sábado, 15 de marzo de 2014

Sucesos en el “Día del Señor” Apocalipsis 1:9-10





“Yo, Juan, soy vuestro hermano, y por mi unión con Jesús tengo parte con vosotros en el reino de Dios, en los sufrimientos y en la fortaleza para soportarlos. Por haber anunciado el mensaje de Dios confirmado por Jesús,[t] me encontraba en la isla de Patmos.[u]” (Apocalipsis 1:9 DHH C 2002*)



Para cuando fue escrito el Apocalipsis, en ser cristiano era un delito, el Imperio Romano exiliaba a Patmos a los presos políticos, por lo que para el tiempo de la escritura, Juan se encontraba preso por el delito de haber predicado la palabra de Dios bajo el imperio de Domiciano, pero muy poco tiempo después sería liberado por Nerva.


Juan no se coloca como alguien superior por recibir la revelación, si no como un igual a los demás hermanos con la misma participación en el reino y en los sufrimientos que estaban pasando aquellos hermanos a los que iba dirigida esta extensa carta.


Y sucedió que el día del Señor[v] quedé bajo el poder del Espíritu,[w] y oí detrás de mí una fuerte voz, como un toque de trompeta,[x] que me decía: “Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias de la provincia de Asia: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.”[y] (Apocalipsis 1:10-11 DHH C 2002*)



Aquí la Traducción del Nuevo Mundo, hace una traducción que nos daría una lectura muy diferente:


(Revelación 1:10, 11) 10 Por inspiración llegué a estar en el día del Señor, y oí detrás de mí una voz poderosa como la de una trompeta, 11 que decía: “Lo que ves, escríbelo en un rollo y envíalo a las siete congregaciones, en Éfeso y en Esmirna y en Pérgamo y en Tiatira y en Sardis y en Filadelfia y en Laodicea”.



En la primera versión, se nos narra cómo en cierto día, el domingo de reunión de la iglesia  Juan tuvo una visión, en la segunda, una que Juan fue trasportado al “día del señor”. ¿Cuál es la correcta?


Bueno para empezar la TNM reconoce en si misma que su traducción no es la de primera lectura, ya que en su nota sobre este versículo asevera: “O: “Llegué a estar bajo inspiración en el día del Señor”.”  La interpretación a todas luces equivocada del esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová, es que en 1914 empezó de manera invisible el retorno del señor Jesucristo, misma que ya tratamos en la entrada anterior, por ello acomodan a su conveniencia el texto principal en su biblia.



Realmente la expresión en Día del Señor que aparece en la revelación en griego es un adverbio, kuriakos:  ἐν κυριακῇ ἡμέρᾳ, no un sustantivo, eso se les ha escapado, en realidad solo era una referencia al momento de la revelación, no al Señor Jesucristo en sí. La biblia si habla del Día del Señor como sustantivo, por ejemplo en 2 Tesalonicenses 2:2 ἡ ἡμέρα τοῦ Κυρίου  “en el día del Señor”,  en 2 de Pedro 3:10 con el artículo omitido ἡμέρα Κυρίου. Por cierto en la TNM en ambos textos se tomaron la libertad de cambiar Κυρίου Kurios Señor, por Jehová y en ambos la expresión Señor está indicada como sujeto y como sustantivo.



Pero sin siquiera es necesario saber griego bíblico, tan solo hay que remontarnos al contexto histórico de la revelación, es decir toda vía estamos en las cosas que has visto,  entrando a las cosas que son, para nada en las que han de venir (Vease la introducción al apocalipsis), es decir todavía no empieza a serle revelada ninguna profecía a Juan. Por lo tanto Kuriakos,  día del señor. no es en el futuro, si no recordándoles que era participe de todo a sus hermanos,  hasta en la adoración dominical aun preso.



Es tan ilógico el decir que Juan es trasportado a 1914 para darle consejo a las iglesias del primer siglo, cuando las tales ya no existen (Apocalipsis 1:11). 



¿Por qué me detuve tanto tiempo en esta simple palabra que solo aparece una vez en la biblia kuriakos , Dia del señor?   porque de aquí parte toda la interpretación equivocada de los testigos de Jehová.



En fin Juan pone de manifiesto que aun preso, no deja de adorar junto con los hermanos a los que va dirigida la carta, incluso los mismos días que acostumbran a celebrar sus reuniones, (contrario a lo que afirma el pseudo esclavo fiel y dicreto de los testigos de Jehová  la evidencia histórica indica que los discípulos si se reunían el domingo, tanto así que en sus publicaciones  los llama apóstatas por reunirse tal día. Y todavía queda la pregunta, ¿Qué día tienen su principal reunión los testigos de Jehová?) Por ejemplo:


En ninguna parte de la Biblia dice que los cristianos de la era apostólica consideraban el primer día de la semana, llamado ahora domingo, como algún sábado cristiano o un día apartado exclusivamente para sus reuniones regulares de adoración. Fue solo después de la muerte de los apóstoles cuando se llegó a considerar de esa manera el domingo y se le llamó “el día del Señor”. Eso fue parte de la apostasía que predijeron Jesús y los apóstoles mismos. (Mateo 13:36-43; Hechos 20:29, 30; 1 Juan 2:18.) 
La Atalaya 1991 15 de Abril  pág. 27

Sin embargo ya sabemos que el esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová es como la chimoltrufia, como dice una cosa dice otra tenga o no tenga razón. Por ello en el libro Asegúemse apoyando las reuniones decía años antes:


“El relato . . . , presentado por un escritor cristiano que floreció como a mediados del siglo segundo, es sumamente instructivo. ‘El día que se llama domingo,’ dice Justino Mártir, ‘se verifica en un solo lugar la reunión de todos los que moran en los pueblos o en el campo; y se leen las memorias de los apóstoles, o los escritos de los profetas, hasta donde nos permita el tiempo. Terminada la lectura, el presidente pronuncia un discurso, en el cual hace una aplicación y exhorta a que se imiten estas cosas buenas. Entonces nos levantamos todos juntos y oramos.’”—The Ancient Church (Nueva York, 1859), William D. Killen, págs. 465, 466." 
Asegúrense de Todas las Cosas  pág. 81 Celebraciones

A todo esto es de comentar que Domingo significa "Dia del Señor"


Era costumbre que cuando alguien recibía una revelación durante la reunión de adoración la compartiera con los demás


Pero si alguno de los que están sentados recibe un mensaje de Dios, el que está hablando debe callarse y dejar que la otra persona diga lo que tenga que decir. Así todos tendrán la oportunidad de anunciar un mensaje de Dios, y todos los que escuchan podrán aprender y sentirse animados. La persona que hable de parte de Dios podrá decidir cuándo hablar y cuándo callar. (1 Corintios 14:30-32 BLS)



Haciendo ello Juan compartirá como es Jesucristo desde entonces….


9 comentarios:

  1. "tanto asi que los llama apostatas"? Quien? no entendí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu observación. he ampliado el comentario para que no quede duda. Saludos

      Eliminar
  2. Esta muy interesante vengo siguiendo el tema. Gracias por tu ersfuerzo

    ResponderEliminar
  3. Si es cierto Dios usa personas para que podamos entender las escrituras. Revelacion es un libro muy dificil de entender,pero de la manera como se explica aqui,hace que Revelacion sea un libro muy interezante ,

    Senor Juan Acevedo el articulo qué escribio acerca de :Re-escribiendo la historia es muy interezante y lo pone al lector a pensar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Debo felicitar a usted por el esfuerzo sincero en compartir las Escrituras.
    Asi como el faro alumbra a los barcos en una noche de tormenta, uno debe ser verdadera luz para todos.
    De nada sirve envenenarse con la Wachtower y despotricar contra elka el resto de nuestras vidas.

    Mis saludos para usted.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los tres por darme aliento para seguir escribiendo para ustedes. Y sobre gracias a Jehová por que ya estan compartiendo lo que saben.

    Exactamente, debemos ayudar con la biblia a los que aun estan dentro, y algunos anómimos ya estan aportando verdades biblicas a los que postean. Que Dios les conceda mas de Su gracia a todos.

    ResponderEliminar
  6. El senor Guy Pierce a muerto,según la organización el senor Pierce su cuerpo ha sido transformado y se ha convertido en un cuerpo espiritual que esta en el Cielo. Además según la organización los ungidos están talvez enviando mensajes y ayudando en la obra,segú la interpretación que ellos dán en el libro de Revelación.

    Bueno la pregunta es la siguiente:
    ISI EL CUERPO DEL SENOR PIERCE HA SIDO TRANSFORMADO PORQUE LO ENTIERRAN,CUANDO HAY UN CAMBIO AUTOMÁTICAMENTE EL CUERPO MORTAL DESAPARECE,DONDE ESTÁ EL CUERPO DE PIERCE? EL CUERPO DEL SENOR JESUS NO ESTABA EN LA TUMBA POR SUPUESTO PORQUE RESUCITO.
    ´SI EL CUERPO DEL SENOR PIERCE ESTA EN LA TUMBA COMO AFIRMA LA SOCIEDAD ,QUE FUÉ LO QUE SE FUÉ CIELO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar su cuerpo en la tumba. con toda seguridad. Segun la doctrina testigo el alma es el cuerpo fisico y el aliento de vida, pero aqui se contradicen, ya que el cuerpo no tiene aliento de vida y se supone que es ahora un alma o espiritu celestial. Buen aporte, lo comentaremos cuanto veamos el asunto de las almas en el cielo en el libro de apocalipsis,
      Gracias.

      Eliminar

Opina: