jueves, 7 de marzo de 2013

La cena del señor ¿Es la continuación de la Pascua?






El cuerpo gobernante de los testigos de Jehová solo se centra en hacer el símil de la pascua con la cena del señor para determinar la fecha de la celebración de su fiesta. Pero pasa por alto que el pan y el vino fueron representados por el maná y el agua de la roca, en el viaje de Éxodo, veamos:


“Igualmente, todos ellos comieron el mismo alimento espiritual[2] y tomaron la misma bebida espiritual. [3] Porque bebían agua de la roca espiritual que los acompañaba en su viaje, la cual era Cristo. [4]” (1 Corintios 10:3-4 DHH)



El mismo alimento espiritual (el maná Éxodo 16:4,35; Juan 6:31,32) y la misma bebida espiritual  (el agua representando el vino, Éxodo 17:6; Números 20:8-11) ambos son suministrados por Cristo.



Versículos más adelante Pablo cierra su ejemplo advirtiendo de la Idolatría practicada durante el éxodo:



Cuando bebemos de la copa bendita por la cual bendecimos a Dios, [11] participamos en común de la sangre de Cristo; cuando comemos del pan que partimos, participamos en común del cuerpo de CristoNo pueden beber de la copa del Señor y, a la vez, de la copa de los demonios; ni pueden participar de la mesa del Señor y, a la vez, de la mesa de los demonios.” (1 Corintios 10:16,21 DHH)



Por enésima vez la Traducción del nuevo mundo altera de manera innecesaria el texto de la biblia, en este caso 1  Corintios 10:21 para aplicarlo a Jehová, siendo que el contexto desde el principio del capítulo nos viene hablando de lo que Cristo suministraba desde el desierto. Bueno ya no nos extraña.



Hago este paréntesis por aquellos que me han escrito queriendo fijar en cena del Señor una replica exacta de la pascua, incluida su fecha. Pablo comparaba a la cena del Señor con las provisiones de Cristo y a El Señor Jesucristo con la pascua. De hecho para el cristiano ya la observancia de la pascua no era de manera literal, ya que Cristo llegó a ser el cordero pascual (Juan 1:29,36; Apocalipsis 22:1), no la pascua. Y la fiesta pascual para el cristiano ya tiene otro significado diferente a la cena del Señor:




“Así que echen fuera esa vieja levadura que los corrompe, para que sean como el pan hecho de masa nueva. Ustedes son, en realidad, como el pan sin levadura que se come en los días de la Pascua. [2] Porque Cristo, que es el Cordero de nuestra Pascua, fue muerto en sacrificio por nosotros. [3] Así que debemos celebrar nuestra Pascua con el pan sin levadura que es la sinceridad y la verdad, y no con la vieja levadura ni con la corrupción de la maldad y la perversidad. (1 Corintios 5:7-8 DHH)



Para el cristiano la pascua antitípica se celebra todos los días, por nuestra conducta, adorar con sinceridad y verdad, no solo un día (13,14 o 15 de Nisan dependiendo el calendario a usar) si no todos los días de nuestra vida. El pan de la pascua no representa a Cristo, si no a nosotros. Y al pan de la cena representa el cuerpo de Cristo.



Por ello cuando el cuerpo gobernante quiere aplicar las reglas de la pascua a la cena del Señor demuestra una vez más que no lee la biblia muy seguido. Sigue sumando peras y manzanas











2 comentarios:

  1. Hola Juan Moreno Gordillo
    Me gusta tu blog porque respira fe.
    Yo tambien tengo un blogsito te invito a que lo conozcas quizas te interesa que nos lo referenciemos mutuamente.
    la direccion es:
    http://jwcristianismohoy.blogspot.com.ar/
    En cualquier caso saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo gracias por visitarnos, Ya te agregé a la lista de blogs amigas. Esperamos tus contribuciones a los temas.

      Saludos

      Eliminar

Opina: