jueves, 25 de diciembre de 2014

Lo que los testigos de Jehová deben saber acerca de la Navidad

Tomado de http://4jehovah.org/es/lo-que-los-testigos-de-jehova-deben-saber-acerca-de-la-navidad/#more-5407


En el primer tema que escribimos en este blog hacía mención que fundar doctrinas en enciclopedias y periódicos puede dejar mal parados a los testigos de Jehová. Es una practica recurrente del cuerpo gobernante o esclavo fiel y discreto para prohibir lo que la biblia no prohibe, les dejamos la investigación que han hecho otros hermanos al respecto.
Felices fiestas a todos


Lo que los testigos de Jehová deben saber acerca de la Navidad

bullets
.:LO QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ DEBEN SABER ACERCA DE LA NAVIDAD
Existe una base histórica por la cual se considera el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Cristo. Justino Mártir (100-165 d.C.) escribió a Marco Aurelio diciendo que Jesús había nacido en Belén “como también se puede averiguar de los registros del cobro de impuestos.” (Apología I, 34) (Traducido del inglés). Tertuliano (160-250 d.C.) observó que “el censo de Augusto—el testimonio más fidedigno de la natividad del Señor, guardado en los archivos de Roma” (En contra de Marcion, Bk. 4, 7) (Traducido del inglés). Cirilo de Jerusalén (348-386 d.C.) pidió a Julio que asignara la fecha del nacimiento de Cristo “según los documentos del censo llevados por Tito a Roma,” de los cuales Julio asignó la fecha del 25 de Diciembre. Del mismo modo, Juan Crisóstomo, quien vivió entre los años 347 al 407 d.C., escribió que la fecha del 25 de diciembre para el nacimiento de Cristo era apoyada por los registrs de impuestos o del censo que aún existían en su época, los cuales mostraban su empadronamiento en Belén.
Aún cuando la Sociedad Watchtower se complace en señalar que muchas enciclopedias sugieren que la Navidad pudo haber provenido de la fiesta pagana del Saturnal, otros dicen que esta pudo haberse originado de la celebración judía del Hanukkah. La fecha del Hanukkah es el 25 de diciembre, pero esa fecha varía de año en año debido a que se basa en la luna.  En Juan 10:22 dice que en el invierno, Cristo, un rabí judío, estaba en la Fiesta de la Dedicación, otro término utilizado para hablar del Hanukkah. También se le llama Fiesta de las Luces debido a que tiene las luces del Menorá, comidas especiales, y obsequios.
No obstante, la fecha de Diciembre es refutada por causa del clima. Dado que Lucas 2:8 dice que los pastores estaban en los campos en el momento del nacimiento de Cristo, algunos suponen que Jesús no nació en Diciembre.  Sin embargo, esta objeción no tiene peso ya que la Seqal Mishnah judía. 7:4 confirma que los rebaños se mantenían en los campos cerca de Belén incluso en el invierno1.  El clima de Israel no es excesivamente frío y la nieve es muy poco común debido a la corriente tibia del Mediterráneo, aunque si ha nevado en algunas ocasiones en el transcurso de los años. Las ovejas llevan una lana natural que las mantiene calientes, de modo que pueden caminar incluso durante las nevadas escasas que se dan en Israel.
En aquellos tiempos, era poco probable que metieran a las ovejas en el invierno, ya que no existían graneros grandes ni máquinas de granja para empacar y almacenar el heno. En el invierno, los pastores bajaban los rebaños de las faldas frías de las montañas a los valles donde la nieve no hubiera matado tanta hierba, y a campos alrededor de las casas donde pudieran darles un mejor cuidado. Por lo tanto, la afirmación en las Escrituras acerca de que los pastores estaban en los campos cerca de Belén, encaja mejor en un escenario invernal. Asimismo, Jacob se quejó con Labán de que sufría por la helada cuando pastoreaba en las noches (Génesis 31:40), probando que se pastoreaba en los campos de noche, incluso en el invierno.  De modo que, en la época del nacimiento de Jesús, los pastores pobres estuvieron al aire libre aún en el clima frío.
También es muy probable que el censo ocurriera en invierno porque en aquellos días, el trabajo de la gente se basaba principalmente en la industria agrícola, la cual hubiera disminuido en los meses de invierno.  Por lo tanto, José y María probablemente viajaron de Nazareth a Belén por el Valle del Jordán, donde los caminos eran menos escabrosos y estaban de 210 a 400 metros bajo el nivel del mar.  Por lo tanto, esta ruta les protegió del clima frío de diciembre.
Christmas TreeAsí como en Lucas 2 dice que ángeles y pastores celebraron el cumpleaños de Cristo, los cristianos siempre han usado la Navidad por honrar a Cristo, no a algún dios sol antiguo como en el Saturnal.  De modo que, para la mayoría de los cristianos, la Navidad definitivamente NO tiene un origen pagano. No es oscuridad mezclada con luz, sino la luz venciendo a las tinieblas.  Irónicamente, aún cuando la Sociedad Watchtower le dice a los testigos de Jehová que se opongan a la Navidad, al mismo tiempo les permiten utilizar los nombres de los días de la semana que provienen del paganismo, como en el caso del dios escandinavo llamado Thor, de cuyo nombre provino la palabra en inglés “Thursday” (jueves) la cual significa Día de Thor. Ellos también utilizan los nombres de los meses como “junio”, el cual se deriva del nombre del dios “Juno”. Incluso los anillos matrimoniales y el dinero también provienen del paganismo, pero son utilizados sin objeción por los testigos de Jehová.
Aún cuando algunos paganos han adorado árboles, el origen del árbol navideño no proviene de una adoración de árboles antigua. Los investigadores han encontrado notas en manuscritos medievales que afirman que el árbol comenzó como el Árbol de la Vida en las representaciones de las iglesias primitivas acerca del Jardín del Edén. De manera similar, Santa Claus no originó en un dios pagano como Odín, un mago del norte de Siberia, ni un dios chino antiguo que bajaba por las chimeneas. Los registros demuestran que la fuente original de Santa Claus fue San Nicolás. Él dirigía una iglesia en Esmirna, lo que ahora es Turquía, vestía de rojo y llevaba una mitra. Se hizo famoso porque en secreto, dejaba pequeñas bolsas con oro que las niñas pobres utilizaban como dote para que se pudieran casar en lugar de ser vendidas como esclavas o concubinas. Después de morir, su tradición de regalar fue adoptada por otras personas. En Holanda, el nombre de San Nicolás se convirtió en Sinter Claus, de donde proviene el nombre en inglés de Santa Claus.
Finalmente, Colosenses 2:16 dice: “Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.”**   La Biblia nos dice que como cristianos, no hemos de ser juzgados por los días festivos. La Navidad celebra el nacimiento de Cristo, y su venida en el invierno es excelente para romper con la melancolía invernal o la depresión.  Sus recuerdos felices se conforman a los frutos del amor y gozo (Gálatas 5:22). Los recuerdos felices son necesarios para ayudar a edificar familias felices.  De modo que, si eres un testigo de Jehová o un ex-testigo de Jehová, puedes sentirte bíblica y moralmente libre de celebrar la Navidad junto con el resto de la comunidad cristiana.
PARA AMOR INFORMACIÓN VÉASE:
===========
1. Esta información procede originalmente del Mishnah Sheq 7:4, un documento rabínico, judío, legal e histórico de finales de la segunda centuria a.C.  Los pastores no se encontraban normalmente en los campos con las ovejas pasado el otoño, de manera que las ovejas mencionadas en Lucas 2 habrían sido destinadas para ser holocaustos, ofrendas de paz y ofrendas para la Pascua para el servicio del templo en Jerusalén. Estas ovejas para el templo eran mantenidas en lugares no lejanos a Jerusalén, incluida Belén, que quedaba sólo a unos 8 kilómetros al sur. Se discute más acerca de esto en The Life and Times of Jesus the Messiah (Vida y Tiempos de Jesús el Mesías), por Alfred Edersheim, pp. 132–133.
** Esta cita ha sido tomada de la Biblia Nueva Versión Internacional.

11 comentarios:

  1. Mi experiencia cuando era testigo de Jehova acerca del nacimiento del Señor era muy negativa, jamás durante el año había pensado lo que significaba el nacimiento del Mesías. cuando leía la historia erá simplemente una historia que jamás había profudizado en mi corazón, pero el mes de diciembre me hizo pensar por primera vez que el nacimiento y su muerte es lo más grande que ha sucedido y es el regalo más grande que nuestro Padre celestial nos ha dado. Además el estar cerca de la familia, poder compartir con nuestros seres queridos es un regalo precioso, es una gran oportunidad en este mes de estar más cerca de nuestros seres queridos. Sigó repitiendo lo mismo como dije en el comentario del articulo anterior, la escritura dice claramente que no debemos juzgar a las personas por una fiesta, en la antiguedad se juzgaba a las personas si se lavan las manos o no, si se circuncidabán o no, si comián carne sacrificada a los idolos o no, si sacabán un animal caido de un pozo o no en un día de reposo, si la mujer había cometido adulterio para apedrearla, si un judio se juntaba con uno que no era judio , si se celebra una fiesta o no, en fin todo era causa para apedrear a los demás, pero Cristo rompió todo esto, hoy día estamos haciendo exactamente como en los tiempos de Cristo colocando reglas a la derecha y la izquierda. pero lo más importante desafortunamdente lo hemos desatendido, y es el amor. Inclusive algunos hermanos han llegado al extremo de no comerse un pavo en este mes porque es un pecado, un pedazo de pastel porque también es un pecado, hermanos realmente estamos confundiendo lo que es importante para Dios y lo que no es...... Gracias hermano Estebán por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho no sería sensato ponernos a calcular fechas y días, y en las enciclopedias encontraremos opiniones a favor y en contra. Al final las enciclopedias no generan doctrina.
      Como indicamos en el principio es tomado de el grupo Testigos para Jesus, una agrupación cuyo objetivo es ayudar a los testigos de Jehová y los mormones,cuya doctrina esta basada en la supremacia de personas iluminadas sobre otras que no lo son.

      Eliminar
    2. Estimado Esteban,
      Puedo saber en qué los mormones creen en la supremacia de ningún hombre? Llevo 38 años y nadie, mas que Jesús es superior... Aclarelo, por favor, ya que hay mucho falso prejuicio.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Según los testigos de Jesús los testigos de Jehová tienen su cuerpo gobernante y los mormones sus apóstoles, cuerpos colegiados a los que les esta reservada la doctrina. Es lo que yo entiendo

      Eliminar
  2. Querido Hermano Estebán quiero agradecerle a usted, su familia y todas las personas que están ayudandoló en estos temas que se hán escrito en 2014 y por permitir que el Espirítu Santo los haya guiado para aclarar muchas dudas bíblicas.
    También quiero agradecer a nuestros hermanos testigos y no testigos que han entrado a este blog y han colaborado leyendo en este blog semana trás semana los temás que nuestro querido hermano Estebán y sus colaboradores han escrito, lo cual Dios ha dirigido durante este año.

    Que Dios continue bendiciendo este blog y siga protegiendo este blog en el 2015, porque este blog solo ha podido mantenerse con la proteción de nuestra Majestad: Rey de la eternidad por lo siglos de los siglos, su amado Hijo y el Espiritu Santo.

    Creo personalmente que Dios seguirá llamando a muchos de nuestros hermanos testigos y de otras religiones para que realmente lo conozan y esto solo es posible a través de su Hijo, porque solo a través de la muerte de el Senor Jesus podemos entender la misericordia y el amor de nuestro Padre celestial. y las promesas maravillosas ahora y por la eternidad a los que acepten este regalo que es gratuito.

    Toda la alabanza, gloria al Rey de Reyes y Senor de Senores nuestra Majestad por todo el infinito y a su Hijo lo cual nos compro con su sangre para que seamos reyes, sacerdotes por la eternidad y esto solo es por misericordia de ELLOS.

    Los quiere mucho a todos
    Martha

    ResponderEliminar
  3. Mire Santiago no se si entiendo la pregunta que le hace a nuestro hermano Estebán. La escritura dice que nuestro Padre celestial es la cabeza de Cristo y Cristo es la cabeza de la iglesia. Normalmene no podemos llegar a nuestro Padre celestial si ignoramos a su Hijo y lo colocamos en un plano muy abajo, el problema de los testigos es que Jesús está en un lugar muy abajo es decir que el esclavo es más importante, aunque ellos dicen lo contrario pero en la realidad el esclavo es superior a Cristo según los testigos. En el futuro si Dios me ayuda he pensado escribir un tema acerca de esto, por está razón no le cito los textos bíblicos, ni le doy una explicación larga.

    A proposito queria informarles que mi exesposo esta entre la vida y la muerte, tuvo una caida y se rompio la cabeza lo cual le produjo un derramén en el cerebro, hace 2 días lo operarón, la operación duro 6 horas y tuvierón que hacerle una cicatris que abarca la mitad de la cabeza, el primer cirujano que lo vió no quería operarlo porque dijo que se moría en la operación y que debiamos despedirnos de él y después ibán a quitar el respirador y todos los cables para que muriera en paz, pero al día siguiente otro cirujano cambió de opinión y tomo la decisión de operarlo, perdió toda la sangre del cuerpo y le tuvierón que hacer total tranfusión de sangre, el estado de él es muy delicado pero se salvo en la operación, la mitad del cuerpo no puede moverlo, esto ha afectado mucho a mis hijos porque es su padre, por favor le pido a todos mis hermanos que orén por él y mi familia.

    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro mi hermana cuenta que oraremos por el y tus hijos en lo personal y en la iglesia.

      Eliminar
  4. Gracias hermano Estebán y a nuestros hermanos de su iglesia por orar por toda mi familia.

    Tengo una pregunta amigo Santiago, usted habla de la sucesión de apostoles en la iglesia mormona, personalmente no veo en la escritura que el apostolado continuará de generación en generación, porque creen ustedes eso?

    Otra pregunta Santiago, usted dice que los apostoles mormones son inspirados por Dios, como hacén ustedes para identificar a un ápostol que este mintiendo ?

    Necesitan los mormones para poder salvarsen creer en los apostoles mormones?
    Saludos
    Martha

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la fecha del nacimiento de Cristo analicemos los hechos. Jesús murió el 14 de nisán del 33 e.c. según el calendario judío (el 1 de abril según el nuestro). Su ministerio publico duro 3,5 años y al empezarlo tenía 30 años. Si hacemos un simple cálculo nos da que su nacimiento tuvo que tener lugar entre el 1 y 10 octubre del año 2 a.e.c. Asi que lo del 25 de diciembre como fecha de su nacimiento quieda un poco lejos. Además ¿Si tan importante fuese celebrar su nacimiento, como es que al contrario de la fecha de su muerte, ese dato esta ignorado en las Escrituras? Jesús mando específicamente celebrar, recordar, conmemorar su muerte, pues la Escritura dice: (según la Biblia de Jerusalén BJ): “Más vale el renombre que óleo perfumado; y el día de la muerte más que el día del nacimiento. Más vale ir a casa de luto que ir a casa de festín; porque allí termina todo hombre, y allí el que vive, reflexiona.”(Ecles. 7:1, 2). Sí, el nacimiento de Cristo fue importante, pero su muerte muchísimo más, pues ella nos abrió el camino de la reconciliación con Dios y nos permite reflexionar en que hacemos con nuestra vida.
    Por lo tanto es muy pueril buscar cuestiones astronómicas o de otra índole al hecho cierto y documentado que la fecha y todas las costumbres asociadas a la Navidad (los festines, el dar regalos, las felicitaciones, todo en general) provienen de la adoración de Mitra y del Sol (las famosas Saturnales romanas). Es interesante notar lo que dicen varias enciclopedias las costumbres típicas navideñas: La Enciclopedia Americana declara: “El acebo, el muérdago, el tronco navideño… son reliquias de tiempos pre-cristianos”. El tronco navideño era usado comúnmente en un rito de adoración de naturaleza teutónica. La Enciclopedia Británica, dice: “durante la Saturnalia, el festival romano de invierno, ramas de acebo eran intercambiadas como símbolo de amistad.”
    Por eso todo lo que rodea a la Navidad esta originado en el paganismo, la magia y la adoración de la naturaleza, por eso: ¿Debería un verdadero seguidor de Cristo seguir viejas costumbres alejadas de la verdad escrita y más teniendo en cuenta que los primeros cristianos (los del siglo I) no lo celebraban?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias afirmaciones, que te han sido sembradas en la mente sin ninguna prueba.
      ¿En que fecha exacta empezó el ministerio de Jesús para que afirmes que su ministerio duro tres años y medio? Solo dime el mes y el año y el texto que lo muestre. desde el primer renglón usas las cuentas a modo.

      Segun lo que exponen Jesús tenia 30 años al empezar su ministerio, mira lo que dice la TNM

      Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba, de José, [hijo] de Helí, (Lucas 3:23 TNM***)

      No dice que tuviera treinta años, podía tener 29 0 31 también, ya que dice que era como de 30. Entonces tu simple calculo, esta simplemente sin bases.

      Jesús mando celebrar su muerte, y Dios mando a los ángeles y pastores celebrar su nacimiento. Así que tanto uno como otro son igual de importantes para Dios en el caso de Cristo.

      A diferencia de los testigos de Jehová no fundamentamos nuestra doctrina en enciclopedias, solo en la biblia.

      http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2012/09/mandatos-de-enciclopedias-como-doctrinas.html

      Ahora los aguinaldos pagado por los patrones son de origen saturnal, ¿Por que los testigos de Jehová los toman y se los gastan sabiendo que tienen origen pagano?. Como se expone en este tema eso de afirmar que la navidad esta basa en el paganismo es debatible.

      Por cierto cuando cites de las publicaciones de los testigos de Jehová como haces en este caso, por favor cita la fuente, ya que podirian meter una queja a blogger por piratería de falsas doctrinas de los testigos de Jehová



      Eliminar
  6. Mire amigo asombrado, normalmente no acostumbro a leer un tema que se ha escrito hace 2 semanas, a no ser que tenga que usarlo para alguna información y no se como llegue a este tema de nuevo acerca de la navidad. Usted escribe amigo que el nacimiento de Jesús es importante, pero su muerte aún más, pero yo cuando fuí testiga de Jehova nunca pense que su nacimiento fuese importante, porque cuando escuchaba nacimiento de Jesús lo asociaba en una manera negativa y estoy casi segura que la mayor parte de los testigos cuando escuchan la palabra nacimiento de Jesús es para ellos muy negativia. es decir que la verdad para los testigos el nacimiento de Jesús es asociado como algo muy negativo. Usted dice que la muerte del Senor es muy importante, pero realmente la verdad para el esclavo la muerte del Senor no es importante, cuando toda la atención se centra es en ellos ese día y al Cordero medio se le nombra ese día y se le obliga a la mayor parte ha rechazarlo ese día, en que quedamos amigo asombrado: ni el nacimiento ni la muerte de mi Senor es importante para ellos, este es la realidad.

    Hubo un gran gozo con los ángeles cuando nació el Senor, quien puede impedir que los seres humanos no tengan ese mismo gozo con nuestro Señor y recuerdén su nacimiento?

    Lucas 2


    10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

    11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

    12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.


    13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

    14
    !!Gloria a Dios en las alturas,
    Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres

    Martha

    ResponderEliminar

Opina: