viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Todavía me perdonará Dios? Apocalipsis 3 2-3

Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras llenas a los ojos de mi Dios. (Apocalipsis 3:2 Jer 2001*)

Muchos nos hemos alejado de Dios por Decepción, nuestros pecados, por la juventud, por rebeldía, por experimentar, por venganza contra nuestros padres, de nuestro cónyuge, por muchos motivos hemos hecho a un lado nuestro llamado, y sin embargo nos encontramos leyendo en este momento asuntos espirituales, es decir estamos “a punto de morir” y este es un llamado personal para nosotros.

En entradas anteriores hemos comentado que en el caso del fallecimiento de los cristianos se usa recurrentemente en la biblia la palabra dormir (1 Corintios 11:30), sin embargo en el versículo anterior (Apocalipsis 3:1) se ocupa la palabra griega nekros, que se refiere a un cuerpo sin espíritu (Santiago 2:26) y muchos de nosotros alguna vez así nos hemos considerado, que ya no hay nada que hacer por nosotros que nuestros pecados nos tienen ya sin esperanza alguna de volver a Dios, pero Nuestro Señor está al tanto de ello y no nos da por perdidos

"Despierta y fortalece lo que te queda de fe antes de que se acabe, porque he visto que tus obras no son lo suficientemente buenas ante los ojos de mi Dios." (Apocalipsis 3:2 PDT)

Con todo y nuestros pecados nos queda un poco de reserva de fe, sabemos que Dios existe pero que para Él estamos muertos, eso poquito cuenta delante de Jesucristo, por allí empezamos, y no seriamos los primeros. Jesucristo lo ilustro de la siguiente manera:

"Entonces Jesús dijo: ""Había un hombre que tenía dos hijos." "El menor le dijo: 'Padre, dame mi parte de la herencia'. Entonces dividió entre sus dos hijos todo lo que tenía." """No mucho tiempo después, el hijo menor recogió todo lo suyo y se fue a un país lejano. Estando en ese país, el hijo menor malgastó todo su dinero llevando una vida descontrolada." "Después hubo una escasez de comida en ese país, y empezó a pasar necesidad." "Buscó trabajo con un hombre de ese país, quien lo mandó a trabajar en el campo alimentando a los cerdos." "El hijo tenía tanta hambre que hasta quería comer lo que comían los cerdos, pero nadie le daba nada." """Entonces se dio cuenta de que había sido muy tonto. Pensó: '¡Todos los trabajadores de mi padre tienen suficiente comida, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!" "Iré a la casa de mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti." No merezco llamarme tu hijo; déjame ser como uno de tus trabajadores'. "Entonces el hijo regresó a la casa de su padre. ""Mientras el hijo todavía estaba muy lejos de casa, su padre lo vio y tuvo compasión de él. Salió corriendo a su encuentro y le dio la bienvenida con besos y abrazos." "El hijo le dijo: 'Padre, he pecado contra Dios y contra ti. No merezco llamarme tu hijo'." """Pero el padre les dijo a sus siervos: '¡Apresúrense! Vístanlo con la mejor ropa. También pónganle un anillo y sandalias." Maten el mejor ternero y prepárenlo. ¡Celebremos y comamos! Mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido encontrado'. Y empezaron la fiesta.
(Lucas 15:11-24 PDT)

Sin embargo muchos han malinterpretado esta ilustración pensando que pueden ir a pecar todo lo que quieran total nuestro Padre al final cuando ya seamos viejos y hallamos “disfrutado del mundo” nos recibirá con una gran fiesta, así mismo los ángeles.

Peor aún, muchos evangelistas afirman que la condición de hijos de Dios nunca se pierde, no importa si nos alejamos de Dios, Él nunca nos dejará de considerar hijos.  Enseñan una espantosa doctrina de una clase de “cristianos carnales”. La biblia nos enseña lo contrario, por ejemplo dice

Pero la viuda que se entrega al placer, está muerta en vida.
(1 Timoteo 5:6 DHH L* 2002*)

Y no la anima a que siga en esa situación debe actuar

Por eso, quiero que las viudas jóvenes se casen,[i] que tengan hijos, que sean amas de casa y que no den lugar a las críticas del enemigo.
(1 Timoteo 5:14 DHH L* 2002*)

La mayoría de los que dejamos a Dios son por motivos sexuales y económicos, la practica recurrente del pecado nos va a matar si no la dejamos, Pablo enfatiza a no disfrutar tontamente de los placeres fuera del arreglo divino, Jehová no prohibió en ningún momento el placer, sino la falta de respeto a Dios, a terceros y a nuestros propios cuerpos.

"Así que, huyan de los pecados sexuales. Todo pecado que un hombre comete queda fuera de su cuerpo, pero el que comete inmoralidad sexual peca contra su propio cuerpo." "¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo? Ustedes han recibido al Espíritu de Dios y habita en ustedes. Entonces, ustedes no son dueños de su cuerpo,"  (1 Corintios 6:18-19 PDT)

¿Es malo tener dinero?. No,  de seguro habrás notado que la mayor parte del tiempo que le sirves a Dios te bendice económicamente, te prospera.

Dios tiene el poder de darles más bendiciones de las que necesitan para que siempre tengan lo suficiente para ustedes y también para que puedan ayudar generosamente a toda buena causa. "Así dicen las Escrituras: ""Él dio generosamente a los pobres. Su bondad durará para siempre""." "Dios es quien da la semilla al que siembra y el pan al que se alimenta. De igual manera, les dará a ustedes muchas semillas y las hará crecer para hacer una gran cosecha con la generosidad de ustedes." "Ustedes tendrán toda clase de riquezas para que puedan ser generosos. La ofrenda que ustedes envíen con nosotros, motivará a muchos a dar gracias a Dios." (2 Corintios 9:8-11 PDT)

No, no estoy haciendo un juicio sobre tu vida y si Dios nos perdonará o no (Me incluyo porque también en mas de una ocasión he estdo casi muerto) si advirtiendo que el pecado tiene un poder endurecedor, Wiliam Barclay en su experiencia nos dice

“(i) El pecado es la muerte de la voluntad. Si uno acepta las invitaciones del pecado durante un tiempo suficientemente largo, llega a un estado cuando ya no puede aceptar ninguna otra invitación. Los hábitos se apoderan de él de tal manera que ya no puede romper con ellos. Uno llega, como decía Séneca, a aborrecer sus pecados y a amarlos al mismo tiempo. Habrá pocos entre nosotros que no hayan experimentado el poder de algún hábito en el que hayan caído.
(ii) El pecado es la muerte de los sentimientos. El proceso hasta llegar a ser esclavo del pecado no transcurre de la noche a la mañana. La primera vez que una persona comete un pecado lo hace con muchos remordimientos. Pero llega el día, si sigue frecuentando lo que le está prohibido, cuando hace sin ningún remordimiento lo que en un tiempo le habría horrorizado. El pecado, como decía Bums, «petrifica el sentimiento.»
(iii) El pecado es la muerte de todo lo amable. Lo terrible del pecado es que puede apoderarse de las cosas más preciosas y convertirlas en algo horrible. Por medio del pecado la aspiración de lo más alto se convierte en un anhelo de poder; el deseo de servir puede llegar a ser una intoxicación de ambición; el deseo de amor puede degenerar en una pasión de concupiscencia. El pecado es el asesino de todo lo precioso que hay en la vida.
Solo por la gracia de Dios podemos escapar a la muerte del pecado.”

Estamos espiritualmente en la línea de muerte, necesitamos una intervención quirúrgica radical, inmediata, pero debemos firmar nuestro consentimiento para practicarla. Hemos sido sanos toda nuestra vida pero necesitamos tomar acción.  Es cuestión de tomar medidas aquí y ahora.

"Así que hermanos, presten atención y cuídense de que en ninguno de ustedes se esconda la maldad ni la falta de fe. No le den la espalda al Dios viviente." "Al contrario, anímense unos a otros todos los días, mientras todavía exista ese ""hoy"". Ayúdense para evitar que el pecado engañe a alguno de ustedes y lo vuelva terco contra Dios."(Hebreos 3:12-13 PDT)

Confiar que mañana estaremos vivos para regresar al Padre es una tontería, no sabemos siquiera si vamos a amanecer mañana

"Escuchen, los que dicen: ""Hoy o mañana viajaremos a esta u otra ciudad y estaremos allí un año, y haremos negocios y ganaremos mucho dinero""." "Ustedes ni siquiera saben qué va a pasar con su vida el día de mañana, porque ustedes son como vapor que aparece sólo por un momento y después desaparece." (Santiago 4:13-14 PDT)

¿Piensas que Dios va a aceptar tu adoración cuando estés viejo? Ponte a pensar, supón que te invito a comer y cuando te siento a la mesa en un plato te sirvo las orillas de las tortillas, el arroz seco y plano que se ve que lo despegue del fondo de la cacerola, te doy un refresco empezado, o un café frio y un pan mordido. ¿Qué pensarías? Que te di las sobras, el desperdicio. ¿Me lo agradecerías?

Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio,(C) ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos. (Malaquías 1:8-9 RV 1960)

El señor Jesucristo no da la clave en la parábola del hijo prodigo y de las ilustraciones del capítulo 15 de Lucas no habla del título de Hijo, ni de un padre misericordioso, habla del arrepentimiento de un pecador (Lucas 15:7, 10, 24).

Si el Espíritu Santo te ha hablado durante la lectura de este tema,  hazle caso, te habrá señalado tu pecado, y también te estará indicando como alejarte de él, ese es un buen principio, recuerda en el versículo de la entrada anterior, es Jesús quien ha dejado al Espíritu para nuestro beneficio y a las 7 estrellas, así que no dudes en pedirle ayuda para volver al Padre

"Existe un solo Dios y un solo camino para que los hombres lleguen a él. Ese camino es Jesucristo, quien también fue hombre " (1 Timoteo 2:5 PDT)

Ora a Jehová para que no se acuerde de tus faltas, que nos perdone, que se acuerde que somos tontos y nacidos en pecado.

De los pecados de mi juventud y de mis sublevaciones, oh, no te acuerdes.  Conforme a tu bondad amorosa acuérdate, sí, tú mismo, de mí, por causa de tu bondad, oh Jehová. (Salmos 25:7 TNM)

Muchos no quieren orar a Dios ni buscarlo por que se consideran pecadores, quieren hacerlo hasta que hayan dejado de pecar, pero ¿Cuando vas al médico, cuando estás enfermo o cuando estas sano?

"Jesús les respondió: -Los sanos no necesitan médico, los enfermos sí." "Yo no he venido a invitar a los buenos a que me sigan, sino a decirles a los pecadores que cambien su manera de pensar y de vivir." (Lucas 5:31-32 PDT)

Recordando lo de las siete estrellas, Jesús también ha puesto pastores en las consejerías de las iglesias, si sacas una cita aunque nunca hallas asistido, te ayudarán con mucho gusto, en mi experiencia te recomendaría una bautista, no sentirías abrumador el cambio de ambiente de testigo a cristiano.

Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón. (Apocalipsis 3:3 NVI 1999)

Tienes que dedicar un momento a ver qué vas a hacer con tu vida, no va a ser fácil, tenemos que cosechar lo que sembramos, hay que cambiar de amistades, de objetivos, de prioridades, pero si siembras justicia solo puedes cosechar cosas mejores

Sembrad para vosotros justicia y segad lealtad. Abríos surcos, porque es tiempo de buscar a Jehovah, hasta que venga y haga llover justicia para vosotros. (Oseas 10:12 RVA)

No permitas que mi corazón se incline a la maldad, ni que sea yo cómplice de iniquidades; no me dejes participar de banquetes en compañía de malhechores. Que la justicia me golpee, que el amor me reprenda; pero que el ungüento de los malvados no perfume mi cabeza, pues mi oración está siempre en contra de sus malas obras. (Salmos 141:4-5 NVI 1999)

¡Benditos son aquellos cuyas transgresiones son perdonadas, los que sus pecados son cubiertos![95] ¡Benditos aquellos a quienes YAHWEH no imputa pecado, en cuyas bocas no hay engaño![96] Cuando me mantuve callado, mis huesos se consumieron por causa de mi gemir el día entero; día y noche tu mano estaba pesada sobre mí; estaba totalmente miserable, mientras una espina estaba atada a mí. Cuando reconocí mi pecado a ti, cuando paré de esconder mi iniquidad, y dije: "Confesaré mi iniquidad a YAHWEH";[97] entonces, Tú perdonaste la perversidad en mi corazón. Por lo tanto, todo hombre  ore a ti en el tiempo que puedas ser encontrado. Entonces, cuando las aguas de la inundación estén rugiendo, ellas no lo alcanzarán. (Salmos 32:1-6 "Kadosh")



Ha llegado el momento de pedir perdón, levanta tus manos y pídele perdón a nuestro Padre y regresa a él, no a una religión.




7 comentarios:

  1. Hermano Estebán usted coloca en las etiquetas:" El perdón de Dios", un tema que fué escrito el 5 de octubre del 2013, ahí se colocó un video, pero el video no sale y dice que ha sido eliminado, por favor podrías corregirlo.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, ya lo corregí, afortunadamente lo volví a encontrar . Espero funcione otra rato

      Eliminar
  2. Me doy cuenta querido hermano Estebán que Uno de mis comentairios ha sido eliminado, es probable que la razón sea porque yo hize una oración al Padre en el comentario. Yo sé que una no debe orar en público porque la escritura dice claramente que cuando uno ore debe orar en secreto. Fué está la razón hermano por el cual el comentario fué eliminado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No para nada. No quiero dar la impresión de que soy inspirado, ese el el problema del esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová, se confiaron y empezaron a hablar ellos como una supuesta autoridad, en lugar de dejar a hablar a la biblia.

      Eliminar
  3. Hermano es cierto lo que dices del esclavo fiel y discreto que se otorgo una autoridad casi cuandivina y nunca permitió la corrección de nadie, ni tampoco acepto que otras personas pudierán ayudarlos en el entendimiento de las escrituras porque el Espirítu Santo trató de usar a otras personas para advertirle al esclavo de su falsas enseñanzas no me cabe la menor duda, Dios ha usado a los apostatas para tratar de corregir al esclavo pero como dices se han dado una super autoridad.

    Con referente a lo que le dije en el comentario que borrastes, fué porque yo creó personalmente que el Espirítu Santo le dá la idea a una persona de escribir algún tema bíblico,, se nos viene a la mente y creemos que es un tema bíblico que es importante, pero el Espíritu Santo sabe que entre los lectores hay personas que necesitán escuchar ese tema, de la misma manera cuando un lector hace un comentario el Espiritu Santo también lo puede usar y la persona escribe algo que otra persona necesita escuchar, de está manera creó que el Espíritu Santo trabaja con los creyentes.

    El Espirtitu Santo trabaja con todos los creyentes pero hay una gran diferencia con el esclavo porque ellos piensán que el Espiritu Santo trabaja solo con el cuerpo gobernante y ahí es donde está el error. Por ejemplo yo puedo hacer un comentario equivocado pero Dios usa otra persona para corregir mi error y a eso me estoy refiriendo cuando se escribén los temas bíblicos, Dios abre el entendimiento bíblico para que se escriba ese tema y entre las personas que leén hay algunos que necesitán hacer un cambio en su vida, al mismo tiempo el tema sirve para todos, porque es una advertencia de mantenernos y cuidarnos porque también podemos caer. Muchas veces escuchamos algún texto bíblico que otra persona usa o talvez la persona diga algo que nosotros necesitabamos escuchar, de esta manera Dios nos ayuda a todos. y usa las personas es lo que yo creo personalmente.

    Respecto hermano su posición y entiendo muy bien que usted no desea dar una impresión de que es inspirado.
    Muchos abrazos
    Martha....

    ResponderEliminar
  4. Estimado hermano,
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que expone, el pecado nos aleja de Dios, pero siempre podemos cambiar y volver a El, si realmente somos sinceros de corazon y deseamos arrepentirnos.
    Logicamente, la clave es la sinceridad y la fe en la Gracia de Cristo mediante el arrepentimiento y la obediencia a Su Voluntad, y esto puede suceder en la juventud, en la madurez o en la vejez, o incluso nos puede pasar varias veces en la vida. Pero la clave es la sinceridad, si planeamos pecar para arrepentirnos al final, ni podremos hacerlo realmente, ni tendra ningun valor para nosotros ni para nuestro Padre, porque no solo se trata de aceptar a Cristo y vivir en armonia con su Voluntad, sino en experimentar su Mano cada dia en nuestra vida, para ir progresando y santificandonos, si voluntariamente lo dejamos para el final, no tendremos la fuerza ni el tiempo para aprender nada de Nuestro Maestro... hay un Escritura en el Libro de Mormon que ruego me permitas compartir, que expresa muy bien todo el proceso del arrepentimiento y la Gracia en nuestra vida....

    19 Porque el hombre natural es enemigo de Dios, y lo ha sido desde la caída de Adán, y lo será para siempre jamás, a menos que se someta al influjo del Santo Espíritu, y se despoje del hombre natural, y se haga santo por la expiación de Cristo el Señor, y se vuelva como un niño: sumiso, manso, humilde, paciente, lleno de amor y dispuesto a someterse a cuanto el Señor juzgue conveniente imponer sobre él, tal como un niño se somete a su padre.

    Creo que debemos aprender de Cristo y para ello necesitamos toda la vida y parte de la Eternidad.

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Santiago, has nombrado unos puntos muy claves e importantes que realmente son ciertos acerca de si nosotros planeamos pecar para después arrepentirnos al final, puede ser muy tarde porque es cierto probablemente no tendremos las fuerzas para hacerlo, además como escribo nuestro hermano Estebán al principio la persona puede tener mucho remordimiento pero si lo sigue haciendo al final la conciencia no funcionará y el pecado en la mente tomará un poder tan fuerte que será el pecado que nos controlará y dominará nuestras vidas.
    Aunque no conozco el librón Mormón estoy de acuerdo que el hombre desde el nacimiento es enemigo de Dios por el pecado que ha heredado de Adam y Eva, también estoy de acuerdo de la importancia de someterse a la voluntad del Padre, el Hijo y el Espiritu Santo como dice la biblia par poder vencer al maligno, porque personalmente sé que satanás ataca muy fuerte las personas que siguén al Cordero y personalmente sé que esta lucha con nuestras propias fuerzas no podemos ganarla, porque nuestra carne es muy débil y somos carnales y nuestra carne tiende a la carne,, pero también sé que es primordial escuchar lo que dice el Espíritu Santo para que nuestros sentimientos equivocados se unán a Cristo en lugar de que se unán al pecado.. Yo personalmente pienso lo que dice el Señor Jesus
    Mateo 18:9


    Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego

    También comprendo muy bien las palabras del apostol Pablo cuando dice
    Romanos 7:19


    …18Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. 19Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico. 20Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.…

    ResponderEliminar

Opina: