domingo, 15 de febrero de 2015

Los pecados y la fama de otros hermanos

Hace unos años, si mal no recuerdo 1987, hubo un año internacional de la Paz promovido por la ONU, un año antes, cuando fue proclamado, recuerdo que en las asambleas de distrito se hizo muchísimo énfasis a ello en base al texto de 1 Tesalonicenses 5:3, yo sentía que vería el fin en aquel año, y al siguiente fue publicado el libro Apocalipsis y su contemporáneo “Seguridad mundial bajo el príncipe de paz”. Para acabarla de amolar a Juan Pablo II se le ocurrió reunir a los líderes religiosos mundiales para hacer una oración mundial por la paz.  Ni se vino el fin del mundo, ni pasó de una oración no contestada, ni hubo paz; pero hubo mucho susto y golpes de pecho de los testigos por aquella oración, incluso recuerdo una la portada de una revista publicada con la foto de aquella ocasión, y no solo fue de los testigos de Jehová si no de muchas religiones protestantes, la base de la crítica fue: 

No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: “Yo residiré entre ellos y andaré entre [ellos], y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. (2 Corintios 6:14-16 TNM***)

Ese texto se ha ocupado muchísimas veces para juzgarnos entre hermanos. En aquellos años casi el único al que se le podían tirar piedras era al Papa, por la amplia cobertura mediática que gozaba, en la actualidad es fácil con el internet jugar tiro al blanco con la cabeza de alguien. Por ejemplo Cedars en su blog ya agarró de encargo las actuaciones de Antony Morris III, miembro del “esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová”, hasta hizo un video de las polémicas palabras dictadas por este pobre que ha sido sensación en el internet, incluso le ha llamado para hacerle bromas. (Un consejo ¡cuidado¡,  eso ya es personal y personal se te puede regresar)

Gente mucho más conocida en el ámbito cristiano es juzgada y atacada comunmente, como Dante Gebel, John Macarthur, Yiye Ávila (Difunto), Marcos  Witt, Jesús Adrian Romero, Danilo Montero, grupos completos como Hill Song, y ni que decir de Lupita D’ alesio, Ricardo Montaner, o en México nuestro inolvidable Kalimba quien tuvo una cobertura mediática por su caso en Quintana Roo y mas que inocente fue considerado ingenuo entre muchos otros; son satanizados por los mismos cristianos.  Por cierto cuando vi a Kalimba cantado con Hill Song, mi naturaleza humana no pudo contener un ¿Bueno?, si, yo también me tengo que contener de aventar piedras, jajajaja.

En este blog, muchas veces hemos señalado  instituciones como el cuerpo gobernante así como sus doctrinas y ¿por qué? Por que se han auto proclamado el “conducto de Dios”, “la verdad”, y los recaudadores del 100% de sus donaciones voluntarias mundiales, y no son los únicos en arroparse ese título, está también el recientemente difunto Samuel Joaquín Flores dentro de las iglesias de la Luz del mundo.  Y como dice Pablo;

Porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo, (2 Corintios 10:4-5 NBLH)

Jesús nos dijo que hacer en este tiempo, como ver a los líderes religiosos.

«Los fariseos y los maestros de la Ley son los que más conocen la ley de Moisés. Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra. Imponen mandamientos muy difíciles de cumplir, pero no hacen ni el más mínimo esfuerzo por cumplirlos. Todo eso lo hacen para que la gente los vea y los admire. Por eso escriben frases de la Biblia en papelitos que guardan en cajitas de cuero, y se las ponen en la frente y en los brazos. Cada vez hacen más grandes esas cajitas y los flecos que le ponen a la ropa, para que la gente piense que son muy obedientes a Dios. Cuando van a la sinagoga o asisten a fiestas, les encanta que los traten como si fueran los más importantes. Les gusta que la gente los salude en el mercado con gran respeto, y que los llame maestros. »Pero ustedes no esperen que la gente los llame maestros, porque ustedes son como hermanos, y tienen solamente un maestro. No le digan padre a nadie, porque el único padre que ustedes tienen es Dios, que está en el cielo. Tampoco esperen que la gente los trate como líderes, porque yo, el Mesías, soy su único líder. El más importante de ustedes deberá ser el sirviente de todos. Porque los que se creen más importantes que los demás serán tratados como los menos importantes. Y los que se comportan como los menos importantes, serán tratados como los más importantes.» (Mateo 23:2-12 BLS)

Repitiendo. “Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra.”

Por ejemplo nunca me he opuesto a que alguien predique, con todo y que al momento se les utiliza para recaudar donaciones voluntarias.

Pero ¿Qué pasa cuando un siervo de Dios verdaderamente falla?

Tenemos el ejemplo sobresaliente de Salomón, quien apostató del Dios Verdadero, Sin embargo, tememos el libro de Proverbios y Eclesiastés y su maravillosa oración profética de dedicación en la biblia. ¿Por qué apostató nunca leeremos esos libros?

Sobre el mismo tenor, La iglesia católica fue quien se encargó de establecer el canon de las escrituras, por si no lo sabía, ellos se encargaron de escoger que libros y cuáles no deberían estar en la biblia. Y porque ellos lo escogieron ¿Ya no vamos a leer la biblia si somos protestantes?, Es claro que siempre nos opondremos a la idolatría, pero no ¿deberíamos ver a los que no saben que es un pecado como una oportunidad de discipulado? Les garantizo que juzgándoslos no los vamos a convertir. Si uno es llamado por Dios, en cuanto se le muestra lo que dice la biblia sobe la idolatría, hacen los cambios de manera inmediata, doy fe de que conozco a catecúmenos católicos que aborrecen la idolatría. Claro como dice Pablo no pensemos que si somos cristianos podemos ser idólatras. ¿Quiero decir con esto que debemos seguir ideas de aquellos que rechazaron a Dios? de ninguna manera, lo que hacen después ya no es puro, pero lo anterior es muy resaltable. Hasta el Señor usó a Judas cuando era fiel.

Hace no mucho a Dante Gebel se le pregunto qué pensaba del nombramiento del Papa Francisco, y él contestó que Dios tenía algo que ver. En las redes casi se le crucificó por su respuesta, y yo me quedé pensando ¿Cómo jefe del estado vaticano, quien lo puso? (Romanos 13:1)

Ahora, si los cantantes o cualquier otro líder de iglesia falla, ¿Se nos nombro a nosotros para Juzgarlo? ¿O son los pastores de su iglesia quienes tienen tal responsabilidad? ¿Tenemos todos los elementos para hacer el juicio? ¿Nos consta que realmente cual fue la intención del hermano al hacer un ademán, sabemos si fue consciente o inconscientemente, al grado de asegurarlo?, a veces en los videos aparecen cosas que no nos gustan ¿Estamos seguros que el cantante o los integrantes del grupo lo pusieron? ¿Son los únicos en contacto con el esenario? Cuando escribo una entrada a este blog, me doy cuenta que a veces escribo todo lo contrario a lo que debería y en la revisión veo lo que debo corregir, no así cuando se discursa, lo que dijiste muchas veces no se puede cambiar porque no te diste cuenta.

Y lo mismo pasa con nuestra lengua. Es una de las partes más pequeñas de nuestro cuerpo, pero es capaz de hacer grandes cosas. ¡Es una llama pequeña que puede incendiar todo un bosque! Las palabras que decimos con nuestra lengua son como el fuego. Nuestra lengua tiene mucho poder para hacer el mal. Puede echar a perder toda nuestra vida, y hacer que nos quememos en el infierno. Podemos dominar toda clase de animales salvajes, de aves, serpientes y animales del mar, pero no hemos podido controlar nuestra lengua ni evitar decir palabras que dañen. La lengua parece un animal salvaje, que nadie puede dominar y que está lleno de veneno mortal. Con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir. Con ella alabamos a nuestro Dios y Padre, y también insultamos a nuestros semejantes, que Dios hizo parecidos a él mismo. Hermanos, ¡esto no debe ser así! De un mismo pozo no puede salir agua dulce y agua amarga o salada. Tampoco da higos un árbol de aceitunas, ni da uvas un árbol de higos. (Santiago 3:5-12 BLS)

Mucho de lo que se dice en las redes, solo son rumores, ¡Peor aun! Eso se llama difamación, acabamos con la reputación de alguien por algo tal vez hizo, y que no nos consta. No nos podemos a pensar que la persona de la que hablamos tiene sentimientos y se duele de lo que decimos, los hacemos sentir como basura:

Cuando hablan mal de nosotros, contestamos con palabras amables. Hasta ahora, se nos ha tratado como si fuéramos la basura del mundo. (1 Corintios 4:13 BLS)

Retomando el tema de la oración de Salomón, registrada en 1 de los Reyes 8:22-60, y lo que dice mi Señor, ¿que debo tomar de la gente?, lo que viene de Dios, no lo que hace.  Y más aun que humanamente solo puedo ver las faltas de los demás y no las mías y al hacerlo me vuelvo juez para quienes no he sido nombrado. Me atengo a las palabras de mi Señor.

»No se conviertan en jueces de los demás, y así Dios no los juzgará a ustedes. Si son muy duros para juzgar a otras personas, Dios será igualmente duro con ustedes. Él los tratará como ustedes traten a los demás. »¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que en el ojo del otro hay una basurita, y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama. ¿Cómo te atreves a decirle a otro: “Déjame sacarte la basurita que tienes en el ojo”, si en tu ojo tienes una rama? ¡Hipócrita! Primero saca la rama que tienes en tu ojo, y así podrás ver bien para sacar la basurita que está en el ojo del otro. (Mateo 7:1-5 BLS)

El apóstol Pablo nos advierte

"Tú no puedes juzgar al siervo de otro, sólo el propio amo puede aceptar o condenar a su siervo. Y será aceptado porque el Señor es capaz de hacer que su siervo sea aceptado." (Romanos 14:4 PDT)

 Claro llegará el tiempo en que ya no valdrá la pena convertir a nadie (Apocalipsis 18:4)  Pero ahora es el tiempo de avivamiento, no de juicio.


Por lo tanto en este blog, nos abstendremos de Juzgar música, u oraciones personales, así como a personas. Claro a mi querido cuerpo gobernante como colegiado y solo a sus doctrinas…  ¡duro y a la cabeza¡

3 comentarios:

  1. Bueno Hermano Estebán gracias por el tema, realmente es cierto que no debemos juzgar a los demás, porque solo le corresponde a Dios juzgarlos. Si es cierto que hay muchos rumores pero no nos consta esto. Además como Cristo dice que debemos hacer lo que ellos dicen pero no hacer lo que ellos hacen..... Gracias hermano por la corrección........ Muchas veces mi imperfección humana hace que cometa muchos errores pero Dios es muy amoroso y lo ha usado a usted para corregirme.

    Claro estás como dices al cuerpo gobernante : Machete por la cabeza...... ja. ja. ja
    Por supuesto que tampoco podemos juzgar a estos hombres........... Mi pregunta es como se puede encontrar un equilibrio para no juzgar al cuerpo gobernante pero al mismo tiempo denunciar las enseñanzas equivocadas?

    Saludos Cristianos
    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es hermana, si hay algún juicio que se necesite para protección dedebemos dejar a su iglesia que se encargue.

      Como confesé en el tema hasta yo mismo reconozco que me debo refrenar para no tomar el papel de juez, En lo personal no leo ni la biografía de los de CG para no involucrar de manera personal su vida con su doctrina. Esperemos que ello funcione.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Opina: