jueves, 25 de abril de 2013

¿Cual mujer puede ser ministra?




los poblados israelitas quedaron abandonados, hasta que yo, Débora, me llené de valor y como madre me puse al frente de Israel.(Jueces 5:7 RVC)
Débora escribió el capítulo 5 de Jueces (5:7)

Como vemos en el texto supra citado, Dios no tiene empacho en que una mujer este al frente de su pueblo. De hecho según el contexto Débora ejercía de Profeta y Juez entre las tribus de Israel,

Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová,  porque Jabín tenía novecientos carros de hierro y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años. Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer,  Débora, profetisa,  mujer de Lapidot, la cual acostumbraba sentarse bajo una palmera (conocida como la palmera de Débora),  entre Ramá y Bet-el, en los montes de Efraín;  y los hijos de Israel acudían a ella en busca de justicia. (Jueces 4:3-5 RV95)

¿Acaso no había sacerdotes, sumo sacerdote, ancianos, inscritos para la guerra, el urím y tumín?  claro que lo había, pero los casos a veces son tan complejos que se necesita un árbitro, alguien que nos explique que quiere Dios de nosotros. Ese era el papel de Débora, no solo para unas personas si no para todas las tribus.

¿Qué tipo mujer dice la biblia que puede ocupar un puesto de tanta responsabilidad en el pueblo de Dios? La biblia responde:

1) Que no haga discusiones públicas con su marido y lo humille por el conocimiento y el espíritu que posee.

Porque a Dios no le gusta el desorden y el alboroto, sino la paz y el orden.
Como es costumbre en nuestras iglesias, no se debe permitir que las mujeres hablen en las reuniones. La ley de Moisés dice que las mujeres deben aprender en silencio. Si quieren saber algo, que les pregunten a sus esposos cuando ya estén en su casa. Se ve mal que la mujer hable en la iglesia. (1Corintios 14:33-35 BLS)

No permito que la mujer enseñe ni que quiera corregir a su marido; que se quede tranquila, (1Ti moteo 2:12 BL95) (Notemos que según el texto anterior en su casa se podrían poner de acuerdo)

La palabra que se traduce hombre o varón en este texto en muchas biblias incluyendo la Traducción del nuevo mundo es aner (νήρ, G435)  Esta palabra se usa para referirse al varón adulto, y su significado depende de la relación que tenga, por ello para hacer una correcta traducción se debe analizar el contexto de la relación, en este caso matrimonial. Por lo que la traducción correcta más que varón u hombre, es marido.


A nadie nos gusta presenciar estas discusiones, la que se ve mal es la mujer cuando tiene esta actitud, respecto a la Ley no hay ninguna parte en la biblia donde diga que la mujer deba aprender en silencio literalmente, solo es una generalidad del respeto a sus esposos. Algunos hacen referencia a Gènesis 3:16 que ya comentamos. Los hombres justos debían escuchar las sugerencias de sus esposas (Génesis 21:12),  es más según el contexto las mujeres podían orar y profetizar en la congregación. (1 Corintios 11:5).

Como vemos, los textos que se ocupan a menudo  para que las mujeres no puedan ministrar, hablan de discusiones en la iglesia entre parejas. Esto no hubiese sido posible si en la congregación a la mujer se le considerara inferior, gozaba de plena libertad de participar orar, profetizar, hablar en lenguas pero algunas habían perdido el piso.

2.- Que su conducta sea madura, centrada, ecuánime.

Así mismo, las mujeres ayudantes deben tener estas cualidades: tener el respeto de los demás, no hablar mal de otros, tener dominio propio y ser dignas de confianza en todo lo que hacen. (1Ti 3:11 PDT)

Diles a las ancianas que se comporten como personas que aman a Dios. No deben ser chismosas ni emborracharse sino, más bien, ser un buen ejemplo para las mujeres más jóvenes y enseñarles a amar a sus esposos e hijos. También deben enseñarles a pensar bien lo que van a hacer y a ser dueñas de sí mismas, a atender bien a su familia y sujetarse a su esposo. Así nadie podrá hablar mal del mensaje de Dios. (Tito 2:3-5 BLS).

El día que el cuerpo gobernante de los  testigos de Jehová le de su lugar a la mujer, ahora si voy a empezar a ver nubarrones (es broma, los testigos sabrán a que me refiero)

















6 comentarios:

  1. Muy buen tema me gusto, muy interesante tu explicacion sobre las palabras tan criticadas de Pablo..
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente en muchas iglesias ya tienen pastoras y ujieres mujeres. Mis respetos y admiración por la finada madre Teresa de Calcuta.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pablo fue muy concreto en 1cor,14:33-35). él estaba dando instrucciones para el buen funcionamiento de las congregaciones en cuanto a a la enseñanza.

    En 1tim,2:11-15, lo reiteró y dio las razones del por qué. En síntesis, dijo que la mujer no podía estar por encima del varón, en cuanto a la enseñanza, en la congregación.

    No era un invento de él, recordemos que Jehová lo dispuso desde el principio de la creación.. y lo manifestó en Su relación con el ser humano; Sus tratos siempre fueron con el varón y no con la mujer.

    En cuanto a lo del apóstol Pablo, no era cuestión solo de buen orden en las congregaciones; puesto que también asistían niños y jóvenes y a estos no los incluyo... así que esta recomendación no solo era para guardarse del relajo,la gritoneria etc etc, era una directriz para el sistema de enseñanza que estaban adquiriendo.

    Lo que debemos entender aquí señores,, es la cuestión que en ello esta encerrada. Jehová como personaje Varonil de guerra, a dado al varón una seria responsabilidad; lo a nombrado el cabeza de la familia y como tal debe cumplir su función.
    Para Jehová, la responsabilidad de que se ministre espiritualmente mediante la enseñanza en las congregaciones, recae sobre el varón..
    No es cuestión de machismo o feminismo; es un arreglo Divino para la humanidad.

    Saludos..


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edy: te falto leer los dos temas anteriores. en ellos comentamos todo lo que dices, Dios a tratado con mujeres directamente, Las mujeres han dirigido el pueblo de Dios, Dios también es como una madre. Por favor deja de leer revistas y lee la biblia. Saludos

      Eliminar
  3. la mujer cuando ora deberia cubrirse la cabeza y eso deberia hacerlo en las reuniones 1 corint 11,5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, la cobertura en la cabeza la hemos dejado como tema aparte. Lo trataremos en el futuro cercano

      Eliminar

Opina: