miércoles, 12 de febrero de 2014

Introducción al Apocalipsis ( Apocalipsis 1:1-3)



Ellos leyeron el libro de la ley de Dios y explicaron parte por parte lo que significaba para que todos pudieran entender.(Nehemías 8:8 PDT)



El Apocalipsis es uno de los libros sobre los que más se ha especulado. Pregúntele a los que dicen que los toques de trompeta celestiales son tratados folletos y asambleas, nuestro querido y nunca bien ponderado creador de falacias: el esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová. Existen varias corrientes de interpretación de este maravilloso libro, los que dicen que habla de lo que sucedía en el tiempo del emperador Nerón, los que dicen que acontecía en el gobierno de Domiciano, y los que hablan de una profecía para cumplimiento futuro. Claro debemos como siempre estoy resaltando tener respeto por el contexto histórico por lo que les invito a leer Albert Barnes' Notes on the Bible, Apocalipsis Introduction to Revelation, así como la Introducción al Apocalipsis de la Nueva Biblia de Jerusalén (Edicion 1998) y la Introducción al Apocalipsis de la Biblia de Estudio MacArthur. En base a ello opto por comentarles que el escritor fue el discípulo Juan, en el tiempo del final del gobierno de Domiciano hacia el 96-98 de nuestra era, en la Isla de Patmos. (Apocalipsis 1:9)



Para empezar el análisis del Apocalipsis es Importante tener una buena traducción, precisamente que no sea una “soberbia” manipulación. Empecemos por el primer verso para ver la importancia de esto:



Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco. Y él envió a su ángel y mediante este [la] presentó en señales a su esclavo Juan, (Apocalipsis 1:1 TNM)





La Revelación (El Apocalipsis) de Jesucristo, que Dios Le dio, para mostrar a Sus siervos las cosas que deben suceder pronto. El la dio a conocer (la manifestó) enviándola por medio de Su ángel a Su siervo Juan, (Apocalipsis 1:1 NBLH)



En la Traducción del Nuevo Mundo se entiende que Jesucristo es solo un mensajero, mientras que en una biblia profesional se ve claramente que a Quien se nos va a revelar es al Señor Jesucristo. De eso trata todo el Apocalipsis del papel de Jesucristo en el primer siglo, y en el futuro.





“Las cosas que deben suceder pronto”: Si nos referimos a tiempos y orden de los acontecimientos, el Apocalipsis lo podríamos dividir en tres tiempos o acontecimientos.



a)     Las cosas que has visto (1:1-20)

b)     Las cosas que son (2:1-3:22)

c)      Las cosas que ocurrirán después de esto (4:1-22:21)



Dentro de esto hay cosas presentes y futuras, lo que lo hacen un libro descriptivo y literal, profético y escatológico. Lo importante es discernir cuales cosas son eternas (Las que has visto), las del contexto histórico (Las que son) y las proféticas y escatológicas (Las que ocurrirán después de esto). Por lo tanto cuando se habla de cosas que van a suceder pronto debemos ver en que parte del Apocalipsis de Jesucristo son reveladas, para saber cerca o pronto con respecto a que suceso. En esencia la profecía es la base de este libro. El mismo libro reconoce “Ese testimonio de Jesús[m] es el que inspira a los profetas.” (Apocalipsis 19:10 DHH L* 2002*)





¿Existe alguna confirmación que Jesucristo no solo fue mensajero de la palabra de Dios, como introduce la Traducción del Nuevo Mundo?



“quien dio testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo, y de todo lo que vio.” (Apocalipsis 1:2 NBLH)



Jesús no es un portador de mensaje como comentamos anteriormente, el da testimonio en respaldo a la palabra de Dios. Lo que reafirma que son cosas que firmemente establecidas que no podrán ser cambiadas (Génesis 41:32)



Ahora, el método ocupado no es un sueño, el apóstol Juan estaba viendo las cosas estando despierto, Dios tiene muchas maneras de hablarnos, no solo por la biblia debemos estar atentos a ello. Y no es mediante la “clase de Juan” o el esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová que nos habla, nos habla directamente a cada uno por que nos ama.



“Ciertamente Dios habla una vez, y otra vez, pero nadie se da cuenta de ello. En un sueño, en una visión nocturna, cuando un sueño profundo cae sobre los hombres, mientras dormitan en sus lechos, entonces El abre el oído de los hombres, y sella su instrucción, “(Job 33:14-16 LBLA)



Cuando se menciona el Apocalipsis, a mucha gente le da miedo de saber que depara el futuro, ¿cual es la principal reacción que tendremos de aprender del último libro de la biblia?



Feliz el que lea, y felices los que escuchen las palabras de esta profecía y tengan en cuenta lo que está escrito en ella, porque el tiempo está cerca. (Apocalipsis 1:3 BPD)



Originalmente los destinatarios principales de esta profecía fueron siete congregaciones en Asia menor, en la que pudo haber servido el apóstol Juan, el tiempo del cumplimiento de las palabras de aliento y disciplina los haría felices siempre y cuando hicieran caso a las advertencias. Si tenemos miedo al cumplimiento de esta profecía pudiera ser que no estamos haciendo caso a lo escrito en ella.


20 comentarios:

  1. Muy interesante lo que escribe acerca del libro de revelación.Usted escribe que el libro habla acerca del Senor Jesus,realmente nunca lo habia pensado así,
    La interpretación que el esclavo da acerca de este libro pienso que no puede ser cierto,porque el esclavo enfoca todo el libro hacia la organización y no creo que Dios hubiese mandado ese libro para que se cumpliese apartir de 1914-

    Personalmente si creo que Dios puede hablar directamente a los hombres,una muestra muy clara es que después de la muerte del Senor Jesus, él se presento a Saulos,también se presento a Ananias. Debemos recordar que EL SENOR ES EL MISMO HOY,AYER Y POR SIEMPRE COMO DICE LA ESCRITURA.

    Ademas la profecía de Joel dice: QUE EN LOS ULTIMOS DIAS SUS HIJOS TENDRIAN VISIONES Y SONARÍAN, sabemos que Esta profecía se cumplio en los tiempos de los discipulos,pero la escritura dice QUE ESTA PROMESA SERÍA TAMBIÉN PARA LOS TIEMPOS FUTUROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, no me dio tiempo de considerar los dones del espiritu antes de entrar el apocalipsis, pero tu resumen... Excelente.

      Eliminar
  2. Realmente nunca había pensado que debería ser feliz al leer revelación pero si la escritura lo dice es porque es cierto,porque nunca fui feliz Antes al leer el libro de revelacion, porque la explicacion del esclavo acerca de este libro va en contra de la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario era muy aburrido el "estudio" del libro cuando se considero, vez tras vez lo que el esclavo fiel y discreto iba a hacer o hacia.... Solo leíamos tonterias.

      Eliminar
  3. En efecto pienso que la interpretacion de los Testigos de Jehova debe ser una de las mas erradas que sea posible encontrar, adelante Juan Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a ver que hasta la filosofia de Star Wars nos encontramos en el pensamiento del EFD de los TDJ.
      Saludos

      Eliminar
  4. Cuando hablas de la filosofia de star wars y dices que esto se encuentra en el pensamiento de los testigos ,puedes explicarme de una manera más concreta de que manera y a que se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el proximo articulo lo comentaré en base a lo que toca del Apocalipsis

      Eliminar
  5. Senor Esteban podría explicarnos quien es Abadom y Apolion en el libro de revelación ,porque realmente no puedo entender esto debido a la explicación del esclavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, mandame por favor un correo a wtbetel@gmail.com y te mando un comentario adelantado a lo que estaremos tratando.

      Saludos

      Eliminar
  6. Estimado amigo

    Me estoy saliendo de tu entrada que es sumamente interesante, pero no se como comunicarme contigo. Es acerca de un tema y es el divorcio y las segundas nupcias. Veo por lo que he averiguado que hay varias posiciones muy disparejas en cuanto a esto. Algunos comentaristas dicen que es licito divorciarse si y solo si hubo adulterio por parte de un de los cónyuges, pero, eso no da pie a que se pueda volver a casar. Esto debido a algunos análisis del contexto y el hecho de que el Señor Jesús no hubiera usado la palabra adulterio en griego sino porneia. Otros como los TJ dicen que si hubo fornicación (adulterio según ellos, da igual, ya que fornicación es mas amplio y abarca esto) da vía libre para que los divorciados se casen. Algunos dicen que solo el inocente, otros como los TJ permiten a los dos. E incluso algunos dicen que hay una clausula adicional para volverse a divorciar que es la registrada en 1 Corintios 7:15, afirmando que allí cuando se habla de que: " el hermano o la hermana no está en servidumbre en tales circunstancias; antes bien, Dios los ha llamado a ustedes a la paz." implica que queda desobligada y libre la creyente para incluso volverse a casar. La posiciones son variantes y discutidas.

    Quisiera saber según tu estudio o de acuerdo al material que dispongas cuales son los pros y contras de las diversas posiciones e interpretaciones al respecto, de las palabras de Mateo 19:1-9 y la clausula "salvo por causa de fornicación".

    Espero tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco amigo de este interesantisimo y nutritivo blog que me ayude con este asunto pues curiosamente una persona que era fiel sierva de la organización, por este punto (increíble pero cierto, todo menos un tema como el divorcio) esta dudando de la autoridad del esclavo y a notado como en esta organización la Biblia es un libro subordinado a lo que dicen las publicaciones, lo cual le ha disgustado bastante y la esta poniendo a pensar.

      Agradezco tus comentarios amigo o en su defecto si quieres que te escriba por correo, no habrá problema.

      Eliminar
    2. Hemos escrito algo sobre el divorcio, no hemos tocado el tema a profundidad, lo si hemos publicado esta en el tema de Quien puede ser anciano:
      Saludos

      Eliminar
    3. Por cierto mi correo es wtbetel@gmail.com

      Eliminar
  7. Apocalipsis 9:11. ¿Quién es Abadón o Apolión?

    Juan nos dice que éste es el ángel del abismo sin fin. El da el nombre en hebreo y en griego y ambos nombres vienen de raíces que significan "destruir" o "destrucción". Así tenemos que el nombre significa "el destructor", un título apropiado para Satanás. Hay también otra palabra que se relaciona a estos dos nombres y que sirve como uno de los nombres del diablo, Perdición, y significa "pérdida total" o "destrucción".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ayudarnos, el versículo 1 de ese capítulo lo identifica

      Eliminar
  8. La explicación que da la organización para construir estos 2 ancianatos es que los ancianos testigos de jehova necesitan mucho amor y mas atención. No pueden decir otra cosa porque aqui los ancianatos son de primera calidad.

    Bueno surge otra pregunta? si los ancianos testigos de Jehova que están en los ancianatos no tienen amor y más atención donde están los hermanos testigos de Jehova para ayudar estas personas?
    Me consta personalmente que hay muchos ancianos que no son visitados ,solamente una sola vez al mes,si tienen familia muchos de ellos pasan los dias y semanas sin que nadie los visite en los ancianatos porque los hermanos están predicando.

    Bueno otra pregunta surge: acaso no necesitan amor ,ayuda economica ,carino los ancianos del tercer mundo testigos de Jehova para que la sociedad construya ancianatos?
    No creo personalmente que la sociedad vaya a invertir dinero en ancianatos en los paises pobres porque tendría que mantener a muchos hermanos que no tienen dinero para su vejez.

    Realmente me pregunto como puede la sociedad tratar de querer y construir ancianatos aqui en este pais donde los ancianatos son de primera calidad y todos tienen derecho a entrar en esos ancianatos si el anciano no puede aclarselas el mismo mientras en los paises africanos y suramericanos los ancianos están en condiciones infrahumanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la Watchtower /jw.org nunca ayudara a nadie con su recursos, en el caso de cualquier obra, primero pide fondos a todas las congregaciones de un pais o mundialmente mediante una resolucion coercinada por los ancianos.

      Una vez firmada la resolución por los ancianos, se mandará dinero para ese proposito, aunque la Watchtower dice que siempre tiene libertad para ocuparlo en otras cosas.

      Una vez reunidos los fondos, los prestará a una congregación o varioas congregaciones para que hagan el "proyecto", los hermanos trabajaran gratuitamente, lo mas normal es que esas congregaciones paguen el terrereno y pongan la mano de obra.

      Despues el proyecto quedará a nombre de la Watchtower /Jw.org ella sera la propietaria y aun asi les cobrará a las congregaciones el prestamo de los materiales o muebles de la construción.

      Ademas de pagar el prestamo las congregaciones se quedaran a cargo de los gastos del ancianato como lo llamas.

      En fin otro negocio redondo de esta empresa.

      Eliminar
  9. Senor Esteban falta otro comentario que escribe que es la continuación del anterior comentario acerca de los ancianatos.
    Lo que he escrito es que los testigos de Jehova han decidido construir 2 ancianatos en este pais donde yo vivo si el gobierno se los permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no tengo comentarios por moderar, ¿serias tan amable de enviarlo?

      Eliminar

Opina: