domingo, 18 de enero de 2015

Apocalipsis 3:9 Proskyneo ¿Adorar o Rendir homenaje?

Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado. (Apocalipsis 3:9 Jer 2001*)

La conversión no es totalmente voluntaria por nuestra parte, está muy implicada primero la Voluntad de Dios.

"El Padre que me envió es quien trae a la gente hacia mí. Yo resucitaré a esa gente en el día final. Si a alguien no lo trae el Padre, entonces ese no puede acercarse a mí." (Juan 6:44 PDT)

Por lo anterior, Cristo les avisa que deben esperar que sus acérrimos enemigos se conviertan al cristianismo, claro como dice la escritura “algunos” de los mentirosos de la sinagoga de Satanás, ¿En qué sentido mentirosos? Recordemos

"Conozco tu sufrimiento y tu pobreza, aunque en realidad eres muy rico. También sé lo mal que hablan de ti los que se dicen ser judíos y no lo son. Ellos no son verdaderos judíos, sino una sinagoga al servicio de Satanás." (Apocalipsis 2:9 PDT)

Si consideramos el contexto, lo que les dice Jesús es casi imposible, los judíos esperaban todo lo contrario, que gente de las naciones vinieran y les reverenciaran a ellos.

Acudirán a ti encorvados los hijos de los que te humillaban, se postrarán a tus pies todos los que te menospreciaban, y te llamarán la Ciudad de Yahvé, la Sión del Santo de Israel. (Isaías 60:14 Jer 2001*)

Y reyes serán tus padres adoptivos, y sus reinas tus amas de leche; rostro a tierra, tus enemigos se inclinarán ante ti, y lamerán el polvo de tus pies; y tú conocerás que yo soy Jehová; pues no serán avergonzados los que me esperan. (Isaías 49:23 VM)

Los cristianos no deben excluir a los judíos, ni los judíos a los cristianos en el reino de Dios, El comentario Bíblico Siglo XXI nos aclara8, 9 El símbolo de la puerta abierta a menudo se interpreta a la luz del uso paulino en 1 Cor. 16:9 y 2 Cor. 2:12, o sea la apertura de una posibilidad evangelística. Sin embargo, en este contexto se refiere a la puerta del reino de Dios. Como en Esmirna, los judíos de esta ciudad son llamados sinagoga de Satanás; no sólo se habrían opuesto a los cristianos, sino que habrían afirmado que éstos no tenían lugar en el reino de Dios, puesto que sólo era para los judíos. Por lo contrario, el Señor del reino ya ha abierto la puerta a sus seguidores”

Al respecto podemos ver como actos de reconocimiento en sí no son necesariamente adoración, aunque algunas biblias lo traducen así

He aquí, yo doy de la sinagoga de Satanás, los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas mienten: he aquí, yo los constreñiré a que vengan, y adoren delante de tus piés, y sepan que yo te he amado. (RV 1862) 

La palabra que se traduce “adoren” es “proskyneo”, y es utilizada muchas veces en la biblia, en este caso se ve claramente no es adoración sino más bien un reconocimiento de los nuevos conversos provenientes del judaísmo hacia los cristianos de la iglesia de filadelfia.

El blueletterbible.org nos define que se refiere…
A besar la mano uno hacia a otro, en señal de reverencia
Entre los orientales, especialmente los persas, al caer sobre las rodillas y tocar el suelo con la frente como una expresión de profunda reverencia
En el NT, arrodillarse o postrarse a rendir homenaje (a uno) o hacer una reverencia, ya sea con el fin de expresar respeto o para hacer la súplica
Utilizado de homenaje se muestra a los hombres y seres de rango superior
A los sumos sacerdotes judíos
A Dios
A Cristo
A los seres celestiales
A los demonios

Esto nos ayuda a entender más claramente otros versos de la biblia, por ejemplo:
diciendo: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle."(Mateo 2:2 Jer 2001*)

diciendo: ¿Dónde está el rey de los Judíos que ha nacido? porque en Oriente vimos su estrella, y hemos venido para tributarle homenaje. (Mateo 2:2 VM)

Y adoraron al dragón porque este dio la autoridad a la bestia salvaje, y adoraron a la bestia salvaje con las palabras: “¿Quién es semejante a la bestia salvaje, y quién puede combatir con ella?”. (Apocalipsis 13:4 TNM***)


Y se postraron ante el Dragón, porque había dado el poderío a la Bestia, y se postraron ante la Bestia diciendo: "¿Quién como la Bestia? ¿Y quién puede luchar contra ella?" (Apocalipsis 13:4 Jer 2001*)

Por lo anterior es muy fácil que malinterpretemos un texto bíblico con esta palabra si solo consideramos el texto en sí, y no su contexto. De todos modos representa una humillación de parte de la persona hacia un superior, esta humillación es voluntaria. Es el reconocimiento de un alto rango de la persona a la que reverenciamos.

El verdadero sentido, además del contexto, es el corazón del que se postra, por ejemplo

Me arrodillé a los pies del ángel, para adorarlo, pero él me dijo: “No hagas eso. Yo soy siervo de Dios, lo mismo que tú y que tus hermanos que siguen fieles al testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!”[l]Ese testimonio de Jesús[m] es el que inspira a los profetas.
 (Apocalipsis 19:10 DHH L* 2002*)


Así que que tengamos presente el contexto y a la persona para saber a que se refiere proskyneo “postrarse” o “adorar”

Si desea mas información al respecto puede ver como aplica esto e el saludo a la Bandera

http://testigosdejehovareformados.blogspot.mx/2012/12/el-saludo-la-bandera-cuando-es-idolatria.html



3 comentarios:

  1. Hermano Estebán ha colocado un versiculo muy importante y es Juan 6:44 donde muestra que es el Padre el que nos lleva a su Hijo y pensaba como las personas quierén ir al Padre por medio de otros medios, pero la misma escritura confirma que el Padre nos lleva es a su Hijo y concuerda como dice la escritura que todo el que ve al Hijo y creé tiene la vida eterna, pero todo el que niega al Hijo niega al Padre.

    1 de Juan 2:23

    Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.

    Juan 6:40
    Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.

    Mucho testigo puede decir pero nosotros no negamos al Hijo, pero el rechazo del vino y el pan es un negación total al Hijo de Dios, porque es decirle no a su sacrificio y su sangre derramada por nosotros para el perdón de nuestros pecados.

    Si hay alguna persona que desea conocer quien realmente es Jesús, Usted puede pedirle al Padre celestial que le muestre quien es Jesús y que por favor lo lleve a Èl. Porque es importante conocer a Jesús ? Porque es a través de su muerte que podemos obtener la salvación, además es nuestro Senor Jesús el que nos muestra quien realmente es el Padre, porque el Hijo hace todo de la misma manera como el Padre lo hace, es decir cuando estamos viendo al Hijo a quien estamos viendo es al Padre..

    ResponderEliminar
  2. Bueno los testigos dicen nosotros solamente adoramos a Jehova, pero miremos si esos es cierto, cuando se trata del culto a personas, la biblia lo condena en una manera muy clara.Cuando se coloca al esclavo en un pedestal en lugar que a Cristo, se esta rindiendo un culto indirectamente a criaturas aunque digamos todo lo contrario, pero eso si dicen los testigos que es un pecado grandisimo rendirle culto a Cristo, pero no es un pecado rendirle culto al esclavo fiel y discreto. Recuerdo cuando estabamos en una asamblea internacional paso un ungido del cuerpo gobernante con su esposa, los hermanos quedarón casi atónitos todos los mirabán como si fuesen personas del otro mundo, la única oveja negra de los testigos era yo, porque tenía mucha ira de ver como se le rendia homenaje a este hombre, era como un dios. Otra experiencia que recuerdo era qué un ungido del cuerpo gobernante tenía que visitarnos y los hermanos alquilarón buses para que todos fuerán a escuchar el mensaje, recuerdo que le dije al anciano que yo no tenía plata, además yo no deseaba ir porque los hermanos estabán como locos, era ver al mismo Dios y el que no fuese lo latigaban, bueno imaginesen el látigo que me dierón...... y lo que hablarón de mi porque nosotros fuimos unos de los pocos que no asistimos a la conferencia del ungido....... bueno dicen los testigos que ellos solo adorán a Jehova y rindén homenaje a Cristo y que ellos no adoran y rinden homenaje a nadie más , es verdad esto?

    Romanos 1:25
    25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho amí lo que me abrio los ojos fue asistir a la primera asamblea en el estadio azteca en Mexico, unos amigos de texcoco me consiguieron los boletos para entrar ya que no podia ir cualquiera que quisiera. Llego si mal no recuerdo Theodore Jaracz, dió la vuelta olimpica a la cancha del Azteca en un carrito de golf y todos ovacionando y rindfiendo honores como si se tratara de alguien de importancia. Me di cuenta que es lo que lograban las revistas, el culto a personas. Estoy totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar

Opina: