lunes, 21 de octubre de 2013

¿Podemos orar a Jesús?



“para que todos den al Hijo la misma honra que dan al Padre. El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre, que lo ha enviado.[j] (Juan 5:23 DHH-D)



Pocos testigos de Jehová han reparado a meditar que la misma honra que damos a Jehová la debemos dar a Jesús. Este texto es más que claro. Pero vamos a poner todo en la perspectiva justa porque toda la biblia habla de esto, que para nosotros Jesús merece la misma honra   del Padre.



En alguna ocasión el mismo Señor Jesucristo dijo “Me escucharon decir que me voy y que volveré a ustedes. Si de verdad me amaran, se habrían alegrado de que regreso al Padre, pues él es más importante que yo. (Juan 14:28 PDT)



Esto para el cuerpo gobernante ha sido difícil de entender, pero es claro, aunque el más importante sea el Padre, al Señor Jesucristo le debemos la misma honra que al mismísimo Padre, este es el plan de Dios:



“Ahora que estamos en los últimos días, Dios nos ha hablado de nuevo a través de su Hijo. Él creó todo el universo por medio de su Hijo, a quien escogió para que fuera dueño de todo lo que existe.” (Hebreos 1:2 PDT)



Esto lo vemos desde el principio al fin de la Biblia. Veamos algunos ejemplos



“Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta soborno” (Deuteronomio 10:17 TNM)



“Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.” (Apocalipsis 19:16 TNM)



Como vemos tanto Jehová como Jesús comparten el título Señor de Señores, es decir ambos son el Señor de Señores, Pero ¿Quien castiga o disciplina al hombre?:



“porque Jehová censura al que ama, aun como lo hace un padre a un hijo en quien se complace.” (Proverbios 3:12 TNM)



”’A todos aquellos a quienes les tengo cariño los censuro y los disciplino. Por lo tanto, sé celoso y arrepiéntete. (Apocalipsis 3:19 TNM)



Si, tanto el Padre como el Hijo, se encargan de la corrección de sus amados, ¿Como describiríamos al Padre y al Hijo en el cielo?



”Seguí contemplando hasta que se colocaron tronos y el Anciano de Días se sentó. La ropa de él era blanca justamente como la nieve, y el cabello de su cabeza era como lana limpia. Su trono era llamas de fuego; sus ruedas eran un fuego ardiente. (Daniel 7:9 TNM)


Además, su cabeza y su cabello eran blancos como lana blanca, como nieve, y sus ojos como una llama de fuego; (Apocalipsis 1:14 TNM)



A ambos se les describe físicamente iguales como ancianos de muchos días, Pero el ¿Quién tiene el título de el primero y el último?



”Esto es lo que ha dicho Jehová, el Rey de Israel y el Recomprador de él, Jehová de los ejércitos: ‘Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. (Isaías 44:6 TNM)



Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies.  Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, (Apocalipsis 1:17 TNM)



Como vemos tanto Jehová y Jesús son el Primero y el Último, tienen los mismos títulos. Cuando oramos al Señor de Señores o al Primero y el último nos referimos a ambos:



¿Quién nos perdona nuestros pecados?



Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.” (Isaias 55:6,7)



Sin embargo, para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados... —dijo entonces al paralítico—: Levántate, toma tu cama y vete a tu casa”. (Mateo 9:6 TNM)





Hablando de la oración, ¿Quién contesta nuestras oraciones? Jesús:



También, cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, esto lo haré, para que el Padre sea glorificado con respecto al Hijo. Si ustedes piden (“me piden” según nota de a TNM) algo en mi nombre, lo haré. (Juan 14:13-14 TNM)



Yo haré cualquier cosa que en mi nombre ustedes me pidan. (Juan 14:14 DHH-D)



¿A poco la TNM está alterada en este punto? En su nota dice “me pidan” y aceptan que han cambiado el texto principal. Tanta alteración de la biblia no los  deja ver la verdad Sin embargo queda totalmente claro que Jesus escucha y responde nuestras oraciones que hacemos en secreto y las públicas. ¿Hay más textos que hablen de orar al Señor Jesucristo? Claro, veamos:



Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición (oraba, nota de la TNM) y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. (Hechos 7:59 TNM)



Mientras lo apedreaban, Esteban oró, diciendo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.”[n] (Hechos 7:59 DHH-D)



Sobre este texto el cuerpo gobernante ha manifestado



*** w05 1/1 pág. 31 Preguntas de los lectores ***

Ahora bien, muchas versiones dicen que Esteban “oraba” a Jesús. Y la nota al pie de la página de la Traducción del Nuevo Mundo muestra que la expresión “hacía petición” también puede traducirse como que hacía “invocación; oración”. ¿No indicaría este hecho que Jesús es Dios Todopoderoso? De ningún modo. El Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de Vine, explica que en este contexto, la palabra griega original, e·pi·ka·lé·o, significa: “invocar; [...] apelar a la autoridad”. Pablo empleó esta misma palabra cuando declaró: “¡Apelo a César!” (Hechos 25:11). Por eso, la obra Hechos de los apóstoles, de F. F. Bruce, vierte de manera apropiada el pasaje diciendo que Esteban “clamaba” a Jesús.



Aquí el cuerpo gobernante se hace bolas, nadie ha dicho que Jesús sea el Padre, allí su gravísimo error.  Ahora, ni citó la definición completa de Vine:



epikaleo (πικαλέω, G1941), llamar sobre. Tiene el significado de apelar en la voz media, que conlleva la sugerencia de un interés especial de parte del ejecutante de una acción en aquello a lo que está dedicado. Esteban murió «mientras él invocaba» el nombre del Señor (Hch_7:59). En el sentido legal más estricto, esta palabra se usa solo de la apelación de Pablo al César (Hch_25:11-12, Hch_25:21, Hch_25:25; Hch_26:32; Hch_28:19).



Como vemos nos citan la definición del contexto estrictamente legal, pero Estaban no estaba ante un juicio presentando una apelación para la revisión de su caso ante un juez, Entonces la afirmación del cuerpo gobernante sobre el diccionario de Vine es mentirosa



Pero después se echan el choro mareador que porque Esteban se estaba muriendo invocó a Jesús, pero les falla de nuevo, porque debemos invocar u orar a Jesús desde el principio de nuestro discipulado:



“Y aquí tiene autoridad de parte de los sacerdotes principales para poner en cadenas a todos los que invocan tu nombre”. (Hechos 9:14 TNM). O a los que te oran según la nota de la TNM  comentada anteriormente de que invocar y orar son sinónimos.



Y ahora, ¿por qué te demoras? Levántate, bautízate y lava tus pecados mediante invocar su nombre’. (Hechos 22:16 TNM)



Así que, no esperes más; levántate, bautízate y pídele al Señor que perdone tus pecados". (Hechos 22:16 BLS)





Como se aclara no se invoca u ora a Jesús solo al momento de morir, sino al mismísimo tiempo de ser bautizado. Desafortunadamente muchos testigos que conocí ni siquiera hicieron oración al bautizarse, solo se conformaron con la oración que les hizo el discursante deben reflexionar que una invocación hecha por otro no sirva para un bautismo válido, es tiempo de hacer tu dedicación a Cristo si no la hiciste.



Por segunda ocasión quiero aclarar que la biblia no dice que Jehová y Jesús sean la misma persona, solo estamos exponiendo que el Plan de Dios desde el principio de que Jesús fuera dueño de todo lo que existe, incluso nosotros. Y que le debemos la misma honra tanto al Padre como al Hijo:





¿Esteban es el único de los discípulos con nombre que oró a Jesús?, claro que no, Veamos:



Tocante a esto, tres veces supliqué al Señor que esta se apartara de mí; y, con todo, él realmente me dijo: “Mi bondad inmerecida es suficiente para ti; porque [mi] poder está perfeccionándose en la debilidad”. Por eso muy gustosamente prefiero jactarme respecto de mis debilidades, para que el poder del Cristo permanezca como tienda sobre mí. (2 Corintios 12:8-9 TNM)



Como vemos Pablo oraba a Jesús, no solo una vez, si no para este asunto en tres ocasiones.



Como es posible que debamos dar la misma honra al Padre y al Hijo si son dos personas diferentes: fácil porque al final el padre y el hijo son un solo propósito y tienen todo en común,





Ahora veras claramente el significado del siguiente texto



Yo y el Padre somos una sola cosa." (Juan 10:30 BLA)

El COMENTARIO EXEGETICO Y EXPLICATIVO DE LA BIBLIA por Roberto JamiesonA. R. Fausset y David Brown nos aclara, no es que sean una sola persona, sino que tienen todo en común:



Yo y el Padre una cosa somosNuestro idioma no admite la precisión del original en este gran dicho. Tenemos el verbo “somos” con dos pronombres masculinos en caso nominativo, pero el complemento en el neutro singular, traducido en nuestra versión “una cosa”. Tal vez “un interés” expresa, tan próximamente como se puede, la sustancia de su dicho. Parecía que había algo de contradicción entre su dicho de que las ovejas habían sido dadas por su Padre en sus propias manos, de las cuales no podían ser arrebatadas, y luego dice que nadie podía arrebatarlas de la mano de su Padre, como si no hubieran sido dadas de las manos del Padre. “Tampoco han sido arrebatadas,” dice él; “aunque él me las ha dado, ellas están tanto en su mano omnipotente como nunca; ni pueden ser, pues cuando me son dadas a mí, no han sido dadas lejos de él: porque EL Y YO TENEMOS TODO EN COMUN.” Así se verá, que, mientras que la unidad de esencia no es la cosa precisa aquí afirmada, aquella verdad es la base de lo que se afirma, sin la cual no sería verdad. Y Agustín tenía razón al decir que el “nosotros somos” condena a los sabelianos (quienes negaban la distinción de personas en la divinidad), mientras que el “uno” (o “una cosa”) condena a los arrianos (quienes negaban la unidad de su esencia).






















17 comentarios:

  1. Apocalipsis 5:13
    La alabanza,la gloria y la potencia pertenecen al Trono y al Cordero y los ancianos callerón y adorarón.
    Aqui se muestra muy facilmente que no son dos alabanzas diferentes,tampoco son dos glorias diferentes,tampoco son dos potencias diferentes.
    La misma alabanza,gloria y potencia la recibe tanto el Trono como el Cordero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto completo dice:

      Y les respondían todas las criaturas del cielo, de la tierra, del mar y del mundo de abajo. Oí que decían:
      Al que está sentado en el trono y al Cordero,
      la alabanza, el honor, la gloria y el poder
      por los siglos de los siglos. Y los cuatro Seres Vivientes decían "Amén", mientras los Ancianos se postraban y adoraban.
      (Apocalipsis 5:13-14 BLA)

      Eliminar
  2. Yo se que es muy dificil para un testigo de Jehova aceptar esto que ha escrito el senor Juan Esteban por la manera como hemos sido indoctrinados en los testigos,pero por favor leamos los textos y todo el comentario varias veces y oremos al Padre para que nos muestre la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se nos adoctrinaba que Jesus no era mas que un hombre, el hombre mas grande de todos los tiempos, se nos quitaba la perspectiva Real. A mi me costó al principio hacer la oración a Jesús por las doctrinas de la WT, pero la biblia me ha confirmado vez tras vez, que los asuntos de congregación sobre todo, y mis peticiones son contestadas por Cristo.

      Eliminar
  3. El Padre desea que se honre al Hijo de la misma manera que a Él,esta es su voluntad,si realmente hubiese sido de otra manera,el texto diria: Ustedes deben honrar al Hijo un poco menos que al Padre,o ustedes deben honrar al Hijo de diferente manera que al Padre.

    Pero el texto dice muy claramente que ES DE LA MISMA MANERA, acaso no conocian los apostoles cuando el Senor Jesus dijo: mi Padre es mayor que yo,claro que lo conocian,pero la voluntad del Padre es que se le honre al Hijo de la misma manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no honramos al Hijo de ninguna manera tendremos la aprobación del Padre

      Luego Jesús les dijo a sus discípulos: "Cualquiera que los escuche a ustedes, me escucha a mí. Cualquiera que los rechace, a mí me rechaza; y la persona que me rechaza, rechaza también a Dios, que fue quien me envió".(Lucas 10:16 BLS)

      pues los que me odian a mí, odian también a mi Padre. (Juan 15:23 DHH-D)

      Cualquiera que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre; pero el que se declara a favor del Hijo, tiene también al Padre.[v] (1 Juan 2:23 DHH-D)

      Eliminar
  4. Aquí va otro texto, la oración de alabanza del apóstol Juan cuando recibió la Revelación:

    Revelación 1:4-6
    ". . .Juan, a las siete congregaciones que están en el [distrito de] Asia: Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de “Aquel que es y que era y que viene”, y de los siete espíritus que están delante de su trono, 5 y de Jesucristo, “el Testigo Fiel”, “El primogénito de los muertos”, y “El Gobernante de los reyes de la tierra”. Al que nos ama y que nos desató de nuestros pecados por medio de su propia sangre 6 —e hizo que fuéramos un reino, sacerdotes para su Dios y Padre—, sí, a él sea la gloria y la potencia para siempre. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lia por tu aporte, excelente. De hecho como ya habìamos comentado al apocalipsis en lugar de centrarse en el fin del mundo, como muchos creen de una leida simple, se centra en el Señor Jesucristo

      Eliminar
  5. Senor Esteban no tenia ninguna idea que el apocalipsis se centra en el Senor Jesus,donde puedo leer alguien que explique el apocalipsis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier bosquejo de cualquier exégesis, Mira, el primer capítulo se presenta a Jesús junto al Padre y Su gloria, en lo siguientes Jesus entre los candelabros, y las congregaciones, los siete sellos que abre el Cordero, Las alabanzas hacia Él, Para el capítulo 11 el reino de Cristo, El Cordero con los 144000, Las bodas del cordero, Satanas reducido por Cristo, Cristo y la Nueva Jerusalén, Por ultimo orar que Jesús venga pronto.
      El versículo 1 dice

      REVELACION DE JESUCRISTO, que le fue confiada por Dios para enseñar a sus servidores lo que tiene que suceder pronto. El envió a su Angel para transmitírsela a su servidor Juan. (Apocalipsis 1:1 LPD)

      Eliminar
  6. ¿Podemos orar a Jesus?
    Por supuesto que si...excelente trabajo

    ResponderEliminar
  7. Eres extestigo de jehova pero sigues aferrándote a los registros que imprimieron en tu mente(sin ánimo de ofender) .Pero mira, la biblia SÍ dice que Jesús es Dios , es más, es Jesús mismo quien lo dice.Mira el siguiente texto de la TNM:

    (Jn 13, 18-20) TNM

    No hablo de todos ustedes; yo conozco a los que he escogido. Mas es para que se cumpla la Escritura: "El que comía de mi pan ha alzado contra mí su talón’.19Desde este momento en adelante se lo digo a ustedes antes que suceda, p-ara que cuando suceda ustedes crean que soy yo".

    Por favor lee bien el texto, ¿quien dice el texto que es el traidor?...según este texto el traidor a Jesús sería Jesús mismo.Por favor léelo bien y te darás cuenta.

    Ahora bien, qué diferencia hay con otras biblias?

    (Jn 13,18-20) reina valera 95:

    »No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido. Pero debe cumplirse la Escritura: “El que come pan conmigo alzó el pie contra mí”.ñ 19 Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy."

    La diferencia es simple, donde la TNM traduce "soy yo" las otras traducen "Yo soy".
    Un tj me dijo : ¿y qué más da "soy yo " que "Yo soy"? pues sí que da más por que "Yo soy" es el nombre de Dios :

    (Ex 3, 14-15) Reina valera 95

    Respondió Dios a Moisés:
    --“Yo soy el que soy”.
    Y añadió:
    --Así dirás a los hijos de Israel: “ ‘Yo soy" me envió a vosotros”.

    Claro así sí que tiene sentido el texto : os lo digo ahora para que cuando ocurra sepáis que soy Dios.Pero si la opción correcta no es esta, entonces...¿qué significa este texto? ¿es un error "inspirado por Dios"?

    Aunque la TNM no traduce "Yo soy" sino "yo resultaré ser".Y entonces claro no significa nada que se traduzca de una u otra manera, no cambia nada, pero entonces vuelvo a preguntar: ¿qué significa el texto?¿que Jesús es su propio ttraidor?

    Los tj creen en un Dios que no saben quién resultará ser.A mí personalmente me daría miedo creer en un ser que te dice que "resultará ser el que resultará ser" como si todavía tuviera que resultar ser alguna cosa, pues espero que tengan suerte y no resulte ser algo que no esperen.Dios ha sido "siempre" no resultará ser nada diferente de lo que es ahora. " Es el que es" es bien simple "Yo soy el que soy".

    CONTINUA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tus comentarios, si lees con cuidado reconozco que tanto el Padre como el Hijo comparten los mismos títulos, por ello no es necesario que te desgastes en citar los tantisimos textos que confirman que le debemos la misma honra al Padre que al Hijo(Juan 5:23)

      Pero la biblia si da la diferencia entre ambos:

      Le pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, es decir, al Padre maravilloso, que les dé su Espíritu para que sean sabios y puedan entender cómo es Dios. (Efesios 1:17 BLS)

      Puedes comparar tambien Romanos 1:7; 1 Corintios 1:3; 2 Corintios 1:2; Gálatas 1:3)

      Jesús le dijo:
      --No me detengas, pues todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y dile a mis discípulos que voy a reunirme con él, pues también es Padre de ustedes. Él es mi Dios, y también es Dios de ustedes. (Juan 20:17 BLS)

      Compara con Juan 17:3

      El Señor Jesucristo tiene Dios, el Padre, como vez mas que en dogmas milenarios, o doctrinas revolucionarias recientes. Me atengo a la biblia.

      ¿Entonces como Jesús esta sobre todo? Pablo Explica:

      También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Que sepan cuál es la esperanza prometida. Que entiendan bien el gran poder con que nos ayuda en todo. Es un poder sin límites, el mismo que Dios usó para resucitar a Cristo y darle un lugar en el cielo, a la derecha de su trono. Con ese gran poder, Dios le dio a Cristo dominio sobre todos los espíritus que tienen poder y autoridad, y sobre todo lo que existe en este mundo y en el nuevo mundo que vendrá. Dios puso todas las cosas bajo el poder de Cristo; lo nombró jefe de la iglesia. Cristo es para la iglesia, lo que la cabeza es para el cuerpo. Con Cristo, que todo lo llena, la iglesia queda completa.
      (Efesios 1:18-22 BLS)


      Saludos

      Eliminar
    2. Te encontraría yo tantos textos que afirman que Jesús es Dios como tú que hablan de Jesús y de Dios como de dos seres.Por ejemplo , y respecto a lo que tú escribes, mira (Jn 2,19-20):

      "...Destruid este templo y en tres días lo levantaré.p
      20 Entonces los judíos dijeron:
      --En cuarenta y seis años fue edificado este Templo,q ¿y tú en tres días lo levantarás?
      21 Pero él hablaba del templo de su cuerpo...."

      En tu texto es Dios quien resucitó a Jesús, en el mío es Jesús quién levantará ese templo.

      ¿Cómo es posible eso? que en unos textos sean "uno" y en otros sean "dos"?.
      la trinidad lo explica y tú???

      Pero lo que yo te preguntaba es:

      Si Jesús no es Dios , entonces...¿qué significa ese texto: Jn 13,18-20?

      Tarde o temprano vas a tener que enfrentarte a esa pregunta , no crees? Si en realidad buscas a Dios y no otro interés cualquiera, tendrás que responder a esa pregunta.

      Un abrazo.
      Aurora

      Eliminar
    3. Creo que no has leido la entrada y te has puesto a pensar por mi sin siquiera leer mi comentario, asi que ya no publicaré nada tuyo hasta que leas condetalle la entrada.

      En la enterada dije: Que Tanto Jesus como Jehová comparten títulos, por ello no le he visto ningun problema a que ambos sean "Yo soy", el el primero y el último, o rey de reyes. y que cuando oramos usando los títulos compartidos le oramos a los dos.

      Segundoal final la entrada tambien comenta por que son uno, aunque individualmente sean diferentes.

      Por favor lee la entrada, es una falta de respeto opinar sobre lo que ni siquiera has leido. Por lo que para no hacer esto un vervorreo y solo estas repitiendo lo que yo ya dije solo dejare tus palabras un tiempo para acuse de recibido.

      Respecto a la trinidad el concepto ha cambiado en muchas iglesias, no católicas. Practicamente la católica y algunos fundamentalistas se siguen ateniendo al dogma Atanasiano como tal, El resto como los presbiterianos y los bautistas coinciden en que son dos personas Diferentes aunque uno en interés . No al revez tres en uno. Es interesante que en algun comentario alguien que está en un seminario católico tambien me confirmó que el credo atanasiano ya es historia hasta entre los nuevos seminaristas católicos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola , mira sí había leído tu texto y lo he vuelto a leer ahora con detenimiento, sin embargo no me queda muy claro, perdona mi torpeza, si El Padre y El Hijo son dos personas con un mismo interés y una misma esencia o bien dos personas con un mismo interés simplemente.Lo que yo había entendido la primera y la segunda vez que lo leí es que eran dos pers. con un mismo interés simplemente,sin compartir la misma esencia, una cosa en cuánto a un mismo interés, por eso mis comentarios.Ahora al leerlo he visto de donde viene el error aunque el texto sigue pareciéndome un poco impreciso.No te molestes conmigo, por favor , no es que no haya leído y haya querido pensar por ti, sino que no me queda claro.

    Según tu respuesta última a mis comentarios entiendo que crees que son la misma esencia porque de lo contrario, pienso yo, que aunque compartieran títulos movidos por el mismo interés , de ninguna manera podrían compartir el "Yo soy" ya que no es un título sino un nombre y un nombre siempre es personal.

    En cuánto al último punto en que casi nos pones en el mismo saco a los católicos y a los fundamentalistas, jeje te pido que tengas en cuenta lo siguiente:

    (Mt 24,35) "El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán"

    Tal vez fuera Jesús el primer fundamentalista, no sé yo...

    El credo atanasiano queda ya muy lejos (al menos en el tiempo) como bien te dijo ese seminarista aunque no sé bien a qué se refería concretamente ya que me parece recordar que ese credo habla de otras cosas , tampoco me he detenido a examinarlo,la verdad. Lo que sí es cierto es que la Iglesia Católica tiene hoy en día sus bases asentadas en el Concilio Vaticano II y el Catecismo, este último es claro en cuanto al dogma de la Santísima Trinidad:


    "253 La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Concilio de Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804)."

    Hay más textos que hablan de la trinidad , te pongo sólo este para no extenderme más y porqué me arece suficientemente claro.

    Si lo que te dicen que promulga el catolicismo coincide con esto, bien.En caso contrario es falso.Tal vez te sorprenda que pueda haber católicos que falsean su doctrina o que la contradicen ,la malinterpretan o la desconocen o no actuan coherentemente respecto a ella, pero a mi no me sorprende ni me escandaliza ni me aleja de ella puesto que Jesús ya avisó que esto sucedería en (Mt 13,24-30) con la parábola del trigo y la cizaña.
    En cualquier caso antes de afirmar lo que alguien te diga es mejor que lo corrobores en el Catecismo o en el concilio Vaticano II. Los dos se pueden encontrar en internet. Se dicen muchas cosas de la iglesia Católica en base a lo que se ve en algunos de sus feligreses, seminaristas, sacerdotes etc. más que en base a su auténtica doctrina.Es bueno corroborarlo para no caer en la calumnia inconsciente de la generalización.

    Te pido disculpas si te he molestado, ofendido o hecho perder el tiempo, no ha sido mi intención en ningún momento.

    Un abrazo.
    Aurora






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me juzgas al igual que los testigos que conoces, piensas que por conocer a algun testigo o por lo que te dicen en la iglesia católica ya sabes lo que dice la bibla de los demas, calma. Es obvio que son de la misma esencia y susbtancia, tal como el hijo de un leon es leon, Incluso hasta los fariseos reconocieron que esto debe ser asi:

      Por eso los judíos tenían aún más ganas de matarle, porque no solo no observaba el mandato sobre el sábado, sino que además se hacía igual a Dios al decir que Dios era su propio Padre.[h](Juan 5:18 DHHe (D))

      Nodie ha dicho que Jesus solo haya sido un hombre, (Como decia Arriano, por quien se formuló y a quien se dedicó la doctrina de la trinidad) Sigues prejuzgando. Las iglesias han evolucionado, claro todas mucho más rapído que la católica y los testigos, por ello la merma en ustedes dos. Por lo que ustedes ya no tienen gran idea de los que pensamos todos los que no somos testigos o católicos.

      Ahora decir que Jesus fué el primer fundamentalista, para sostener tus dichos creo que rebasa cualquier parametro honesto de discusión. y que los demas católicos que no piensan como tu son cizaña creo que, no ha lugar seguir contestandote.

      Ya vi donde esta todo el problema, ¿Cual es el nombre de Dios o el de su Hijo?¿ Cual es el nombre del Espíritu Santo?, ¿Como sabemos cual es nombre y cual es título?. Bueno en un tema futuro lo analizaremos

      Gracias por participar en el blog

      Eliminar

Opina: