mas fácil criticar y tratar de derrumbar un movimiento de esta magnitud donde se requieren millones de dolares para efectuarla porque se requiere una gran infraestructura de todos los géneros material,logística ,económica, capital humano ,intelectual etc.etc.pero como todos saben es GRATUITA es decir... para el amo de casa !! De los cuales muy pocos ,(en comparación del grueso de la población)saben apreciar.Siempre habrá gente como tú envidiosos e ignorantes pero sobre todo venenosos o tóxicos como se les llama últimamente.cambia tu mentalidad IFORMATE Y APRENDE como los T.J han luchado por los derechos civiles (libertad de culto, de expresión, de ser objetor de conciencia, de derechos de los pacientes medicos etc.etc.como lucharon por no ir a la guerra y fueron perseguidos por Hitler Stlin Churchil Musolini y actualmente en Rusia Corea del norte Grecia.De hecho en Alemania hay calles que llevan nombres de TJ por ser mártires en campos de concentración por no apoyar el esfuerzo bélico del Reich.!De hecho son activistas pacíficos del Reino de Dios !EDIFICA! acuerdate lo que dijo el ma estro de la ley judia GAMALIEL "SI ESTA OBRA PROVIENE DE HOMBRES TERMINARA PERO SI ES DE DIOS NO PODRA SER DERRIBADA"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo hay muchas organizaciones religiosas cristianas y tienen más de 20 años y no desaparecen ¿Será que tódas provienen de Dios?...

      Eliminar

Opina: