viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Cual es el nombre de Dios, Jehová o Yaveh, o ninguno?



¿Quién ha subido y bajado del cielo? ¿Quién puede contener el viento en su puño?¿Quién envuelve el mar en su capa? ¿Quién estableció los límites de la tierraNo me digas que sabes su nombre, y aun el nombre de su hijo![f] (Proverbios 30:4 DHHe (D))



Hace Poco comentamos en el tema si podemos orar a Jesús, que tanto Jehová como el Señor Jesucristo comparten muchos títulos, de hecho la palabra hebrea para Dios Elohim está en plural, recientemente se harán cambios en las publicaciones básicas de dentro del sitio JW.org de los testigos de Jehová debido a que han descubierto que el significado que le daban al nombre de Dios no es del todo exacto. ¿Entonces cual es el nombre y significado del nombre de Dios? Bueno intentaremos aportar un poquito


Para empezar Dios no tiene un nombre nada más, en las escrituras un nombre es mucho más que una etiqueta como la que usamos los hispano hablantes, por Ejemplo si me llamo Juan no es de ninguna importancia su significado para nadie, no así en las escrituras:


Un buen nombre es mejor que buen aceite, y el día de la muerte mejor que el día de nacimiento.[38] (Eclesiastés 7:1 KADOSH)



Vale más la buena fama que el buen perfume.[b] Vale más el día en que se muere que el día en que se nace.[c] (Eclesiastés 7:1 DHH-D)



Una buena reputación vale más que un buen perfume: el día de la muerte pasa pues antes que el del nacimiento. (Eclesiastés 7:1 BL95)



Entonces el nombre de Dios tiene que ver con su reputación, y esta se forja por lo que se hace o deja de hacer. Ello nos ayuda a entender el verdadero significado del nombre de Dios



Moshe dijo a Elohim: "Mira, cuando yo me presente delante de los hijos de Yisra'el y diga a ellos: 'El Elohim de sus padres me ha mandado a ustedes'; y ellos me pregunten: '¿Cuál es Su Nombre? ¿Qué es lo que les diré?" Elohim dijo a Moshe: "Ehyeh Asher Ehyeh [Yo soy/seré el que soy/seré][16]," y añadió: Aquí está lo que decir a los hijos de Yisra'el: 'Ehyeh [Yo soy o Yo seré] me ha enviado a ustedes.'" Elohim, además, dijo a Moshe: " YAHWEH, Yud-Heh-Vav- Heh [יהוה -YHWH],[17] El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generación tras generación. (Éxodo 3:13-15 KADOSH)



En un solo párrafo tenemos tres nombres de Dios, a saber Elohim, Yo soy / seré el que soy/seré y Yahweh (Jehová latinizado), Como ya mencionamos lo más importante no es su etiqueta Jehová o Yahweh si no como Él ha logrado que se le recuerde como “Yo soy” o “Yo seré”, ¿Cuál es el significado del nombre “Jehová”? La nota sobre este texto en la Versión Dios habla hoy nos explica



3.14 YO SOY EL QUE SOY: Esta frase explica el nombre personal del Dios de Israel, Yahvé (véase Éxo_3:15 n.) asociándolo al verbo hebreo hayah, que significa “ser”, “existir” y, a veces, también “acontecer”. De esta frase se han dado numerosas interpretaciones, pero no todas merecen la misma atención. Según algunos intérpretes, el mismo verbo, al ser repetido, refuerza su significado y adquiere mayor intensidad, de manera que YO SOY EL QUE SOY equivale a Yo soy el que existe realmente y por sí mismo, no como los falsos dioses que no son ni pueden nada. Otros señalan que la frase puede traducirse también por Yo soy lo que soy y, por lo tanto, se trata de una respuesta evasiva: Yo no doy a conocer mi nombre, porque ninguna palabra sería capaz de expresar lo que yo soy (cf. Gén_32:29; Jue_13:18). Otros, finalmente, hacen notar que el verbo hebreo hayah, a diferencia de nuestro verbo ser, no designa la mera existencia sino una presencia viva y activa, y que, por lo tanto, la frase significa Yo soy el que estaré siempre con ustedes para salvarlos.



Por lo tanto en realidad no conocemos el nombre etiqueta de Dios, de hecho los siervos fieles reconocieron que como tal no lo conocían



¿Quién ha subido y bajado del cielo? ¿Quién puede contener el viento en su puño?¿Quién envuelve el mar en su capa? ¿Quién estableció los límites de la tierra?¡No me digas que sabes su nombre, y aun el nombre de su hijo![f] (Proverbios 30:4 DHHe (D))



En realidad lo que usamos en nuestras biblias no es el nombre como etiqueta del Ser Divino, sino solo títulos que aparecen más de ocho mil veces a través de lo que conocemos como el antiguo testamento. Ahora podrán ver por que utilizo títulos como Padre, Dios, Jehová, indistintamente. No, no debemos darle culto a una etiqueta, si no aquel que está siempre para salvarnos.



Juan saluda a las siete iglesias de la provincia de Asia.[h] Reciban ustedes gracia y paz[i] de parte del que es y era y ha de venir,[j] y de parte de los siete espíritus[k] que están delante de su trono, (Apocalipsis 1:4 DHH-D Compárese con Juan 8:28)



y dijeron: “Te damos gracias, Jehová Dios, el Todopoderoso, Aquel que eres y que eras, porque has tomado tu gran poder y has empezado a reinar. (Revelación 11:17 TNM)



Ahora podemos entender textos como este:



El nombre de Jehová es una torre fuerte. A ella corre el justo, y se le da protección. (Proverbios 18:10TNM)



No es que el titulo de Jehová sea un conjuro que al pronunciarse nos salve, si no que debemos ejercer fe en los hechos salvadores de Dios orándole por salvación, la cual no será concedida en base a esa fe.



Otra de las definiciones del nombre de Dios es Yo soy el que existe realmente y por sí mismo,  hasta en esto lo comparten tanto el Padre como el Hijo solo con una gran diferencia:



Así como el Padre tiene vida en sí mismo, también ha dado al Hijo tener vida en sí mismo. (Juan 5:26 BL95), En el caso del padre esta es una cualidad intrínseca, mientras que con el hijo es una concesión.



Otro texto que podemos entender con claridad:



Ahora mi alma está perturbada, ¿y qué diré? Padre, sálvame de esta hora. No obstante, por esto he venido a esta hora. Padre, glorifica tu nombre”. Luego vino una voz del cielo: “[Lo] glorifiqué, y también [lo] glorificaré de nuevo”. (Juan 12:27-28 TNM)



"En este momento estoy sufriendo mucho y me encuentro confundido. Quisiera decirle a mi Padre que no me deje sufrir así. Pero no lo haré, porque yo vine al mundo precisamente para hacer lo que él me mandó. Más bien le diré a mi Padre: "Muéstrale al mundo tu poder".  Luego, desde el cielo se oyó una voz que decía: "Ya he mostrado mi poder, y volveré a hacerlo de nuevo". (Juan 12:27-28 BLS)


-otro texto mas


”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. (Mateo 6:9 TNM)



"Ustedes deben orar así: "Padre nuestro que estás en el cielo: Que todos reconozcan que tú eres el verdadero Dios. (Mateo 6:9 BLS)



Por si quieren analizar otros títulos de Dios



Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob: (Exodo 3:15)

El Grande Todopoderoso Asombroso Dios: (Deuteronomio 10:17)

Padre: (Isaías 64:8)

Santo: (Habacuc 1:12)

Santo de Israel (Salmo 78:41)

Justo: (Isaías 26:7)

Luz: (Salmo 27:1)

Luz de Israel: (Isaías 10:17)

Luz de las naciones: (Isaías 42:6)

Nuestra habitación: (Salmo 90:1)

Fortaleza: (Salmo 91:2)

Refugio: (Salmo 18:2)

Torre de refugio: (Salmo 61:3)

Refugio: (Salmo 46:1)

Escondite: (Salmo 32:7)

Fortaleza: (Salmo 46:1)

Escudo: (Salmo 18:30)

Roca: (Habacuc 1:12)

Roca de mi fortaleza: (Salmo 62:7)

Roca de Israel: (2 Samuel 23:3)

Piedra: (Salmo 118:22)

Piedra de Israel: (Génesis 49:24)

Piedra angular: (Salmo 118:22)

Mi parte en la tierra de los vivientes: (Salmo 142:5)

Mi parte de la herencia: (Salmo 16:5)

Mi copa: (Salmo 16:5)

Corona y Diadema: (Isaías 28:5)

Alfarero: (Isaías 64:8)

Clavija, Arco de Guerra: (Zacarías 10:4)

Esposo: (Isaías 54:5)

Hacedor: (Salmo 49:2)

Creador: (Eclesiastés 12:1)

Creador de Israel: (Isaías 43:15)

Pastor: (Génesis 49:24)

Pastor de Israel: (Salmo 80:1)

Redentor: (Salmo 19:14)

Redentor de Israel: (Isaías 49:7)

Liberador: (Salmo 144:2)

Mi Misericordia: (Salmo 144:2)

Salvador: (Isaías 45:15)

El Rey: (Isaías 6:5)

Rey de Israel: (Sofonías 3:15)

Rey de Gloria: (Salmo 24:7)

Señor de toda la tierra: (Miqueas 4:13)

Anciano de Días: (Daniel 7:9)

El Altísimo: (Deuteronomio 32:8)

Pacto del pueblo: (Isaías 42:6)

Señor en Israel: (Miqueas 5:2)


Entre muchos otros, en Realidad cada vez que nos referimos a Dios como Jehová o Yavé solo nos referimos de manera respetuopsa a Dios como "Él que es, el que será y aquel por cuya causa y voluntad todo existe" (Apocalipsis 4:11)



Muy aparte del tema  ahora tengo una enfermedad crónica degenerativa más , artritis. Por favor oren por mí, quizás Dios tenga misericordia de mi.

25 comentarios:

  1. Muy buen tema Juan. El Nombre de Dios es tan grande y maravilloso que abarca mas de lo que yo pensaba. Ánimo Juan, Dios te conceda la fortaleza y el alivio que necesitas mientras sigues ayudando al projimo a comprender un poco mas las Santas Escrituras. Saludos desde tierras potosinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso si solo reflexionamos en el caso del Hijo de Dios no solo tiene un nombre o título, Jesus era un nombre común en el primer siglo, le llamamos el Cristo, Cristo Jesus, Emanuel, El cordero de Dios, Hijo del Altisimo, etc.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Estimado Juan: con mucho carino vamos a orar por ti y tu salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano, ultimamente no tengo ni ganas de trabajar. Espero en Dios reponerme pronto.

      Eliminar
  3. Acerca del nombre de Dios siempre me he preguntado el porque el Senor no uso el nombre del Padre,aunque el Senor Jesus siempre dijo que el nombre del Padre era santo,pero el Senor lo llamaba : mi Padre,vuestro Padre,Padre celestial,mi Dios,vuestro Dios,Padre,pero no pronuncia su nombre directamente,aunque dice que su nombre es santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo que nos pudiera ayudar a reflexionar es este texto:

      El ángel del SEÑOR le respondió: "¿Por qué preguntas mi nombre, viendo que es maravilloso (incomprensible)?"
      (Jueces 13:18 NBLH)

      No hablamos lenguaje de ángeles, por lo que de entrada no seria comprensible para nosotros aunque nos lo dijeran.(1 Corintios 13:1)

      Eliminar
  4. Juan en el estudio del libro de esta semana, se dice que el nombre Jehová AL PARECER significa: lo que ya sabemos que enseña la WT.
    Mi pregunta: ¿si no se sabe exactamente su pronunciación y a hora dice la WT AL PARECER su significado es:....." el nombre más importante no lo sabemos y aparte no se está seguro de lo que significa, entonces que........?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad Dios no ha revelado su nombre como lo definimos en la actualidad (Proverbios 30:4). ¿Crees que si alguna vez se lo hubiera dado a los humanos, permitiría que se perdiera su pronunciación, seria una debilidad de su parte y una afrenta a su Soberania que el nombre de un Rey nadie lo supiera en contra de su voluntad de Él?

      Por ello para comprender su nombre, es decir sus caminos, propositos, personalidad, poderio etc. tenemos que ser estudiantes concienzudos de la biblia.

      Eliminar
  5. Me gustaria saber senor Esteban como sigue de salud,esta un poco mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por preguntar, acabo de empezar un nuevo tratamiento abase de inyecciones de inmunoglobulinas y ya me desengarroté mucho. espero empezar a escribir articulo de neuvo pronto.

      Eliminar
  6. Elohim es el plural de Eloha. ¿Por que es necesario que aparezcan mas de 2550 veces la expresion plural?

    Si efectivamente se buscaba la majestuosidad (mayestatico) del titulo, se podria haber utilizado Eloha.

    La expresion Dios proviene del griego Teus, por lo cual los cristianos fueron los que habrìan comenzado a llamar Teus (Dios) a YHWH. Pero el pueblo antes del griego, es decir, el arameo o el hebreo, llamaban Elohim (plural de Dios) a YHWH. Ellos jamas conocieron el vocablo Teus (Dios), aunque si sabian de Eloha.

    ¿Es posible que el vocablo Elohim se utilice para indicar el grupo de angeles -hijos de YHWH- que en conjunto forman la Asamblea de Dios? ¿Es posible que ciertos angeles de mayor investidura tengan opciones de formar vida dirigidos por el Cristo en representacion de YHWH?

    Si al ser humano le fue dotada la posibilidad de elegir con quien se enmatrimonia y luego el humano genera nuevos hijos libremente, ¿por que no puede ser una intermediacion la accion formativa de la vida en la Tierra? Notar que no hablo de creacion de vida, sino que de formacion. Genesis indica que el agua ya existia y luego comenzo la formacion de los componentes terrestres. Primero habria sido la creacion y luego la formacion.

    ¿Es posible que el desarrollo global del Universo haya sido creado por Dios y su Hijo mientras que la formacion de vida sea mediante la asamblea de Dios (elohim)?

    ¿Por ello habrian otros seres que reclaman su papel de dioses del ser humano?





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que te ayudará a aclarar tus pensamientos y perfecccionarlos es entender el papel de Jesus como "primogénito de la creación", no es que se refiera al primero como hijo. y podras ver como el conocimiento completo hace encajar todas tus hipótesis

      Eliminar
    2. No se si entendi bien. Jesus ¿no serìa el primer hijo?

      O indicas que es evidente que habrian segundos genes luego del primero?

      Entiendo que indicas que el primer gen de la creacion indica primogenitura de creacion. Eso significarìa que Jesus tuvo que ganarse el derecho ser Hijo primero mas alla de ser el primer gen?

      Eliminar
    3. Como te gusta reflexionar, no te doy la respuesta, dejo qe la puedas discernir tu solo, pero te ayudaré un poco

      "Nadie puede ver a Dios, pero Jesús es Dios en forma visible y supremo Señor de toda la creación." (Colosenses 1:15 PDT)


      antes de la resurrección de Jesus no había resusitado nadie?
      "Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. Él dio comienzo a todo y fue el primero en resucitar de la muerte. Entonces él es el más importante en todo sentido." (Colosenses 1:18 PDT)

      ¿La grandeza y promenitura de Jesus es por haber nacido primero?, ¿la grandeza de los hijos de Dios es por herencia o por gracia?

      Eliminar
  7. http://talktyper.com/

    Si se te dificulta escribir por la artritis....aqui hay un programa web que permite dictar. ...online

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lo probaré. Que nuestro Padre te bendiga.

      Eliminar
  8. Cuando dice 'El nombre de YHWH es una torre fuerte' ¿Esta diciendo directamente que el nombre de Dios es YHWH o indirectamente podria estar diciendo que YHWH tiene un nombre mayor?, ya que dice 'El nombre de ...', similar a como se podria decir:

    'El nombre del presidente es...',
    'El nombre del angel es...',
    'El nombre del alumno es...',
    'El nombre del profesor es...',
    etc.

    ¿Podrìa significar que el nombre YHWH sean por ejemplo las iniciales del nombre de 4 arcangeles (o similares: querubines, etc...) que representan a Dios y cuyo nombre YHWH es una equivalencia para comprender las decisiones de Dios en nuestra escala del polvo? Porque dice el nombre de... dando la posibilidad de entendimiento que YHWH tenga un nombre...o que a su vez, el nombre sea una representacion de un nombre mayor.

    ¿podrìa significar que YHWH sean seres representantes con poder desde Dios acorde a nuestra escala diminuta, como algo similar al caso de los ancianos de Apocalipsis y por eso Jesus no se refirio mucho a YHWH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo como al hermano que nos escribió arriba investigar el papel de Jesucristo como "Primogénito de la creación"
      Saludos

      Eliminar
  9. Jehova no es una "etiqueta". Los seres humanos tienen nombre, ¿no cabría esperar lo mismo en el caso de Dios? El empleo de nombres propios es esencial en las relaciones humanas, y en nuestra relación con Dios también es muy importante.

    En la Biblia, Dios dice: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre” (Isaías 42:8). Y aunque recibe muchos títulos, como “Dios Todopoderoso”, “Señor Soberano” y “Creador”, honra a sus siervos invitándolos a llamarlo por su nombre (Génesis 17:1; Hechos 4:24; 1 Pedro 4:19).

    En muchas traducciones de la Biblia, el nombre de Dios aparece en Éxodo 6:3. En ese pasaje, Dios declara: “Yo solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos”.

    Por siglos, en español se ha utilizado el nombre Jehová. Aunque algunos eruditos prefieren llamarlo Yavé, la forma Jehová es más conocida. La primera parte de la Biblia se redactó en hebreo, un idioma que se escribe de derecha a izquierda. El nombre divino en hebreo se representa mediante cuatro letras: יהוה. A esas cuatro letras —que corresponden a las consonantes YHWH— se les llama el Tetragrámaton.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo0000.¿TIENE importancia que el nombre de Dios aparezca en la Biblia? Está claro que para Dios sí la tiene, pues el Tetragrámaton —los cuatro caracteres hebreos que representan el nombre divino— aparece casi siete mil veces en el texto original de las Escrituras Hebreas, comúnmente llamadas “Antiguo Testamento”. *

    Los biblistas no ponen en duda el hecho de que el nombre propio de Dios aparece en el texto del Antiguo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos creen que dicho nombre no se encontraba en los manuscritos originales del llamado “Nuevo Testamento”, o Escrituras Griegas.

    Ahora bien, hay ocasiones en que el Nuevo Testamento cita pasajes del Antiguo Testamento donde aparece el Tetragrámaton. ¿Qué hacen los traductores en estos casos? La mayoría no usa el nombre de Dios, sino la palabra “Señor”. No obstante, la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras recurre a otra solución: emplea “Jehová” 237 veces en el Nuevo Testamento.

    Pero ¿qué dificultades se presentan al decidir si se incluirá el nombre de Dios en el Nuevo Testamento? ¿Hay base para utilizarlo en esta sección de las Escrituras? Y ¿por qué debería interesarle a usted el uso del nombre divino en la Biblia?

    ResponderEliminar
  11. Anonimo 00000.
    Un problema de traducción
    Los manuscritos del Nuevo Testamento que han llegado hasta nuestros días no son los originales que redactaron Mateo, Juan, Pablo y los demás escritores. Dichos documentos se usaron tanto que sin duda se desgastaron rápidamente, así que tuvieron que hacerse copias que, con el tiempo, también hubo que reemplazar. Hoy tenemos a nuestra disposición miles de manuscritos del Nuevo Testamento, la mayoría realizados al menos dos siglos después de los originales. Al parecer, al hacerse las copias, se sustituyó el Tetragrámaton por la palabra griega para “Señor” (Kýrios), y las sucesivas reproducciones mantuvieron ese cambio. *

    Teniendo esto presente, el traductor debe determinar si hay razones sólidas que le permitan concluir que el Tetragrámaton figuraba en los manuscritos griegos originales. ¿Qué indicios puede examinar? Analicemos varios:

    Jesús usó el nombre divino cuando citó o leyó del Antiguo Testamento (Deuteronomio 6:13, 16; 8:3; Salmo 110:1; Isaías 61:1, 2; Mateo 4:4, 7, 10; 22:44; Lucas 4:16-21). En la época de Jesús y sus discípulos, el Tetragrámaton estaba presente en las copias de las Escrituras Hebreas, y así sigue sucediendo hoy día. Pero, durante siglos, los biblistas creyeron que el nombre divino no aparecía ni en la Septuaginta (traducción al griego del Antiguo Testamento) ni en los manuscritos del Nuevo Testamento. Sin embargo, a mediados del siglo XX tuvo lugar un hallazgo trascendental: el descubrimiento de unos fragmentos muy antiguos de la Septuaginta. Al examinarlos pudo comprobarse que, para el tiempo de Jesús, los manuscritos de la Septuaginta contenían el nombre de Dios en hebreo.

    Jesús empleó el nombre de Dios y lo dio a conocer. En una oración a Dios, dijo: “He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo”. Además, es interesante que su propio nombre, Jesús, significa “Jehová Es Salvación” (Juan 17:6, 11, 12, 26).

    En las Escrituras Griegas, el nombre divino aparece en forma abreviada. En Revelación (Apocalipsis) 19:1, 3, 4, 6 se encuentra la palabra aleluya, la cual procede del hebreo haleluyáh y significa “¡Alaben a Jah!”. Por lo tanto, esta expresión contiene el nombre divino, pues “Jah” es una forma abreviada de Jehová. Es interesante notar que la versión católica La Sagrada Escritura traduce así el primero de estos versículos: “Oí como un gran clamor [...] que decía: ‘¡Aleluya! Alabad a Yahvé [...]’”.

    Los cristianos de origen judío utilizaron el nombre divino en sus escritos, como se desprende de antiguas obras judías. La Tosefta, colección escrita de leyes orales realizada en torno al año 300 de nuestra era, señala lo que debe hacerse si un escrito cristiano se quema en día de sábado: “[Los Evangelios] y los libros de los sectarios [judeocristianos, probablemente] no deben salvarse de las llamas; se dejan [para] que se quemen en su sitio, ellos y el nombre de Dios que contengan”. Según la misma fuente, el rabí Iosí el Galileo, de principios del siglo II, dice que en los demás días de la semana “se recortan los nombres de Dios que contengan y se sepultan, quemándose el resto”. Como vemos, hay indicaciones claras de que en aquel tiempo los judíos creían que los cristianos usaban el nombre de Jehová en sus escritos.

    Interesante no creen.

    ResponderEliminar
  12. Anonimo 0000.
    ¿Es la Traducción del Nuevo Mundo la única que restituye el nombre de Dios en las Escrituras Griegas? No. De hecho, los argumentos anteriores han llevado a un buen número de especialistas a actuar del mismo modo al traducir el Nuevo Testamento.

    Por ejemplo, hay muchas versiones en lenguas africanas, americanas, asiáticas y del Pacífico que utilizan el nombre de Dios en el Nuevo Testamento en numerosas ocasiones (véase el recuadro de la página 21). Y algunas de estas traducciones son relativamente recientes, como la edición de 1999 en rotumano, que utiliza el nombre Jihova 51 veces en 48 versículos, y la que se publicó en 1989 en el idioma batako toba, de Indonesia, que contiene el nombre Jahowa 110 veces. Además, el nombre divino también ha aparecido en diversas traducciones en alemán, español, francés e inglés. Por ejemplo, se usa en las versiones francesas Bible de Chouraqui (1985) y Les Evangiles, de Claude Tresmontant (1991). En español, una de la primeras traducciones que lo emplea es El Nuevo Testamento de Pablo Besson (1919), que usa Jehová en Judas 14 y ofrece este nombre en las notas como lectura probable en unos cien casos.

    A continuación se muestran varios ejemplos de traducciones de la Biblia al español posteriores que emplean el nombre de Dios en el Nuevo Testamento en las formas Yahvé, Yahweh y YHWH:

    Evangelio. Mensaje de felicidad, Hermenegildo Zanuso (1969)

    Los Hechos, las Cartas y el Apocalipsis, Hermenegildo Zanuso, Ediciones Combonianas (1973)

    Las Escrituras Mesiánicas, Asociación de Investigación Bíblica (1990)

    Santa Biblia. Traducida del arameo al español, Centro Cultural Nueva Creación de Sonora (1994)

    El Código Real, Maor Hayyim Publishing y Editorial Ami de México (2004)

    Biblia Peshitta en Español, Instituto Cultural Álef y Tau (2006)

    En el año 2004 salió una nueva edición de la conocida versión inglesa New Living Translation (Nueva Traducción Viviente). Bajo el encabezamiento “La traducción de los nombres divinos”, el prólogo hace el siguiente comentario: “Por lo general, hemos traducido uniformemente el Tetragrámaton (YHWH) como ‘el SEÑOR’, utilizando una forma en versalitas que es común entre los traductores ingleses. Así se diferencia del nombre ′adonai, que vertemos ‘Señor’”. Luego, hablando sobre el Nuevo Testamento, señala: “La palabra griega kýrios se traduce siempre ‘Señor’, excepto en los lugares donde el Nuevo Testamento cita directamente del Antiguo, en los cuales empleamos ‘SEÑOR’ con versalitas” (cursivas nuestras). De esta forma, los traductores de esta Biblia admiten que el Tetragrámaton (YHWH) debería reflejarse en las citas del Nuevo Testamento. De igual modo, en el 2008 se ha publicado en español el Evangelio de Juan de la Nueva Traducción Viviente, que también utiliza SEÑOR en los citados casos.

    Que interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mira no debes hacer copy y paste de tus publicaciones por que te pueden demandar por el uso indebido de los derechos de autor de la jw.org
      En el tema solo aclaramos que Jehová es un título de Dios, por favor lee antes de echar tanto rollo mareador,

      Eliminar
    2. Sr. me decepciono rotundamente xk me tome el tiempo de leer todos sus comentarios y no digo que cea incoherente con lo que dice la biblia respeto su esfuerzo que hizo por adquirir sus conocimientos, pero mis comentarios o Copy Paste que usted dice es lo que pienso y Jehova no es una "etiqueta". Los seres humanos tienen nombre, ¿no cabría esperar lo mismo en el caso de Dios? El empleo de nombres propios es esencial en las relaciones humanas, y en nuestra relación con Dios también es muy importante.

      En la Biblia, Dios dice: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre” (Isaías 42:8). Y aunque recibe muchos títulos, como “Dios Todopoderoso”, “Señor Soberano” y “Creador”, honra a sus siervos invitándolos a llamarlo por su nombre (Génesis 17:1; Hechos 4:24; 1 Pedro 4:19).

      En muchas traducciones de la Biblia, el nombre de Dios aparece en Éxodo 6:3. En ese pasaje, Dios declara: “Yo solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos”.

      Se trata de lo que usted esta planteando SR.

      Eliminar
    3. Si lees el el artículo de nuevo verás que el significado de Nombre en la biblia no se refiere a lo que señalas.
      Saludos

      Eliminar

Opina: