sábado, 24 de agosto de 2013

¿Que propósito tiene el sufrimiento y el mal?... Parte 1


" Cuando te vengan buenos tiempos, disfrútalos; pero cuando te lleguen los malos, piensa que unos y otros son obra de Dios, y que el hombre nunca sabe con qué habrá de encontrarse después." (Eclesiatés 7:14 BAD)



Vórtice de Tsunami
Desde mi adolescencia me preguntaba, ¿Porque los animales tienen veneno, garras, dientes afilados?, ¿Quién los diseñó? Porque su diseño es para matar; también me preguntaba, si el Diablo es astuto, ¿Como es posible que dañe a la humanidad cuando le toque “el corto espacio de tiempo” determinado por Dios, si para hacer quedar mal a Dios tiene que hacer todo lo contrario, haciéndolo quedar a Dios como mentiroso? En realidad, si Dios tiene el poder de eliminar el sufrimiento ¿Porque lo permite? Lo que vamos a ver en la biblia a continuación nos puede afectar la perspectiva como cristianos. Cada vez que toco este tema con cualquier cristiano le hacen surgir muchas dudas respecto a Dios, su consuelo y perspectivas para el futuro, no se me desesperen tal vez hagan falta unas tres entradas o más para comentar como se originó el mal y el sufrimiento, Cuál es el origen del Diablo y para qué sirve el sufrimiento y que ha hecho Dios ante el sufrimiento. 


¿Qué es el mal?, está muy difícil definirlo, ya que por ejemplo si voy en una selva por la mañana y me sale un león hambriento y me desayuna ¿Eso es maldad o solo comer?, o voy a KFC y me como un pollo frito que se tuvo que degollar ¿Ese degollar es maldad?, ¿La eutanasia, o desconectar a alguien con muerte cerebral  es mal? De allí empieza el primer problema, juzgar a Dios por que permite el mal, cuando como humanos no nos hemos puesto de acuerdo que está mal o que está bien, cada uno lo juzga conforme a sus propias reglas personales. Por lo tanto debemos atenernos que el mal tiene dos caras en la moneda, uno necesario y uno que es carente de afecto y amor. ¿Quién originó el mal?


Primero hay que tener en cuenta que Dios es Todopoderoso Omnisapiente y Soberano, Dios posee el control de todo, si el mal se le hubiera salido de control y tenido que tomar medidas correctivas mostraría deficiencia en su soberanía.

¡Tuyos son, Señor, la grandeza, el poder, la gloria, el dominio y la majestad! Porque todo lo que hay en el cielo y en la tierra es tuyo. Tuyo es también el reino,[j] pues tú, Señor, eres superior a todos. De ti vienen las riquezas y la honra. Tú lo gobiernas todo. La fuerza y el poder están en tu mano, y en tu mano está también el dar grandeza y poder a todos.[k] (1 Crónicas 29:11-12 DHHe (D))



Hay una teoría del cuerpo gobernante de que Dios no eliminó al Diablo cuando extravió a la humanidad debido a que los ángeles tuvieron duda del poder y la palabra de Dios, y Dios se vio obligado a dejar vivo al Diablo. Aparte de decir que el Diablo ató de manos a Dios, acusan a los ángeles fieles de poca fe. Sin embargo:



Nuestro Dios está en los cielos; El hace lo que le place. (Salmos 115:3 LBLA)



Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta. Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos. (Daniel 4:35 BAD)



La biblia responde claramente quien hizo el mal, esto le puede impactar al principio pero es lo que dice la biblia, espero al final lo entienda, pero Jehová (Él causa que llegue a ser) hace o permite todo con un propósito:



El Señor lo hizo todo con un fin, incluso al malvado, para el día nefasto.

(Proverbios 16:4 LPD)


2 Y dijo: «El *ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre. (Gènesis 3:22)



Otra de las teorías del cuerpo gobernante es que morimos cuando nos alcanza el tiempo y el suceso imprevisto pero, si Dios está al tanto de cuando muere un pajarito, ¿No estará al tanto de cuando morimos? ¿Por qué morimos?



"Dos pajarillos no valen sino una monedita. Sin embargo, ninguno de los dos muere sin que Dios, el Padre de ustedes, lo permita. (Mateo 10:29 BLS)



 Vean ahora que yo... yo soy él, y no hay dioses junto conmigo.  Yo hago morir, y yo hago vivir.  Yo he herido gravemente, y yo... yo ciertamente sanaré, y no hay quien arrebate de mi mano. (Deuteronomio 32:39 TNM)



El Señor quita la vida y la da; nos hace bajar al sepulcro[c] y de él nos hace subir. (1 Samuel 2:6 DHH-D)



Muchas veces nos preguntamos ¿Porque la gente tiene defectos que la hacen sufrir como alguna discapacidad?



Le respondió Yahveh: «¿Quién ha dado al hombre la boca? ¿? Quién hace al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo, Yahveh? (Éxodo 4:11 JER)



Cuando hay plagas de tifo, de cólera, de èbola, de gripe española (ese es el nombre histórico), ¿De dónde salen los virus, quien los creó?



Si se toca la trompeta en la ciudad, ¿no temblará el pueblo? Si sucede una calamidad en la ciudad, ¿no la ha causado el SEÑOR? (Amós 3:6 LBLA)



Por cierto la Traducción del Nuevo Mundo ha cambiado al sentido de la expresión para que el texto anterior coincida con la doctrina que pregona, pero donde no pudieron cambiarla fue en la siguiente cita:



Yo, Jehová, quien formo luz y creo oscuridad, hago paz y creo calamidad, estoy haciendo todas estas cosas. (Isaías 45:7 TNM)



¿Porque ha habido grandes hambrunas en toda la historia de la humanidad?



Y llamó al hambre sobre la tierra, quebró todo sustento de pan. (Salmos 105:16 LBLA)



¿Porque tenemos días felices y tristes?





" Cuando te vengan buenos tiempos, disfrútalos; pero cuando te lleguen los malos, piensa que unos y otros son obra de Dios, y que el hombre nunca sabe con qué habrá de encontrarse después." (Eclesiatés 7:14 BAD)



Los siervos de Dios de la antigüedad conocían esto aunque no comprendía el por qué:



Pero él le dijo: Como habla cualquier mujer necia, has hablado. ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios. (Job 2:10 LBLA)



¿Son el sufrimiento y el dolor la consecuencia del pecado? ¿Si no hubiera pecado eva, hubiera tenido dolores de parto?, ¿Dios sufre?, ¿El señor Jesus sin pecado, sufria?



A la mujer le dijo:—Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti.

 (Génesis 3:16 DHH-D)



Tentaron1 a Dios una y otra vez, y afligieron al Santo de Israel. (Salmos 78:41 LBLA)


44 Él estaba sufriendo mucho y oraba con fervor. El sudor era como gotas de sangre que caían al suelo.(Lucas  22:44 PDT)


¿Debe ser motivo de preocupación y reclamo saber lo anterior?, pensemos un momento, en que Él conoce todo, incluso el final de las cosas, conoce cosas que ni nos imaginamos posibles. Por lo que aunque no comprendiéramos el motivo de porque Dios permite el sufrimiento reflexionar en todo lo demás que ha hecho debería hacernos pensar que ha tenido propósito en un plan superior.



Yo anuncio el fin desde el principio; anuncio el futuro desde mucho antes. Yo digo: Mis planes se realizarán; yo haré todo lo que me propongo. Isa 46:10





Yo soy el Señor, no hay otro;

fuera de mí no hay Dios.

Yo te he preparado para la lucha

sin que tú me conocieras,

 para que sepan todos, de oriente a occidente,

que fuera de mí no hay ningún otro.

Yo soy el Señor, no hay otro.

 Yo creo la luz y la oscuridad,

produzco el bienestar y la desgracia.[d]

Yo, el Señor, hago todas estas cosas.

 “Yo enviaré de lo alto mi victoria,

como rocío del cielo y lluvia de las nubes,

y la tierra la recibirá;

como fruto producirá la salvación

y a su lado florecerá la justicia.”[e]

 Una vasija de barro, igual a otra cualquiera,

no se pone a discutir con quien la hizo.

El barro no dice al que lo trabaja:

“¿Qué estás haciendo?”,

ni el objeto hecho por él le dice:

“Tú no sabes trabajar.”[f]

 Tampoco puede un hijo reprochar a sus padres

el haberlo traído a este mundo.

 El Señor, el Dios Santo de Israel,

quien lo formó, dice:

“¿Van acaso ustedes a pedirme cuentas de mis hijos,

o a darme lecciones de cómo hacer mis cosas?[g]

 Yo creé la tierra y sus habitantes,

extendí el cielo con mis manos

y mandé que aparecieran todos los astros.

 (Isaías 45:5-12 DHH-D)



¿Bueno entonces que hace el Diablo, qué papel juega? Lo veremos en la próxima entrada

13 comentarios:

  1. Al crear Dios el libre albedrio, automaticamente se creo la posibilidad de que exista el bien y el mal.
    Todas nuestras experiencias sirven para depurarnos, para enseñarnos.
    Esta vida no es lo unico que hay y a la perfeccion se llega a traves de este largo camino.
    No viene Dios con una varita magica y nos hace perfectos de un dia para el otro,
    saludos a todos los lectores de este blog

    ResponderEliminar
  2. Eso del libre albredrio no aparece en la biblia, solo en la mente del cuerpo gobernante, fue el plan de Dios todo lo que ha pasado.

    Porque Dios sujetó a todos por igual a la desobediencia con el fin de tener por igual compasión de todos.(Romanos 11:32 DHHe (D))

    ResponderEliminar
  3. Deuteronomio 30:15 en adelante:
    15 Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 pues te ordeno hoy amar al Señor tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y te multipliques, a fin de que el Señor tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla. 17 Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y los sirves, 18 yo os declaro hoy que ciertamente pereceréis. No prolongaréis vuestros días en la tierra adonde tú vas, cruzando el Jordán para entrar en ella y[p] poseerla.

    Cada uno decide por su cuenta, Dios no hace malo al malo ni bueno al bueno es NUESTRA DECISION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comas ansias, en la próxima entrada abundaremos más sobre el plan de Dios en el mal y el sufrimiento.

      En calidad de mientras, puedes analizar la historia de José el soñador, ¿Por que lo vendieron sus hermanos?, ¿Por que vino a ser esclavo?, ¿Por culpa de quien estuvo en la carcel años? ¿El decidió todas esas cosas?. El mismo le da la respuesta a sus hermanos. El sufrimiento tiene un plan.

      Puedes analizar otros ejemplos como el de Pablo y su "espina" en la carne, ¿Pablo decidió tener esa espina?

      ¿Por que tuvo que sufrir Cristo si no tenia pecado si solo bastaba su muerte expiatoria? ¿Alguna vez Cristo pidió pasarla sin beberla, se hizo su voluntad?

      ¿Por qué vagaron todos los niños del éxodo en el desierto 40 años si ellos no pecaron contra Dios? ¿Ellos decidieron vagar por el desierto?

      ¿Por que Dios protegió a su hijo de Herodes envíandolo a Egipto por advertencia angelical y por qué se dejó que todos los demas bebes murieran?¿Esos bebes decidieron morir?

      Entonces el texto que citas habla de otra cosa.

      Gracias por estudiar la biblia, de eso se trata este blog.

      Eliminar
  4. No Juan, Jose no decidio eso que le paso, fueron sus hermanos los que decidieron eso
    y el fue victima.
    Tal como todos somos victimas de algo en la vida...
    Hay mas para decir ...
    Pero bueno, te hare caso y esperare tus proximas entradas
    a ver como sigue tu tema,
    igual en no concordar con algo no me hace enemigo tuyo
    solo doy mi opinion.
    Plutarco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Plutarco. Te transcribo la respuesta de José a sua hermanos:

      Ahora no se aflijan ni sientan remordimiento por haberme vendido. En realidad, ha sido Dios el que me envió aquí delante de ustedes para preservarles la vida. (Génesis 45:5 LPD)

      Sobre algunos planes de Dios en el sufrimiento comentaremos las proximas entradas.

      Eliminar
  5. Ciertamente no soy simpatico o fanatico de los testigos de jehova pero hay algo que si se y es que Uno como ser humano decide el rumbo de suvida y somos responsables de lo que hacemos El libre albeldrio no es un invento de los testigos de jehova sino de dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mira puedes investigar un poco sobre Efesios 1:4, claro no en las publicaciones de la JW.org. y te prometo pondremos un tema sobre la selección de Dios, los predestinados y los beneficiados.
      Saludos

      Eliminar
    2. Y si la internet esta plagada de los comentarios de los tj

      Eliminar
    3. Gracias por tomarse el tiempo de escribir todo esto,estoy estudiando con ellas y sabia que no era cierto todo lo que dicen, pero tienen un modo de envolverte,gracias por todas estas aclaraciones...

      Eliminar
    4. Sería bueno que le comentara lo que ha aprendido a quien le "conduce estudio" seguramente le ayudará a entender la biblia.
      Gracias por sus palabras.

      Eliminar
  6. Está MUY EQUIVOCADO... que lástima que mientras Dios amorosamente retenga el dia de la destruccion para dar tiempo para que las personas aprendan la verdad, otras se alejen y quieran llevarse con sigo a otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, no solo basta con decir que alguien esta equivocado para que sea realidad, hay que probarlo, aqui presentamos los textos biblicos que sustentan nuestras creencias, solo que como bien dice fuimos testigos ya no puede citar lo que ya refutamos.
      Para evitar comentarios sin sentido, daré tiempo para que presente sus argumentos, de lo contrario borrare su comentario.
      Saludos

      Eliminar

Opina: