domingo, 4 de agosto de 2013

¿Quien puede ser anciano? Parte 1




Procura con la mayor diligencia presentarte aprobado delante de Dios, como obrero que no tiene de qué avergonzarse porque sabe analizar y exponer correctamente la palabra de Dios. (2 Timoteo 2:15 CST)

Es muy común que entre los testigos de Jehová los ancianos solo duren en el cargo unos cuantos años, de hecho en cada ciudad ancianos con más de diez años en el puesto se cuentan con los dedos de las manos. Esto se debe a que se “descalifican” o son expulsados en la mayoría de los casos. ¿Por qué tanta deserción? Porque la mayoría no son llamados por Dios para tal servicio. Veamos.

Para llevar un puesto de responsabilidad en la congregación, como vimos en la entrada anterior, es necesario que sea el Espíritu Santo el que seleccione y otorgue a tal el don de poder servir , no  una oficina central que autorice un nombramiento sin haber visto a un individuo jamás. (Hechos 20:28; 1 Corintios 12:7-11).

¿Como sabemos que alguien está calificado para ser anciano? La biblia nos da la pauta:
 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.(1 Timoteo 3:1 RV1960)

Como vemos para ser anciano hay que anhelarlo, y se refrenda con una segunda palabra, desearlo, veamos el significado de la palabra griega que se traduce anhelo.

G3713
orego (ρέγω, G3713), alcanzar o extenderse hacia. Se usa solo en la voz media, significando el esfuerzo mental de extenderse hacia algo, o anhelar este algo, destacándose el objeto deseado (cf. Nº 2). Se traduce «anhelar» en 1Ti_3:1 (RVR; RV: «apetece»); Heb_11:6 (RVR; RV: «deseaban»). Una traducción adecuada en este pasaje sería «perseguían». En 1Ti_6:10 se vierte «codiciando» (RV, RVR; VM: «aspirando»). Véase CODICIAR.¶

En otras palabras, si uno quiere ser anciano debe haberse puesto la meta primero y estar manifestando por nuestros esfuerzos el deseo positivo de llegar a tal responsabilidad, no es que quiera uno ser primero comerciante y después anciano, o abogado o cualquier otra profesión y después anciano. Es el esfuerzo principal en la vida de un hombre. Aquí el error del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, al “nombrado” por ellos se le pregunta si quiere ser anciano apenas unos días o el mismo día que se anuncia a la congregación. Al contrario el implicado debe haber manifestado públicamente a los ancianos el deseo de serlo con mucha antelación y haber trabajado con el presbítero (cuerpo de ancianos) para ello.

Por trabajar con el presbiterio no me refiero a pasar micrófonos, atender el departamento de literatura, o ser acomodador, limpiar el local de reuniones, esas son cosas que cualquiera puede hacer. Debe ser examinado por el presbiterio y ayudado a reunir humanamente los requisitos que Pablo lista a continuación:

Por eso, es menester que la conducta del obispo sea irreprensible. Debe ser esposo de una sola mujer[c] y llevar una vida seria, juiciosa y respetable. Debe ser hospitalario y apto para enseñar.[d] (1 Timoteo 3:2 DHHe (D))

Pero debe ser alguien a quien no se le pueda acusar de nada malo. Debe tener una sola esposa, controlar todos sus deseos y pensar dos veces lo que va a hacer. Debe comportarse correctamente, recibir con gusto a los viajeros en su hogar y saber enseñar. (1 Timoteo 3:2 BLS)

Irreprensible: a quien no se le pueda acusar de nada malo, el texto griego dice literalmente ““Que no pueda ser detenido”, en un sentido judicial como delincuente” (Nota al pie de página Biblia de Estudio Macarthur),  Strong nos dice  ἀνεπίληπτος anepíleptos; de G1 (como partícula neg.) y un der. de G1949; no arrestado, i.e. (por impl.) inculpable:-sin reprensión, irreprensible.

Entonces si tenemos un asesino, o defraudador, golpeador violento, pederasta, violador, que no pague pensión alimenticia judicial o que haya cometido cualquier delito por el que pudiera ser arrestado por la autoridad seglar, no puede ser anciano, esto no es excusable, debido a que dice el texto “debe ser irreprensible”.

Esposo de una sola mujer: Se ha debatido mucho sobre el significado de esta expresión llegando algunos hasta el grado de decir que un hombre soltero no puede ser anciano, siendo que Pablo el redactor, estaba soltero por lo que tal interpretación no sería correcta ( 1 Corintios 7:8), otros se inclinan más por pensar  que el hombre solo debe haberse casado una vez en su vida, basados en 1 a Timoteo 5:9 donde a las viudas que eran puestas en la lista solo deberían haber tenido un esposo en su vida, sin embargo esa lista era para darles soporte económico en la congregación por lo que una viuda que tenia pareja actualmente no calificaba para tal prestación. Algunos piensas que un divorciado no calificaría para tal privilegio sin embargo como dice Jesús, hay divorcios válidos (Mateo 19:9) Por lo que el cuerpo de ancianos deberá cargar con la responsabilidad ante Dios de nombrar a un hombre divorciado. Algunos piensan en la poligamia, pero bajo el sistema romano y cristiano esta ya estaba prohibida. Por lo tanto el texto debe referirse a los deseos y ojos de un hombre, el respeto moral y sexual que le debe a su esposa, no se debería recomendar como anciano a un hombre que tenga la reputación pasada de ser mujeriego, porque su vida no es de “una sola mujer” Existe mucho el riesgo de que la iglesia o congregación sigan su ejemplo y con el tiempo la iglesia sea sometida a escándalo y rechazo público.  De hecho en cualquier iglesia, no solo entre los testigos de Jehová es el requisito por el que más se descalifican los ancianos o pastores. Así que es menester examinar este requisito con mucha paciencia y tiempo de conocer al candidato.

Apto para enseñar: Este requisito parece no importarle al cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, solo es necesario asistir a una asamblea para poderse dar cuenta por la tarde muchos entre el auditorio ya están durmiendo una deliciosa siesta. No importa que sea el de distrito, de hecho de distrito solo recuerdo cuando yo era adolescente al hermano Lino Zamora que al escucharlo me dejaba boquiabierto por su conocimiento bíblico. Puede haber un par mas de grandilocuentes pero vacíos en cuanto a conocimiento bíblico, ¡Ha pero como se saben al derecho y al revés las cartas de “la sociedad” y el libro de ancianos!

Procura con la mayor diligencia presentarte aprobado delante de Dios, como obrero que no tiene de qué avergonzarse porque sabe analizar y exponer correctamente la palabra de Dios. (2 Timoteo 2:15 CST)

Como le dijo Pablo a Timoteo, un anciano debe poder analizar y exponer correctamente la palabra de Dios, Sin embargo entre los testigos de Jehová no es un requisito para ser anciano haber leído siquiera toda la biblia. Pero no se trata de solo leer, se necesita un estudio concienzudo de la biblia, todas las demás religiones tienen seminarios, cursos, para el análisis bíblico, algunas incluso clases de griego y hebreo bíblico para entender a profundidad la palabra de Dios. En el caso de los testigos de Jehová el cuerpo gobernante “sugiere” que no se estudien esos idiomas, incluso a los que lo hacen dice que lo hacen con un motivo oculto, examinar los errores de la Traducción del Nuevo Mundo. (Véase Nuestro ministerio del Reino, Septiembre 2007 página 3)

22 comentarios:

  1. Hermano, su blog no debería llamarse "Testigos de Jehová Reformados" si no "En busca del cristianismo primitivo" jeje porque nos lleva a donde de verdad deberíamos estar los creyentes, practicando el modelo bíblico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Gracias, por ahora los testigos de Jehová y los ex-testigos son mi "territorio". (1 Crónicas 4:10)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, yo siempre estaba en desacuerdo que los hermanos indocumentados no pudieran ser ancianos o siervos ministeriales o precursores. Yo vivo en USA. Leyendo esto quiere decir que si estan correctos en ese aspecto? Gracias
    Ramiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja te aventaste la pregunta del millón. Respecto a precursores y otros puestos no son nombramientos bíblicos, son mas por estrategia comercial que después se desecha cuando no sirven a los propósitos de la empresa porque ya no rinden las metas (horas) trazadas por la organización.

      Respecto a Servir como ministro de culto o asociado religioso como extranjero, no sé en USA, pero en México debes tener pasaporte de tu país, No puedes obtener remuneración por la actividad religiosa que lleves a cabo, no puedes oficiar más de cuatro años, Si tu religión se hace cargo de tus gastos como ministro religioso, deben obtener primero la anuencia emitida por la Secretaría de Gobernación, y ya debes ser ministro de culto en tu país antes de venir a serlo aquí. El ser ministro de culto en México es una profesión (Aquí en México los ancianos de congregación de los testigos de Jehová no son ministros de culto, solo los viajantes y los betelitas son registrados ante la autoridad como tales, esto es algo que tarde que temprano repercutirá en la actividad de esta religión. Los ancianos de congregación posiblemente estén cometiendo un delito penal sin saberlo)

      “En el aspecto civil se puede sostener que la persona que, sin ser sacerdote, celebra misa, incurre en un ilícito penal que se llama usurpación de profesión, según el artículo 276 del código penal vigente, que lo tipifica de la siguiente manera: sanciones y figura típica de usurpación de profesión se aplicará prisión de uno a tres años y multa: a quién ejerza los actos propios de una profesión, sin tener título ni autorización legal.
      A partir de la reforma constitucional de 1992 promovida por el Ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, se otorgó a las Iglesias personalidad jurídica propia, con la expedición de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto público de México, en la que se consideró como profesionistas a los ministros de cualquier culto, carácter que tendrán todas aquellas personas mayores de edad a quienes las Asociaciones religiosas a que pertenezcan cumplieran ese carácter, de acuerdo con lo que disponen los artículos 12 y 13 de la mencionada ley.”

      En mi opinión, en el caso de los indocumentados, es mejor es que no ejerzan como ancianos mientras no puedan reunir los requisitos para disfrutar plenamente de las garantías constitucionales de libertad de religión y profesión. No hay persecución religiosa para no hacer las cosas como Cesar lo pide. (Hebreos 13:23, Romanos 13:1-7, Apocalipsis 1:9)



      http://consulmex.sre.gob.mx/quetzaltenango/images/stories/Documentos/Visas/Asociado%20Religioso.pdf

      http://www.diocesisdesaltillo.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=459:ique-sancion-recibe-alguien-que-se-hace-pasar-por-sacerdote-sin-serlo&catid=65:quiero-saber

      Eliminar
  3. Aqui en USA, para ejercer como anciano, siervo ministerial ó precursor regular o auxiliar, siendo extranjero, debes ser naturalizado, residente legal, tener permiso de trabajo temporal o comprobar que estas arreglando papeles. Si vienes de turista con pasaporte y visa, no puedes.
    A pero eso si, si eres indocumentado y quieres hacer las horas de precursor lo puedes hacer, pero no anuncian en la congregacion, dicen q eso es entre tu y Jehová.
    Pero al dinero ganado ilegal a ese no le hacen mala cara jajahaja.
    Gracias por tu respuesta..
    Ramiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ni de los expulsados no de los "apostatas" rechazan el dinero, en fín...

      Eliminar
  4. Agregariaque en algunos paises los misioneros entran como turistas y salen cada 6 meses, de manera que estan "haciendo como que son turistas" lo cual los pondria en la categoria de ilegales, y cosas aun peores ver el siguiente link
    http://www.jwcristianismohoy.blogspot.com.ar/2013/06/el-establecimiento-de-estandares-dobles.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interessante artículo, lo que le dá creditos es que la WT no demandó por la publicación de tales relatos, por lo que los considero ciertos.

      Eliminar
  5. Si juan me parece que para ser anciano en la WT el principal requisito es tener el cerebro bien lavado y ser como un automata que no se da cuenta de que lo estan usando para recaudar fondos.

    ResponderEliminar
  6. es verdad que hay una edad especifica para ser anciano

    ResponderEliminar
  7. es verdad que hay una edad especifica para ser anciano, me han mencionado que debe tener 25 anos es verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony el anciano por norma no escrita dentro de los testigos de Jehová debe andar rondando los treinta años. Aunque hay ancianos de menor edad por lo regular graduados de algunas escuelas de ellos. o nepotismo

      Eliminar
  8. Yo estuve unos años en esa secta y vi que los ancianos tenían mas favoritismo a los que tenían mas dinero y a los que tenían el cerebro mas lavado y de predicar sus mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha mentira esta es la unica religion verdadera primero estudien con ellos conpartan y dejen de inventar

      Eliminar
  9. Solo una pregunta a oos q fueron testigos y ya no lo son ... por q antes de q les lavaran el cerebro no pudieron investigar? Y asi no cometer el error de hacerse testigos de jehova y despues retractarse? Me parece ilogico q si son tan versados en lo q para uds es la verdad .. hayan tenido q aprender de gente y organizacion q ahora critican...no sera mas bien q ahora su supuesto conocimiento esta de acuerdo a las conveniencias de uds?? Pobres apostatas son uds aparte de ignorantes mal agradecidos con la organizacion de jehova q les dio de coner en sentido espiritual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui el unico ignorante eres tu porquw ain saber lo que enseña esta religion hablaa y criticas

      Eliminar
    2. Aqui el unico ignorante eres tu porquw ain saber lo que enseña esta religion hablaa y criticas

      Eliminar
  10. Solo una pregunta a oos q fueron testigos y ya no lo son ... por q antes de q les lavaran el cerebro no pudieron investigar? Y asi no cometer el error de hacerse testigos de jehova y despues retractarse? Me parece ilogico q si son tan versados en lo q para uds es la verdad .. hayan tenido q aprender de gente y organizacion q ahora critican...no sera mas bien q ahora su supuesto conocimiento esta de acuerdo a las conveniencias de uds?? Pobres apostatas son uds aparte de ignorantes mal agradecidos con la organizacion de jehova q les dio de coner en sentido espiritual...

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes quisiera platicar con usted si se pudiera en privado supongo que es anciano

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes quisiera platicar con usted si se pudiera en privado supongo que es anciano

    ResponderEliminar
  13. Hipócritas! Prole de víboras! Con que son "Testigos de Jehová reformados"¨? Debería darles verguenza. La Biblia dice explicitamente que uno debe ser obediente y sumiso a los ancianos de la congregación (Heb. 13: 7, 17) De repente, van a decir que existe Jehová "Reformado" Arrepientanse y vuelvan a Jehová

    Un Testigo de Jehová

    ResponderEliminar

Opina: