viernes, 31 de mayo de 2013

El Juicio en la congregación

A mí no me toca juzgar a los que no son de la iglesia. Ya Dios los juzgará. Pero ustedes sí deben juzgar a los de la iglesia, y hacer lo que dice la Biblia: "Echen lejos de ustedes al pecador".(1 Corintios 5:12,13 BLS)

Hace no muchos años se suponía que como testigos de Jehová íbamos dando la oportunidad de escoger a las personas ser “ovejas o cabras” si aceptaban las revistas, una “revisita” o un “estudio” eran buenas candidatas a ser ovejas, caso contrario de plano eran cabras. Hasta había un cantico denominado “De casa en casa” en la que contábamos esta doctrina del cuerpo gobernante. Todo esto contrario a lo que la biblia dice en el texto supra citado. De hecho Jesús claramente nos ordenó que no deberíamos estar juzgando a la gente.

"No se conviertan en jueces de los demás, y así Dios no los juzgará a ustedes. Si son muy duros para juzgar a otras personas, Dios será igualmente duro con ustedes. Él los tratará como ustedes traten a los demás. "¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que en el ojo del otro hay una basurita y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama. (Mateo  7:1-3 BLS)

Muchas veces corregí desde la plataforma los calificativos que se usaban para  todo el resto del mundo que no era testigo de Jehová como “Inicuos”, “paganos”, “mundanos”, “cabras” todos en sentido peyorativo.

Sin embargo el texto base de este artículo nos confirma que hay ocasiones en que se debe proteger a la iglesia de ciertas personas cuya conducta traen peligro a la congregación.

Veamos Pablo ya sabía desde antes de escribir la Primera Carta a los Corintios que había fornicación en la congregación, de hechos en aquellos entonces otras religiones la practicaban dentro de sus cultos religiosos. Por ello les envió una carta anterior que no está en la biblia diciéndoles que no se mezclaran con esas personas que llamándose cristianos tenían tales prácticas:

En la carta que les escribí antes, les ordené que no tuvieran nada que ver con las personas que tienen relaciones sexuales prohibidas. (1 Corintios 5:9 BLS)

Pero resulta que se hicieron de la vista gorda, porque no lo escucharon. Cuando una congregación tiene cola que le pisen todo mundo hace su voluntad, y empiezan los rumores de la conducta como avispero, mas aun cuando los ancianos se hacen de la vista gorda porque su familia o ellos estén envueltos en conducta impropia pierden toda autoridad de conducta y ejemplo.

Lo mismo pasaba en la iglesia de Corinto, los ancianos se hacían de la vista gorda de una persona que  fornicaba con su madrastra aunque su padre estaba vivo (2 Corintios 7:12), lo sabia su padre, lo sabia la congregación y los ancianos no hacían nada. Tan solo imagínense la humillación que estaba sufriendo el padre y lo que se decía de la congregación ya que esta inmoralidad ni siquiera en el mundo romano por desenfrenado que fuera  estaba permitida. Por alguna razón ni la casa de Cloe le había comentado esto a Pablo, ya que el texto no dice “me informaron” si no “se oye”, “se habla”.

De hecho se habla de inmoralidad sexual entre ustedes, y de un caso tal que ni siquiera se da entre los paganos: uno de ustedes convive con su propia madrastra.(1 Corintios 5:1 BLA)

Ahora Pablo les explica con peras y manzanas

Por supuesto que no me refería a los no-cristianos que practican el libertinaje sexual, a los que quieren tener siempre más, a los que se aprovechan de los demás o a los que adoran a los ídolos. De ser así, ustedes tendrían que salir de este mundo. (1 Corintios 5:10 BLA)

Exactamente lo contrario es lo que practican los testigos de Jehová, al igual que la congregación de Corinto, se aíslan de los que no son de su misma religión, incluso dejan de frecuentar a su familia. Recuerdo el caso de una precursora a cuya hija conocimos en el hospital, la cual se disculpó conmigo ya que como congregación estuvimos al tanto de su mamá en lo que pudimos, claro no les puedo decir lo que hicimos por la hermana (Mateo 6:3) Pero llorando nos dijo que nos odiaba por que le habíamos quitado a su madre, que en cuanto se había hecho testigo de Jehová se había alejado de sus hijos. Le aclaré que eso no era lo que decía la biblia y hable con la hermana para aclararle el punto. Desafortunadamente los precursores normalmente se sienten una clase especial y se les trata como tales por el cuerpo gobernante, olvidándose de las madres de familia con hijos pequeños , los ancianitos, los niños que acompañan a sus padres en maratónicas reuniones de servicio aburridas,  nunca supe de una “reunión especial” una “carta” o un pastel  para ellos por lo menos  (Mateo 12:44)




Pero este aislamiento del mundo no solo pasa con los adultos, sino se empieza con los más jóvenes, si usted analiza el folleto “La escuela y los testigos de Jehová” páginas 22-25 (Editado por el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová), verá que se dan como razones para no reunirse con los demás jóvenes sobre la base de que los jóvenes de la escuela son “malas asociaciones” o “malas compañías”, aún cuando entre los lideres prominentes de los testigos de Jehová se ha practicado hasta el intercambio de esposas, la pederastia y la homosexualidad. (Véase la atalaya 1° de enero de 1986 página 13 párrafo 12). En base a ese análisis de la basurita en el ojo ajeno, a los maestros de los niños y jóvenes testigos de Jehová se les comunica que no participaran en ningún equipo deportivo por que podrían convertirse en ganadores, no pueden ser porristas o reinas de belleza porque eso es idolatría (jajaja ya me imagino la escuela poniéndole veladoras a una foto de una reina de belleza, de lo más tonto el razonamiento), También la mayoría de los testigos no asistirá a los bailes escolares por lo mismo de que todo el mundo aparte de los testigos de Jehová es borracho e inmoral. Tampoco pueden participar en clubes de la escuela porque son inmorales.



La prohibición de Pablo no estriba por la conducta de la gente si no en su actitud hipócrita, (“aquel que llamándose hermano”). Tanto en la congregación como entre los no cristianos hay inmoralidad, de hecho el caso del tipo que se acostaba con su madrastra, no era el único en la congregación.



“Me da miedo pensar que, cuando vaya a visitarlos, mi Dios me haga sentir tanta vergüenza que me ponga a llorar porque muchos de ustedes no han dejado de pecar ni de hacer lo malo, sino que siguen teniendo relaciones sexuales prohibidas. “(2 Corintios 12:21 BLS)



Analizando las dos cartas a los corintios, solo se sentenció en aquel momento a el que se acostaba con su madrastra, y a los demás “muchos” se les dio suficiente tiempo para dejar sus prácticas inmorales antes de ser expulsados.

Ay tanta inmoralidad entre los testigos de Jehová que solo se expulsa a los que no se “arrepienten” de su fornicación y aun así son expulsados muchas decenas de miles anualmente. Tan solo allá en 1986 cuando no eran ni la mitad de los que son hoy, sacaron más de 36000 por practicar inmoralidad y no arrepentirse delante de los ancianos.Estime usted todos los que practicaron inmoralidad y se "arrepintieron" y no fueron expulsados.



Pablo apelaba a dos cosas para delimitar su juicio, Primero a la relación de comunión que tenemos con Señor Jesucristo y a la conducta hipócrita del los llamados cristianos. Cosa que analizaremos en la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. El " deben juzgar a los de la iglesia" entre los tj se convirtio en una larga lista de cosas cada vez mas al estilo farisaico de medir el decimo de la hierbabuena, por ejemplo. Se juzga a los testigos de a pie, pero el juicio nunca llega a los jerarcas. El consejo y la santidad son para los testigos de a pie, pero en la cuspide jerarquica todo se puede hacer. Si es cierto lo de la pederastia y el intercambio de esposas dentro de los miembros del cuerpo gobernante, sencillamente no quisiera nadie estar en sus zapatos cuando llegue el Señor Jesucristo. Enseñan a los demas lo que ellos no ponen en practica. Eso se llama hipocrecia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentamos solo era para casos especiales, al final Dios es e Juez de todos

      Eliminar

Opina: