lunes, 7 de julio de 2014

Apocalipsis 2:18 La carta a Tiatira, Remitente

»Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: “¡Yo soy el Hijo de Dios! Mis ojos parecen llamas de fuego, y mis pies brillan como el bronce bien pulido. Escucha lo que te voy a decir: (Apocalipsis 2:18 BLS)

Ahora viene el turno de enviar una carta al pastor de la iglesia de Tiatira, las credenciales que da el Señor Jesucristo son bastante fuertes. Primero algo que niegan muchos en la actualidad, también desde aquel entonces es que Jesús es  “El Hijo de Dios”, como veremos más adelante era necesario que a esta iglesia en particular se le recordara el origen divino de Jesús. (Juan 1:1) Cuando veamos “las cosas profundas de Satanás” referidas en esta carta a Tiatira abundaremos en el tema al cual Juan dedicó el resto de la escritura de sus cartas a las congregaciones, incluso su evangelio.

Otra de las credenciales esgrimidas por el remitente, es aquel “que tiene ojos como llama de fuego” (DHH), ¡Ups! a Él no se le engaña con apariencias, lo que nos da una idea de que la congregación de Tiatira piensa que nadie ve lo que sucede en el interior,  un poco más adelante Juan nos da el significado de los ojos como llama de fuego:

"A sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que Yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y les daré a cada uno según sus obras.
(Apocalipsis 2:23 NBLH)

"Voy a matar a sus seguidores con una plaga y así, todos los creyentes sabrán que yo sé todo lo que la gente piensa y siente. A cada uno de ustedes le pagaré según lo que haya hecho." (Apocalipsis 2:23 PDT)

Esta introducción de la carta, por las características del remitente, es muy fuerte, no solo se queda en saber que es lo que pasa, si no que advierte de su poder destructivo al decir que tiene pies como bronce bruñido:

'Él las gobernará con un bastón de hierro. Las partirá en pedazos como si fueran vasijas de barro. (Apocalipsis 2:27 PDT)

 En México durante mi niñez ( y no era la época apostólica ,jiji) mi madre cocinaba con ollas de barro y cuando se rompían, a manera de juego,  las pisábamos sobre la tierra para hacerlas pedacitos.  Es una fuerte advertencia a la Iglesia de que no le quieran pasarse de listos, el ve todo, y los puede destruir porque es El Hijo de Dios.

A diferencia de la congregación de Pérgamo, donde la secularidad y la preparación académica y el derecho a las libertades era el problema, aquí es la hipocresía, allá era un tema doctrinal, acá es una práctica, algo que Jesús no soporta. (Mateo 23:15-36)

 Tiatira era la ciudad más rica de Asia Menor, situada en el río Lycus en la parte norte de Lidia como a 43 kms. al noroeste del Sardis, y a 90 kms. al noroeste de Esmirna. Una vez se llamaba Pelopea y Euhippis. Su historia temprana no se sabe muy bien, pero fue fundada por Seleucus Nicator (300-281 a. de J.C.). Por razón de que no estaba en el camino principal nunca llegó a ser una metrópoli, pero era un centro importante de comercio para el valle Lycus. Originalmente era considerada como una ciudad santa, porque aquí estaba el templo del antiguo dios sol, Tyrimnos.
Otro templo estaba dedicado a Sambethe, y en este santuario había una profetisa que algunos pensaban representaba a la Jezabel de Apocalipsis 2:20. Aunque que como veremos el problema era dentro de la congregación no fuera de ella. (1 Corintios 5:12)

La ciudad era famosa por sus gremios comerciales. Cada arte u oficio comercial estaba bien organizado y cada artesano pertenecía a uno de ellos. Estos gremios eran muy poderosos, especialmente los de los calderos y tintoreros. Estaban estrechamente conectados con las varias religiones del país y guardaban muchos ayunos inmorales y se entregaban a otras prácticas que eran contrarias al cristianismo, de modo que a los cristianos no se les permitía pertenecer a ellos. Tiatira ahora es representada por el pueblo de Ak-hisar que significa "Castillo- blanco". Tiene una población de 40.000 habitantes, y pertenece a Turquía. Se pueden ver todavía las ruinas de un antiguo templo pagano.

Es posible que Pablo haya visitado allí (Hechos 19:10) Lidia, la vendedora de púrpura y la primera persona convertida en Europa, era de allí (Hechos 16:14). Es interesante que como judía solo fuera vendedora foránea de púrpura  y no fabricante, por lo que no era obligatorio que perteneciera a algún gremio.  Por cierto a diferencia de los purpuras hechas anteriormente,  en lugar de moluscos estas telas se teñían con rubia, en México le llamamos zarzaparrilla, y tomamos un refresco muy rico en base a esa planta.



12 comentarios:

  1. Hoy tuve la oportunidad de hablar con un testigo de Jehova que me afirmaba que todos es decir que la mayor parte serian resucitados para tener una segunda oportunidad,cuando la misma carta de apocalipsis el Senor dice muy claramente en 2:23 que el Senor los matara como una plaga y a cada uno le dara de acuerdo a lo que ha hecho,confirmando claramente que no todos los resucitados tendran una segunda oportunidad,sino seran resucitados es para ser juzgados.
    Tambien escuche de este testigo que era importante que volviera a la organizacion porque la unica religion verdadera eran ellos y que todos estaban perdidos,entonces me di cuenta que los ojos de muchos testigos estan vendados sin darse cuenta que ahi no esta la verdad, que triste todo esto.....

    ResponderEliminar
  2. A traves del apocalipsis nos damos cuenta que el Senor corrije a las congregaciones porque el Senor no acepta los actos que son contrarios a nauestro Padre celestial,cuando vemos a los ungidos creo personalmente que el Senor ha tratado posiblemente de corregirlos usando a los apostastas para que el esclavo haga un cambio en sus ensenanzas,desafortunadamente el esclavo no ha querido escuchar la voz de mi Senor,es mi opinion personal..
    Los hermanos siempre mencionan que hay que esperar en Jehova pero los hermanos no comprenden que el Senor a tratado de corregir al esclavo pero cuando ellos no escuchan el Senor no puede entrar de esa manera ,especialmente cuando se expulsan personas que estan citando directamente de las escrituras creencias que van en contra a lo que el esclavo ensena.
    Si es cierto que cuando el Senor Venga su juicio sera justo y verdadero y ya no podremos sacar miles de excusas.
    En estos momentos estoy visitado mi familia,casi todos son testigos no ha sido facil .,pero lo que si he notado muy claro es que ellos jamas nombran a nuestro Senor Jesucristo en la vida diaria o cotidana,lo que si he escuchado es nombrar el esclavo,y me he hecho la siguiente pregunta como la hizo Maria cuando fue a la tumba: DONDE HAN COLOCADO A MI SENOR.

    ResponderEliminar
  3. Querido hermao Esteban queria preguntarle como esta su salud y la salud de su hermana. Mis mejores deseos y que la paz del Senor jesucristo este con todos ustedes y su familia. Estamos viviendo un periodo solo de paso con dificultades pero Dios traera un mundo de Paz ,sin enfermedades ni dolor como dice la escritura. LAS COSAS ANTERIORES HAN PASADO y esta promesa es cierta y verdadera,pero solo podemos recibir este maravillloso regalo si aceptamos en nuestro corazon lo que el Senor ha hecho por nosotros al morir por nuestros pecados y se que todos ustedes y su familia tienen una fe muy fuerte en el Senor porque solo es a traves de el Senor que podemos obtener la vida eterna.
    Bendito y alabado sea el Padre y el Dios de nuestro Senor Jesucristo
    Bendito y alabado sea el Cordero,EL que se entrego por el amor tan grande que nos tiene para que obtuviesemos la vida eterna.
    Agradeciendo profundamente al Espiritu Santo porque es solo a traves de El que podemos comprender las escrituras y lleguen a nuestro corazon.
    NADA PODEMOS HACER PORQUE ES A TRAVES DE ELLOS QUE PODEMOS MOSTRAR EL AMOR QUE NUESTRO PADRE DESEA A NUESTROS SEMEJANTES.


    Su hermana en el Senor

    ResponderEliminar
  4. Querido y recordado hermano Esteban deseo enviarte estas palabras que estan en la escritura porque despues de pedirle al Senor que me mostrase unas palabras para ti,inmediatamente salieron estos versiculos por esta razon se los envio:
    Juan 5:29
    Y LOS QUE HICIERON LO BUENO SALDRAN A UNA RESURRECION DE VIDA

    con amor
    Que Cristo este en vuestros corazones y que nuestro Padre celestial bendiga a toda su familia,su hermana y tambien a ti hermano Esteban,como dice la escritura NO TEMAN PORQUE NOS PUEDEN MATAR EL CUERPO A TRAVES DE UNA ENFERMEDAD PERO NO PUEDEN MATAR NUESTRA ALMA.Y NUESTRA RELACION CON DIOS Y SU HIJO

    BENDITO SEA EL PADRE Y EL CORDERO Y QUE EL ESPIRITU SANTO PUEDA GUIARNOS A TODOS PORQUE COMO DICE LA ESCRITURA EL QUE NO NAZCA DE NUEVO NO PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS Y SOLO PODEMOS NACER DE NUEVO CUANDO NUESTROS PECADOS SON ENTERRADOS EN LA CRUZ Y NACEMOS EN UNA NUEVA VIDA YA NO PARA NOSOTROS SINO PARA AQUEL QUE ENTREGO SU VIDA POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhcas gracias hermana , gracias por acortdarte de mi. vienen tiempos mas dificiles, espero que pasen pronto.

      Eliminar
  5. Querido hermano Esteban me alegro mucho de escucharte. Es cierto que vivimos en tiempos muy dificiles y la vida no es facil es bastante dura. Recordaba las palabras del Senor Jesus cuando decia lo importante que era orar y como el Senor se lo repitio muchas veces a los discipulos,pero hay un consuelo muy grande cuando nuestro Senor Jesucristo dice lo siguiente; YO HE VENCIDO AL MUNDO Y LOS QUE ESTAMOS CON EL TAMBIEN VENCEMOS EL MUNDO. La escritura dice: EL MUNDO PASA PERO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE PERMANECE PARA SIEMPRE.

    Estamos de paso querido hermano Esteban es un tiempo corto aunque parece muy largo,hoy tenemos muchos sufrimientos y muchas veces nos parecen muy largos,pero esto es corto en comparacion de las bendiciones que nos esperan en el tercer paraiso,asi como lo explico el apostol Pablo.
    La escritura dice en revelación: LA MUERTE,EL LLANTO Y EL DOLOR NO SERA MAS,ESTAS COSAS HAN PASADO Y SON CIERTAS Y VERDADERAS.

    La escritura tambien habla de que tenemos una lucha no contra los gobiernos de este mundo sino contra los poderes demoniacios, y el diablo usa cualquier cosa para destruirnos y atacarnos,lo digo personalmente lo he experimentado como satanás ha querido acabar conmigo y como mi Senor en medio de su misericordia me ha sacado de todo eso.

    Querido hermano Esteban comprendo que no es facil las enfermedades especialmente cuando son enfermedades crónicas,amamos nuestros seres queridos y sentimos mucho dolor cuando sabemos que no están bien,pero hay una esperanza ,la misma esperanza que los del antiguo testamento tenian, UNA PATRIA CELESTIAL,UNA CÍUDAD,UN TERCER CIELO,UNA VIDA SIN DOLOR,SIN SUFRIMIENTO,PORQUE EL CORDERO ELIMINARA LA MUERTE QUE ES SU ULTIMO ENEMIGO.
    ´Que Dios proteja a su hermana,a todos ustedes,a toda su familia a sus hijos y los ayude a poder soportar todas estas pruebas que están viviendo.
    Personalmente creo hermano Estebán que Dios no va a permitir que este blog se paré,porque creo personalmente que Dios y su Espiritu Santo están en esta predicación y labor que usted hermano Estebán y sus colaboradores llevan a cabo.

    CON EL AMOR TAN GRANDE QUE DIOS NOS DIO AL ENVIAR A SU MARAVILLOSO HIJO QUE DIO SU VIDA POR TODOS NOSOTROS

    Su hermana en el Senor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermana, Me reconfortas. Siemrpe al pendiente. Gracias por todas tu oraciones. Que Dios te bendiga

      Eliminar
  6. Hace poco hable con una testiga de Jehova que estaba predicando,ella no sabia que yo fui testigo de Jehova,comenzamos hablar acerca de las otras ovejas,cuando yo trate de explicarle que no podia ser cierto que las otras ovejas comenzaron en 1935 ,realmente no me comprendia lo que le estaba mostrando en la escritura.
    Le comente acerca de Cornelius como ese hombre no era judio pero con ese hombre probablemente había comenzado el recojimiento de las otras ovejas,le hable de los gentiles y le mostre en la escritura a través de Efesios 2-11 que los gentiles no eran parte del Pueblo de Dios y estabán sin Dios y sin Cristo en el mundo y como a través de los gentiles habia comenzado el recogimiento de las otras ovejas y como CRISTO HABIA DESTRUIDO EL MURO QUE LOS SEPARABA Y LOS HABIA HECHO UN SOLO PUEBLO Y TODO EL QUE CREYESE EN CRISTO YA NO ERA EXTRANO O FORASTERO.
    No fue facil Esta conversacion porque ella no me entendia, tambien estuvimos hablando del pan y el vino ,cuando traté de explicarle lo que decia en Juan 6:50-56
    EL QUE NO TOMA DE MI CARNE Y BEBE DE MI SANGRE NO TIENE VIDA ETERNA,¨trato de cambiarme y decirme que no era para mi,entonces le mostre lo que dice en Hebreos 9 que significa el nuevo pacto,QUE ES LA SANGRE DE CRISTO DERRAMANDA POR EL PERDON DE NUESTROS PECADOS, y si Cristo habia muerto por ella,se estaba rechazando su sacrificio al decirle no al pan y el vino,pero ella se cerraba más y más.

    Tambien hablamos de que la escritura dice que NO HAY NINGUN OTRO NOMBRE DEBAJO DEL CIELO EN EL CUAL PODAMOS SER SALVOS, entonces le pregunte porque necesitaba una persona creer en el esclavo para ser salvo,sin embargo ella me dijo que eso no era asi,lo que ella no sabia era que yo habia sido testigo y conocia muy bien todos sus argumentos,
    También le cite que la escritura dice que NO HAY NINGUN INTERMEDIARIO ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES SOLO CRISTO JESUS,entonces le pregunte porque el esclavo era el intermediario entre Cristo y las otras ovejas? entonces ella me respondio que yo estaba equivocada y que el esclavo no era el intermediario entre Cristo y las otras ovejas, después la senora siguio como si no hubiese escuchado y quizo que tuviesemos un estudio biblico,inclusive me ofrecio las revistas..... Esta experiencia la tuve hace Unos dias y he querido compartirlas con los de este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dificil que un testigo de Jehová deje de adorar al cuerpo gobernante. Es su dios y legislador, lo que el diga lo hancen sin pensar siquiera si es bibliclo o no. Per poco a poco mas de un cuarto de millon de testigos los dejan al año

      Eliminar
  7. Estuve en el blog:de la defensa virtual de los testigos de Jehova y pude observar como satanás ha cegado la mente de los incautos para que no vean la verdad y como este blog defiende a capa y espada al esclavo fiel y discreto,de Cristo muy poco se habla casi nada en este blog,la gloria va al esclavo,pero la escritura es muy clara cuando dice: EL QUE BUSCA SU PROPIA GLORIA NÓ ES VERAZ,PERO EL QUE BUSCA LA GLORIA DEL QUE LO ENVIO ESTE SI ES VERAZ.
    LA ESCRITURA TAMBIEN DICE. ASI COMO LA SERPIENTE FUE ALZADA EN EL DESIERTO ASI TAMBIEN SERA ALZADO EL HIJO DEL HOMBRE PARA TODO EL QUE CREA EN EL TENGA VIDA ETERNA.

    TODA GLORIA A HOMBRES NO PROVIENE DEL DIOS VERDADERO
    APOCALIPSIS 5:13
    LA GLORIA,EL PODER,LA ALABANZA PERTENECEN AL TRONO Y AL CORDERO Y LOS ANCIANOS CAYERON Y ADORARON.

    NO DEMOS LA GLORIA A HOMBRES,ES EL CORDERO EL QUE PAGO CON SU SANGRE POR NUESTROS PECADOS.
    SI ALGUN TESTIGO LEE ESTE BLOG COMIENZE A LEER LA BIBLIA POR SI SOLO,ESPECIALMENTE EL NUEVO TESTAMENTO Y PIDALE AL PADRE QUE LE HABRA EL ENTÉDIMIENTO Y ESPECIALMENE LEA EFESIOS 2 PORQUE ALLI COMPRENDERÁ QUE TODA LA BIBLIA ES PARA ÉL,NO SOLAMENTE UNO VERSICULOS, TAMBIEN LEA HEBREOS EN UNA BIBLIA FACIL DE ENTENDER ENTONCES COMPRENDERÁ QUE EL QUE NO ESTA EN EL NUEVO PACTO NO TIENE LA VIDA ETERNA.
    TAMBIEN PIDALE A DIOS QUE LE ABRA LAS ESCRITURAS ,PIDASELO DE TODO CORAZON ,Y CUANDO LA ESCRITURA DIGA ALGO Y EL ESCLAVO OTRA COSA,NO CREA EN EL ESCLAVO,CREA EN LA PALABRA DE DIOS ,ASI NADIE QUIERA DESPUES HABLARTE. ES LA VIDA ETERNA LA QUE ESTA EN JUEGO Y NUESTRA RELACÍON CON DIOS...
    RECUERDE QUE EL ESCLAVO SE HA EQUIVOCADO MUCHAS VECES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese blog solo es social, toma noticias de nuestos blogs y foros y las publica como propias, no vale la pena hacerle caso.

      Eliminar
  8. Estimado hermano Estebán me alegro de escucharlo de nuevo. El Padre ,el Hijo y el Espiritu Santo son la fuente para que Unos a otros podamos reconfortarnos y ayudarnos. Nuestro Senor dijo claramente en la escritura: SEPARADOS DE MI USTEDES NO PUEDEN HACER NADA,si fuese por nuestras propias fuerzas nada podriamos hacer porque ELLOS son la fuente del amor para que asi nosotros podamos mostranos amor los Unos a los otros. DE ELLOS ES QUE EMANA ESA FUENTE y ELLOS son tan bondadosos y amorososos que usan personas en nuestras vidas para levantarnos y reconfortarnos. Asi es nuestro Dios.

    Recordaba las palabras de Juan 4:14 cuando nuestro Senor le dice a la samaritana:
    pero cualquiera que beba el agua que yo le daré,nunca más tendra sed ,sino EL AGUA QUE YO LE DARE
    será en él UNA FUENTE DE AGUA que salte para vida eterna. Cuando yo era testigo Antes de bautizarme el Senor me puso en mi vida una mujer cristiana que era puro amor después de mi bautizmo con los testigos,ella seguia alli ayudandome,anos tras anos ,yo no entendia como Esta mujer cristiana podia dar tanto amor porque habia estado entre muchos testigos pero nunca en mi vida habia encontrado alguien como ella,LO QUE YO NO SABIA EN ESE TIEMPO QUE ERA MI SENOR LA FUENTE DE ESE AMOR no eran sus propias fuerzas,esta querida amiga amaba profundamente a mi Senor........ inclusive ella le predico a muchos testigos de Jehova cuando tocaban a su puerta,porque hablo de esto mi estimado hermano Estebán porque muchas personas entran a su blog que aun continuan siendo testigos y usan como fuente el esclavo,una fuente que proviene de hombres y esto no da tranquilidad,pero tu y yo sabemos que cuando Cristo entra en la vida y el corazón de una persona ocurre una transformación en la persona,por Esta razon siempre he apoyado com mucho amor y carino el blog suyo y de sus colaboradores porque ustedes quieren dar a conocer a otras personas lo que el Padre ha hecho por ustedes al revelarles el Hijo a travez del Espiritu Santo

    Seguiremos orando nuestro apreciado hermano por usted,su hermana y familia y por este blog........
    Su hermana en el Senor

    ResponderEliminar

Opina: