sábado, 2 de marzo de 2013

La cena del Señor... Juicio Directo



Esta es la razón de que entre vosotros haya muchos débiles y enfermos, y que muchos hayan muerto antes de lo normal.  (1 Corintios 11:30 CST)



Como anteriormente hemos comentado, al principio la congregación cristiana se reunía para tener comidas, celebrar la cena del señor y escuchar lo que los apóstoles habían enseñado:


Se reunían diariamente en el área del templo y en las casas participaban de la Cena del Señor. Comían juntos con sencillez y alegría, (Hechos 2:46 PDT)



Desde un principio se había alentado a compartir las cosas unos con otros, pero en la   iglesia o congregación de corinto y en otras más, estas celebraciones se estaban saliendo de control. Tanto Pablo como Judas tuvieron que abordar el tema de los ágapes o fiestas de amor.



Ahora bien, con lo que ahora les voy a decir no los felicito, ya que sus reuniones les causan más daño que ayuda. En primer lugar, he oído que cuando se reúnen como iglesia, hay divisiones entre ustedes, y me temo que hasta cierto punto sea verdad. No hay duda de que habrán diferencias entre ustedes. Así es como se identifica a los que son aprobados. Cuando ustedes se reúnen, en realidad no están compartiendo la Cena del Señor, porque cada uno come sin esperar a los demás. Entonces, unos quedan con hambre, mientras otros beben hasta emborracharse. (1 Corintios 11:17-21 PDT)



¿Y los ancianos que hacían? Judas unos 10 años después describe.



Es una vergüenza que esas personas vayan a sus fiestas de amor, pues comen y beben sin ningún respeto. Son líderes que sólo se preocupan de ellos mismos. Son como nubes sin agua que el viento lleva de un lado a otro. Se parecen también a los árboles que no dan fruto, pues han sido arrancados de raíz y están totalmente muertos. (Judas 1:12 BLS)



Para los que comparan todo lo que escribimos con la literatura del cuerpo gobernante, se dice que estos ágapes no eran la cena del Señor por que esta era una celebración anual, como hemos visto anteriormente no es así.



Tanto Pablo como Judas hablan de la falta de respeto a Dios y a sus compañeros cristianos. El mayor problema eran los ricos



Más bien, eso es una falta de respeto a la iglesia de Dios, y es poner en vergüenza a los pobres. Si lo que quieren es comer y emborracharse, ¡mejor quédense en sus casas! ¿O esperan acaso que los felicite? ¡Pues no hay de qué felicitarlos!

(1 Corintios 11:22 BLS)



Si tomamos en cuenta que la mayoría de los cristianos de corintos eran esclavos y sirvientes, sabemos que no llegaban tarde y sin comer por gusto, obviamente tendría que terminar las encomiendas de sus amos o patrones antes de poder llegar al servicio, llegaban tan tarde que los que llegaban primero se ponían a comer y a beber hasta el punto de emborracharse. Pero llegó el momento en que tomaban su comida enfrente de los demás aunque los que los vieran tuvieran hambre.



¿Jesús el cabeza de la congregación, que hacía ante tal falta de respeto?, tomo acciones, Pablo les explica.



Esta es la razón de que entre vosotros haya muchos débiles y enfermos, y que muchos hayan muerto antes de lo normal.  (1 Corintios 11:30 CST)



En realidad no solo era un problema en la iglesia de corinto. Como anteriormente comentamos de Judas, eran varias congregaciones griegas que tenían sus costumbres de adorar junto con borracheras, era su forma de adoración. Esto lo analizamos cuando vimos el tema del espíritu santo. Por ello la expresión “muchos”. Si, Cristo no iba a permitir que se le faltara el respeto  con estas costumbres.



Aun así se les mostró misericordia.



El Señor se fija en nuestra conducta. Él nos corrige para que aprendamos, y así no tengamos que ser castigados junto con la gente de este mundo que no cree en él. Si pensamos bien lo que hacemos, no seremos castigados. (1 Corintios 11:31 BLS)



Aquí la Traducción del Nuevo Mundo dice:



“Sin embargo, cuando se nos juzga, somos disciplinados por Jehová, para que no lleguemos a ser condenados con el mundo.” (1 Corintios 11:31, 32 TNM)



El cuerpo gobernante de los testigos de Jehová ha insertado innecesariamente  a Jehová, ya que el juicio lo lleva a cabo el hijo del hombre, no el Padre. Esto hace que la TNM resulte contradictoria.



“Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. . .” (Juan 5:22, 23 TNM) .



Volviendo al tema de la cena del Señor, estos hermanos habían dormido en la muerte como disciplina, no como condenación. Hasta este grado llega la Gracia Divina. Pablo dice que fue para que no tengan que ser condenados junto con la gente del mundo. Recordemos que no somos salvos por lo que hacemos o dejamos de hacer. Solamente por gracia, pero eso no nos exime de disciplina y castigo. (Juan 3:16, Romanos 9:16). Esa es la diferencia por la que vemos que a nosotros no se nos pasa nuestras faltas y al mundo alejado de Dios sí. A nosotros se nos disciplina como a hijos, lo demás reciben condenación al rechazar a Dios y a  Cristo. (Hebreos 12:4-6).



Pablo ahora iba a quitar las fiestas de la celebración de la cena del Señor, ¿Por cierto conocen alguna religión que celebre la cena del Señor como una fiesta donde los ricos van a presumir lo que tienen, y algunos hasta lo que no tienen?

4 comentarios:

  1. oiga sr moreno gordillo, cuando jesus istituyo el nvo pacto con sus dicipulos estos estaban celebrando la pascua judia que les recordaba como jehova habia librado de egipto a su pueblo isrrael, verdad?. y esa celebracion se conmemoraba cada año, no es hasi?.
    hasi que lo que jesus hiso fue sustituir un viejo pacto por uno nvo.
    ¿sera por eso que el señor nunca les menciono con que frecuencia celebraran su muerte por que ya tenian el modelo judio de la anterior celebracion?..
    tomando esto como referencia, tiene logica pensar que los primeros cristianos celebraban cada año la murte de cristo, tal como siempre se han celebrado los grandes eventos y que los banquetes mencionados por pablo y otros, solo sean eso, banquetes o convivios..¿pudiera ser hasi?..
    -----Es mi punto de vista.------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el cuerpo gobernante se confunde con el pacto anterior y la pascua. Son cosas diferentes, la cena del señor vino a instituir el nuevo pacto( Lucas 22:20, Hebreos 7:22; 9:14-15) No era la institución de una nueva pascua, La pascua fue instituida antes que el pacto con israel (Éxodo 24:3) y despues del pacto Abrahamico (Génesis 17:7) La pascua no era el pacto a sustituir.


      La biblia dice que los primeros cristianos celebraban al principio todos los dias y posteriormente los domingos la cena del Señor. Lo invito a leer los dos temas anteriores donde con la Traducción del Nuevo Mundo con notas podrá ver que no eran simples convivios.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  2. Analizar luc,22:20 con jer,31:31-34 y exo,19:3-6) nos permite ver que los judios selebraban la pascua la noche en que el señor instituyo un nvo pacto con sus dicipulos..
    ¿con que frecuencia la selebraban la nasion de isrrael?, lo hasian año con año siguiendo fielmente el calendario judio.
    esa fecha les recordaba que jehova los libero de la esclavitud en egipto, he incluso los cap,12y13 de exodo mencionan las instrucciones que jehova les da- de cuando y como debian selebrar ese acontecimiento.(instrucciones que seguian vijentes cuando jesus tambien lo selebro).
    Es cierto, jesus no instituyo una nva pascua,(por que ya no era necesario que los cristianos selebraran esa fiesta), pero si instituyo el nvo pacto, tal como fue profetisado en jer,31:31-34)y tambien dio el modelo o ejemplo de como llevar acabo la conmemoracion de su muerte,ahunque es cierto: nunca dijo con que frecuensia debian haserlo.
    sin embargo, con la pascua, ya tenian un ejemplo de selebracion..
    ---------saludos.----------------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y tambien dio el modelo o ejemplo de como llevar acabo la conmemoracion de su muerte,ahunque es cierto: nunca dijo con que frecuensia debian haserlo.
      sin embargo, con la pascua, ya tenian un ejemplo de selebracion.."

      Si analizas la Biblia, aunque tenian el ejemplo de la fecha de la pascua ya no siguieron la fecha de la misma, te remitimos los dos artículos anteriores para que los leas con tu Traducción del Nuevo Mundo. Por favor ve las notas para que veas lo que dice el texto original y no los cambios que hizo el cuerpo gobernante para que su biblia se amoldara a sus doctrinas.

      Saludos

      Eliminar

Opina: