jueves, 18 de diciembre de 2014

Filadelfia... quien ama a su hermano Apocalipsis 3 7

Al Ángel de la Iglesia de Filadelfia escribe: Esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir. (Apocalipsis 3:7 BJ2)


Hace no mucho veía la nueva meta sobre el mini precursorado o precursorado básico, consistente en predicar 10 horas al mes al que se les estimula a .llegar a los testigos Jehová, Comentando con mi madre sobre el asunto le explicaba que los nombramientos son una manera artificial de lograr más trabajo gratis de la gente. Hace unos tres años trabajé para un asesor de quien ahora es gobernador de un estado en México y me platicaba que la mayoría de la gente en la política trabaja gratuitamente, solo había que darle un nombramiento para que se ocupara de traer gente para el partido político, el nombramiento hace que mentalmente se consideren  “alguien” y lo puedan presumir. Una vez que se les exprimió todo el trabajo lo más probable que a la gran mayoría de los nuevos nombrados jamás se les retribuya nada en absoluto, que todo lo que tengan es un recuerdo del nombramiento que tuvieron y por el cual trabajaron apoyando a una clase política beneficiada de todo ese trabajo.

En los testigos de Jehová pasa algo muy parecido la jw.org nunca está satisfecha con el trabajo que hacen los publicadores, siempre los está instando a metas mediante títulos o nombramientos, desde que usted llega a la primera reunión recibe e título de “persona interesada”, pasa a “estudio o estudiante”, sigue a “publicador no bautizado”, después “publicador bautizado” para entonces ya lleva mínimo seis meses, ahora es el tiempo de empezar a ser tomado en cuenta y recibir “privilegios” puede ser “precursor básico”, o ¿porque no? “precursor auxiliar” y seis meses después de su baustismo como testigo de Jehová “precursor regular” este último le abrirá las posibilidades de pasar muchas veces como ejemplo en las asambleas periódicas de los testigos de Jehová y a reuniones “especiales” solo para este selecto grupo de nombrados. Si usted es mujer hasta aquí llegó, no podrá avanzar más en la estructura de nombramientos de los testigos de Jehová, caso contrario, podrá ser “siervo ministerial”, luego “anciano”, si es soltero, casado y precursor regular, “sustituto de circuito” o “graduado” de alguna de las escuelas de máximo dos meses impartida por la jw.org., a partir de aquí tendrá un seguimiento personal, los superintendentes de  circuito y los ancianos locales empezaran a recabar información personal, como su dicción, su imagen, no tanto su “espiritualidad” para darle privilegios mayores como ser superintendente de circuito, y hasta hace poco uno de Distrito o para invitarlo a servir a “betel”.  Ahora nace la posibilidad de ser miembro de comité se sucursal, luego y si usted es estadounidense o europeo miembro del cuerpo gobernante.

Igualito que la política todo un sistema de nombramientos es empleado para mantener activo el engranaje de una corporación internacional de “voluntarios” cuya única remuneración es un nombramiento. Y solo unos pocos, muy pocos disfrutarán de las riquezas producidas mediante la recolección local y mundial de “donaciones voluntarias”.

El señor Jesucristo es muy diferente, eso se lo deja claro a la congregación de filadelfia y abundaremos en la siguiente entrada, respecto a la ciudad ella Wliliam Barclay nos dice

“Filadelfia era la más joven de las siete ciudades. La habían fundado unos colonizadores de Pérgamo en el reinado de Atalo II, que reinó en Pérgamo de 159 a 138 a C. Filádelfos quiere decir en griego el que ama a su hermano. Tal era el amor que Atálo le tenía a su hermano Eumenes que se llamó Filadelfo, y de él tomó su nombre la ciudad.

Fue fundada con un propósito especial. Estaba situada en la confluencia de las fronteras de Misia, Lidia y Frigia. Pero no fue para ser una ciudad guarnición para lo que fue fundada, porque no había muchos peligros en la zona, sino con la intención deliberada de que fuera misionera de la cultura y lengua griega hacia Lidia y Frigia; y tan bien cumplió su misión que hacia el año 19 d C. los lidios ya habían olvidado su propio lenguaje y les faltaba poco para ser griegos. Ramsay dice que Filadelfia era «el centro de difusión de la lengua y de las letras griegas en una tierra pacífica y por medios pacíficos.»

Filadelfia tenía una característica que ha dejado su impronta en la carta. Estaba al borde de una gran llanura que se llamaba la Katakekaumené, que quiere decir la Tierra Quemada. La Katakekaumené era una gran llanura volcánica en la que quedaban las señales de la lava y de las cenizas de los volcanes ya extintos. Tal tierra era fértil; y Filadelfia era el centro de una gran área vitícola y de producción de vinos. Pero tal situación tenía sus peligros, que también habían dejado sus señales en Filadelfia más profundamente que en ninguna otra ciudad. El año 17 d C. se produjo un gran terremoto que destruyó Sardes y otras diez ciudades. En Filadelfia se siguieron produciendo temblores de tierra durante otros muchos años; Estrabón la describe como cuna ciudad propensa a los terremotos.»
Sucede a menudo que cuando se produce un gran terremoto la gente lo asume con coraje y dominio propio, pero el que se sucedan temblores de tierra menores causa un verdadero pánico. Eso era lo que sucedía en Filadelfia. Estrabón describe la escena. Los temblores se habían convertido en un suceso cotidiano. Aparecían grietas amenazadoras en las paredes de las casas. Un día aparecía en ruinas una parte de la ciudad, y otro otra. La mayor parte de la población vivía fuera de la ciudad, en chalés, y tenía miedo de ir al centro por si se le caía encima una pared. Se tenía por locos a los que seguían viviendo en la ciudad; se pasaban la vida apuntalando los edificios quebradizos, y huyendo de cuando en cuando a los espacios abiertos para ponerse a salvo. Estos días terribles no se olvidaban nunca en Filadelfia, y sus habitantes siempre estaban esperando inconscientemente los terribles temblores del suelo, dispuestos a salir corriendo para salvar la vida. Los vecinos de Filadelfia sabían muy bien que su seguridad dependía de la promesa de que «ya no tendrían que salir más.»

Pero aún hay más reflejos de la historia de Filadelfia en esta carta. Cuando el gran terremoto la devastó, Tiberio fue tan generoso con Filadelfia como lo había sido con Sardes. En agradecimiento cambió su nombre por el de Neocesarea -la nueva ciudad del César. En tiempos de Vespasiano Filadelfia mostró su agradecimiento otra vez cambiándose de nombre por el de Flavia, porque el patronímico del emperador era Flavio. Es verdad que ninguno de estos nuevos nombres duró gran cosa, y se le restauró el de «Filadelfia». Pero los de Filadelfia sabían muy bien lo que era recibir "un nombre nuevo.»



En días posteriores llegó a ser una ciudad muy importante. Cuando los turcos y el mahometismo inundaron Asia Menor y todas las demás ciudades habían caído, Filadelfia se mantuvo en pie. Durante siglos fue la única ciudad cristiana libre en medio de una tierra no cristiana. Fue el último baluarte del cristianismo asiático. No cayó hasta mediado el siglo XIV; y hasta este día hay un obispo y un millar de cristianos en ella. Con la excepción de Esmirna, las otras iglesias están en ruinas; pero Filadelfia sigue enarbolando la bandera de la fe cristiana.

7 comentarios:

  1. Hablando de privilegios pienso que el método que usa la organización es igual que un método de ventas, que se le dán privilegios a los vendedores dependiendo de lo que vendan. También crea orgullo y altivez en las personas que lográn su objetivo y complejos de inferioridad a los que no lográn sus objetivos. medir las personas en su espiritualidad dependiendo de lo que hagan por la organización no es bíblico, porque el mismo ápostol Pablo dijo claramente en Galatas 2:15-16 que el hombre no es justificado por su obras, sino por la fé en Cristo Jesús.



    Judíos y gentiles justificados por la fe
    …15Nosotros somos judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles; 16sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.

    Tampoco me parece correcto que solamente las personas que ellos creen que son espirituales pueden participar en la plataforma en las asambleas, es decir que una persona que no ha mostrado mucho trabajo para la sociedad, jamás tendrá la oportunidad en la plataforma de contarle a otros lo que Dios ha hecho por está persona.

    Vi personalmente hermanos rindiendolé pleitesia a los ancianos para que les dierán privilegios, además tampoco nunca entendí como podían convertir a muchos hermanos en siervos ministeriales y ancianos cuando erán personas frias y con mucha falta de amor a sus hermanos. También tuve visitas de ancianos que llegarón a mi casa y me dijerón que si no escuchaba lo que ellos decían Jehova no me pasaría al paraiso porque les estaba mostrando en la escritura las contradiciones del esclavo y sin embargo rechazaban lo que ella decia, porque los ancianos no usan su conciencia y la palabra de Dios para discernir lo que es correcto e incorrecto, muchos solo están interezados en los privilegios y el mostrarsen a los demás. Puede ser que haya uno que otro anciano que tenga un gran corazón y desea ayudar a los demás pero este anciano no puede usar su tiempo para ayudar personalmente a los hermanos., Normalmente los ancianos no conocen la vida privada de los hermanos, los conocen superficialmente, porque los hermanos también todo el tiempo tienen que mostrar lo espirituales que son, ..... Normalmente esto no se ve en las congregaciones cristianas, todas las personas tienén la oportunidad de participar tanto hombres como mujeres y ninos y adolescentes. en la plataforma si lo desean.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de privilegios hermanos les voy a contar una experiencia que tuve, una pareja que trabajaba en el betel de uno de los paises de Sudamerica, me escribió un i mail para que le consiguierá alojamiento en la capital de este país donde yo vivo, yo le respondí a la pareja que ellos podían quedarsén en el betel que no estabá muy lejos, que si ellos deseaban yo podría contactar el betel, ellos me respodierón que no era necesario porque ellos por trabajar en el betel y por haber estado más de 20 años tenían privilegios especiales y que el betel mismo haría el contacto, es decir que los betelitas con mucho tiempo en el betel tienen muchos privilegios de viajar a otros paises y quedarsén en el betel de otro paises..

    A mi me dejarón dormir cuando iba de viaje en el betel de uno de los paises de sudamerica, porque tenía una buena palanca con un hermano, pero mi experiencia fué un poco negativa, me cobrarón dizque la gasolina cuando nos fuerón a buscar al aeropuerto eso me dijerón, pero que el alojamiento erá gratis y la comida, pero al final terminé pagando la gasolina aún precio muy elevado, el alojamiento, toda la comida como si hubiese dormido en un hotel, porque me cobrarón directamente una cantidad muy grande en dolarés, no les miento hermanos, nada fué gratis, y había una excursión de un grupo de hermanos que estabán visitando el betel, pero no les dierón un vaso de agua y pude observar que los hermanos del betel ni siquierás saludabán a estos hermanos que pasabán en grupos. Fuera de eso tienén un cuarto donde venden implementos para la higiene personal y paquetes de papas fritas, etc, a nosotros se nos había olvidado el cepillo de dientes y nos toco ir a comprarlo allí, si no llevas un billete pequeño no hay vueltos porque debés colocar el dinero en una urna, les cuento que el cepillo de dientes nos costo 15 veces más del costo original. Bueno hermano ahí les informo las experiencias que tuvimos en el betel.

    ResponderEliminar
  3. Y hablando de privilegios me doy cuenta que la enseñanza de la sociedad acerca de los privilegios ,ha hecho que los hermanos se hayan divido en pequeños grupos dependiendo de los privilegios que cada una tenga, Los privilegiados y los no privilegiados, ocasionado una división entre los mismos hermanos, los espirituales y los no espirituales, los importantes en la organización y los no importantes, quedando aún lado las madres solas, ancianos, personas con enfermedades físicas y mentales, los que no asistén a todas las reuniones, los que baján a la reunión debés en cuando, los que nunca contestán en el micrófono, en fin se ha creado un montón de grupitos pequeños,, lo cual es contrario totalmente a la palabra de Dios.

    Aquí los hermanitos les dió por hacer viajes y visitar el betel donde están los del cuerpo gobernante, pero solo los privilegidos y espirituales puedén ser parte de ese grupo que viaja, no todos puedén participar de ese grupo, además cuando llegan allí ellos han alquiládo un helicoptero que los pasea por todo el betel.

    Cuando le dije a una hermana un día que mi único deseo cuando tuviese algún dinero, era viajar a Israel para ver donde el Hijo de Dios había estado y su áposteles, me dijo que no, que eso erá un pecado porque no debiamos hacer romerias como los cristianos, pero los testigos si puedén hace romerias para visitar el betel donde esta el cuerpo gobernante, inclusive la hermanita los ha visitado 2 veces pero eso si, esas visitas no erán romerias ni tampoco pecado, pero ir a Israel si erá pecado. Lo que quiero hacer incapié es que la watchtower ha colocado las reglas de lo que es pecado o no y hay algunos hermanos que no usán la lógica y la razón de lo que es correcto e incorrecto, pero cuando una persona se mueve en Cristo y ÈL es su único Señor jamás permitirá que otras personas manipulén su conciencia de lo que es correcto e incorrecto. Jamás hermanos debemos permitir que las personas manipulén nuestros pensamientos porque solo hay Un Padre y un solo Señor Jesucristo el cual es nuestro maestro, todo intermediarió es un impostor.

    ResponderEliminar
  4. Y hablando de la visita al betel en Sudamerica, se me olvido contarles que el carro que el betel envió era un carro que debía costar mucha plata, porque yo me sente adelante y tenía un equipo completisimo de aparatos por dentro, no era un carro común y simple. Cuando ibamos por el camino vierón mis hijos un sitio extremadamente pobre y preguntarón si algunos hermanos testigos vivián allí, el hermano del betel nos respondió que si y que algunos hermanos no tenián ni siquiera electricidad. Pienso que muchos hermanos también quierén vivir en betel porque algunos les falta lo necesario para subsistir y allí puedén suplir todas las necesidades ecónomicas, la diferencia entre esos hermanos pobres y los del betel es del Cielo a la tierra. Además el hermano del betel que nos entrego de vuelta al aeropuerto cuando yo fuí a darle las monedas y el billete que me quedo cuando pague los impuestos en el aeropuerto para que él entregará el dinero al betel, el hermano me respondió no entregué ese dinero al betel uselo para ti y sus hijos, porque reacciono el hermano así?, Porque él sabía muy bien la manera como la sociedad usa el dinero. Este hermano comprendió que yo era una madre sola con hijos que había hecho un viaje para poder visitar a mi familia, pero la sociedad no le intereza en lo mínimo las madres solas, si les pueden sacar el dinero ésta muy bien.

    También observe que no habían viejos en el betel casi el 98% erán personas jóvenes, solo habián dos parejas entre los 50 años de edad, porque la sociedad no tenía personas mayores? No sería, porque no quería hacerse cargo de sus pensiones en el futuro? Una pareja mayor era sueca y yo sabía que estás personas estabán pensionadas no por la sociedad sino por el país de Suecia, porque en estos paises pensionan a todas las personas así trabajén o no, es una ley del gobierno, talvez está erá la razón por la cual la sociedad los aceptaba en el betel.

    Lo que quiero decir hermanos es que yo y mis hijos vimos cosas que no estabán en el lugar. Otro ejemplo de los hermanos que deseén estar en el betel, lo experimente aquí donde vivo, habián dos parejas que enviarón las solicitudes ambas según la congregación erán espirituales, pero una pareja el esposo era ingeniero en computadores y la otra pareja el esposo era un hombre que limpiaba ventanas, pués hermanos aquién cree que recibierón, por supuesto al ingeniero y su esposa, el otro fué rechazado. Imaginensén el ingeniero arreglandolé los computadores y ordenadolé todos los programas en el betel. Hermanos todo se mueve en la organización a través de privilegios. También otro ejemplo de dos hermanans mayores que estabán muy enfermas, la una estaba en el ancianato y era una hermana que no tenía dinero testamentado a la sociedad, la otra había hecho un testamento de sus bienes, pués les digo hermanos que la que fué atendida como una reina fué la que les había testamentado sus bienes, la otra que se la comierá el tigre como dicén en mi pais., y no puedo aceptar eso hermanos, todo se mueve es a través del dinero, déle todo tu dinero a la organización y verás como te atiendén.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes historias,gracias por compartirlas...

    ResponderEliminar
  6. De nada amigo Santiago, lo he hecho para mostrarles a muchos testigos como hemos sido engañados todos y como aún muchos siguén siendo engañados. Hoy día el dinero es una herramienta que es más poderosa y se usa a Dios para lograr los própositos. Hay mucho testigo amigo Santiago que es muy honesto , bueno y realmente creé que está haciendo la voluntad de Dios, pero los de la cúpula y de lo más alto han manipulado los miembros, normalmente las otras religones con sus errrores ayudán los miembros de la iglesia, pero está organización económicamente no ayuda a nadie, solo quiere siempre sacar dinero y siempre dinero, que hacén con el dinero no hay registros de ninguna clase., lo único que se sabe es que construyen y construyen en el nombre de Dios, mientras hay miembros en condiciones económicas muy precarias y no puedo aceptar esto amigo Santiago, porque esto va en contra de lo que Cristo enseño.
    Mis mejores saludos
    Martha

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon, en mi iglesia todos contribuimos, pero una sola vez y luego tenemos todos los gastos pagados, en contruccion y mantenimiento y todo lo demas, y por supuesto, hay programas humanitarios y de ayuda al desarrollo y un programa interno de ayuda a los necesitados de cada iglesia local, de manera que no se permite que ningun miembro fiel pase ninguna necesidad basica ni esté desamparado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Opina: