domingo, 4 de mayo de 2014

El amor que tenías al principio. Apocalipsis 2:4




"Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor. (Apocalipsis 2:4 NBLH)

Si retomamos un poco de lo que hemos comentado en las últimas dos entradas, notaremos que la congregación en Éfeso, amaba al señor Jesucristo al grado de sufrir mucho y sin cansarse, espiritualmente sana, capaz de reconocer a los falsos apóstoles, Donde imperaba como herencia la enseñanza de Priscila, Aquila, Pablo, Apolos, Timoteo, Juan, entre otros. Por lo que esto nos da referencia a que no se está refiriendo al amor a Cristo, si no al resto de manifestaciones del amor cristiano. Tampoco es el servicio de predicación por que también vimos que la congregación realizaba su labor de manera extenuante.

Sin embargo en cuanto a amor, este se había dejado ir, como dice Pablo, podremos hacer muchas obras, pero sin amor, nada vale

Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás. (1 Corintios 13:1-3 BLS)

Coincidentemente cuando en los  ‘estudios del libro’ en varias partes del mundo, los testigos de Jehová se estaban organizando para estudiar independientemente la biblia, se ordenó que se suspendieran, Craso error esto último, ya que el modelo bíblico, insiste en que a pesar de que existían grandes congregaciones, en la casa de los líderes de la iglesia se llevaban a cargo reuniones.

Saluden de mi parte a los miembros de la iglesia en Laodicea. También a Ninfa y a los cristianos que se reúnen en su casa para adorar a Dios.  (Colosenses 4:15 BLS)

La congregación de Éfeso evidentemente se había vuelto introvertida a causa del sufrimiento y las decepciones, pero el amar es arriesgarse a ser lastimado y ofendido, superado, en resumen a sufrir sin sufrimiento no hay amor.

Tener amor es saber soportar, ser bondadoso; es no tener envidia,[d] no ser presumido, orgulloso, grosero o egoísta;[e] es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, soportarlo todo. (1 Corintios 13:4-7 DHH C 2002*)

Recuerdo que en una congregación a la que se me invitó a servir, más de la mitad de los hermanos no asistían a ningún ‘estudio del libro’, estaban muy lastimados por el trato de los ancianos anteriores y por los hermanos prominentes. Lo único que tuve que decirles fue que no les íbamos a asignar ninguno, que asistieran al que quisieran, el día que más les conviniera y con los hermanos que se sintieran a gusto, el resultado fue que había algunas casas que recibían más de 25 asistentes, lo importante era tener un ambiente informal y relajado para convivir un grupo pequeño. Eso fortalece mucho los lazos de amor. ¿Cómo nos amaremos si solo nos vemos en la iglesia cuando somos cientos?

El que vive apartado sigue su capricho  y se enfada por cualquier consejo.  (Proverbios 18:1 Jer 2001*)

De las iglesias cristianas me gusta mucho sus Grupos de conexión, o células, donde se estudian temas bíblicos que benefician a los asistentes, los hay para adolecentes, matrimonios, jóvenes. De esta manera la información que se presenta por los líderes o pastores va enfocada a las necesidades particulares de la situación o la edad del grupo. Esto nos permite como ancianos conocer las necesidades espirituales de hermanos que están a nuestro cuidado.

El guarda le abre la puerta, y el pastor llama a cada oveja por su nombre y las ovejas reconocen su voz. Él las saca del redil, (Juan 10:3 DHH C 2002*)

También recuerdo cuando niño que se decía desde la plataforma, gracias a todos los asistentes a la reunión “x”, y brincaba de gusto por ya estaba cansado y nos íbamos a casa, pero decían… ahora pasaremos a la reunión de servicio o estudio de la atalaya, ups, que decepción. Como joven inquieto es un martirio analizar que si obedece al esclavo fiel y discreto, mira niño así se colocan las revistas o mira ya viene el fin, cada ocho días. ¡¡¡Por piedad vayan a una escuela dominical para que aprendan como se debe tratar a los niños de manera piadosa.¡¡¡ (Génesis 33:13), cuando Dios reunía a todo el pueblo, incluyendo los niños eran ocasiones especiales.(Deuteronomio 31:9-13).  Si lo que buscan es ahorrar en gasolina sería mucho mejor quitar la reunión de servicio y la escuela de entrenamiento que por los márgenes de menos del 2% anual de crecimiento a todas luces no sierven de nada. (Mateo 23:15)

La congregación de Éfeso era muy ortodoxa, intelectual, fuerte en conocimiento, pero no veían más allá de su persona, no era la única, en una ocasión se tuvo que recriminar a todas las iglesias la falta de amor.

Porque Dios no tendrá compasión de quienes no se compadecieron de otros. Pero los que tuvieron compasión de otros, saldrán bien del juicio. Hermanos en Cristo, ¿de qué sirve que algunos de ustedes digan que son fieles a Dios, si no hacen nada bueno para demostrarlo? ¡Así no se van a salvar! Si alguien no tiene ropa ni comida, y tú no le das lo que necesita para abrigarse y comer bien, de nada le sirve que tú le digas «Que te vaya bien, abrígate y come hasta que te llenes».
(Santiago 2:13-16 BLS)

La pregunta es.. ¿Como sabremos quien verdaderamente necesita nuestra ayuda, o quien nos puede ayudar cuando solo nos saludamos un par de segundos y saludamos entonces al siguiente?. En esto reconozco a los judíos en México, conozco pocos, pero todos los que conozco se ayudan mutuamente. En el caso de los testigos, los dirigentes solo están pidiendo dinero en múltiples resoluciones, como si fueran los únicos que merecen alguna ayuda, no he visto jamás socorro a hermanos de parte de la ‘oficina de la sociedad’ para hermanos desempleados, orfanatos, asilos, o algo por el estilo, sé que se hacen en países donde la ley obliga a las religiones a hacerlo o que por ley para poder predicar están obligados, menos nada.

Uno de los jefes[o] preguntó a Jesús:
–Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?[p] Jesús le contestó:
–¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios.   Ya sabes los mandamientos: ‘No cometas adulterio, no mates, no robes, no mientas en perjuicio de nadie y honra a tu padre y a tu madre.’[q]   El hombre le dijo:
–Todo eso lo he cumplido desde joven. Al oirlo, Jesús le contestó:
–Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riquezas en el cielo. Luego ven y sígueme.[r]   Pero cuando el hombre oyó esto se puso muy triste, porque era muy rico. (Lucas 18:18-23 DHH C 2002*)

Es importante reconocer que alcanzar la vida eterna no se basa ni en el conocimiento, ni en la predicación, ni en el promedio de horas, ni en las revistas y tratados colocados. Si no lo que abona a nuestra cuenta celestial es el bien que hacemos por los demás.

En una ocasión un circuito en la reunión para salir al servicio  señaló una instrucción que bien conocida. “A ese niño hay que darle consejo de que no  salga al servicio con esa playera estampada”, a lo que un anciano le respondió,  “a ese niño lo que hay que darle es una camisa, ya que es huérfano y se levanta de madrugada para trabajar en una panadería para ayudar a su abuelita con la que vive.” ¿Creen que el circuito la dio para cumplir el uniforme empresarial? Al momento de escribir estas líneas no ha sucedido.

En realidad ahora que los siervos de circuito harán labores de apostolado, y lo cual me ha hecho pensar mucho, solo que esperaré hasta la publicación de la revista prometida para opinar al respecto, deben pensar antes que en las instrucciones de imagen y registros empresariales que se les han dado durante años, en el amor que los hermanos muestran para Dios, eso jamás lo verán reflejada en una tarjeta de publicador, para ello deben interesarse en los hermanos y conocer a los ancianos a los que servirán, no solo verlos cada seis meses.(Hechos 20:36,37)

Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré a ti y cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes. (Apocalipsis 2:5 Jer 2001*)


Las congregaciones sin amor están condenadas a desaparecer, así que aunque se saquen puestos de revistas, se hagan campañas mundiales, o lo cualquier cosa que se haga mecánica y solo buscando cifras no servirá de nada.

»Les doy un mandamiento nuevo: Ámense unos a otros. »Ustedes deben amarse de la misma manera que yo los amo. Si se aman de verdad, entonces todos sabrán que ustedes son mis seguidores. (Juan 13:34-35 BLS)



9 comentarios:

  1. Excelente lo que escribio senor Esteban aceca de lo que dice la escritura del amor..
    Muchas veces quize entender porque el amor solo se mostraba cuando se iba a predicar,que pasaba con los hemanos que estabán en nuestras congregaciones con grandes problemas y necesidades ecónomicas,donde estabán las ayudas,hay muchos hermanos que necesitan dinero para las medicinas,para transporte,para comprar libros para que sus hijos vayan a la escuela,en fin muchos hermanos necesitan ayuda para diferentes cosas y no hay recolectas para ayudar los hermanos

    Inclusive los mormones,los evangelicos,los andventistas,católicos tiene orferinatos,ancianatos,escuelas,hospitales,ayuda de alimentos,etc,pero la organización no tiene nada,realmente no entiendo como se puede demostrar el amor
    de esa manera ingnorando sus necesidades.

    Tampoco hay ayuda cuando los hermanos están en problemas emocionales y con dudas de la escritura. Aunque los hermanos afirman que si, que están ayudas existen,pero esto no es cierto. En las revistas se nombra a los hermanos que deben tener cuidado con los hermanos negativos y que se quejan,cuando una persona esta en un problema de esto no hay practicamente nadie que desee brindar la ayuda y usar tiempo para escucharlo. Con las dudas si que peor, no puedes expresarlas por temor hacer catalogado como apóstata, y si las expresas asi lo demuestres con la escritura ten mantienen la distancia,no hay libertad para hacerlo.


    Realmente no hemos entendido como debemos mostrarnos amor los unos a los otros,y me incluyo yo también,porque la forma en que la organización me enseno acerca del amor a dejado secuelas ,lo cual he tenido que trabajar y hacer un cambio con la misericordia de Dios. A veces se me olvida y el Senor en medio de su bondad me hace recordar que debo dejar esa parte egoista de mi personalidad.

    Solo cuando empeze a ser cristiana entendi que el amor también se demuestra de muchas maneras y que esa ayuda que se le brinda a nuestro semejante no debe ser algo programado y con un proposito de atraerlo a Dios, cuando ayudamos a una persona lo hacemos porque relamente la amamos y deseamos lo mejor para esa persona. No estoy diciendo que no debemos hablar acerca de Dios con esta persona, pero lo que no se debe hacer es si me escucha de Dios lo ayudo y sino me escucha no lo ayudo.
    Nuestro Senor Jesucristo curo a 9 ciegos que no lo siguierón y no dierón gracias a
    Dios. El Senor lo sabía y sinembargo por amor los curo.
    El Padre da de comer a juntos e injustos,sinembargo lo hace por amor.

    LA ESCRITURA DICE TODO LO QUE NO SE HACE POR AMOR ES PECADO-
    PODEMOS PREDICAR MUCHO PERO SINO MOSTRAMOS AMOR Y LO SENTIMOS EN NUESTRO CORAZON DE NADA SIRVE.

    Podemos hacer las cosas por hacerlas pero hemos mirado en nuestro corazón el motivo,es por amor,cual es la razón?

    ResponderEliminar
  2. Hablando hermano Esteban acerca de las reuniones en casa era lo que más me encantaba aunque no me gustaba el libro de apocalipsis,pero podía compartir y conocer mejor a mis hermanos,además la ropa era más informal y mas sencilla,que lástima que hubiesen quitado la forma de mantener la fuerza y la unión en los grupos. Muchos ancianos y personas tímidas podían encontrar refugio en esos minoritarios grupos,donde después se comia pan y pastel con un poco de café.
    Estoy de acuerdo que esta decisión de eliminar los grupos fué un error y yo diría craso. Cuantos hermanos son invitados hoy día a la casa de otros? algunos no son invitados,yo diría casi nunca,especialmente los ancianos,madres solas,madres con esposos no cristianos,hermanos que no son estables en las reuniones, y los hermanos no espirituales según la teoria del esclavo(porque todos somos pecadores y no hay ninguno espiritual,es solo por misericordia de Dios)-.
    Algunos hermanos son invitados continuamente pero otros son ignorados y nunca invitados a sus casas,todo esto crea grupos pequenos que se considerán superiores a otros. La organizacion no hace ningún tipo de fiesta donde todos son invitados por igual. Una vez una anciana lloro cuando se le invito a la casa a comer,ella dijo lo siguiente: que durante 20 anos nadie la había invitado a comer a su casa,esto yo lo vivi nadie me lo conto.

    Hermanos si continuan en la organización recapaciten con los que están adentro,los hermanos necesitán ayuda,no usen todo el tiempo para informarle al esclavo las horas que ustedes predican,DIOS SABE LO QUE TU MANO IZQUIERDA Y DERECHA HACEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y esta historia se repite por millares. Gracias por colaborar.

      Eliminar
  3. Senor Estebán yo apoyo este blog porque pienso que esta dirijido por el Espiritu Santo. Cuando yo entre en este blog pensaba que era simple casualidad pero al cabo del tiempo me di cuenta que este blog siempre se apoya en las escrituras y no en filosofias humanas,además siempre se esta usando la escritura.

    Juan 3:8
    8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.


    Existen blogs de testigos y extestigos pero no todos están inspirados por el Espiritu Santo porque no tienen apoyo en las escrituras son sus propias ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritura es la inspirada. Muchas gracias por sus palabras de aliento.

      Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil[l] para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud. (2 Timoteo 3:16 DHH C 2002*)

      Eliminar
  4. EL BUEN SAMARITANO
    lucas 10:25-37

    29 Pero EL, queriendo justificarse en sí mismo, Dijo a Jesús: ¿Y Quien es mi prójimo?

    30 Respondiendo Jesús, Dijo: Un hombre descendía de Jerusalén en Jerico, y cayo en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio Muerto.

    31 Aconteció que descendió un Sacerdote por aquel camino, y viéndole, Paso de largo.

    32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, Paso de largo.

    33 Pero un Samaritano , que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido en Misericordia;

    34 y acercándose, vendo sus heridas, echándoles Aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al Mesón, y cuidó de El.

    35 Otro día al partir, Saco dos denarios, y los dio al Mesonero, y le Dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

    36 ¿Quien, Pues, de estos tres te Parece que fue el prójimo del que cayo en manos de los ladrones?

    37 Él dijo: El QUE USO MISERICORDIA CON ÉL. Entonces Jesús le dijo: Ve, y HAZ TU LO MISMO.


    En el cuento del Samaritano se ve la misericordia y el amor en manera muy clara.

    El vio al hombre herido al lado del camino, él no se sintió indiferente ni duro ante las cosas crueles y males en la vida. El no cerró sus ojos ni se marchó.
    El sintió compasión y se identificó con aquel hombre en ese momento.
    El vino hacia el hombre, tomó su vida en sus propias manos porque él no sabía si los ladrones habían dejado el área. El estaba dispuesto a arriesgarse su propia seguridad. ¡Además, cuando él avanzó él se dio cuenta que el hombre medio muerto era un judío y que era un enemigo jurado! No había perdido el amor para los judíos y los Samaritanos. Sin embargo, él fue más allá de sus prejuicios raciales y religiosos.
    El vendó sus heridas, vertió su propio vino y aceite costoso sobre él. El hizo lo que él sabía que era lo correcto de hacer.
    El Buen Samaritano puso al hombre en su propia bestia y caminó, buscando un lugar de refugio. El estaba dispuesto a darle el consuelo y la atención personal para ayudar a un enemigo necesitado.
    El lo llevó a una posada, atrasando sus propios planes y su viaje personal.
    El tomó el cuidado personal del hombre herido y permaneció esa noche en la posada, cuidando que su enemigo vivera.
    El dio el sueldo de dos días al mesonero y le pidió que mirara al hombre, y si el costó fuera más él personalmente lo pagaría. Cuando un encargado, él estaba dispuesto a cubrir los gastos del necesitado.
    El planeó volver para ver el seguimiento del hombre herido.
    Jesús preguntó al abogado cuál resultó ser el prójimo en la parábola "El que mostró la misericordia." La misericordia es la manifestación exterior de la compasión; asume la necesidad por parte del que recibe, y los recursos adecuados para satisfacer la necesidad por parte del que la muestra. Esta palabra las usa Dios, que es rico en misericordia hacia el pecador (Efesios 2:4), y que ha proporcionado la salvación para todos los hombres (Tito 3:5).

    Es obvio que el Samaritano tuvo una relación personal con Dios, y a causa de esa relación, él era capaz de llegar al corazón a su enemigo necesitado con la misericordia de Dios. El abogado carecía de una cosa. El nunca había experimentado la gracia maravillosa de Dios. Todo lo que él podría pensar era el legalismo y el mérito. El estaba justificándose demasiado y ocupado ante los ojos de hombres y no de Dios.

    Una vez que una persona ha venido a una relación íntima del amor con Jesucristo él es capaz de llegar al corazón de un mundo agonizante, perdido y magullado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no tienen los recursos para ayudar al projimo,(Sarcasmo) ya que los invertiran comprando equipos a Apple para que vean un discurso en línea.

      Eliminar
  5. Se me olvido colocar en el comentario del samaritano que la explicación que se da acerca del samaritano es de un cristiano,pero la he colocado porque estoy el 100% de acuerdo con ella y pienso que es muy buena colocarla en este blog,porque nos hace reflexionar a todos acerca de lo importante que es el amor.

    ResponderEliminar
  6. Voy a citar un texto bíblico que pienso que es muy importante para hablar acerca del amor,estoy conciente que este texto ha sido interpretado de una manera diferente por la sociedad y que la mayor parte de los testigos nunca se han puesto a meditar realmente lo que dice este texto,aqui encontramos como el Senor nos hace una descripción de una manera muy clara y hermosa ,como debemos demostrarle amor a nuestro semejante,un texto bellisimo que ha sido totalmente cambiado por la sociedad.

    Primero voy a citar otro texto que describe QUIENES SON REALMENTE LOS HERMANOS DE JESUS COMO DICE LA ESCRITURA:

    MATEOS 12:50

    …49Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! 50 PORQUE CUALQUIERA que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése ES MI HERMANO y MI HERMANA y mi madre.



    - Según la sociedad cuando cita Mateos 25:35.... afirma que los que ayudan a los hermanos de Cristo (ungidos) estos herederán el reino .

    Voy a citar algunos versiculos porque es muy largo , Mateos 25:32....

    Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

    35. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;
    36. estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."
    37. Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?
    38. ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?
    39. ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"
    40. Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.

    - El Senor describe en una manera muy clara lo importante que es ayudar a nuestro semejante.
    - Senores en donde dice la escritura en otro sitio que cuando se habla de hambre,sed,desnudez,carcel se esta hablando de ungidos,?
    - Si la interpretación que le da la sociedad es cierto entonces esto solo se pudo cumplir a partir de 1935 por según la sociedad la gran muchedumbre comenzo en esta fecha. Es decir que los apostoles y las personas antes de 1914 no pudierón usar estos versiculos PORQUE TODOS ERÁN UNGIDOS y la explicación que el esclavo dá a esto es QUE LA GRAN MUCHEDUMBRE LE HACE EL BIEN A LOS UNGIDOS.
    -Además cuando uno de la gran muchedumbre se encuentra un ungido?
    -Por útlimo,HACEN SOLAMENTE LA VOLUNTAD DEL PADRE LOS UNGIDOS?
    Este texto ha sido manipulado para que la gran muchedumbre se doble totalmente al esclavo fiel y discreto, es esto honesto?

    A QUIEN DEBEMOS CREER A NUESTRO SENOR JESUCRISTO O A LA
    SOCIEDAD?

    ResponderEliminar

Opina: