martes, 3 de febrero de 2015

El significado de la corona. Apocalipsis 3:11

Vengo pronto; mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona. (Apocalipsis 3:11 Jer 2001*)

Es fácil sentirnos indispensables, hace un par de años  conocí a un pastor bautista que estaba enredado con su secretaría y él solo se quería convencer de que no sería removido por la iglesia, decía a sus colaboradores cercanos que Cristo había invertido mucho en él y que conservaría el liderato de la iglesia, el resultado fue que la mayor parte de la iglesia se fue y ahora se reúnen como nueva iglesia.

Por poco o mucho que sea lo que tenemos, debemos seguir adelante, nunca descuidar lo que se nos ha dado, “Esaú perdió su posición ante Jacob (Génesis 25:34; 27:36); Rubén, inestable como el agua, ante Judá (Génesis 49:4; 49:8 ); Saúl, ante David (1 Samuel 16:1; 1 Samuel 16:13 ); Sebna, ante Eliaquim (Isaías 22:15-25 ); Joab y Abiatar perdieron sus puestos ante Benaía y Sadoc (1 Reyes 2:25; 2:35 ); Judas, ante Matías (Hechos 1:25); y los judíos perdieron su posición ante los cristianos gentiles (Romanos 11:11 ).”

Juan el bautista sentenció: y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abrahán"; porque os digo que puede Dios de estas piedras suscitar hijos a Abrahán. Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.  (Mateo 3:9-10 Jer 2001*)

¿Qué es la corona que está en juego? No es una diadema de reyes, Vine nos aclara:

stefanos (στέφανος, G4735) , primeramente, aquello que rodea, como un muro o una multitud (de stefo , rodear). Denota: (a) la corona del vencedor, el símbolo del triunfo en los juegos, o en algún concurso similar; de ahí, por metonimia, recompensa o premio; (b) una prenda de honor público por servicios distinguidos, poder militar, etc., o de gozo nupcial, o de alegría festiva, especialmente en la aparición pública de los reyes. Se entretejía como una guirnalda de cedro, hiedra, perejil, laurel u oliva, o se hacía una imitación de estas en oro. En algunos pasajes es evidente la referencia a los juegos (1 Corintios 9:25 ; 2 Timoteo 4:8 : «corona de justicia»); puede que también sea así en 1 Pedro 5:4, donde se pone en contraste el carácter inmarcesible de la «corona de gloria» frente a las guirnaldas de la tierra. En otros pasajes se presenta como un emblema de vida, de gozo, de recompensa, y de gloria (Filipenses 4:1; 1 Tesalonicenses 2:19 ; Santiago 1:12 : «corona de vida»; Revelación 2:10; 3:11;4:4,4:10); de triunfo (Revelación 6:2 ; 9:7; ;12:1; 14:14).

Se usa de la corona de espinas que los soldados entretejieron y pusieron sobre la cabeza de Cristo (Mateo 27:29 ; Marcos 15:17; Juan 19:2, 19:5). A primera vista, esto podría tomarse como alternativa a diadema , corona real (véase DIADEMA), pero al considerar el carácter blasfemo de aquel escarnio, y el material usado, es evidente que diadema sería totalmente inapropiada, y que la única voz alternativa era stefanos (véase Trench¶ xxxii).¶

Entonces esa corona es el premio de la vida eterna, no es una señal de autoridad de una clase clerical a la que hay que darle donaciones voluntarias.

Dichoso[o] el hombre que soporta la prueba[p] con fortaleza, porque después de la prueba recibirá como premio la vida, que es la corona[q] prometida por Dios a los que le aman. (Santiago 1:12 DHH L* 2002*)

Escatológicamente hablando ya viene pronto, cuando empiece el cumplimiento de las profecías comentadas en la entrada anterior.

Jesús continuó diciendo: —Cuando pase ese tiempo de sufrimiento: “El sol se pondrá oscuro, y la luna dejará de brillar. Las estrellas caerán, y temblarán los poderes que están en el cielo.” »Entonces todos verán en el cielo una señal, la cual indicará que yo, el Hijo del hombre, vengo de nuevo. Y cuando me vean venir entre las nubes del cielo, con mucho poder y gloria, todos los países del mundo temblarán de miedo. Y enviaré por todo el mundo a mis ángeles con una gran trompeta, para que reúnan a mis seguidores. »Aprendan la enseñanza que da la higuera. Cuando a este árbol le salen ramas tiernas y hojas nuevas, ustedes saben que ya se acerca el verano. Del mismo modo, cuando vean que todo está pasando como les he dicho, sabrán que pronto vendré de nuevo. (Mateo 24:29-33 BLS)



5 comentarios:

  1. Hermano Estebán tambié está en juego la reputación de la persona con otras, como se puede confiar en una persona así después, es cierto que Dios perdona, pero mientras la persona no muestre arrepentimiento y cambie su manera de proceder lo mejor es no apoyar esta persona. Aquí tenemos también el caso de una mujer que estaba casada hacia unos pocos meses y empezo a salir con otro cristiano, la iglesia le mantiene la distancia a los dos, un día me la encontre por la calle y me dijo que nadie le hablaba por eso se había retirado de la iglesia, yo traté de explicarle que no era rechazo, sino que la iglesia estaba muy preocupada con la decisión que ella había tomado, además que ellos no podián aceptar que ella se hubiese metido con otro hombre siendo casada. Cuando tomamos una decisión equivocada trae grandes consecuencias para una persona, pero también consecuencias para sus familiares y las personas que lo rodean, y lo más importante está en fuego la vida eterna. Estoy conciente que el deseo de la carne puede ser muy atractivo y puede producir extragos en las vidas de las personas, pero también hay muchos factores que puedén apartar una persona de Dios y como pérdida la vida eterna y todos pasamos por situaciones dificiles, porque el objetivo de satanás es destruir y acabar con las personas y apartarlas de Dios, satanás conoce las debilidades de cada persona y es ahí donde trata de extraviarnos, el sexo lo coloca como bandeja, voy a contarles una historia que me paso: el sábado tuve una experiencia en el hospital cuando estaba visitando a mi exesposo, la doctora me pidió que le hicierá un traducción a un hombre español el cual no podián comunicarsén, yo le dije a la doctora que por supuesto, pero este hombre erá como de mi edad y trató hoy de faltarme el respecto , yo le dije que si yo lo habiá visitado erá porque era cristiana y una persona muy creyente en Dios y que él además estaba solo en un pais donde no podía comunicarse con nadie y no me parecía correcto que yo siendo creyente lo dejará solo en un hospital, pero que no tenía ningún interés romántico en él, inclusive yo llevaba una biblia en español y se la regale y le dije que leyera la escritura, lo que deseo contar con está historia es que satanás coloca cualquier situación para que una persona que siga a Dios caiga. De la misma manera satanás presenta cualquier cosa o persona para que caigamos y pequemos y si no estamos concientes del peligro podemos caer muy fácil y al final perder la corona, el precio de un error es la eternidad por los siglos de los siglos......

    NADA, NI NADIE PUEDE SEPARARNOS DEL AMOR DE DIOS QUE ESTA EN CRISTO JESUS, ALELUYA.

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando tu comentario, me gustaria hacerle una pregunta. Creo que los protestantes creen que solo son salvos por la fe, sin nada mas. Y que cuando no cree de verdad y acepta a Cristo ya es salvo...no? Entonces... que valor tienen los mandamientos? El pecado no impide la salvacion de aquel que cree? se pùede caer de la gracia?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi hermano, esta cita tal vez te ayude a comprender la situación:

      Nosotros trabajamos junto con Dios y por eso les rogamos que no desaprovechen el generoso amor que recibieron de él. "Porque Dios dice: ""Te escuché en el momento preciso y te ayudé cuando llegó el día en que te salvaría"". ¡Escuchen! Este es el momento preciso. Hoy es el día de salvación." No queremos que la gente vea algo malo en nuestro trabajo. Por eso no hacemos nada que pueda ser un obstáculo para alguien. "Al contrario, en todo lo que hacemos demostramos que somos siervos de Dios. Soportamos muchos sufrimientos, dificultades, necesidades y aprietos." Nos golpean y nos meten en la cárcel. Nos encontramos con gente que se enoja con nosotros y causa alborotos. Trabajamos duro y a veces no dormimos ni comemos. "Demostramos que somos siervos de Dios con nuestra vida limpia, nuestro entendimiento, nuestra paciencia y nuestra bondad. Lo hacemos por el Espíritu Santo, por nuestro amor sincero," (2 Corintios 6:1-6 PDT)

      Eliminar
    2. Respecto a caer de la gracia como un regalo que es, depende de nosotros aceptarlo o rechazarlo, Dios no nos la quita, sin embargo nosotros podemos rechazarla. Este es un caso especial, no general.

      "Es imposible que los que deciden separarse del camino de Dios vuelvan otra vez a él. Hablo de los que ya conocieron la verdad y recibieron el don de Dios. Ellos participaron también del Espíritu Santo y disfrutaron el excelente mensaje de Dios y los grandes poderes del mundo que está por venir. Cuando se separan del camino de Dios, están crucificando a Cristo otra vez y lo exponen a la burla de todos." (Hebreos 6:4-6 PDT)

      Eliminar
  3. Mire Santiago nosotros creemos que la salvación solo se adquiere por misericordia de Dios, nuestras obras nunca serán suficientes para obtener la salvación porque somos imperfectos por eso el Hijo de Dios tuvo que venir y morir por nosotros, esto no quiere decir que debemos hacer todo lo que queramos en nuestras vidas, lo que debemos entender es que nuestra salvación es por la gracia de Dios y la de su Hijo y no por nuestros propios meritos....... Tenemos por ejemplo los testigos que piensan que puedén ganar la salvación siendo probados durante 1000 años, esto es imposible, porque el sacrificio del Mesias es perfecto y no necesita de un complemento, el apostol mismo dice que el que se hace transgresor en un solo punto aunque guarde el resto de la ley se ha hecho culpable, por está razón nuestro Senor vino a pagar el precio de nuestros errores, quien puede decir hoy día que no comete un solo error si estamos cometiendo errores todos los dias? Si por ejemplo los testigos son probados durante el milenio y aún no son perfectos en el milenio como pueden decir que se esforzarán sin cometer un solo error? Esto es imposible......

    Bueno me gustaría escribir acerca de los profectas, pero como tema central los falsos profectas y como identificarlos ..... Si está de acuerdo necesito 3 semanas para el tema, la razón es el estado de mi exesposo y la manera como le ha afectado especialmente a uno de mis hijos(as).

    Saludos
    Martha



    Santiago 2. 9-10
    …9Pero si mostráis favoritismo, cometéis pecado y sois hallados culpables por la ley como transgresores. 10Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos.

    ResponderEliminar

Opina: