viernes, 22 de febrero de 2013

La cena del señor… ¿Cuando debe celebrarse?



El cuerpo gobernante de los testigos de Jehová enseña que la cena del señor es un memorial, que debe celebrarse cada año específicamente en la primera luna llena, vista físicamente en Jerusalén , la mas cercana al equinoccio primaveral. Pero no hay nada en la biblia que lo especifique de tal manera, Veamos.


La primera carta a los Corintios fue escrita por el apóstol Pablo cronológicamente antes que los evangelios, por lo que los evangelistas pudieron tener acceso a ella antes de escribir los propios (más todavía el compañero de Pablo, Lucas). Por lo que es muy bueno considerar como eje su carta a los corintios, mas aún al considerar que aunque no estuvo presente, habla de una revelación de este tema.(1 Corintios 11:23)

Comentaremos primeramente una discrepancia muy debatida entre Marcos 14:12 y los otros evangelios sinópticos, con el evangelio de Juan. 


Mar 14:12  El primer día de la fiesta en que se comía el pan sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de Pascua, los discípulos de Jesús le preguntaron:

 –¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?


Llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. Como ya comenzaba a amanecer, los judíos no entraron en el palacio, pues de lo contrario faltarían a las leyes sobre la pureza ritual y entonces no podrían comer la cena de Pascua. (Juan 18:28 DHH)



¿Entonces cuando se celebró la “cena del Señor” por primera vez? ¿Antes de la pascua o después? Algo que hay que considerar que habría varias doctrinas y grupos dominantes en el tiempo de Jesús. El Diccionario Bíblico Certeza nos refiere:



“A la luz de las recientes investigaciones sobre la influencia de los calendarios separados utilizados para el cálculo de las festividades, es posible ahora considerar nuevamente las antiguas teorías de P. Billerbeck y J. Pickl de que los dos estratos de pruebas que proporcionan los evangelios pueden armonizarse suponiendo que ambos son comprensibles, y que reflejan tradiciones diferentes. Billerbeck y Pickl hicieron una distinción entre la fecha de la pascua de los fariseos que utilizó Jesús y la de los saduceos, que la colocaban un día antes, que es el que sigue el cuarto evangelio. Los críticos descartaron este parecer por no contar con pruebas a su favor, pero los ms(s).ms(s). manuscrito(s) del mar Muerto muestran que se usaban calendarios divergentes en el judaísmo heterodoxo, y es posible que en realidad hubiera tradiciones separadas en boga en la época de la pasión. A. Jaubert reconstruyó recientemente los hechos sobre esta base a fin de armonizar los datos de los evangelios y de los primitivos testigos litúrgicos (en su libro The Date of the Last Supper, traducción, inglesa 1965. Para una aceptación de su tesis véase E. E. Ellis, The Gospel of Loke², New Century Bible, 1974, pp.pp. página(s) 249s, y la contribución posterior de Jaubert en New Testament Studies 14, 1967–68, pp.pp. página(s) 145–164).



La biblia de Estudio Macarthur en su “Introducción a Juan”, nos hace referencia a Josefo para mencionar algo parecido, que los galileos celebraban la pascua con un día de diferencia con relación a los sacerdotes por cuestiones de distancia de viaje.



Pero es más fácil establecer la fecha de la primera celebración de la Cena del Señor, tal y como lo dijo Pablo: “Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,” (1 Corintios 11:23 JER).



La cena del señor fue instituida, la noche que fue entregado. ¿Cuantas veces se debería celebrar?, en la escritura no encontramos un límite para ello.



Después de cenar, Jesús tomó en sus manos la copa y dijo: "Esta copa de vino es mi sangre. Con ella, Dios hace un nuevo compromiso con ustedes. Cada vez que beban de esta copa, acuérdense de mí". (1 Corintios 11:25 BLS).

 

“Cada vez”, no indica un periodo especifico, más aún cuando por ahora  no sabemos a ciencia cierta que día en específico se instituyó. ¿Cuándo se celebraba entonces? Existen varias ocasiones, por ejemplo el domingo. (Recordemos que la pascua era celebrada en sábado)



“El domingo nos reunimos en uno de los pisos altos de una casa, para celebrar la Cena del Señor. Había muchas lámparas encendidas. Como Pablo saldría de viaje al día siguiente, estuvo hablando de Jesús hasta la media noche. (Hechos 20:7 BLS)”



Momento, dirá cualquier testigo de Jehová mi Traducción del Nuevo Mundo no dice nada de cena del Señor, si no que habla de una comida en la noche. Afortunadamente si trae una nota al pie de página que dice: “para quebrar el pan”. ¿Que significa para quebrar el pan? Aunque se tenía que partir el pan para poderlo comer, esta expresión llegó a significar para los cristianos en el ambiente de una reunión, celebrar la cena del Señor. La misma traducción del nuevo mundo nos dice:



La copa de bendición que bendecimos, ¿no es un participar de la sangre del Cristo? El pan que partimos, ¿no es un participar del cuerpo del Cristo?  (1 Corintios 10:15, 16 TNM) .

De hecho cuando se fundó la congregación cristiana la cena del Señor se celebraba todos los días



y decidieron vivir como una gran familia. Y cada día los apóstoles compartían con ellos las enseñanzas acerca de Dios y de Jesús. También celebraban la Cena del Señor y oraban juntos. (Hechos 2:42 BLS).



Posteriormente el domingo llego a ser el día en que se reunían los cristianos (y practicamente todas las religiones cristianas se reunen en domingo) y como vimos en Hechos 20:7 ese dia se reunian para recordar el sacrificio de cristo (1 Corintios 16:2).



No, no estamos en contra de que la cena del Señor se celebre, la fecha no importa. Pero debe celebrarse varias veces al año, incluso no hay ninguna objeción a que los católicos la celebren todos los días.



 ¿Como debe celebrarse? Bueno de eso comentaremos la proxima entrada



.






















6 comentarios:

  1. HOLA juan esteban, mm que te puedo decir que no te ofenda,,digo para que aseptes mis comentrios..
    bueno ahi ba aber que pasa.
    ------------------------------------------------
    ¿que sustituyo cristo al instaurar la selebracion de su cena?.
    ¿con cuanta frecuencia de realizaba la anterior selebracion?.
    ¿que tan importante era lo implicado en este nvo arreglo de jesucristo y que nvo significado tenia?
    ----------------------------------------------
    cuando lei tu tema note que das mucha autoridad a informacin que solo es probable; como tu mismo lo reconeses en tu escrito..o sea no hay prubas solida que mustre que sea correcta la conclucion a la que llegaste..
    saludos,, Edy romer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edy. Efectivamente la fecha exacta en que fue celebrala la primera cena del señor no se conoce y lo digo en un par de ocasiones en el texto. Lo que si dice la biblia es que al principio los cristianos la celebraban diariamente y posteriormente en sus reuniones dominicales. No debemos ir mas alla de las cosas escritas por que estariamos cayendo en el mismo error que el cuerpo gobernante

      Eliminar
  2. Me pueden decir cuando celebran la cena del senor porfabor mandenme respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en lo personal, cada mes el primer domingo del mes.

      Eliminar
  3. Por Dios se hace una vez al año... lean la biblia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vianka, puedes mostrarnos en la biblia por favor, donde se ordena celebrarlo una vez al año?

      Eliminar

Opina: