domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Cómo amar a mi enemigo?¿Cómo un Dios de Amor dicta destrucción?


 "Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y que tus obras recientes (postreras) son mayores que las primeras. (Apocalipsis 2:19 NBLH)

La iglesia de Tiatira sobresale entre sus predecesoras epistolares debido a un excelente registro de avance en obras. La razón el amor, esto nos da una oportunidad de analizar el amor cristiano del que tanto se habla en las escrituras. He escuchado a pastores y ancianos decir que todo se debe perdonar debido al amor que debemos mostrar a nuestros enemigos (Mateo 5:44), y en la misma línea a los que atacan a la escritura pensando que como Dios es amor debe perdonarlo todo (1 Juan 4:8).  Ambas posiciones se alejan mucho de lo que dice la biblia. Veamos la primera

Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan. (Mateo 5:44 BLS)

En español ocupamos la palabra amor para referirnos a sentimientos parecidos pero no necesariamente iguales, por ejemplo no es el mismo el amor de una madre a los hijos, que el de ella a su esposo, que el de los hijos a sus amigos, de una novia a su pareja, ni el que le tenemos a los hermanos espirituales o el amor al éxito, al dinero, a nosotros mismos. Los griegos eran más específicos que nosotros y usaban varias palabras para amor dependiendo del sentimiento al que se referían.

Para referirse al amor entre los sexos se utilizaba eros, para nosotros designaría el sentimiento de pareja, a la pasión, ya sea sexual o patriótica. El amor de Mateo 5:44 no es eros, por lo que a mi enemigo no lo debo amar con la pasión sexual como amo a mi cónyuge, novia(o) o cualquier  amante,  esta palabra griega no aparece en la biblia.

Para expresar los afectos familiares los griegos usaban la palabra storge describe el amor entre padres e hijos, el amor de familia, o de un pueblo por su gobernante. Un adjetivo afín philostorgos lo encontramos en Romanos 12:10,  La Biblia en lenguaje sencillo lo deja claro al decir “Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre.” (Romanos 12:10 BLS) Las palabras de Jesús a nuestros enemigos no es storge por lo tanto no está pidiendo que los amamos como a nuestra familia.

Los griegos usaban el sustantivo filia para indicar el amor que mira al otro con un cálido reconocimiento,  por lo que puede usarse respecto a amor entre amigos y entre esposos, alguna beses puede significar besar, en la biblia lo encontramos describiendo el amor que sentía Jesús por Lázaro veamos la biblia y su matiz de la palabra amor:

y sus hermanas le mandaron este mensaje a Jesús: «Señor, tu querido amigo Lázaro está enfermo.» (Juan 11:3 BLS)

Muchas veces cuando se lee que un hombre ama otro en la biblia, hay que ver la palabra a que se refiere, por ejemplo el amor por el Apóstol Juan

Echa a correr y llega a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús quería (filia) y les dice: "Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto." (Juan 20:2 Jer 2001*)

Entonces las palabras de Jesús respecto a nuestros enemigos respecto a amarlos no se refieren a que los amamos como amigos, mucho menos como a nuestros cónyuges.

La palabra que aparece en Mateo 5:44 es ágape, sus derivados los encontramos en el griego clásico para designar al amor al dinero, a las piedras preciosas, incluso se llega a utilizar para describir a una dama que acaricia a su perrito. Plutarco. Pericles 1), esto nos lleva a la connotación de ágape, es un amor menos cálido, no es como el profesamos a la familia, a la pareja, a los amigos.  Por otro lado no es un amor que abarque solo todos los afines nuestros y que se refieren a una emoción es más relacionado con la voluntad.  Veamos el contexto

Así demostrarán que actúan como su Padre Dios, que está en el cielo. Él es quien hace que salga el sol sobre los buenos y sobre los malos. Él es quien manda la lluvia para el bien de los que lo obedecen y de los que no lo obedecen. (Mateo 5:45 BLS)

Entonces el amor que le debemos a nuestros enemigos es hacer algo bueno por ellos como lo haríamos si no fuera nuestro enemigo, no importando su condición, es el triunfo de la benevolencia, de la voluntad, por ello bien traducen algunas biblias en algunos pasajes caridad.

Conozco tu conducta: tu caridad, tu fe, tu espíritu de servicio, tu paciencia; tus obras últimas sobrepujan a las primeras. (Apocalipsis 2:19 Jer 2001*)

A veces en la congregación se piensa que un hermano bondadoso con los hermanos, que los saluda, que los visita, que quiere a su familia está demostrando que tiene el fruto del espíritu (Gálatas 5:22), cuando no manifiesta su magnanimidad para los que no son de su familia y también excluye  a los que no son sus amigos, no está demostrando  el amor ágape requerido para el cristiano.

»Si ustedes aman sólo a quienes los aman, Dios no los va a bendecir por eso. Recuerden que hasta los que cobran impuestos para Roma también aman a sus amigos. Si saludan sólo a sus amigos, no hacen nada extraordinario. ¡Hasta los que no creen en Dios hacen eso!
(Mateo 5:46-47 BLS)

Sin embargo una hermana que fue violada por su padre no implica que alguna vez este obligada a quererlo como tal, recordemos que ágape no implica los sentimientos es mas mental, material. De la misma manera, la benevolencia, la magnanimidad de Dios no lo impide  de ejercer justicia sobre los que no quieren tenerlo como Padre.


El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que resiste al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.". (Juan 3:36 Jer 2001*)

¿Cuándo hiciste una caridad material, benevolencia o  bondad por alguien que no es de tu familia, tu amigo o hermano espiritual?  ¿Solo llevas Atalayas y Desperdades a la Cruz Roja?



13 comentarios:

  1. Senor TDC usted dice lo siguiente como defensor de los testigos de Jehova : que los cristianos creen que los difuntos se comunican con los muertos,también creen en la inmortalidad del alma y el infierno,por esta razón usted no cree en ninguna de esas religiones.

    Sabía usted senor TDC que los testigos de Jehova creen que los difuntos les hablan? Ademas muchos Cristianos no creen que los difuntos les hablan, esto lo cree es la iglesia catolica.


    Apocalipsis 8:3 "… este versículo muestras que aunque el Pastor Russell ha pasado más allá del velo, el está todavía manejando cada rasgo de la obra de la cosecha." [Studies in the Scriptures, vol. VII, "The Finished Mystery" (El Misterio Terminado), Ed. 1917, pag.144]



    Hoy día en su libro Apocalipsis: su Culminación, declaran con relación a los ungidos muertos:

    "…los ungidos ya en el cielo…están implicados en comunicar verdades divinas hoy día." [Apocalipsis: su Culminación, 1988, pag. 125]..

    LOS TESTIG0S CREEN QUE LOS DIFUNTOS LES HABLAN DESDE EL CIELO... PERO TODOS SABEMOS QUE ESTAS CHARLAS SON EXPRESIONES INSPIRADAS DE DEMONIOS.


    -Usted habla de los Cristianos y acerca de la inmortalidad del alma. Quiero hacerte una pregunta: cuando los ungidos resucitarón según la creencia de los testigos de Jehova ,apartir de 1914, QUE ES LO QUE SE VA AL CIELO? Entendemos que sus cuerpos están enterrados,si o no?

    Es cierto TDC que los católicos creen en un infierno de fuego ,pero los otros cristianos cree en un infierno pero no un infierno de llamas,sino más bien en un lugar donde no es bueno estar y el cual no desean estar allí.
    Los testigos creen que serán aniquilados es decir que no importa lo que hagas en tu vida,jamas rendirás cuentas, es decir COMAMOS Y BEBAMOS Y HAGAMOS LO QUE QUERAMOS QUE DIOS NUNCA NOS PEDIRÁ CUENTAS.

    Mis saludos Tdc

    ResponderEliminar
  2. Los catolicos no creemos que el infierno sea un lugar de llamas , literalmente hablando, los catolicos creemos que el infierno es estar lejos de la gloria de Dios.Ni siquiera creemos que se trate de un lugar sino de una condicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va por zonas, hay quienes si y quienes no, sobre todos las clases educadas con la biblia como los catecúmenos tienen bien claro este asunbto

      Eliminar
    2. Hablo de la doctrina de la iglesia catolica, despues lo que crean unos y otros es otra cosa.Muchos catolicos tambien mezclan el catolicismo con la supersticion y dicen que son catolicos.
      Yo hablo de la doctrina de la iglesia catolica y esta dice que el infierno no es un lugar sino un estado de sufrimiento en que se halla el alma debido a la lejania de la gloria de Dios.Puede hacerse una analogia de ese sufrimiento con el de arder en llamas pero es una analogia no una afirmacion literal.Es tanto el dolor que produce estar lejos de Dios que es como arder en llamas.Eso es lo que dice la iglesia Catolica.
      Tambien en el comentario anterior se afirma que los catolicos creemos en la comunicacion con los muertos y eso tambien es falso.Invocar espiritus es espiritismo y eso la biblia lo condena y la iglesia tambien.
      Se dicen muchas barbaridades de la iglesia catolica, eso es porque es una religion que no controla a sus fieles y muchos confunden las cosas, eso hace que la gente que lo ve asocie esas mezclas o confusiones con la doctrina Catolica peroa para hablar sin errar hay que ir a la doctrina.
      Saludos cristianos

      Eliminar
  3. Cuando era testigo algo que me sorprendio muchisimo fué la maravillosa atención y la cantidad de invitaciones,apretones de manos y abrazos que los recien llegados al salón del Reino recibián,realmente parecía un sitio donde el amor abundaba. Desafortunadamente se me olvido observar si esa misma atención las personas que estabán alrededor mió la recibián. Como yo erá el centro de atención,no tuve tiempo para pensar si solamente esa atención era solamente a mi, o era una atención que se extendía también a los demás. Cuando me bautize me dí cuenta que toda la atención habiá desaparecido,no entendía el porque,después pude observar que esto siempre ocurría con los nuevos que se acercabán al salón del reino- Cuando pienso en eso y recuerdo la palabras del apostol Pablo cuando dice:
    El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

    5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

    6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

    7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    8 El amor nunca deja de ser

    Me doy cuenta que nosotros no hemos entendido realmente el verdadero término del amor. Cuando analizo hoy día me doy cuenta de como se sentiría por ejemplo una persona que está a punto de casarse , recibierá las miles de atenciones, y después de su matrimonio fuese totalmente ignorada(o). Pienso que el problema rádica cuando los hermanos están siempre tratando de demostrar a través del registro de horas lo mucho que hacen por nuestro Padre celestial,que se olvidán que hay necesidades muy fuertes alrededor y por está razón no hay tiempo ni para sus mismos hermanos espirituales,si que menos tiempo para ayudar a las personas de afuera . Solamente estás personas de afuera reciben ayuda sin se les está dando estudio bíblico,pero está ayuda es temporal mientras se bautiza.

    Juan 15:5
    Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque SEPARADOS DE MI NADA PODEÍS HACER.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cuando fui asignado a una congregación con muchos problemas, el único que me recibiíó con un saludo fue uno interesado en que le diera privilegios plof, hay de congregaciones a congregaciones

      Eliminar
  4. La manipulación de uno de los textos más hermosos acerca del amor y como la sociedad ha cambiado este texto,para su propio beneficio,sacando de contexto el significado de lo que significa ayudar a nuestros semejantes.
    De acuerdo a la sociedad este texto nunca pudo ser aplicado antes de 1935 ,cuando aparecierón las otras ovejas,porque la explicación que da el esclavo es que las otras ovejas deben de hacerle el bien a los ungidos entre esos el esclavo. ES DECIR ESTE TEXTO NO ES PARA LOS APOSTOLES,SEGÚN LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN, PORQUE TODOS EN ESE TIEMPO ERAN UNGIDOS SEGUN LA SOCIEDAD DE LOS TESTIGOS .



    32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

    33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

    34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

    35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

    36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

    37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

    38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

    39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

    40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

    41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

    42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

    43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

    44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?

    45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

    DESDE CUANDO HERMANOS CUANDO SE HABLA DE HAMBRES,NECESIDAD,CARCEL,VISITAS Y AYUDAR A LOS DEMÁS ,DEBEMOS ENTENDER OTRA COSA QUE NO TIENE QUE VER CON EL TEMA.


    ResponderEliminar
  5. La sociedad afirma que Mateo 25:31-46 se aplica a los hermanos de Cristo,es decir según la sociedad ,SOLAMENTE A LOS UNGIDOS (144.000), pero Cristo dice lo contrario a la sociedad:

    MATEO 12:50
    Porque TODO aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

    Por esta razón esa explicación que da el esclavo para su propio beneficio,de que ellos son los únicos hermanos de Cristo, no tiene respaldo de las escrituras. Nuestro Padre celestial no tiene diferencias entre las personas,porque el es justo y no tiene dos balanzas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decimos en México, la culpa no es del indio, si no del que lo hace compadre.

      Eliminar
  6. Bueno lo que dices amigo católico. El problema que rádica es que la sociedad de los testigos se ha encargado de cambiar el término infierno de los católicos, de la misma manera como la sociedad ha tergiversado el término trinidad presentando un dios con un cuerpo y tres cabezas. Mi sorpresa fué muy grande cuando ellos me explicarón que ellos no pensaban de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cuerpo y tres cabezas? Madre mia, que barbaridad!
      En fin...

      Saludos en Cristo.

      Eliminar

Opina: