martes, 23 de julio de 2013

Como se debe hacer el nombramiento de ancianos



No dejes de usar las capacidades especiales que Dios te dio cuando los líderes de la iglesia pusieron sus manos sobre tu cabeza. El Espíritu Santo habló con ellos y les ordenó hacerlo. (1 Timoteo 4:14 BLS)



En los testigos de Jehová el nombramiento de ancianos solo se hace de manera administrativa, se someten a consideración algunos candidatos en la reunión con el superintendente de circuito mas o menos a dos días de que haya empezado su visita a la congregación.

En este procedimiento administrativo invalida la recomendación de los ancianos pasa a segundo plano, ya que el nombramiento queda enteramente sujeto a la opinión que se forme en un par de días el superintendente de circuito en base mayormente a una “tarjeta de servicio” y lo que logre averiguar su esposa así como lo que tenga en sus registros la sociedad. No importa lo que piensen los hermanos de cierto candidato a anciano, si el de circuito dice no, no se recomienda. Aunque el de circuito diga que si, la oficina de la sucursal del cuerpo gobernante puede invalidar la postulación hecha por varios ancianos locales y él.


Al final el mismo formulario que se envió recomendando el nombramiento, regresa sin firma de aprobación, solo tendrá un sello  de la Watchtower o su sucursal y una “palomita” o “cruz” al lado del nombre del recomendado si lo autoriza o no. Ese es todo el “nombramiento”. Cuando los testigos de Jehová reciben el anuncio de que el cuerpo gobernante ha nombrado a un anciano en su congregación  hasta entonces piensan que tal hombre es un hombre de Dios, le empiezan a tener respeto y admiración, un respeto que una hora atrás no tenían, solo se dejan llevar por el anuncio.
  

Busqué que fundamento había en la biblia para que un cuerpo central o cuerpo gobernante hiciera nombramiento de ancianos y no lo encontré en ningún lado. Les comparto lo que si encontré:


Quien nombre a los ancianos, no es un cuerpo gobernante, es el Espíritu Santo quien hace el nombramiento, por lo que este grupo de sátrapas debe ponerse a pensar que esta en un peligro espiritual enorme al suplantar al espíritu de Dios.

“Cuiden de sí mismos y de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les ha puesto como obispos (o sea, supervisores): pastoreen la Iglesia del Señor, que él adquirió con su propia sangre.” (Hechos 20:28 BLA)



En otras palabras Pablo nunca dijo que un cuerpo gobernante, o siquiera los ancianos y apóstoles en Jerusalén los hubiera nombrado o puesto como obispos o superintendentes. Es una prerrogativa del Espíritu Santo.



“Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría, a otros les da la capacidad de hablar con mucho conocimiento, a otros les da una gran confianza en Dios, y a otros les da el poder de sanar a los enfermos. Algunos reciben el poder de hacer milagros, y otros reciben la autoridad de hablar de parte de Dios. Unos tienen la capacidad de reconocer al Espíritu de Dios, y de descubrir a los espíritus falsos. Algunos pueden hablar en idiomas desconocidos, y otros pueden entender lo que se dice en esos idiomas. Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno.” (1 Corintios 12:7-11 BLS)



Otro ejemplo de que no hubo trámites burocráticos si no que el Espíritu decidía a quien nombrar para los servicios del culto es el siguiente texto:



Un día, mientras estaban celebrando el culto al Señor y ayunando, el Espíritu Santo dijo: “Sepárenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al cual los he llamado.”  Entonces, después de orar y ayunar,[e] les impusieron las manos[f] y los despidieron. (Hechos 13:2-3 DHH-D)



Solo quiero que ese grupo de hombres que se arroja nombrar a los ancianos recuerde que no podemos pecar contra el espíritu santo y salir indemnes (Mateo 12:31-32).



No siempre el Espíritu Santo manifestaba milagrosamente a quien había seleccionado, sino que se veía que el mismo espíritu dominaba a la persona a nombrar mediante la imposición de las manos. La iglesia o congregación mediante la prueba de vida manifestada en los hombres, elegía a quien se le debería nombrar mediante la imposición de las manos de los ancianos presentes:



Por eso, elijan con cuidado a siete hombres para que se encarguen de ese trabajo. Tienen que ser personas en las que todos ustedes confíen, que hagan lo bueno y sean muy sabios, y que tengan el poder del Espíritu Santo. Nosotros nos dedicaremos entonces a servir a Dios por medio de la oración, y a anunciar el mensaje de salvación. A todo el grupo le pareció buena la idea, y eligieron a Esteban, un hombre que confiaba mucho en Dios y que tenía el poder del Espíritu Santo. También eligieron a otros seis: Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás. Este Nicolás era de la región de Antioquía, y antes se había convertido a la religión judía.  (Hechos 6:3-5 BLS)



Contrario a lo que pregona el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová los nombramientos se deben hacer por elección de la congregación. Los apóstoles no se pusieron a valorar individualmente a los siete hombres, la congregación de habla griega y hebrea eligieron, seleccionaron, a los que deberían ministrarlos. Los apóstoles solo les impusieron las manos a estos siete.



Una modificación para que la Traducción del Nuevo Mundo soporte las doctrinas que pregona el cuerpo gobernante, la encontramos en Hechos 14:23



Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. (Hechos 14:23 JER)



23 Además, les nombraron ancianos en cada congregación y, haciendo oración con ayunos, los encomendaron a Jehová, en quien habían llegado a creer. . (Hechos 14:23 TNM)



Como se puede ver claramente la palabra “les” no aparece en el texto griego, es una añadidura a modo en la biblia de los Testigos de Jehová.



Con la  Traducción del Nuevo Mundo se quiere guiar al lector a que concluya que Pablo y Bernabé hicieron la selección de ancianos, y después ayunaron y oraron después de haberlos nombrado contradiciendo el consejo que Pablo mismo le había dado a Timoteo de no imponer las manos apresuradamente a nadie.(1 Timoteo 5:22)  y al procedimiento que siguieron en el nombramiento de los 7. Para ello añaden que Pablo y Bernabé les eligieron ancianos.(Revelación 22:18)



¿Se hizo una elección por votación a mano alzada? No, esto no fue un acto político, la selección o elección de hombres para el puesto de ancianos, no es por el carisma, si no por lo que el Espíritu Santo hace con el tal. Veamos como lo explica Vine:



G5500

queirotoneo (χειροτονέω, G5500), usado primariamente de votar en la asamblea legislativa de Atenas, y significando extender las manos (queir, mano; teino, extender), no debe tomarse en su sentido literal; no puede serlo en su forma compuesta proqueirotoneo, elegir antes, ya que se dice de Dios (Hch_10:41). Queirotoneo se usa de la designación de ancianos por parte de los misioneros apostólicos en las varias iglesias que revisitaron (Hch_14:23 : «constituyeron»), esto es, por el reconocimiento de aquellos que habían estado manifestándose a sí mismos como dotados por Dios para llevar a cabo la función de ancianos (véase Nº 1). También se dice de aquellos que fueron señalados, no mediante votación, sino con la general aprobación, por las iglesias en Grecia, para que acompañaran al apóstol para llevar sus ofrendas a los creyentes pobres en Judea (2Co_8:19).



Entonces no es una votación general en la iglesia o congregación, al igual que los 7 hombres que fueron nombrados o constituyeron los apóstoles solo fue por recomendación de la congregación en base a lo que hacía el Espíritu Santo en las vidas de tales cristianos.



El texto literal lo encontramos en la septuaginta y sin ideas preconcebidas resulta más que claro



Y, habiéndoles, por iglesias(e) , elegido ancianos, orando con ayunos, encomendáronlas al Señor, en quien habían creído. (Hechos 14:23 Septuaginta)



En resumen el nombramiento de ancianos no es un acto administrativo o facultad de un cuerpo gobernante, es la elección en la iglesia o congregación de sus propios ancianos recomendados por la misma congregación, dicho nombramiento se da en el acto mismo, no se espera ninguna respuesta de nadie que no esté involucrado, ni mucho menos de quien quiera tomar el papel del Espíritu Santo. Evidentemente quienes oficializan tal selección o elección son los ancianos presentes. El nombramiento se hace cuando está presente el involucrado no cuando está ausente.



No dejes de usar las capacidades especiales que Dios te dio cuando los líderes de la iglesia pusieron sus manos sobre tu cabeza. El Espíritu Santo habló con ellos y les ordenó hacerlo.  (1 Timoteo 4:14 BLS)

2 comentarios:

  1. Supongo que la WT no escribe nada en el nombramiento para evitar cualquier implicacion posterior si dicho anciano resulta un pederasta o algo asi.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente en alguna parte de los documentos ponen solo las iniciales, en fin ellos nombran a quien lo mas probable ni conozcan, se curan en salud.

    ResponderEliminar

Opina: