lunes, 24 de marzo de 2014

Apocalipsis.. ¿Como entender los simbolismos? Apocalipsis 1:10-16







En esta ocasión empezaremos a comprender simbolismos en el Apocalipsis, para ello debemos considerar:



1)     El contexto histórico

2)     El contexto lingüístico

3)     Las tradiciones Judías

4)     Las Profecías del Antiguo Testamento

5)     Las referencias al tabernáculo y al templo

6)     El oficio sacerdotal y del sumo sacerdote

7)     Las promesas de Dios para el pueblo Judío

8)     Las promesas del Señor Jesucristo

9)     El plan de Dios para la humanidad.



Para empezar….





Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. (Apocalipsis 1:10-11 RV 1960)



Aquí pareciera que quien está hablando de manera impresionante es Dios, pero sobre la frase Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el último, la misma biblia de estudio Reina Valera 1995 dice:” [28]  1.11 En diversos ms. no aparece: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último.”  Por lo que la voz no es del Dios del  Señor Jesucristo (Apocalipsis 1:6).



¿Qué significa hablar con voz de trompeta? De nuevo nos remitimos a contexto histórico porque las trompetas aparecerán varias veces durante nuestro estudio del Apocalipsis. Veamos:



Dijo Yahvé a Moisés: "Hazte dos trompetas; las harás de plata maciza. Te servirán para convocar a la comunidad y dar la señal de trasladar el campamento. Cuando suenen las dos, se reunirá junto a ti toda la comunidad, a la entrada de la Tienda del Encuentro. Pero cuando suene una sola, se reunirán contigo los príncipes, jefes de clanes de Israel. Cuando toquéis con estruendo, partirán los que acampan a oriente. Cuando toquéis con estruendo por segunda vez, partirán los campamentos que acampan al mediodía. Tocaréis con estruendo para partir; en cambio, para congregar la asamblea, tocaréis sin estruendo. Los hijos de Aarón, los sacerdotes, serán los que toquen las trompetas; éste será un decreto perpetuo para vosotros y para vuestra descendencia. Cuando, ya en vuestra tierra, partáis para el combate contra un enemigo que os oprime, tocaréis las trompetas con estruendo; así se acordará Yahvé, vuestro Dios, de vosotros, y seréis librados de vuestros enemigos. En vuestros días de fiesta, solemnidades y neomenias, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de comunión. Así haréis que vuestro Dios se acuerde de vosotros. Yo, Yahvé, vuestro Dios." (Números 10:1-10 Jer 2001*)



Entonces, el objetivo de las trompetas era hacer convocaciones solemnes y para la guerra.  Hacían que el pueblo se preparara para proclamaciones solemnes religiosas , de guerra o festividades solemnes.  ¿De quien es la voz entonces? solo de un presentador.



Caí en éxtasis el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, que decía: "Lo que veas escríbelo en un libro y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea". Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro. (Apocalipsis 1:10-13 Jer 2001*)



La ropa que está usando el Señor Jesucristo es una túnica talar, según Vine:



G4158

poderes (ποδήρης, G4158), era otro tipo de vestimenta exterior, que llegaba a los pies (de pous, pie, y aro, unir). Era uno de los ropajes de los sumos sacerdotes, una túnica (hebreo, ketonet), que se menciona tras el efod en Éxo_28:4 : «manto» (RVR; VM: «Túnica»), etc. Se utiliza en Eze_9:2, donde en lugar de «lino» la LXX dice «un largo ropaje»; y en Zac_3:4 : «revestidlo de una ropa larga». En el NT en Apo_1:13, de la larga vestidura en la que es visto el Señor en visión en medio de los siete candeleros: «una ropa que llegaba hasta los pies» (RV, RVR; VM: «vestido de ropa talar»), indicando su carácter y actividad como Sumo Sacerdote.¶



También el cinturón de oro esta identificándolo con el sumo sacerdote (Éxodo 28:8)



Jesús, el Hijo de Dios, es nuestro gran sumo sacerdote[h] que ha entrado[i] en el cielo.[j] Por eso debemos seguir firmes en la fe que profesamos. Pues nuestro sumo sacerdote puede compadecerse de nuestras debilidades, porque él también estuvo sometido a las mismas pruebas que nosotros; solo que él jamás pecó. Acerquémonos, pues, con confianza al trono de nuestro Dios lleno de amor, para que tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de la necesidad. (Hebreos 4:14-16 DHH C 2002*)



Jesús estuvo probado en todo respecto, por vino, por prostitutas, por políticos, por avaros, por el mismo Diablo. Sabe lo que viven las siete congregaciones, por ello deben de estar felices de que por gracia, o por amor, Dios tiene misericordia de ellas, una de la primeras razones para ser felices es precisamente  la gracia administrada por el Señor Jesucristo como sumo sacerdote. El reconvendrá a las congregaciones, pero las entiende y está para apoyarlas en su camino al trono de Dios. ¿Por qué hablamos de congregaciones?



“…los siete candelabros representan a las siete iglesias.  (Apocalipsis 1:20 DHH C 2002*)



Ahora veamos la representación gráfica del Señor Jesucristo:



y en medio de los candelabros vi a uno semejante a un hijo de hombre,[a] vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y con un cinturón de oro a la altura del pecho. Sus cabellos eran blancos como la lana,[b] o como la nieve, y sus ojos parecían llamas de fuego. Sus pies brillaban como bronce bruñido, fundido en un horno, y su voz era tan fuerte como el ruido de una cascada.[c] [d] (Apocalipsis 1:13-15 DHH C 2002*)



Esta descripción no es exclusiva del Señor Jesucristo, también es de su Padre



“Seguí mirando hasta que fueron puestos unos tronos[j] y un Anciano[k] se sentó.

Su vestido era blanco como la nieve, y su cabello era como lana limpia.[l] El trono y sus ruedas eran llamas de fuego, (Daniel 7:9 DHH C 2002*)



Incluso del ángel Gabriel (Daniel 8:16)



Levanté los ojos para ver. Vi esto: Un hombre vestido de lino, ceñidos los lomos de oro puro: su cuerpo era como de crisólito, su rostro, como el aspecto del relámpago, sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus piernas como el fulgor del bronce bruñido, y el son de sus palabras como el ruido de una multitud. (Daniel 10:5-6 Jer 1976*)



Entonces la imagen completa del señor Jesucristo representa el alto rango que posee,  y que está al servicio  de Dios. De hecho solo son aproximación de lo que vio, en realidad no pudo describir con exactitud algo que conocieran los hermanos de las 7 congregaciones por eso dice “eran como” “parecía” “era tan.. como”. En otras palabras no tiene caso que nos quebremos la cabeza en ese punto. No es posible explicarle los colores a un ciego de nacimiento, igual a nosotros como son las criaturas celestiales, cuando alguien que las ve nos las quiere explicar.



Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. (Apocalipsis 1:16 Jer 1976*)



Juan nos revela muchos de los de los significados de las visiones, por lo que debemos tener paciencia para entender lo que se habla del Señor. Por ejemplo






¿Cuál es el significado de las siete estrellas? Juan mismo nos revela:



La explicación del misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha y de los siete candeleros de oro es ésta: las siete estrellas son los Ángeles de las siete Iglesias, y los siete candeleros son las siete Iglesias.  (Apocalipsis 1:20 Jer 1976*)



Algo que tener en cuenta es que lingüísticamente tanto en hebreo como en griego, la palabra ángel significa un enviado o mensajero tanto celestial como humano,  Según Vine:



G32

angelos (γγελος, G32), mensajero, ángel, enviado. Se traduce «mensajero», de Juan el Bautista (Mat_11:10; Mar_1:2; Luc_7:27); en plural, de los men sajeros de Juan (Luc_7:24); de aquellos que Cristo envió delante de sí cuando se dirigió a Jerusalén (Luc_9:52); del «aguijón en la carne» de Pablo (2Co_12:7); de los espías recibidos por Rahab (Stg_2:25).



Entonces el contexto siempre nos dará el significado a que se refiere, en este caso la Revelación va dirigía a las 7 siete congregaciones (Versículo 11)  por lo tanto el pastor o presidente de la iglesia (De hecho en las sinagogas había un presidente también) van a ser felicitados o disciplinados:



Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna.  (Hebreos 13:17 "CJ")



De hecho en dos temas de quien puede ser anciano, vimos que no debemos aceptar a la ligera una ordenación como ancianos  sin estar doblemente convencidos que hemos sido llamados para tal servicio (Santiago 3:1)

¿Y la espada?









6 comentarios:

  1. Senor Esteban usted dice que Daniel 10:5-6 esta dirijido a el ángel Gabriel,como sabemos que es al ángel Daniel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona seré mas cuidadoso en mis citas, a veces se me olvida hacer las citas. En este caso el ángel comisionado por Dios para hacerle las revelaciones a Daniel es Gabriel (Daniel 8:16), ya la he incorporado. Gracias

      Eliminar
  2. no le busque Juan, los católicos no son ni con poco la religión escogida por el Señor. Es falso con F de Former.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edy, No hay religión escogida, esa es otra falsa doctrina del pseudoesclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová. Dios nos juzga y llama personalmente. No colectivamente (Mateo 24:40.41, Lucas 17:34, Gálatas 6:5, 2 Corintios 5:10).

      Lo que si hay son escogidos (Individuos), (Marcos 13:20, Romanos 8:33)

      Saludos

      Eliminar
  3. A ver, para entender lo delas estrellas,... se baso en el contexto lingüístico ,pero, en otra entrada usted dijo que el mismo texto te dice quien es, o sea, un ángel es un ángel y Ud. dice que basándose en el contexto lingüístico un ángel es un mensajero pudiendo ser un humano, o sea que cualquiera puede ser un ángel? y luego dice que estos son los pastores o pres de cada iglesia? No pudiera ser un angel o ser espiritual que esta en cada iglesia? asi como Gabriel le hablo a Daniel de príncipes, como Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien consideré esa posibilidad para serte sincero, pero como, para darles instrucciones a los ángeles celestiales Dios se las da directamente, no mediante la biblia y las palabras tanto hebreas como griegas que se traducen ángeles fueron aplicadas tambien a mensajeros humanos, es muy factible que las palabras que vienen se apliquen a humanos.(1 Reyes 22:19,20)

      Aparte, lo que se dice de dichos ángeles es muy dificil que se refiera a seres celestiales, por ejemplo que es probre, que Dios le dará la corona de la vida, que no nego su fé en los dias de Antipas, que tienen asida la enseñanza de Balam, en fin ya analizaremos todo eso en el futuro.

      Eliminar

Opina: