martes, 9 de abril de 2013

La mujer… La imagen de Dios




Y Dios creó al ser humano a su imagen;lo creó a imagen de Dios.Hombre y mujer los creó, (Gén 1:27 BAD)
Ester daba órdenes a Mardoqueo (Ester 4:17)



A los testigos de Jehová les cuesta creer que la mujer pueda hacer ciertas tareas, tareas directivas, de enseñanza o pastoreo. Pero veamos que enseña la biblia, empezaremos por el valor de la mujer para Dios


La mujer es la imagen de Dios como dice el texto base de este artículo, de hecho Dios mismo a veces se representa como mujer. 


Como una madre consuela a su hijo,

así os consolaré yo,

y encontraréis el consuelo en Jerusalén.”

(Isa 66:13 DHH L* 2002*)



Por cierto aquí la Traducción del Nuevo Mundo pone a Jehová como un hombre que necesita consuelo.  Otro caso de manipulación de la traducción para que el texto (aunque disparatado) coincida con sus doctrinas.


¿Tenía Dios pensado que la mujer fuera un ser inferior? Al contrario la considera a la misma altura que el hombre



El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no se encontró a ninguno que fuera a su altura y lo ayudara. (Gén 2:20 BLA)



La TNM traduce de manera casi peyorativa este texto al llamarle ‘ayudante complementario’, sin embargo la palabra hebrea que se traduce ayudante no es alguien de inferior rango, Dios mismo es nuestro ayudante (Éxodo 18:4)



De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él. (Génesis 2:20 TNM)



En su papel de madre merecía el mismo respeto que el padre. Se le debía reverenciar



Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yavé, tu Dios, te da. (Éxo 20:12 BL95)



(KADOSH) "Cada uno de ustedes reverenciará a su padre y a su madre, y ustedes guardarán mis Shabbatot; Yo soy YAHWEH su Elohim.



Su autoridad en la familia estaba al mismo nivel que la de su esposo:



Si un hombre tiene un hijo rebelde y desvergonzado, que no atiende lo que mandan su padre o su madre, ni los escucha cuando lo corrigen, sus padres lo agarrarán y llevarán ante los jefes de la ciudad, a la puerta donde se juzga,

(Deu 21:18-19 BL95)



La mujer al igual que el hombre tendría que gobernar al mundo



y les dio su bendición:[w]

“Tened muchos, muchos hijos;

llenad el mundo y gobernadlo;

dominad sobre los peces, las aves

y todos los animales que se arrastran.”[x]

(Gén 1:28 DHH L* 2002*)



La vida de La mujer, para Dios, vale lo mismo que la del hombre.



El que le pegue a su padre o a su madre, muera sin remedio. (Éxo 21:15 BL95)

El que maldiga o trate sin respeto a su padre o su madre morirá. (Éxo 21:17 BL95)

Si un hombre golpea a su esclavo o esclava con un palo, si mueren en sus manos, será reo de crimen. (Éxo 21:20 BL95)





La biblia es muy clara, la mujer no es un ayudante para el hombre en el sentido de ser un complemento, es alguien a la altura del hombre que lo ayudaría a gobernar el mundo y a educar una familia. Tienen un solo y mismo propósito. Tienen el mismo valor a los ojos de Dios.



 Esto demuestra que todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. No hay diferencia entre el judío y el que no es judío, ni entre el libre y el esclavo, ni entre el hombre y la mujer. Todos son iguales en Cristo Jesús. (Gál 3:27-28 PDT)







Después del pecado, la rivalidad por el mando iba a ser el común denominador de la relación hombre - mujer.



Después el Señor Dios le dijo a la mujer: —Te daré más trabajo y multiplicaré tus embarazos; y con todo y tu duro trabajo, tendrás también que dar a luz a los hijos. Desearás gobernar a tu marido, pero él te gobernará a ti.(Gén 3:16 PDT)


Algunas biblias traducen este texto como si los sentimientos de las mujeres las fueran a traicionar, pero la palabra que se traduce deseo fuerte, vehemente, no implica un deseo carnal, si no una lucha por el dominio sobre una persona (Génesis 4:7).



Desde entonces la mujer ha luchado por sus derechos, como vimos este no es el parecer de Dios, mucho menos su plan.



En las próximas entradas analizaremos los textos que normalmente ocupa el cuerpo gobernante o esclavo fiel y discreto y algunas otras religiones  para excluir a las mujeres de sus tareas bíblicas.

4 comentarios:

  1. Viene bien, quiero ver como sigue Juan
    GRan saludo de Juan Acevedo

    ResponderEliminar
  2. Excelente y muy clara exposicion. yo me esfuerzo por tratar a mi esposa como igual y le doy libertad para que decida ciertas cosas en el hogar y en la congregacion.

    algunos ancianos tratan a sus esposas como si fueran inferiores a ellos; una sumision poco saludable.


    Juan,quisiera que pudieras tratar el tema de "casarse solo en el Señor".
    tengo una amiga tj que se caso con un no testigo. siempre se ve mal eso y se critica a aquellas hermanas que no desean quedarse "solteronas". y debido a que no encuentran un buen partido en la congregacion, lo buscan fuera.

    ¿acaso se esta malinterpretando las palabras de Pablo respecto a casarse "solo en el Señor"? ¿Es una prueba mas de la actitud farisaica de la Organizacion para con las mujeres?

    espero que puedas redactar un enfoque biblico sobre esto pronto.
    Saludos desde Peru.

    ResponderEliminar

Opina: