domingo, 20 de abril de 2014

Una nueva carta a la Iglesia de Éfeso Apocalipsis 2:1




Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso:[b] ‘Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda en medio de los siete candelabros de oro:[c] (Apocalipsis 2:1 DHH C 2002*)



Escribe… Esta parte del apocalipsis está escrita como cartas, recordemos estamos en las “cosas que son” o “lo que ahora es” por lo que este mensaje empieza con un destinatario, el presbiterio de la iglesia de Éfeso, el “ángel de la iglesia de Éfeso”. Para una consideración a detalle de los ángeles y los candelabros de oro, por favor remítase al siguiente link.





El remitente da sus credenciales, es aquel a quien los ancianos tienen que dar cuenta, por ello los tiene en su mano, y si están en tal servicio es solo por que Jesús así lo ha determinado. Hace unos tres años conocí a un pastor que me impacto al decir que “Dios lo había preparado mucho y que eso le garantizaba que iba a conservarse en el puesto.” En realidad a veces el falso conocimiento nos ciega  como a este pastor y el esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová al pensar que la congregación o los logros son nuestros, o que son solo resultado de nuestro trabajo. Cualquier crecimiento que se dé en el ámbito espiritual está condicionado a la supervisión de Cristo. Así que el hacer campañas mundiales en agosto o en la época de la pascua, no sirven de nada, peor aún cuando se asemejan más a metas comerciales de reparto de productos que a verdadera evangelización, el resultado de esas “campañas” de reparto de productos, solo cifras de trabajo ¿ Y de discípulos? Casi nada, por que han olvidado que Cristo es el conducto de Dios para la humanidad.(1 Timoteo 2:5)


 ¿Cómo era Éfeso y su iglesia?


Esta iglesia se encontraba en la ciudad de la cual deriva su nombre, situada junto al rio Caístro a unos cinco kilómetros de mar en ese entonces, por lo que era la puerta obligada de Asia Menor, era famosa por la adoración de Artemisa o Diana, y por tener un templo cuyo servicio de veneración era a base de prostitución,  donde miles de prostitutas ejercían de sacerdotisas y en cuyo suelo  encontraban refugio delincuentes como santuario. La bóveda de este templo supuestamente inviolable servía como uno de los bancos más importantes del mundo mediterráneo. “El terreno el templo era una caótica cacofonía de sacerdotes, prostitutas, banqueros, delincuentes, músicos, bailarines y adoradores frenéticos.”





En cuanto a la historio de esta iglesia, “Priscila, Aquila y Apolos pusieron el fundamento para el ministerio de Pablo en Éfeso. (Hechos 18:18,19,24-26).  El apóstol Pablo se detuvo brevemente en Éfeso ya finalizando su segundo viqje misionero (Hechos 18:19-21), pero su ministerio real en esa ciudad tuvo lugar en su tercer viaje misionero. Al llegar a Éfeso, primero se encontró a un grupo de, discípulos de Juan el Bautista (Hechos 19:1- 7). Luego de predicarles el evangelio, los bautizó en el nombre del Señor Jesucristo (Hechos 19:5).



 Este fue el comienzo de la obra de Pablo de edificar la iglesia en Éfeso, una tarea que duraría tres años (Hechos 20:31). Más adelante, en su viaje a Jerusalén, casi al fin de su tercer viaje misionero, enseñó a los ancianos de la iglesia de Éfeso los principios fundamentales del liderazgo de la iglesia (Hechos 20:17-38), lo esencial de lo que luego ampliaría en sus epístolas pastorales.



Timoteo,  era pastor de la iglesia en Éfeso (1 Timoteo 1:3). Onesíforo (2 Timoteo 1:16, 18) y Tíquico (2 Timoteo 4:12), dos más de los compañeros de Pablo, también predicaron en Éfeso. Por último, según el testimonio de la iglesia primitiva, el apóstol Juan pasó las últimas décadas de su vida en Éfeso, desde donde probablemente escribió sus tres epístolas, en las cuales se identifica como "el anciano" (cp. 2 Juan. 1; 3 Juan. 1). No hay dudas de que pastoreaba la iglesia de Éfeso cuando fue arrestado y desterrado a Patmos.



Sucesos espectaculares y memorables acompañaron el nacimiento de la iglesia de Éfeso. El ministerio de Pablo afectó profundamente no solo a la ciudad de Éfeso, sino también a toda la provincia de Asia (Hechos 19:10). Fue sin duda durante este tiempo que se fundó el resto de las siete iglesias. De manera sobrenatural Dios confirmó a Pablo como su vocero mediante una serie de milagros espectaculares (Hechos 19:11-12). Tratando de imitar el éxito de Pablo, un grupo de judíos, presuntos exorcistas, fueron golpeados y humillados por un individuo poseído por demonios (Hechos 19:13-16). Esta situación hizo que la consternación y el temor se esparcieran por toda la ciudad, logrando que fuera "magnificado el nombre del Señor Jesús" (Hechos 19:17). Al darse cuenta de lo inútil de confiar en las prácticas paganas, "muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata" (vv. 18-19). Esta asombrosa suma, equivalente al salario de un obrero de cincuenta mil días, revela cuán implicada estaba la ciudad de Éfeso en la práctica de la magia.



Las notables conversiones de muchísimos efesios representaban una grave amenaza económica para los artesanos paganos de la ciudad. Éfeso era el centro de la adoración de la diosa Artemisa (conocida por los romanos como Diana), cuyo muy bien adornado templo era una de las siete maravillas del mundo antiguo. Ante la instigación de un platero llamado Demetrio, se hizo un alboroto que causó que Gayo y Aristarco fueran arrastrados hasta el teatro.” (Hechos 19:23-41)



El resumen de Éfeso es basado de The Marcarthur New Testament Comentary Revelation 1-11, 1999, The Moody Bible Institute of Chicago.  


6 comentarios:

  1. Por supuesto senor Estebán que voy ha orar por sus hijos,inclusive ya comenze hacerlo,le prometo que cuando ore por mis propios hijos,oraré por los suyos también.
    Normalmente yo oro por mis hijos todos los días y también voy ha orar todos los días por sus hijos.
    Por favor oré usted también por los mios.Usted no conoce mi nombre,pero puede decirle a nuestro Padre esa senora que acostumbra a comentar en mi blog,mi Padre sabe quien soy yo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus bendiciones, cuente con que tambien oraré por isted y su familia.

      Eliminar
  2. Senor Esteban el primer link que escribe cuando se busca dice que la página no existe.

    Cuando leemos acerca de los libros que los efesios quemarón,nos damos cuenta que es un ejemplo para nuestras vidas. Hoy día existen muchas peliculas,libros,ropa,carteras,bolsos,inclusive en botellas se están introduciendo signos satánicos,los juegos de los ninos contienen muchos signos satánicos también las peliculas de ninos. La última pelicula de Noe es completamente satánica.Las joyas con esas carabelas,etc,etc,,,

    Debemos tener mucho cuidado con lo que compramos porque podemos introducir en nuestro hogar simbolos masones. Inclusive muchos cantantes y actores del cine son masones.Todo esto va en contra de la palabra de Dios.
    Hoy por ejemplo fuimos a comprar una agua para tomar y tenía alrededor de la botella algo escrito que decia: en honor al dios Odin, realmente no podiamos creerlo.

    Toda esa porqueria no hay que permitir que entre en nuestros hogares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ya corregimos el enlace caido.

      Respecto a los masones desconozco acaso sus creencias, pero respeto y agradezco su consejo.(Romanos 14:4)

      Eliminar
  3. Cuando muchos de los Efeseos venián y contabán sus pecados,pienso que es una buen testimonio para las personas saber lo que el Senor ha hecho por cada uno de nosotros. Mi experiencia en la organización fué lo contrario,mi vida pasada tenía
    que ocultarla y aparentar que todo andaba bien. Personalmente nunca conocía la vida pasada de los hermanos,ni tampoco conocía muy bien sus familiares que no erán testigos porque ellos no hablaban nunca de esto. Todo parecía que habián tenido una vida perfecta y la continuaban teniendo. Muchas veces llegue a creer que yo era una de las pocas personas en la congregación que había tenido problemas y continuaba teniendo problemas. Cuando leo en el internet me doy cuenta que muchos hermanos han callado por temor hacer rechazados,pero están sufriendo en silencio.
    Lo que he podido observar en los Cristianos es que cuentán su vida pasada sin ningún problema,lo contrario le cuentán a todo mundo lo que Cristo ha hecho por ellos. Cuando una escucha esos testimonios se siente alegria y al mismo tiempo se siente una esperanza de que Dios puede cambiar nuestras vidas de la misma manera como Dios cambio la vida de estás personas.
    Cuando vemos la vida que Maria Magdalena y el apostol Pablo llevarón Antes precisamente son testimonios para nosotros de lo que Dios puede hacer en nuestras vidas. El método de muchos hermanos de ocultar su pasado y sus problemas es por temor de que los otros hermanos los rechazen, que lástima pensar de esa manera. Pero pienso que esto es una copia y una ensenanza de la madre organización que todo lo oculta también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad esas faltas nos hacen valorar el perdon de Dios.

      Pero Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros, a pesar de que nosotros todavía éramos pecadores. Si Dios nos declaró inocentes por medio de la muerte de Cristo, con mayor razón, gracias a Cristo, nos librará del castigo final. Si cuando todavía éramos sus enemigos, Dios hizo las paces con nosotros por medio de la muerte de su Hijo, con mayor razón nos salvará ahora que su Hijo vive, y que nosotros estamos en paz con Dios. Además, Dios nos ha hecho muy felices, pues ahora vivimos en paz con él por medio de nuestro Señor Jesucristo.
      (Romanos 5:8-11 BLS)

      Eliminar

Opina: