domingo, 26 de enero de 2014

¿Quien puede nacer de Nuevo? Parte 2



El rito para la purificación será el siguiente: Tú los rociarás con el agua de la purificación,[c] y después ellos se afeitarán todo el cuerpo y lavarán su ropa; así quedarán puros. (Números 8:7 DHH C 2002*)

Para cualquier Israelita la referencia ceremonial o espiritual del agua no evocaba el bautismo, si no a limpieza y purificación, eso lo sabía muy bien Nicodemo. Incluso hasta la Traducción del Nuevo Mundo enfatiza el papel ceremonial del agua en el texto supra citado

Y Jehová habló nuevamente a Moisés, y dijo: 6 “Toma a los levitas de entre los hijos de Israel, y tienes que limpiarlos. 7 Y esto es lo que les debes hacer para limpiarlos: Salpica sobre ellos agua limpiadora de pecado(Números 8:5-7 TNM) .



Por ejemplo una persona que por necesidad o ignorancia comiera sangre, se debía de bañar para que el pecado le fuera perdonado:



Toda persona del país o todo inmigrante que coma de un animal que ha muerto en forma natural o que ha sido matado por otro animal, tendrá que lavar su ropa, bañarse con agua y quedará impuro* hasta el anochecer; después de eso la persona quedará pura." (Levítico 17:15 PDT) Es decir animales no desangrados.



A nadie se le mataba por comer sangre, como mentirosamente afirma el  pseudo esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová, solo había que bañarse para recibir el estatus de purificado del delito de comer sangre. El papel purificador el agua era una cuestión de fe como claramente se puede ver. Sigamos analizando el relato de Nicodemo y nuestro Señor:



Nicodemo le respondió: -¿Cómo puede ser posible? Jesús le contestó: -¿Eres tú un maestro importante del pueblo de Dios y sin embargo no lo entiendes? (Juan 3:9-10 PDT)



Jesús no da el mismo trato a toda la gente, en este caso, no le habla tiernamente a Nicodemo, le recuerda que es un importante maestro en el pueblo de Dios y hay cosas obvias en la Ley que debió haber entendido desde antes siquiera de acudir a Jesús.  Lo mismo hacemos siempre con el autoproclamado conducto de comunicación de Dios, el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová. Las cosas que tratamos en este blog, todas están en la biblia, y sin embargo no las saben, ¿No que enseñan la biblia? Dan pena ajena. En el caso de Nicodemo, para salvación reaccionó y empezó a escuchar a Jesús en lugar de buscar excusas. Los líderes de los testigos de Jehová harían bien en seguir su ejemplo y no culpar a los testigos de a pié de sus errores proféticos, perdón, ahora con la “nueva luz” son “falsas expectativas”.



Te aseguro que nosotros sabemos lo que decimos, porque lo hemos visto; pero ustedes no creen lo que les decimos. (Juan 3:11BLS)



Jesús continua con la reprensión, habla de su grupo y lo que predican, por ello ocupa la expresión “nosotros”, si, el grupo de evangelizadores con Cristo sabe perfectamente lo que habla, de lo que está seguro, de lo que el Hijo de Dios les ha revelado y lo que han leído en la escritura. A diferencia Nicodemo ha enseñado lo que no sabe, ni comprende. Es una gran responsabilidad para todos los ancianos y pastores  y cualquiera que predica, debemos estudiar concienzudamente la palabra de Dios antes de abrir la boca, si algo no lo entendemos es mejor no predicarlo. Pongo un par de ejemplos: decir “Millones que ahora viven no morirán jamás” o pregonar que la biblia dice que la “generación de 1914 va a ver el fin del mundo”. Por eso mis hermanos ancianos de entre los testigos de Jehová, ya vayan haciendo a un lado la Atalaya y tomen el estudio de la biblia con oración. (Salmos 1:1-3)



Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales? (Juan 3:12 NVI 1999)



No debemos esperar que se nos revele todo, o que se nos autorice compartir todo lo que el Espíritu Santo nos revela, si analizamos la gran mayoría de los asuntos tratados en la biblia se ven desde la óptica terrestre, del hombre y su relación con el creador. De hecho en el tema del nombre de Dios ya vimos algo, no podemos esperar entender las cosas celestiales porque sencillamente nos las dimensionariamos, por lo que nos debe bastar con las cosas que se nos explican desde el punto de vista terrenal relacionados con Dios y su plan eterno. (2 Corintios 12:3) De hecho el comentarista Bíblico William Barclay titula esta parte “La obligación de Saber y el derecho a hablar”.



Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.[h]

(Juan 3:13 DHH C 2002*)



Veamos este texto un poco difícil de digerir, pareciera que Jesús dijera que ya había ascendido al cielo como el Hijo del hombre y hubiera bajado. Pero pablo nos explica que esto no es así



¿Y qué quiere decir eso de que “subió”? Pues quiere decir que primero bajó a lo más profundo de la tierra.[j] El que bajó es el mismo que también subió a lo más alto del cielo para llenarlo todo con su presencia. (Efesios 4:9-10 DHH C 2002*)



Entonces lo que quiere decir Jesús es que nadie había ascendido al cielo y bajado para poder contar cosas celestiales, no que nadie hubiese ido al cielo hasta entonces, como mal enseña el auto proclamado esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová. Ya que desde el mismo Génesis nos habla de un transferido (Génesis 5:24; Hebreos 11:5). Por lo tanto Jesús no solo hablaba de cosas terrenales,  sino que también tenía autoridad por las cosas que había visto en el cielo.



El Señor Jesucristo pasa ahora a explicar lo que implica nacer de nuevo, como seremos limpiados de nuestros pecados:



»Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, y del mismo modo yo, el Hijo del hombre, tengo que ser levantado en alto, para que todo el que crea en mí tenga vida eterna. »Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna. (Juan 3:14-16 BLS)



Jesús aplica lo que acaba de explicar a Nicodemo, haciendo referencia a un hecho pasado en la nación de Israel, explica a Nicodemo que no basta con conocer la Ley de Jehová, es más, no basta con conocer solamente al Padre para obtener la vida eterna, hay que ejercer fe en el Señor Jesús y en su sacrificio purificador. Esto implica un nuevo nacimiento para Nicodemo, dejar la adoración en el templo de Jerusalén para dirigir toda su adoración por medio de Jesús. Nicodemo conocía muy bien el relato de Números 21, por lo que sabía muy bien que el pueblo condenado a muerte, podía librarse con solo mirar a la serpiente de cobre.



Hare referencia a una ilustración que le escuche a Dante Gebel y que me ayudó a comprender el hecho de que Jesús sea el medio de nuestro perdón y vida eterna: Dante pidió que alguien cargara a su hijo e iba a intentar golpearlo, pero cada vez que lo intentaba, la persona se cubría con su hijo y Dante se detenía. Explicaba, lo mismo sucede con nosotros y Dios, Dios ya no nos ve a nosotros como pecadores, ve a aquel en que hemos puesto fe, no nos toca porque hemos puesto fe y hemos aceptado a Jesús como nuestro mediador, Nosotros no llegamos solos ante Dios, si no llegamos mediante su UNICO hijo, por ello recibimos verdaderamente perdón de pecados por la fe en su hijo. No hay otra manera de que Dios nos limpie, el ejercer fe el señor Jesucristo y en el valor de su sacrificio nos conduce a un nuevo nacimiento. Pero si no aceptamos a su Hijo ni creemos en él…



Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo. “El que cree en el Hijo de Dios no está condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado por no creer en el Hijo único de Dios.[n] (Juan 3:17-18 DHH C 2002*)



¿Te pregunto hermano, ya dedicaste tu vida al señor Jesucristo? ¿Si no lo has hecho has nacido de nuevo?



  El amor de Cristo[i] gobierna nuestras vidas desde que sabemos que uno[j] murió por todos y que, por consiguiente, todos han muerto.[k]  Y Cristo murió por todos, para que los que viven no vivan ya para sí sino para él, que murió y resucitó por ellos.[l] (2 Corintios 5:14-15 DHH C 2002*)






13 comentarios:

  1. Saludos hermano. Me ha parecido bastante buena tu exposición acerca de el tema de nacer de nuevo, aunque he de reconocer que es un tema que no es fácil de asimilar ya que se nos ha dicho desde el principio que ese nacer esta reservado solo para 144,000 cristianos ungidos. Sin embargo comprendo que si no nacemos de nuevo es imposible entrar en el reino de Dios, y es ahí donde caen en contradicción las enseñanzas del cuerpo gobernante, desde mi punto de vista. En pocas palabras... no entran ni dejan entrar a ese reino.

    Pasando a otro tema; he leído que los cristianos practicaban el ayuno, incluso Jesucristo dijo que cuando el novio les fuera quitado sus discípulos ayunarían; también lo leí en un documento llamado la didaké pero en las publicaciones de la WT no recuerdo que se halla tocado ese tema. Quisiera saber tu punto de vista acerca de estas dos cosas: La didaké (saber si es autentica enseñanza de los apostoles) y la practica del ayuno en el cristianismo.

    Saludos desde San Luis Potosí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al ayuno es muy bueno sobre todo cuando nos va bien y nos podriamos olvidar de Dios o queremos concentrarnos en la oración, para pedir un favor o guia especial. De hecho es una obligación para el cristiano (Lucas 5:35, Hechos 14:23, 13:2-3)

      Respecto al didake hay muchos otros escritos del primer siglo que estamos analizando ahora que vamos preparando una exposición del apocalipsis para conmemorar los 100 años de mentiras de los cuerpos gobernantes de la Watchtower / jw.org. Te puedo decir que estos escritos solo son puntos de referencia, algo que acostumbra la WT es volverlos ley si a su doctrina le conviene, lo que no, dice que es postasía, Pero en lo particular solo los tomo como referencia histórica del desarrollo de la iglesia.( 1 Corintios 13:11-13)

      Eliminar
  2. La escritura dice: 1 de juan 5:1 dice :a TODO el que cree en Cristo HA NACIDO DE DIOS,solamente podemos vencer el mundo solo a través de nuestra fé en el Hijo de Dios como dice la 1 de Juan 5,5.
    En Juan 3 el Senor le dice a Nicodemus el que NO NACE DEL AGUA Y DEL ESPIRITU no puede entrar en el reino de Dios. Cuando vemos la carta de Romanos 8 nos damos cuenta que es necesario tener el Espiritu de Dios para no andar en la carne y así no morir de esta manera solo se puede vencer al mundo.
    La carta de Romanos 8 dice que los que andan en la carne morirán,pero los que andan en el Espiritu vivirán,por esta razón el Senor le dijo a Nicodemus que era necesario nacer en el Espiritu porque es la única manera de vencer el mundo.

    Los fariseos aparentemente tenián una vida muy limpia a los ojos de Dios,pero les hacia falta lo más importante y era creer en Cristo y todas las bendiciones en estos momentos y en el futuro porque Cristo con su muerte nos dió la entrada para que ya no vivamos para si mismos ,sino para aquel que dió su vida por nosotros.

    No hay salvación sin nacer de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo mi estimado anónimo, en el tema pasado y este tocamos los puntos que enfatizas
      Saludos

      Eliminar
  3. A quien creerá usted a Cristo a la wachtower: En la revista de abril del 2009 el esclavo menciona que una persona puede ser salvo sin nacer de nuevo,es realmente esto cierto? La escritura nos puede dar una respuesta

    Mateo 19:16-25 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener LA VIDA ETERNA? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico EN EL REINO DE LOS CIELOS. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico EN EL REINO DE DIOS. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, PODRÁ SER SALVO?

    COMO VEMOS LA SALVACION ESTA ASOCIADA CON ENTRAR EN EL REINO.
    Satanás gana la victoria cuando nos hace creer que no es necesario nacer de nuevo. No importa lo que nos hayan ensenado,si esto va encontra de la escritura,debemos rechazarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente expresamos en el tema anterior, la vida eterna y el nacer de nuevo estan ligadas a paralelo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Senor Esteban como todos sabemos estos senores del cuerpo gobernante no componen los 144.000 porque la escritura dice muy claro en apocalipsis:

    EN SUS BOCAS NO SE ENCONTRO NINGUNA MENTIRA, y todas esas mentiras durante 100 anos nos muestras que esto no proviene de Dios .

    Además el Espiritu Santo quía una persona a la verdad no a la mentira,recordemos que muchas personas han muerto creyendo todas esta mentiras.

    EL ESPIRITU DE MENTIRA ES EL ESPIRITU DEL ANTICRISTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es son mentirosos, como traté en los temas del anticristo, no creo que el cuerpo gobernante lo sea.

      Saludos

      Eliminar
  5. Senor Esteban si es cierto que el Hombre del desafuero se presentará antes de que Cristo venga y el es el Senor Jesus que lo derrotará.Pero la escritura dice también en la 1 de Juan 2:22 QUIEN ES EL MENTIROSO,SINO EL QUE NIEGA QUE JESUS ES EL CRISTO,ESTE TAL ES EL ANTICRISTO. Por esta razón se puede concluir también que cuando una persona pervierte la escritura,pervierte las ensenanzas del Cristo este también es anticristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tocado ya en el blog el tema del anticristo, en la columna de la derecha puedes obtener acceso directo para que podamos comentar mas afondo lo que expones

      Saludos

      Eliminar
  6. Senor Esteban usted no necesita publicar este comentario sino lo desea,pero es importante cerciorarse de la música cristiana porque no todos los cristianos siguen a Cristo. Existen mcuhas refrencias en el computador que el cantante Jesus Adriano Romero es ocultista y cree que Dios es un dios orgánico,En una entrevista personal a univisión con el senor Jorge Ramos este cantante afirmo que Dios era órganico de la misma manera como creía Platón y muchos filosofos.
    Estoy convecida de que usted no conoce acerca de esto por favor investigue este cantante y que Dios lo proteja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la advertencia, no se si has visto personalmente la entrevista, alli el mismo aclaró que al llamarlo organico comparando con toda la comida actual, si no volver a las raices de como son las cosas, quitandole todo lo que se ha agregado artificial. Yo entendí la alegoria quitarle a Dios todo lo que le han puesto de más artificialmente. No habló ni de Platón no de otros filósofos. Aqui el video

      http://www.youtube.com/watch?v=nikHL38gIu0

      Cuando era testigo me tocó escuchar muchas leyendas de este tipo respecto a los caricaturas, productos, alimentos, todos eran malos, al final me liberé de tanto prejucio hacia la gente y las cosas.(Romanos 14;:1-12)

      La verdad de Dante Gebel, de Marcos Witt, de Tolopilo han bablado mucho, y la verdad siempre sobrepeso lo que dice la biblia

      "Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice de Jesús: «¡Sea anatema!», como tampoco nadie puede exclamar: «¡Jesús es el Señor!», sino por el Espíritu Santo." 1 Corintios 12.3

      Gracias por la advertencia la tomaré en cuenta.

      Eliminar
  7. Ultima noticia senores de este blog,los testigos de Jehova han pedido al gobierno de este país donde yo resido permiso para construir un ancianato privado en dos liugares.
    La pregunta es la siguiente? porque la organización no ha decidido construir un ancianato en los paises pobres ,la respuesta es muy clara aqui en este pais todos los ancianos tienen pension así hayan trabajado o no ,asi hayan estados enfermos o no,toda persona en este pais tiene derecho a una muy buena pensión en la vejez.

    Es decir que los ancianos tienen que pagar por estar allí,no es gratis mi senores.
    Si realmente la sociedad desea hacer una obra porque no empieza en los paises del tercer mundo. Además aqui hay ancianos muy ricos cuando mueran quien se queda con ese dinero?

    Les dará el gobieerno permiso para llevar sus planes?

    ResponderEliminar

Opina: