jueves, 9 de mayo de 2013

La expulsión Farisaica de los Testigos de Jehová




»Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo cuando él y tú estén solos. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. Pero si no te hace caso, haz que te acompañen uno o dos más, para que todo lo que se diga conste en labios de dos o tres testigos. Si tampoco a ellos les hace caso, hazlo saber a la iglesia; y si tampoco a la iglesia le hace caso, ténganlo entonces por gentil y cobrador de impuestos. (Mat 18:15-17 RVC)

Hasta en los partidos de futbol soccer se expulsa a los que violan las reglas de la competición, no es para menos en cualquier otra organización eclesiástica o secular, eso no está a discusión. Pero en el texto, en ningún lugar dice que los padres deban de correr a un hijo de su casa. La expulsión es de la congregación no de las familias. De hecho la congregación no tiene injerencia en lo que pasa en una familia (Efesios 1:22; 1 Corintios 11:3; Romanos 14:4; Santiago 4:11-12)  Esta es una doctrina del cuerpo gobernante (1 Corintios 4:6):


“Aunque atender las necesidades familiares que puedan surgir tal vez exija tener cierto trato con el hijo expulsado, los padres cristianos deben esforzarse por evitar todo contacto innecesario”. (La Atalaya 2007 15/1 pág. 20)

El cuerpo gobernante expulsa de las familas, y las separa. (cf. Job 1:5)

"Obedezca a Jehová y corte la relación con su familiar expulsado. No busque excusas para pasar tiempo con él o para seguir comunicándose con él por teléfono o por Internet" ( La Atalaya del 15 de enero de 2013 página 14)

Por ello esta y la siguiente  entrada vamos a comentar sobre la expulsión y el señalamiento.

Veamos cual era el marco circunstancial de la cita  que habla de la expulsión de la congregación, ¿De que venía hablando Jesús?, como siempre veamos el contexto:

“De la misma manera, el Padre de ustedes, que está en el cielo, no quiere que ninguno de estos pequeños se pierda y quede separado de él para siempre.” (Mat 18:14 BLS)

Jesús sabia que nos podríamos separar de Dios temporalmente, que podemos fallar y con ello alejarnos de él.

“Entonces Pedro se acercó a Jesús y le preguntó:
--Señor, si un hermano de la iglesia me hace algo malo, ¿cuántas veces debo perdonarlo? ¿Sólo siete veces? Jesús le contestó:
--No basta con perdonar al hermano sólo siete veces. Hay que perdonarlo una y otra vez; es decir, siempre.”  (Mat 18:21-22 BLS)

La congregación iba a tener problemas entre sus integrantes, eso no nos debería sorprender. De hecho el perdón libera al que perdona de rencor y odio y de juicio. (Santiago 5:19,20 PDT, compárese con el texto griego interlineal de Nestle-Aland 27, y con Mateo 18:10 -14 y Gálatas 6:1)

“Jesús terminó diciendo: "Lo mismo hará mi Padre que está en el cielo con cada uno de ustedes, si no perdonan sinceramente a su hermano"” (Mat 18:35 BLS)

Cuando el que nos ofende verdaderamente se arrepiente, no solo se trataría de perdonar de boca, si no sinceramente. Sin embargo si no se arrepiente de lo que nos ha hecho deberíamos proceder conforme a lo que dice el texto base de este artículo. (Juan 3:36)

Entonces los problemas personales se deberían resolver de manera discreta y privada. En otras palabras no todo ladrón debe ser expulsado y llevado a la iglesia o congregación, ni siquiera es necesario que los ancianos u otros se enteren si nosotros vemos que arrepentido nos pide perdón y lo demuestra.(Proverbios 17:9;19:11)  Sin embargo, supongamos que alguno estuviera robando a varios hermanos, obviamente es algo más que el perdón lo que necesitaba, el que nosotros lo perdonáramos no necesariamente hace trabajar por su pan al flojo, y podría seguir estafando a los demás. Notemos que este texto habla de las relaciones interpersonales y de pecados que podemos perdonar personalmente de un hermano arrepentido.

Bueno, dados los primeros pasos sin éxito, la iglesia o congregación debe intervenir para la protección de la misma. Debemos recordar que el propósito no es que quede separado de Dios para siempre. (Mateo 18:14). Entonces expulsión es la manifestación de que tal persona se ha separado de Dios voluntariamente, por lo tanto ya no lo vamos a considerar como un hermano en la fe si no como un gentil o como un recaudador de impuestos. ¿Qué significaba esto?. Tenemos dos opciones, la de los fariseos y la Jesús. Veamos la de los fariseos.

“Llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano.[n] Como ya comenzaba a amanecer, los judíos no entraron en el palacio, pues habrían quedado ritualmente impuros y no habrían podido comer la cena de Pascua.[ñ] (Juan 18:28 DHH  2002)

Veamos el caso de Jesús, como trató a los extranjeros, empecemos por la samaritana.

“mientras los discípulos iban al pueblo a comprar comida.
En eso, una mujer de Samaria llegó a sacar agua del pozo. Jesús le dijo a la mujer:
--Dame un poco de agua.” (Juan 4:7 BLS)

Los samaritanos eran considerados apóstatas al no adorar en Jerusalén en Sión, si no en el monte Gerizím y por no aceptar todo lo que llamamos el antiguo testamento, si no acaso los primeros cinco libros. ¿Como la trato Jesús?, como una persona que necesita conocer a Dios y reformar su vida. No de manera despectiva como los fariseos.

Jesús acababa de hablar en contra del desprecio:

"Recuerden: No desprecien a ninguno de estos pequeños, porque a ellos los cuidan los ángeles más importantes de Dios. (Mat 18:10 BLS)

Veamos como era el trato del Maestro con los recaudadores de impuestos:
“Ese mismo día, Jesús y sus discípulos fueron a comer a casa de Mateo. Allí también estaban comiendo otros cobradores de impuestos y gente de mala fama. Cuando algunos fariseos vieron a toda esa gente, les preguntaron a los discípulos:
--¿Por qué su maestro come con cobradores de impuestos y con pecadores? Jesús oyó lo que decían los fariseos y les dijo:
--Los que necesitan del médico son los enfermos, no los que están sanos. Mejor vayan y traten de averiguar lo que Dios quiso decir con estas palabras: "Prefiero que sean compasivos con la gente, y no que me traigan ofrendas". Yo vine a invitar a los pecadores para que sean mis discípulos, no a los que se creen buenos. “(Mat 9:10-13 BLS)

De nuevo queda claro que Jesús, a diferencia de los fariseos, comía con recaudadores de impuestos, sin embargo quería ayudarlos a conocer a Dios.

¿De quién deberían tomar el ejemplo los discípulos en el trato con los gentiles y los recaudadores de impuestos, de los fariseos o de Jesús?

Aun así a los discípulos no les quedaba claro el trato que deberían tener para con los gentiles: Tanto que no solo por ejemplo, si no por revelación quedó manifiesto:

“les dijo: "Ustedes saben que no está permitido a un judío juntarse con ningún extranjero ni entrar en su casa. Pero a mí me ha manifestado Dios que no hay que llamar profano a ningún hombre ni considerarlo impuro. Por eso he venido sin dudar apenas me llamaron. Ahora desearía saber por qué me han mandado a buscar."” (Hechos 10:28-29 BLA)

Recuerdo muy bien el caso de una madre soltera expulsada que siempre los acomodadores la sentaban hasta las últimas filas con sus hijos pequeños. Tuve que hacer una reunión con los siervos ministeriales para ver cuál era el motivo para tal discriminación.  Afortunadamente nos la encontramos por el camino rumbo al “salón”, y junto con sus hijos me ofrecí a llevarla a la “reunión” junto con mi familia.  Los acomodadores vieron que se bajaba de mi coche, pero ya sabían  que yo era poco ortodoxo. Así que mejor al terminar la reunión les pregunté sobre su actitud y me dijeron que  eran las instrucciones que les había dejado el anterior anciano, incluso que no la contaran para la conmemoración por que no tenía derecho a estar allí. Ups, casi era personal el asunto. Esto es lo que provoca el seguir el ejemplo de los fariseos. El sentir que los expulsados nos contaminan, que no merecen nada. Terminé dejándoles un texto que habla del juicio de Jehová sobre la religión contaminada de su propia santidad, para que lo reflexionaran.

“los que están diciendo: ‘Apégate a ti mismo. No te acerques a mí, porque ciertamente te comunicaré santidad’. Estos son un humo en mis narices, un fuego que arde todo el día. “(Isa 65:5 TNM).

Aunque se puede llegar a la expulsión por asuntos que podríamos resolver al principio de manera personal, el verlo de manera farisaica obviamente no trae la aprobación de Dios.  

¿A diferencia de Jesús no dijo Pablo que no comiéramos y dejáramos de mezclarnos con un expulsado en Corinto? ¿Pablo hablaba de violar el principio de Isaías 65:5?, ¿Se contraponía Pablo al ejemplo Jesús y a Pedro?

7 comentarios:

  1. Afortunadamente parte de lo expuesto aqui lo acaba de entendender el Cuerpo Gobernante y su comité de redacción. Se cambió la costumbre de sentar hasta las ultimas filas a los expulsados. y de sentar separadamente a las familias con hijos expulsados (Despues de 50 años recibieron nueva luz) Vease La Atalaya 15 de Agosto de 2013. y la 1° de agosto de 1953
    De todos modos Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo hacen para prevenir demandas por discriminación.

      Eliminar
    2. Después de que hicieron sufrir a muchos les entro un poco de amor y decidieron cambiar sus propias reglas de odio puro.

      Eliminar
  2. Ahora es interesante que en el caso del hombre inicuo de la congregación de Corinto (1 Corintios 5:13) se usa la expresión "remuevan", la cual es exairō (ex-ah'ee-ro) lo cual literalmente significa: "poner o tomar distancia" (Strong). Tiene que ver con la connotación de "colocar a distancia" y tiene que ver con la expresión "transportar" y "levantar" como los barcos que toman cierta distancia al levantar anclas. Por eso algunas traducciones dicen peligrosamente: "Alcen hacia afuera". No obstante, esto no debe confundirse con la expresión "expulsión" antes comentada. Más bien, habla de tomar "distancia" o "remover" al pecador, pero no significa "expulsarlo" de la Congregación, EL TERMINO PARA EXPULSAR O EXPULSION ES ebbalo Y SOLO LO USAN LOS ESCRIBAS Y FARISEOS DEL TIEMPO DE CRISTO, Pablo era consciente de estos procedimientos la pregunta del millon por que Pablo no uso EBBALO es decir expulsar y si usa Exairo remover, asi que en la congregacion de Yahvoh no se expulsa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso la expresion es mezclarse "sunanamígnumi", en las proximas entradas comentaremos sobre lo que expones

      Eliminar
    2. Tienen regla para todo, si un hijo fuma y es expulsado su madre no debe buscar "excusas" para saludarlo ni po un email.... y a un despreciable pedofilo lo protegen como hueso santo. Colando un mosquito y ENGULLENDO tremendo pedazo de camello, con jorobas incluidas.... SI algun superintendente de circuito lee esto (que se que lo hacen) sepan que muchos ya no les creemos, ustedes son agentes de la watchtower,nada deamor por Jehova, ya que ustedes son los primeros en darse cuenta de todas las mentiras de esta organizacion y han extraviado a MILES. Ya lo pagara.... muy bueno el articulo. Gracias!

      Eliminar
    3. Afortunadamente, debido a la presión que muchos ex-testigos han hecho, por lo menos en el nuevo libro de ancianos se indica a los ancianos que la decisión de llevar a un pédofilo a la policía es decisión de la victima. Esto es lo bueno de exponer sus falsas doctrinas, podemos salvar vidas y evitar muchos sufrimientos innesesarios. Claro el pecado de omisión y las responsabilidades pasadas ya nadie se las quita. (Santiago 4:17) Por ahora estan condenados a pagar millones de dólares por encubridores de pedófilos. (Caso Conti http://zonafranca.mx/candace-conti-sera-indemnizada-por-los-testigos-de-jehova-con-28-mdd-por-abuso-sexual/)

      Eliminar

Opina: