viernes, 25 de abril de 2014

Como identificar a los falsos Apóstoles Apocalipsis 2 1-3




»Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: “Yo sostengo las siete estrellas en mi mano derecha, y camino entre los siete candelabros de oro. Pon atención a lo que te voy a decir: (Apocalipsis 2:1 BLS)

El modelo de una organización centralizada, gobernada por un esclavo fiel y discreto  o cuerpo gobernante es una falta de respeto al orden teocrático,  cada congregación es supervisada directamente por el Señor Jesucristo, Él ‘camina’  entre las congregaciones, y supervisa y utiliza directamente a cada presbiterio, ‘los tiene en su mano derecha’(Apocalipsis 1:20). Lo que Juan escribe en este y el siguiente capítulo del Apocalipsis nos explica cómo es esta supervisión.

Conozco tu conducta: tus fatigas y tu paciencia; y que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles sin serlo y descubriste su engaño. (Apocalipsis 2:2 Jer 2001*)

Conozco (oida, griego) tu conducta: Vine hace una diferenciación de las palabras que se traducen conocer:

“Las diferencias entre ginosko (Nº l) y oida exigen consideración: (a) ginosk sugiere frecuentemente origen o progreso en conocimiento, en tanto que oida sugiere plenitud de conocimiento (p.ej., Jua_8:55 : «vosotros no le conocéis», ginosko ), esto es, empezado a conocer, «pero yo le conozco», oida ; esto es, «le conozco perfectamente”

El Señor Jesucristo ha estado observando a la congregación, algo que se nos olvida frecuentemente. Está ve cómo se desarrollan las cosas en las reuniones en su nombre (Mateo 18:20) 

‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que por obedecerme has tenido muchas dificultades. También sé que las has soportado con mucha paciencia, y que rechazas a los malvados. Has puesto a prueba a los que no son apóstoles pero dicen serlo, y has demostrado que son unos mentirosos. (Apocalipsis 2:2 BLS)

Hay biblias que dicen conozco “tu labor”(TNM), “Tus fatigas”(JER 2001), (Trabajo duro), en realidad la palabra griega kopos es usada en sentido metafórico de luchar contra la corriente y por ello acarrearse problemas (Mateo 26:10, es un ejemplo de esto), Como vimos anteriormente la congregación de Éfeso está siempre contra la corriente religiosa, y aunque ese es una cualidad, será la misma causa por la que vendrá su falta.  En otro sentido, esta congregación fue la madre de todas las otras de Asia, así que su trabajo fue muy duro.

“Rechazas a los malvados”, esa enseñanza la puso el mismo Apóstol Juan por escrito:

En el mundo hay muchos que engañan a la gente diciendo que Jesucristo no vino al mundo como un hombre de verdad, de carne y hueso. Eso lo dice el Enemigo de Cristo, que es un mentiroso. Tengan cuidado, para que no se eche a perder todo lo bueno que hemos hecho por ustedes. De lo contrario, ustedes no recibirán de Dios el premio completo. Si no permanecen fieles a lo que Cristo enseñó, Dios se apartará de ustedes. Pero si se mantienen firmes en lo que Cristo enseñó, Dios el Padre, y el Hijo estarán siempre con ustedes. Si alguien va a visitarlos y no enseña estas cosas, no lo reciban en su casa ni lo saluden, porque saludarlo es lo mismo que hacer lo malo que él hace. (2 Juan 1:7-11 BLS)

“Has puesto a prueba a los que no son apóstoles pero dicen serlo, y has demostrado que son unos mentirosos.” Los falsos apóstoles eran muy comunes en el primer siglo, de hecho si hablamos de alguna jerarquía la biblia nos enseña que para extender la palabra se necesitan primero apóstoles.

Y en la iglesia, Dios ha designado primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas. (1 Corintios 12:28 NBLH, compárese con Efesios 4:11)

En el primer siglo hubo más apóstoles que los doce, por ejemplo:

Saluden a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisión, que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a Cristo antes que yo. (Romanos 16:7 NBLH)

Para una consideración de estos y más apóstoles en el primer siglo, puede remitirse a la entrada


Pero no solamente existen apóstoles aprobados, también habían falsos, por lo que ayer como hoy hay que identificarlos, (2 Corintios 11:13). Del Didaké, un manual de los primeros cristianos acerca del órden de la iglesia del primer siglo se comprende la preocupación por los ancianos de las iglesias en reconocerlos. 

Den la bienvenida a cada apóstol que llegue, como si fuera el Señor. Pero no debe quedarse más de un día. Sin embargo, en caso de necesidad, al día siguiente también. Si se queda tres días, es un falso profeta. Al partir, un apóstol no debe aceptar nada, salvo comida suficiente para llevar con él hasta su próximo hospedaje. Si pide dinero, es un falso profeta. (11.4-6; citado en Cyril C. Richardson, ed., Early Christian Fathm [Los padres de la iglesia primitiva] [Nueva York: Macmillan, 1970], 176)

De tras de esto podemos ver que el nuevo arreglo de pedir donaciones a nivel mundial para la supuesta construcción de Salones de Asamblea y del Reino, sin especificar a qué salón o proyecto, ni cuánto dinero se necesita, ni cuanto se va a gastar, sin rendir informes financieros, no los identifica como verdaderos siervos de Dios, no están pidiendo para sus necesidades básicas, Si algún hermano del primer siglo viera esto, obviamente rechazaría a estos dirigentes como falsos representantes de Cristo. Son falsos profetas. Si tu eres anciano de congregación ¿Estas imitando a la congregación de Éfeso, o vas a llenarles la cuenta en el banco?

Has sido paciente, y por obedecerme has sufrido mucho. Pero aun así no te has cansado de obedecerme. (Apocalipsis 2:3 BLS)

El luchar contra corriente, ha traído sufrimiento y mucho, Pero no es una iglesia que desfallezca, es una iglesia fuerte y fiel, en cuanto a doctrina, limpia; ha esperado Su retorno pacientemente.  Esto nos deja pensando que cuando Cristo nos examina no ve primeramente nuestros defectos si no intenta si hay cosas buenas ponerlas en primer lugar.

Si llegara un profeta y nos pusiera su mano sobre nuestra cabeza, y nos dijera estas palabras de parte del Señor Jesucristo, brincaríamos de alegría. “Mi sufrimiento lo ve el Señor” eso debemos tenerlo presente siempre.

Respecto a por que permite Dios el sufrimiento los remitimos a las siguientes entradas



6 comentarios:

  1. Personalmente creo que lo correcto es informar cuando se pide dinero en que se usa,cuando no se informa nada pienso que algo no esta en el lugar. Nadie sabe como se usa ese dinero porque no se informan las cantidades y los gastos. Lo único que se informa es el arriendo ,lo que se paga en servicios,pero el dinero que se envia a la sucursal no hay ningún informe preciso y la persona que pregunte acerca de esto la tratán como una mala persona y que duda del esclavo. Es increible todo esto.
    En las congregaciones del pasado recolectaban para ayudar a los necesitados de la iglesia,pero esto no existe en las congregaciones. Hay mucho testigo muy pobre y pasando grandes necesidades y me consta personalmente. El dinero que usan los hermanitos en los paises ricos es impresionante y me consta personalmente acerca de esto. Cuando trate de hablar con unos ancianos acerca de esto,les dije que no entendia porque los hermanos votaban tanto el dinero y que habían muchos hermanos en condiciones muy dificiles,me respodierón que ellos no estabán acostumbrados a vivir como los latinos y que ese era su medio de vida. Bueno me callarón la boca,pero por dentro senti un sabor muy amargo.
    Aqui en este pais donde yo vivo las sillas del salón son de muy buen calidad,pero cuando estuve en el salón del reino de mi propio país las sillas erán de plástico,inclusive el papel higiénico los hermanos tenían que ahorrarlo.

    Hay muchas injusticias y pienso que solo el hijo de Dios cuando venga puede parar todo esto. Por supuesto que reconozco que hay algunos hermanos que dán dinero personalmente y ayuda a otros hermanos,pero relamente son muy pocos en comparación de la necesidad.

    El dinero que se usa para pagar abogados son millones de dolares con referente a la pedofilia,porque el esclavo ha tomado decisiones equivocadas con respecto a esto y ha apoyado estos sinverguenzas.
    Además la construcción de una nueva sede para el cuerpo gobernante y los que hacen la literatura les cuesta millones de dolares, realmente no se entiende cuando Cristo esta muy cerca y esta gente construyendo nuevas sucursales. Yo personalmente no creo que el cuerpo gobernante crea que estamos en los últimos tiempos,aunque lo dice a toda hora pero su aptitud demuestra lo contrario. Caramba si todo esto va a terminar porque tanta construcción ,HAY ALGO QUE NO ESTA EN EL LUGAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto cuando llevaba las cuentas de la congregación, como las de las asambleas, siempre alguien las intervino, incluso las de los proyectos de construcción. ¿Por que todos pasamos a revisión y ellos no?, En fin con presión mediatica puede que cambien las cosas, he visto que eso les pesa y mucho.

      Eliminar
    2. Yo pienso Senor Esteban que el esclavo cree que ellos no tiene ningún derecho a informar nada,es decir como si Dios tuviese dos clases de balanzas. Podemos ver muy claramente cuando ellos ensenan algo equivocado el esclavo no es expulsado pero cuando otra persona que no sea del esclavo dice algo equivocado y si insiste lo expulsan,inclusive aunque usted dijiera la verdad y lo comprobará con la biblia también es expulsado si insiste en eso.
      Estamos en un sistema autoritario donde las masas debén escuchar y aceptarlo todo,así de la misma manera fué con Hitler ,la persona que tuviese otra manera de pensar lo mataban,es cierto que el esclavo no lo mata a una fisicamente pero se pueden matar las personas también psicológicamente y espiritualemente-

      Eliminar
    3. En fin, no tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre.

      Eliminar
  2. Senor Esteban estuve leyendo varias veces los articulos que coloco del sufrimiento,al principio tengo que reconocer que no podía aceptar lo que usted había dicho, pero lo he leido de nuevo y empiezo a darme cuenta que Dios puede usar las hambres para que podamos recapacitar y volver a él.Tenemos ejemplos bíblicos cuando Dios les envió calamidades por su mal comportamiento,otra razón podría ser que Dios les quito la protección de esta manera vinierón las hambres y pestes.

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas importante, es que Dios asume la responsabilidad de todas las calamidades y segundo, qur todo sufrimiento es temporal, !!!Aunque tambien se disfruta mucho de este mundo.!!!

      Tú castigas a la gente y corriges su maldad; destruyes como polilla lo que ellos más valoran. ¡Nadie dura más que un suspiro! »Dios mío, oye mi oración, escucha mi queja, no desatiendas mi llanto. Para ti soy un peregrino; estoy de paso por esta vida, como mis antepasados. Ya no me mires así, y antes de abandonar este mundo dame un poco de alegría».
      (Salmos 39:11-13 BLS)

      Eliminar

Opina: