sábado, 28 de febrero de 2015

¿Porque un nombre nuevo? Apocalipsis 3:12

Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo. (Apocalipsis 3:12 Jer 2001*)

Para entender muchas cosas del Apocalipsis, y de la biblia misma debemos intentar trasladarnos mentalmente al tiempo en que fueron escritas, y saber un poco de sus costumbres, por ejemplo se acostumbraba que los nombres de los magistrados se escribieran en las columnas de edificios, era un homenaje en vida. Las columnas en los templos eran el soporte del templo, y en la mayoría de los casos donde empezaba la majestuosidad del templo mismo.

En el tiempo del templo de Salomón en la entrada del tempo de erigieron dos columnas hechas de cobre de unas 20 toneladas aproximadamente con nombres de persona Jaquín, y Boaz (2 Crónicas 3:17), Sin embargo esto conlleva una enorme responsabilidad, la columna es lo primero que se ve del templo, es decir nosotros somos  lo primero que la gente ve respecto a las cosas celestiales, de allí que solo los vencedores tengan ese privilegio. Aunque este privilegio es futuro en la actualidad se nos considera ya como parte de ese templo como iglesia, por lo que nuestra conducta debe reflejar es enorme honor

para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. (1 Timoteo 3:15 RV 1960)

Como comentamos de Filadelfia, esta ciudad era comúnmente azotada por terremotos, por lo que la ente vivía fuera de ella para el primer siglo, Jesús les promete que ya no tendrán que huir, salir afuera, lo que refrenda que pertenecerán a otra ciudad más importante, un lugar estable.
Es común que en la biblia los nombres resulten ser proféticos, la biblia da tipos y antitipos, de esto nuestro querido Fred Franz abusó tanto que el actual cuerpo gobernante se avergüenza de ello. Fredy perdió el piso al querer aplicarse el mismo y a su religión todas las cosas buenas de la biblia. Sin embargo el esclavo fiel y discreto de los testigos de Jehová al arroparse el título se cree un antitipo de ese esclavo mencionado por Jesús, siendo totalmente contradictorio. “El menso era Franz, nosotros no.” Siendo que conocía más de la biblia que todo el comité de redacción y el cuerpo gobernante actual juntos.

Sin embargo si hay antitipos reales, por ejemplo respecto al nombre tenemos el caso de Jacob, cuyo significado es suplantador,

Jacob obtiene la bendición de Isaac
  Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. Y él dijo: He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera. Y Rebeca estaba oyendo, cuando hablaba Isaac a Esaú su hijo; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer. Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera. Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Vé ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte. Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mí hermano es hombre velloso, y yo lampiño. Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y vé y tráemelos. Entonces él fue y los tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su padre le gustaba. Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor; y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos; y entregó los guisados y el pan que había preparado, en manos de Jacob su hijo. Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío? Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí. E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy. Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió. Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:
 Mira, el olor de mi hijo,
 Como el olor del campo que Jehová ha bendecido; Dios, pues, te dé del rocío del cielo,
 Y de las grosuras de la tierra,
 Y abundancia de trigo y de mosto. Sírvante pueblos,
 Y naciones se inclinen a ti;
 Sé señor de tus hermanos,
 Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre.
 Malditos los que te maldijeren,
 Y benditos los que te bendijeren.(A) (B)
(Génesis 27:1-29 RV 1960)

De lo anterior podemos ver un hombre sumamente ambicioso, capaz de engañar para conseguir lo que por derecho no le corresponde, como la preeminencia de una primogenitura, pero en el fondo sabía como todos los patriarcas que si el llegaba a serlo, mediante el vendría la descendencia prometida a Abraham (Gálatas 3:16)

Sin embargo para el papel profético que desempeñaría Dios le cambió el nombre a Israel

Entonces el hombre le dijo: –Ya no te llamarás Jacob.[h] Tu nombre será Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.[i] (Génesis 32:28 DHH L* 2002*)

Hasta la fecha, sus descendientes siguen luchando con hombres y aun la mayoría no reconoce a Cristo.

Lo mismo pasó con Simón hijo de Juan

Entonces Andrés llevó a Simón a donde estaba Jesús. Cuando Jesús vio a Simón, le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan, pero ahora te vas a llamar Cefas, es decir, Pedro». (Juan 1:42 BLS)

Nadie Pone en duda el papel tan importante de Pedro desde el Pentecostés del año 33 D.C.

¿Porque cito ambos ejemplos?, el hecho de que Cristo tenga un nombre nuevo dado por Dios, implica un cambio en su papel, su posición es muy superior a la que algún día soñó.

Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:5-11 Jer 2001*)

Y sin embargo, como dice Filipenses guarda su respectivo lugar, y llama al Padre “mi Dios”, al referirse al “Santuario de mi Dios”, “Nombre de mi Dios”, “Ciudad de mi Dios”, “Enviada por mi Dios”. Este verso al respecto es muy poco comentado, siendo protestantes se hacen como que la virgen les habla. Y omiten comentar todo lo que haga reducir un poco la posición de Jesús.

Al contrario, el nombre o papel de Dios, no cambia, a nosotros se nos dará un nombre nuevo, a Jesús se le da un nombre nuevo pero el nombre del Padre se mantiene intacto. No cambia para siempre. El no ha dejado de ser el Rey y Dios de Jesús nunca

Pero tú, Yahvé, reinas por siempre, tu memoria alcanza de edad en edad. (Salmos 102:13 Jer 2001*)


Bendita posición no solo estar en el cielo, si no en el santuario mismo de Dios.



4 comentarios:

  1. Cuando dices hermano Estebán que nadie pone en duda el nombre dado a Pedro y el papel que se le dió esto es muy cierto, todo el problema radica es en el Cordero porque si satanás logra cambiar la imagén de Cristo entonces estamos dirigiendonos a un cristo falso y un cristo falso no puede salvarnos. El objetivo de satanás es destruir al Cordero por eso dice la escritura que todo persona que predique un evangelio contrario a lo que Cristo y sus apostoles predicarón SEA MALDITO............

    Otro punto importante que has nombrado es cuando dices que se emite comentar lo
    que se refiere a Cristo para poder reducir su posición y esto lo note en los testigos.... Esta fué la razón por la cual me sali de la organización, no fuerón los apostatas que me sacarón de allí porque yo no había leido literatura apostata cuando yo ya no creía que los testigos tenián la verdad..... yo empeze a dudar muchisimo porque ellos omitén muchos versiculos de Cristo que están en la biblia y yo no podía entenderlo, pero cuando se trataba de los apostoles ellos no tenián ningún inconveniente en nombrarlos..... personalmente creó que es un guerra total al Cordero.... La escritura dice muy claramente que nadie puede glorificar a Cristo si la persona no está inspirada por el Espiritu Santo, estos hombres afirmán estar inspirados por el Espiritu Santo pero omiten muchas cosas del Mesias y no quierén glorificarlo..... inclusive creó el esclavo una rivalidad total entre el Padre y el Hijo, esto no se vé en la escritura, como es posible que pueda existir rivalidad entre Ellos, el Padre es muy feliz que amén a su Hijo, pero en la organización una persona no puede nombrar a el Senor Jesus a menudo porque le llamán la atención, esto hicierón conmigo me llamarón la atención varias veces y me dijerón que yo me comportaba como cristiana y que no entendián porque yo nombraba a Cristo a toda hora..... Una vez le pregunte a un anciano que significaba cuando Cristo había dicho : Que El y nuestro Padre harián una morada en nosotros (Juan 14:23) casi me pega el anciano y me dijo que los cristianos afirmaban que estabán poseidos de Cristo pero que eso no era así.... este anciano no sabe. la alegria que se siente cuando el Espiritu de Cristo está en una persona....


    22Judas (no el Iscariote) le dijo: Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo? 23Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada-



    Juan 16:14

    …13Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. 14El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber....

    A propósito hermano has citado un verso acerca de la divinidad de Cristo pero este texto es totalmente ignorado por los testigos y los unitarios porque no quierén aceptar la divinidad de Cristo, algunos afirmando que Cristo no tuvo niguna existencia en el Cielo, otros afirmando que Cristo es el ángel caido apolion..... Será de gran alegría cuando llegués a la explicación de Apocalipsis 9 y puedas explicar quien es apolión........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan facil entender, que es un hijo de tigre? un tigre, que es un hijo de aguila, un aguila. No son el mismo pero son de igual naturaleza. ¿Que es un hijo de Dios?

      Eliminar
  2. Hermano preciosisisima las canciones , adoremos a JAH y no permitamos que nadie nos separé del amor de nuestro Padre que está en Cristo Jesús.....

    Por está razón hermano Estebán los fariseos tratarón de apedrear a Jesús porque ellos comprendián que si Jesucristo erá el Hijo de Dios tenía la misma naturaleza del Padre..... ... pero ni los testigos ni los unitarios quieren aceptar esa naturaleza........ inclusive los fariseos de ese tiempo aunque no creián en Cristo, ellos sabián que el Cristo que ellos estabán esperando no era solamente un hombre, por está razón ellos usarón el término: TU AUNQUE SIENDO HOMBRE TE HACES DIOS....está fué la verdadera razón por la cual quisierón matarlo.



    JUAN 10:33
    …32Jesús les dijo: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis? 33Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios...

    AQUI NO SE ESTA HABLANDO DE QUE EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO TIENEN UN SOLO CUERPO CON TRES CABEZAS COMO AFIRMA LA SOCIEDAD WACHTOWER.... ESTO NO ES LO QUE CREEN LOS CRISTIANOS.

    Hermano sería muy bueno hacer un tema de estos en el futuro.
    Martha

    ResponderEliminar
  3. La primera alabanza es la que mas me gusta de todas, me permite cantarle a mi Dios, cuanto lo admiro, todo lo que no comprendo, todo lo que espero de Él. y la segunda cuanto me ama y le pido que no se olvide de mi que espero siempre su apoyo.

    Respecto al tema tengo pendiente también el de la cruz, el de la trinidad, el bautismo, la ropa, el casarse en el Señor., los dones de curación y lengua. Me voy a ir dando tiempos, espero el próximo mes ya tener resueltos muchos problemas apenas parece tendrán fin.

    ResponderEliminar

Opina: