miércoles, 13 de marzo de 2013

La cena del Señor... ¿Como debe celebrarse?


Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido. El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan y, después de dar gracias, lo partió diciendo: "Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía." De igual manera, tomando la copa, después de haber cenado, dijo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Todas las veces que la beban háganlo en memoria mía." (1Co 11:23-25)

Este es un mandato tan sencillo, que hace surgir muchas dudas respecto a cómo llevarlo a cabo, en realidad todo lo que basta es un conjunto de cristianos obedeciendo esta ordenanza,  hacer una oración de gracias por el sacrificio de Cristo y por el permitirnos ser adoptado como hijos de Dios. Veamos

¿Qué preparativos se debe hacer?

Un examen cuidadoso de a conciencia de que uno se está portando a la altura de un hijo de Dios.

Por tanto, examine cada uno su propia conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. (1Co 11:28 DHH L* 2002*)

No es irse a confesar con ancianos o con un sacerdote, es un autoexamen de conciencia, pero también es un comienzo, la sangre de Cristo nos limpia de pecado

Y si todo eso tiene poder, más poder tiene la sangre de Cristo. Pues por medio del Espíritu que vive para siempre, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio sin mancha ni pecado. Su sangre nos purifica para que estemos seguros de que hemos sido perdonados, y para que podamos servir a Dios, que vive para siempre. (Heb 9:14 BLS)


¿Pueden participar todos los presentes?

Año con año en el memorial se enfatiza el siguiente texto para asegurar la supremacía de “los ungidos” sobre las “otras ovejas”

”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino. (Luc 12:32 TNM)

¿Quiso decir Jesús que solo unos cuantos deberían de participar? “Manada pequeña” es una expresión tierna del pastor a lo que está viendo, cuando Cristo pronunció aquellas palabras solo había un puñado de seguidores, mismos aunque pocos no deberían tener miedo ante sus enemigos   Jesús enfatizaba, si Jehová nos iba a dar el Reino, ¿No nos iba a dar el pan o la ropa que necesitamos? (Véase el contexto Lucas 12:25-31)

Esto nos ayuda a entender porque después dijo:

Mar 14:24  Y les dijo: "Esto es mi sangre, Sangre de la Alianza, que será derramada por una muchedumbre.

No era un rebaño pequeño los que entraban en la nueva alianza, si usted está leyendo por primera vez este blog, le recomendamos lea los siguientes temas.






En esencia si queremos aceptar el sacrificio redentor de Cristo, no podemos ser “observadores”  sino que tenemos que tomar y comer los emblemas:

Fíjense bien: cada vez que comen de este pan y beben de esta copa están proclamando la muerte del Señor hasta que venga. (1Co 11:26 BLA)

El texto no dice cada vez que observen si no cada vez que comen y beben.


¿Pueden participar los niños?

¿El sacrificio redentor les aplica a ellos?... ¿Qué hubiese querido Cristo?

Después tomó a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: El que recibe a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me ha enviado. (Mar 9:36-37 BLA)

Jesús tomaba a los niños en brazos e, imponiéndoles las manos, los bendecía. (Mar 10:16 BLA)

Jesús pidió que se los trajeran, diciendo: "Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos.
(Luc 18:16 BLA)

Claro se espera que los padres o adultos les enseñen el debido respeto.



¿Qué pan usar?



El pan ázimo es la mejor representación del cuerpo de Cristo, el pan matzá,  que no está laudado, es el único que había disponible para la festividad que circundó su muerte.  


Aquí un breve documental de cómo se hace:
 

 
La receta
 
¿Cómo podemos preparar pan ácimo? Aquí dejo una receta básica, que incluye 1/2 Kg. de harina integral, 300 ml. de agua templada y 2 cucharadas de aceite de oliva. Se pone la harina en forma de volcán, en el cráter se le echa el agua templada y una cucharada de aceite, se amasa todo. Se aplana la masa con un rodillo y se hace una lámina de un espesor aproximado de medio centímetro, se coloca en una bandeja de horno, que habremos espolvoreado con harina, y se pincela con aceite de oliva. Se introduce en el horno, que previamente habremos calentado a 220º y lo coceremos durante 20 minutos


Los judíos se toman muy en serio lo de que el pan de la pascua matzá o matzo esté libre de levaduras, cuidan que los granos desde que son cosechados nunca estuvieran en contacto con el agua o humedad, y una vez que se ha agregado el agua a la harina integral se aseguran de que no pasen 18 minutos antes de llevarla al horno. Todo para que la masa no se fermente. Incluso rabinos están vigilando todo el proceso de producción.

En muchos países es muy difícil obtener matza shamura por lo que el significado se lo damos nosotros al pan, claro no está de más buscar o preparar el que más represente al cuerpo de Cristo, pero teniendo en cuenta lo que lo más importante es sentarnos con Cristo a la mesa (Mateo 23:23).


El vino

La verdad busque por toda la biblia, para saber que clase de vino contenía la copa, pero lo no encontré,  hoy se usa vino tinto, lo que representaría muy bien la sangre de Cristo, ¿Pero que pasa con los que tienen prohibido tomar hasta un poco de vino como los que están en rehabilitación alcohólica,  o lo niños?, para mí las palabras de Jesús me sirven de guía.

En verdad os digo que ya no beberé del fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba de nuevo en el Reino de Dios. (Mar 14:25 EUNSA)


No solo el vino es fruto de la vid. Si notamos lo importante no es el vino, si no la copa de la del nuevo pacto, por lo que no veo tanta meticulosidad en la bebida.  Pero hasta la medida de lo posible cuidar las formas. En realidad tampoco existe la obligación bíblica de usar vino en la pascua.

¿Dónde celebrarla?

No hay un lugar específico, pero los cristianos se reunían para celebrarla, por lo que de ser posible debemos celebrarla con otros hermanos en la fe, ya que es una proclamación pública, hasta que él llegue (1 Corintios 11:26)

Para lo anterior yo creo que por lo menos en España se pueden reunir ya varios para celebrar mensual o trimestralmente la cena del Señor. Porque agradecemos la visita a este blog de las siguientes ciudades:

Madrid, Santander, Malaga, Barcelona, Paterna, Bilbao, Santiago de Compostela, Zamudio, La Coruna, Elche, Lerida, Alicante, San Sebastian, Almeria, Getafe, Valencia, Sevilla, El Puerto de Santa Maria, Granada, Aranda de Duero, Palma de Mallorca, Zaragoza, Vigo, Tarragona, Gerona, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Benidorm, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Alcala de Henares, Vitoria, Jaen, Mataro, Tarrasa, Albacete, Ciudad Real, Alcobendas, Alcorcon, Beniparrell, Elda, Cordoba, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Sant Cugat Del Valles, Villanueva i la Geltru, Las Arenas, Burgos, Corrales, Soria, Teguise, Granollers, Don Benito, Lugo, Logrono, Torrejon de Ardoz, Cartagena, Pamplona, Aviles, Oviedo, San Cristobal de la Laguna, Cullera y Valladolid.

Están ordenadas de mayor a menor visitas, por lo que si se pudiera hacer una celebración sería en Madrid o en Santander. Claro habría que organizarse, esto lo comento por aquel hermano que preguntó que se podría hacer.

No doy por cerrado este tema ya que habrá muchos insultos de parte de algunos “testigos” adoradores del cuerpo gobernante (los cuales nunca publico), pero habrá algunos que preguntarán esgrimiendo sus bases por lo que las espero para mejorar este tema.

12 comentarios:

  1. Ja ja ja Juan lo mio no seran insultos
    gracias por tus esfuerzos por reforzar la fe
    de todos, de los Testigos y de los que han dejado de serlo,
    Realmente quienes han dejado a la WT
    tienen que continuar peleando la excelente
    pelea de la fe ahora libres del peso
    de las enseñanzas falsas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, en realidad como una vez me dijo JHK hay muchos interesados en estos temas bíblicos. Si te das cuenta no tenemos que hacer mucho, solo tenemos que compartir lo que dice la biblia. Me dá mucho gusto que tu tambien prediques (Romanos 10:17,20)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola soy el anonimo que pregunto que hacer, gracias por tu discernimiento. Mi nombre es Ramiro y vivo en USA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora Ramiro mucho gusto

      De USA es el tercer pais del que mas visitas tenemos, pero es muy extenso, por lo que es bueno que empieces a celebrar la cena del Señor como sugirió Patricio con quien conozcas y quiera hacerlo. Algunos testigos reacionarios no le pasan siquiera el pan y el vino a los que ya no se reunen con ellos, a los expulsados y menos a los que se oponen a su cuerpo gobernante. En estas fechas todas las religiones cristianas celebran la cena, puedes preguntar por lo horarios para asistir, por ejemplo con los bautistas, los presbiterianos, y muchos otros, de ningun modo te impediran la participación, ya que para los cristianos no es opcional, es una ordenanza (Mateo 18:20)
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias Juan analizare que es lo mejor que deba hacer al respecto, otra pregunta despues de esto, que sigue me regreso a la religion de donde salí, busco otra, aunque pienso que todas son iguales; o que? No dure mucho activo, siempre cuestione muchas cosas.Gracias a Dios no tengo familia directa adentro mas que la familia de mi esposa...Ramiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en realidad yo ya no voy al memorial con los testigos. de hecho la última vez que participe con mis hijos fue hace tres semanas. En realidad si hace falta una religión. Por eso nos llamamos hermanos, somos afines a una creencia. En USA me gusta mucho la Grace Comunity Church. No se, en gustos se rompen géneros. De que todas sean iguales no lo considero así, alguna deja a sus hijos morir por no recibir una trasnfusión. y si ya pusiste la mano en el arado, ya no mires atras.(Lucas 9:62)

      Eliminar
    2. Gracias por tu opinion, y si yo se que no todas son iguales, en primer lugar no conozco todas, pero me referia al lucro que hacen y por lo que se ve en las noticias y oye uno a amigos, de todos modos estoy en el proceso de dexintoxicarme de la wt y podre tomar una buena decision...Ramiro

      Eliminar
    3. hola Ramiro me llamo Marco Antonio mira el cristianismo es una relacion personal con Cristo no es religion busca a Dios no busques religion x q como te paso con los testigo te pasara con los hombres dice la palabra en el salmo 146:3 que no confies en el hombre porque en el no hay salvacion como puedes identificar la verdad solo la palabra la tiene si alguna iglesia te enseña cosas fuera de la biblia es falsa te invito a que me digas que piensas a que aprendas a escudriñar la palabra de Dios y si puedes a que escuches predicas de el Dr. Armando Alducin Fletcher o de Paul Washer espero veas esto Dios te bendiga

      Eliminar
  4. Este es el primer año que decidimos tomar los emblemas en la cena en nuestra casa, ya no vamos mas al salon de los testigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena descisión, no se trata solo de denunciar la falsedad, sino de actuar en base a lo que dice la biblia.

      Felicidades

      Esteban

      Eliminar
  5. Hermano, recibe bendiciones del Eterno.
    Me gustaría saber si me puedes proporcionar tu dirección de correo electrónico para intercambiar información y estudios de la Biblia. También si tienes información de hermanos testigos de Jehová reformados o ex-testigos de Jehová aquí en Cancún, para reunirnos en grupo de estudio. Paz y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi hermano, mi correo es wtbetel@gmail.com, respecto a lo otro creo que deberiamos hacer un difrectorio o algo así, cualquier sugerencia es bienvenida.
      Saludos

      Eliminar

Opina: