sábado, 24 de enero de 2015

¿Debemos temer las "señales de los últimos días"? Apocalipsis 3:10

Porque has conservado mi paciencia, yo también te guardaré en la hora de la tentación que está para venir sobre la tierra para probar a los moradores de ella. Vengo pronto.
(Apocalipsis 3:10 NC*)

Si mal no recuerdo hace un par de años bromeábamos con la “mochila del Armagedón”, un kit de emergencia para desastres naturales que se “recomendaba” a los testigos de Jehová para hacer frente a situaciones catastróficas inesperadas. No tengo nada en contra de estar preparados para poner a salvo la integridad de los nuestros y la propia.  Pero a los testigos de Jehová se les infunde un miedo a las “señales del fin” y a la persecución lo que hace que el efecto sea en mayor miedo que preparación. El efecto es como el de la película "Pollitos en fuga), cuando a las gallinas se les dice que no pierdan la cabeza.

Desastres naturales o provocados ha habido durante toda la historia, y el mismo Jesús nos advirtió que habría gente que sacaría provecho de ellos mentirosamente alegando que serian señal de fin.

Después, Jesús y sus discípulos se fueron al Monte de los Olivos. Jesús se sentó y, cuando ya estaban solos, los discípulos le preguntaron: —¿Cuándo será destruido el templo? ¿Cómo sabremos que tú vendrás otra vez, y que ha llegado el fin del mundo? ¿Cuáles serán las señales? Jesús les respondió: —¡Cuidado! No se dejen engañar. Muchos vendrán, y se harán pasar por mí, y le dirán a la gente: “Yo soy el Mesías”. Usarán mi nombre y lograrán engañar a muchos. »Ustedes oirán que en algunos países habrá guerras, y que otros países están a punto de pelearse. Pero no se asusten; esas cosas pasarán, pero todavía no será el fin del mundo. Porque los países pelearán unos contra otros, la gente no tendrá qué comer, y en muchos lugares habrá terremotos. Eso es sólo el principio de todo lo que el mundo sufrirá. (Mateo 24:3-8 BLS)

Recuerdo cuando iba de casa en casa vendiendo revistas La Atalaya y Despertad (Publicadas por el cuerpo gobernante/ Esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová) que a veces compraba a “precio precursor” con el tema en la portada “¿las guerras señal del fin?” y así por el estilo que implicaban que la primera guerra mundial era señal de un fin del mundo a “a las puertas”, “a la vuelta de la esquina”, y hasta hace poco ya se veían “los nubarrones del Armagedón. Hasta la fecha con tales prácticas generan terror entre los testigos de Jehová. Cuando Jesús dijo claramente que gente como los redactores de la jw.org solo son engañadores, esas no son señal del fin, si no solo cosas que tienen que ocurrir. Si desea ahondar en el tema le recomendamos visite el siguiente enlace.


El verso del Apocalipsis que nos ocupa hoy es muy esclarecedor al igual que la palabra de Jesús de que no debemos temer al fin del mundo o Armagedón

"Tú obedeciste mi mandato de resistir pacientemente, por eso te protegeré del tiempo de sufrimiento que llegará sobre todo el mundo para poner a prueba a los habitantes de la tierra." (Apocalipsis 3:10 PDT)

Este versículo como fácilmente se puede notar es totalmente escatológico, sin embargo está fundamentado en el fiel registro de la congregación de filadelfia. Veamos el contexto histórico de estas palabras de Jesús a Juan.

Tiempo: Como dice el Capítulo 3 Verso 8, la congregación no tenía mucho de haber sido mermada por persecución. Si ubicamos para este tiempo ya había caído el templo de Jerusalén para el 70 d.c., el verso habla de cosas que habían acontecido ceca del año 100 d.c. Luego entonces la persecución de la iglesia de Filadelfia nada tuvo que ver con el fin del mundo, ni con el fin del templo de Jerusalén.

Entonces si reflexionamos que las palabras de Jesús de Mateo capítulo 24 nos advierten de grandes engañadores que dirían que la persecución era señal del fin. Estos versos también los desenmascaran como lo que son, manipuladores mediante el miedo. La persecución como cristianos nos toca venga o no venga el fin. Los terremotos acontecen todos los días, Las placas tectónicas están en movimiento en todo el mundo, por lo que diariamente hay sismos desde millones de años antes del inicio de la humanidad, por lo que obviamente no pueden ser señal del fin si solo son consecuencia natural del acomodo de la tierra, aunque veremos uno muy distinto en capítulos posteriores del Apocalipsis. Anualmente en el mundo hay más de 20 mil sismos de magnitud relevante en el mundo.

Al contrario de lo que enseñan los testigos de Jehová, Jesús hace una promesa escatológica y es aquí donde verdaderamente somos felices los que vivimos en los días “postreros” o a los que les toque vivir los últimos días de este “inicuo sistemas de cosas” (jajaja no me pude resistir bromear sobre este término peyorativo usado por  el efd para los que no son tjs). Veamos el versículo de nuevo

Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra.
(Apocalipsis 3:10 BAD)

Escogí esta biblia que es más literal al traducir tentación. En este caso la palabra implica una prueba para un propósito determinado.  En Deuteronomio 4:34 a las plagas de Egipto se les llama tentaciones

si ha tentado Dios, viniendo, tomarse una gente, de en medio de una gente, en tentaciones, y en señales, y en prodigios, y en guerra, y en mano fuerte y en brazo excelso, y en visiones grandes, según todo cuanto ha hecho el Señor, Dios nuestro, en Egipto ante tus ojos; (Deuteronomio 4:34 Jünemann*)

Entonces Cristo asegura, que lo que acontecerá a todos “los que moran en  la tierra” similar a las plagas de Egipto, no le tocará a sus siervos fieles.

"No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios."  (Apocalipsis 7:3 Jer 2001*)


 La biblia nos da más detalles sobre el objeto de tales tentaciones, pruebas o tribulaciones al resto  humanidad.

En aquel tiempo habrá altar para Jehová en medio de la tierra de Egipto, y monumento a Jehová junto a su frontera. Y será por señal y por testimonio a Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a Jehová a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre. Y Jehová será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán a Jehová en aquel día, y harán sacrificio y oblación; y harán votos a Jehová, y los cumplirán. Y herirá Jehová a Egipto; herirá y sanará, y se convertirán a Jehová, y les será clemente y los sanará. En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová. En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad. (Isaías 19:19-25 RV 1960)

Los cristianos no somos la única religión en el mundo, hay religiones en otras latitudes que por miles de millones adoran a Dios, aunque no reconocen a su Cristo.

Al igual que Pablo mucha gente no va a creer en Jesús solo por la fe de los cristianos. Tiene que ver el mismo el poder divino en acción, y aun así solo una parte aprovechará la oportunidad de ver el poder de Dios en acción, cuyos detalles ya tendremos si mi Padre me presta vida para analizarlos.

Al igual que las diez plagas, los afectados por las plagas mortíferas, no fueron los israelitas, si no los egipcios. Al igual hoy Jesús promete que seremos protegidos.


tal vez ya  alcanzó a ver que hay dos grupos, uno que es librado de la prueba y otro que se queda a las tentaciones, uno los siervos de Dios, y los otros los que habitan o viven en la tierra, los siervos de Dios no necesitan ser probados ves tras vez, lo que serán probados con las plagas del apocalipsis son aquellos que no creyeron y esta es su última oportunidad. Si desea ahondar más en el asunto puede leer el siguiente enlace.


A los que disciernan las pruebas en aquellos días, serán recompensados.

Ciudad de Jerusalén, ya viene el día en que Dios reunirá contra ti a todas las naciones. Te atacarán y te conquistarán; se llevarán todo lo que haya en tus casas, y en las calles se lo repartirán. A tus mujeres las violarán, y a la mitad de tus habitantes se los llevarán a otro país, pero dejarán en ti a un pequeño grupo de gente. Cuando llegue ese día, Dios mismo luchará contra esas naciones. Pondrá su campamento en el Monte de los Olivos, que está al este de Jerusalén. Partirá en dos el monte para formar un gran valle, que se extenderá de este a oeste. Una mitad del monte quedará en la parte norte, y la otra mitad quedará en la parte sur. Dios hará esto para que ustedes puedan huir por en medio, pues el valle llegará hasta Asal. Huirán como en los días del terremoto, cuando Ozías era rey de Judá. Entonces vendrá mi Dios, junto con todos sus ángeles.
(Zacarías 14:1-5 BLS)

Dice el texto del Apocalipsis que hoy analizamos, que cuando veamos todo esto, entonces sí, “viene pronto”

La pregunta es, ¿porque esperar a aquellos días para volverse a Dios.?

Por ultimo aquí les dejo una alabanza en agradecimiento a la protección de nuestro Dios, Jehová




3 comentarios:

  1. Para nuestro Padre celestial: Rey de Reyes y Senor de Senores, la alabanza, la gloria, la potencia, la adoración por los siglos de los siglos, por toda la eternidad, a nuestra Majestad que nos compro con la sangre de su Hijo y en su infinita misericordia nos dió la oportunidad de estar delante de su Trono y pertenecer al Reino de su Hijo amado y con su amor nos dió lo más grande que tenía: El Cordero que fué degollado para que todos nosotros pudiesemos ser sus hijos, no por nuestros propios méritos, sino por la misericorida tan grandiosa e infinita del Rey de los ejercitos, a ÈL sea toda la adoración por toda la eternidad.

    No permitamos hermanos que el amor de nuestro Padre sea quitado y solo podemos mantenernos en su amor si tenemos a su Hijo, y solo podemos aceptar a su Hijo si aceptamos el regalo de entrar en el nuevo pacto, que es la sangre derramada por el Cordero para el perdón de nuestros pecados., el decirle no al nuevo pacto es rechazar el amor del Padre y del Hijo...... Que nadie nos quite este regalo.

    Romanos 8

    …38Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

    Hermosisima canción a nuestra Majestad, nuestra única esperanza y salvación,



    ResponderEliminar
  2. Una pregunta hermano Estebán, porque tengo un poco de confusión y no se si esa es la secuencia lógica de los hechos.

    - Primero deben estar las senales que Cristo dijo acerca de terremotos, hambre, etc
    - Luego debe venir la gran tribulación donde aparece el hombre del desafuero y se implanta durante 3 1/2 y medio
    - Luego nosotros somos arrebatos en las nubes
    - Después viene Cristo

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermano(a)
      • No, los terremotos y guerras no son señal de fin.
      • Los últimos días empiezan con la revelación del hombre del desafuero se lleva tres años y medio tomar todo el poder que le será conferido
      • Precisamente a los tres años y medio empieza la gran tribulación
      • Para este tiempo acontece el rapto ya no hay siervos de Dios por fe en la gran tribulación
      • Ahora vienen el zarandeo a la humanidad y sale la “gran muchedumbre” de todas las naciones se vuelve a Dios acepta al cordero y sobreviven a la gran tribulación.

      Eliminar

Opina: