sábado, 17 de mayo de 2014

¿Donde está el paraíso y el árbol de la vida? Apocalipsis 2:7



¡Quien tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias! A los vencedores[e] les daré a comer del árbol de la vida,[f] que está en el paraíso de Dios.’[g]  (Apocalipsis 2:7 DHH C 2002*)



¡Quien tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!


Los versículos que acabamos de comentar y los próximos, no debemos verlos solo como hechos históricos, nos aplica a todos, por eso como ellos debemos escuchar atentamente, en México decimos ‘lo que entra por una oreja se sale por la otra’, es decir aunque escuchamos no hacemos caso. Lo que pasó a aquellas iglesias también nos aplica a nosotros personalmente (Cf. Romanos 15:4) En otras palabras debemos prestar mucha atención a lo que viene. Hay que tener en cuenta que las palabras de Jesús son las mismas palabras del Espíritu. (Cf Apocalipsis 1:4,5)


A los vencedores[e] les daré a comer del árbol de la vida


¿Quiénes son los vencedores? Juan nos contesta lo que el entendió


porque todo el que es hijo de Dios vence al mundo. Y nuestra fe nos ha dado la victoria sobre el mundo. El que cree que Jesús es el Hijo de Dios vence al mundo.  (1 Juan 5:4-5 DHH C 2002*)



Esto es un asunto de fe y actuar en consecuencia, no debemos dejarnos que las cosas actuales de este mundo nos hagan perder la expectativas y recompensa final… el árbol de la vida



¿Que es el árbol de la vida?



En el pensamiento judío, el árbol de la vida llegó a representar lo que podía dar al hombre la vida verdadera. La sabiduría es árbol de vida para los que de ella echan mano (Proverbios_3:18 ); el fruto del justo es árbol de vida (Proverbios_11:30 ); el deseo cumplido es árbol de vida (Proverbios_13:12 ); la lengua apacible es árbol de vida (Proverbios_15:4 ).’



En realidad  no solo es vivir, es la calidad y cantidad de vida, vida eterna.

y dijo: “Ahora el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, pues sabe lo que es bueno y lo que es malo. No vaya a tomar también del fruto del árbol de la vida,[m] y lo coma y viva para siempre.” (Génesis 3:22 DHH C 2002*)



Cuando empezamos a comentar el Apocalipsis de Jesucristo enfatizábamos que nos iba a traer felicidad leerlo, y como no, nos hace ver claramente que nuestros sufrimientos son temporales, y autorizados por Dios, y aunque tal vez Dios permita que muramos en esos sufrimientos, al final redundarán en bendiciones eternas. A otra congregación le dice Jesús:


A los vencedores les daré un lugar conmigo en mi trono,[u] así como yo he vencido[v] y me he sentado con mi Padre en su trono. (Apocalipsis 3:21 DHH C 2002*)



Del árbol de la vida se dice que está en el paraíso de Dios, en otras palabras la promesa de vida eterna es en el cielo, donde está el trono de Jesús. A los testigos de Jehová se les ha enseñado que a los siervos fieles de Dios les espera una vida eterna en la tierra, cuando la biblia dice que a los vencedores su esperanza es en los cielos. Sin embargo nos abre otra expectativa para lo que no venzan, para los que no van a estar en tronos que analizaremos a futuro.  Por ahora les invito a repasar lo que ya hemos escrito hasta aquí el respecto.

http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2012/10/la-gran-muchedumbre-en-el-templo-de.html 

http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2012/10/peras-y-manzanas_2.html 

http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2012/10/usted-puede-vivir-para-siempre-en-el.html 

http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2013/03/que-pasara-con-el-lobo-la-vibora-y-el.html 

http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2013/11/quienes-poseeran-la-tierra-parte-1.html 

http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2013/12/quienes-poseeran-la-tierra-parte-2.html 




¿Cuántas veces aparece la palabra paraíso en la biblia? Solo tres veces y es en el nuevo testamento, una es esta, donde se refiere al cielo, otra es la que dice Pablo

Conozco a un hombre que cree en Cristo y que hace catorce años fue llevado al tercer cielo. No sé si fue en cuerpo o en espíritu; eso Dios lo sabe.[a] Pero sé que ese hombre (si en cuerpo o en espíritu no lo sé, solo Dios lo sabe) fue llevado al paraíso y oyó palabras tan secretas que a nadie se le permite pronunciar.

(2 Corintios 12:2-4 DHH C 2002*)



De nuevo el paraíso está relacionado con el cielo, pero hay otra referencia al paraíso que el esclavo fiel y discreto señala como terrenal:



Entonces Jesús le contestó: "Te aseguro hoy, estarás conmigo en el paraíso".* (Lucas 23:43 NRV1990**)



En esta ocasión debo reconocer que esta traducción adventista y la Traducción de Nuevo Mundo, aunque por motivos diferentes pienso,  sería la traducción más exacta, porque la frase en el versículo 43, “te aseguro hoy”, era una expresión idiomática común en el idioma hebreo, que se utilizaba para enfatizar la solemnidad y la importancia de una ocasión o de un momento (compárese con Deuteronomio 4:26 (hoy pongo...), 39 (y considera seriamente hoy...), 40 (que hoy te mando...); 5:1 (que les comunico hoy...); 6:6 (que hoy te mando); 7:11 (que hoy te mando...).



Pero hay una razón más poderosa que cuestiones técnicas idiomáticas, el hecho es que ese día Jesús no fue al paraíso, estuvo muerto por tres días. Por lo que prefiero la lectura de estas dos biblias a todas las demás en este versículo. Retomando el texto dice



Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”.  (Lucas 23:43 TNM)



Pensemos un segundo, ¿Quien iba a estar con quien? Jesús con el ejecutado, o el malhechor con Jesús?  ¿Dónde iba estar Jesús?



En la casa de mi Padre hay lugar para todos. Si no fuera cierto, no les habría dicho que voy allá a prepararles un lugar. Después de esto, volveré para llevarlos conmigo. Así estaremos juntos. (Juan 14:2-3 BLS)



En este tercer texto, el paraíso también está relacionado con los cielos, claro como ya hemos expresado en otras entradas, Dios tienen un propósito para la nueva tierra, cuando lleguemos a esa parte lo comentaremos ampliamente.



Así que si salimos victoriosos, nos espera una vida eterna en los cielos... Para el cristiano no hay otra recompensa.



y su fin es la destrucción, y su dios es su vientre, y su gloria consiste en su vergüenza, y tienen la mente puesta en las cosas de la tierra. En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo,

(Filipenses 3:19-20 TNM)


5 comentarios:

  1. Para mucho testigo de jehova le cuesta creer que es hijo de Dios,por eso no puede aceptar muchos versiculos de el nuevo testamento y creer que son también para ellos.

    Habla realmente la escritura que hay hijos de Dios, Hijos del diablo, y hijos que serán adoptados en el futuro?



    ¿ Hijos de Dios e hijos del diablo?
    1 JUAN 3: 8 pero el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Precisamente para esto ha venido el Hijo de Dios: para desbaratar las obras del diablo




    JUAN 8: 44 Ustedes son de su padre el diablo, y quieren cumplir con los deseos de su padre, quien desde el principio ha sido un homicida. No se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que le es propio; porque es mentiroso y padre de la mentira

    HIJOS DE DIOS.
    ¿Quiénes son los hijos de Dios? El nacimiento espiritual hace que alguien se convierta en hijo de Dios.

    Juan 1:12-13, "Mas a TODOS los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les DIO POTESTAD de ser hechos HIJOS DE DIOS; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios".

    RECIBIERÓN SOLAMENTE LOS UNGIDOS AL SENOR JESUS?
    ACASO LA GRAN MUCHEDUMBRE NO HA RECIBIDO Y ACEPTADO AL SENOR JESUS EN SU CORAZÓN?

    Dios nos ofrece la oportunidad de ser sus hijos. , 1 Juan 3:1, "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él".

    Los cristianos son adoptados en la familia de Dios,voy a citar la carta de Romanos porque para mucho testigo de jehova esta carta no es para él,sinembargo el esclavo ha citado la carta de Romanos 8 diciendo que no debemos andar en la carne sino en el Espiritu y esto lo ha dicho para todos,pero aqui hay un problema porque la carta dice claramente que si ANDAS EN EL ESPIRITU ERES HIJO DE DIOS Y QUE SOLO A TRAVÉS DEL ESPIRITU PUEDES VENCER LA CARNE.

    Romanos 8
    8 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

    ES DECIR HERMANO QUE LOS QUE NO ESTÁN EN CRISTO SERÁN CONDENADOS

    3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

    4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

    5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

    6 Porque EL OCUPARSE DE LA CARNE ES MUERTE, PERO EL OCUPARSE DEL ESPIRITU ES VIDA Y PAZ..

    7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

    8 y los que VIVEN SEGÚN LA CARNE NO PUEDEN AGRADAR A DIOS

    9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y.
    SI ALGUNO NO TIENE EL ESPIRITU DE CRISTO NO ES DE ÉL.....

    11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

    12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;

    13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

    14 Porque TODOS los que son GUIADOS POR EL ESPIRITU DE DIOS, ESTOS SON HIJOS DE DIOS


    Gálatas 4:4-5, "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

    CONTINUA EN EL PROXIMO COMENTARIO

    ResponderEliminar
  2. CONTIUACION DEL COMENTARIO ANTERIOR

    NUESTRO PADRE NOS ADOPTO EN SU FAMILIA POR LA SANGRE DEL CORDERO.

    Efesios 2:13-14

    13 Pero Ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro Tiempo ESTABAIS LEJOS, habéis sido HECHOS CERCANOS por la SANGRE de CRISTO .

    14 Él es nuestra paz, que DE AMBOS PUEBLOS hizo UNO, DERRIBANDO LA PARED INTERMEDIA DE SEPARACION.

    POR ESO EL SANTUARIO SE ROMPIO EN DOS,PARA TODO EL QUE CREA TENGA VIDA ETERNA....... NO EXISTE NINGÚN MURO MÁS......... LA SANGRE DEL CORDERO HA HECHO POSIBLE QUE SEAMOS HIJOS DE DIOS.COHEREDEROS CON CRISTO,PARTE DE LAS PROMESAS Y DE LOS PACTOS.


    NO hay otro envangelio como dice el apostol Pablo:

    SI ALGUNO PREDICARÁ OTRO EVANGELIO NO LO CREAN.

    ResponderEliminar
  3. Senor Estebán tengo una pregunta cuando el apostol Pablo dijo: conozco un hombre que estuvo en el tercer cielo,talvez en cuerpo talvez en espiritu eso no lo se que fué arrebatado, cuando el apostol Pablo nombra la palabra espiritu a que se refiere?

    El esclavo dice que cuando los ungidos mueren,ellos van al cielo,entendemos que su cuerpo se queda en la sepultura,que es lo que se va al cielo?
    Es verdad que el esclavo dice que sus cuerpos son transformados pero si esto es cierto,porque entierrán los cuerpos? personlmente creo que hay algo que no esta en el lugar.

    El apostol Pablo habla de una fé,un bautizmo y una esperanza en la carta de efesios, es decir que no hay dos esperanzas,pero lo que no comprendo es acerca del reino de 1000 anos porque este reino será en la tierra, quienes estarán allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He consultado varios textos trasliterados y ninguno dice espiritu, si no fuera del cuerpo. Sin embargo Pablo deja abierta la posibilidad de experiencias extracorporeas. Ahora para ser llevado al paraiso, no podía ir en cuerpo físico, El mismo se pregunta como y se responde, no lo sé.

      hay mas de estas experiencias en la biblia, (1 Reyes 18:12; Ezequiel 11:24; Apocalipsis 4:2; Hechos 8:39,40) La experiancia de Pablo seria como una de estas.

      Respecto a tu pregunta, hice una pequeña acotación, que los vencedores solo tienen una esperanza, ¿pero que pasa con lo no vencedores?, Necesitamos analizar mas el apocalipsis, te ruego paciencia por que como vez, conforme avanzamos remito a cosas pasadas necesarias para entender lo que tratamos en la actualidad. Y toda via tenemos que ver analizar varias visiones al respecto.

      Eliminar
  4. La sociedad dice que los que se sientan en el trono solo son los ungidos(144.000),entonces podriamos concluir que los únicos que vencen son los 144.000,pero esto relamente no es cierto porque los otros creyentes también vencen.

    La escritura dice:
    Apocalipsis 3:5

    El vencedor será vestido de vestiduras blancas,yo no borraré jamás su nombre del LIBRO DE LA VIDA.

    Apocalipsis 21:27

    En ella no entrará nada impuro,ni quien comete abominación o mentira,sino UNICAMENTE QUIENES HAN SIDO INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO.


    Filipenses 4:3

    Y a tí leal companero,te ruego que prestes tu ayuda a estos,que han trabajado mucho en el evangelio conmigo y con Clemente y demás colaboradores mios CUYOS NOMBRES ESTÁN EN EL LIBRO DE LA VIDA.

    Apocalipsis 20:11-15

    “Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él. El cielo y la tierra, huyeron de su presencia, sin que se encontrase su lugar. Vi los muertos, grandes y pequeños, en pie delante del trono; entonces fueron abiertos los libros; fue abierto también otro libro, EL LIBRO DE LA VIDA. Y los muertos fueron juzgados según el contenido de los libros, cada uno según sus obras...Y el que NO FUE ENCONTRTADO escrito EN EL LIBRO DE LA VIDA fue ARROJADO al estanque de fuego.”

    Otra contradicción del esclavo que los injustos no serán juzgados y apocalipsis 20 lo contradice y muchos textos del nuevo testamento también lo hacen, afirmando primero que los creyentes tendrán dos oportunidades para adquirir la salvación en la cual tienen que ser probados durante el reino de 1000 anos. y los injustos, entre estos los apostatas no tendrán ninguna resurección sino que permanecerán en las tumbas,inclusive a Hitler se le coloco en la lista junto con los hombres de Sodoma y Gomorra lo cual no serán resucitados para que Dios a través del Cordero les pida cuentas.


    SOLO PODEMOS VENCER ES A TRAVÉS DEL CORDERO, NO HAY OTRA FORMA DE HACERLO PORQUE ESTA ES LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE CELESTIAL.

    La carta Hechos de los apostoles dice:

    NO HAY NINGÚN OTRO NOMBRE DEBAJO DEL CIELO EN EL CUAL PODEMOS SEER SALVOS,SOLO EN EL NOMBRE DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO.

    ResponderEliminar

Opina: