martes, 21 de abril de 2015

¿Es todo el canon de las escrituras lo que la biblia actual contiene?


Esta pregunta me ha asaltado algunas veces y en realidad estoy seguro que hay instrucciones valiosas de los apóstoles de las que nos hemos perdido.

En la antigüedad no era fácil viajar tanto como hoy, las distancias se recorrían lentamente y por ello la predicación se efectuaba mas por zona de influencia, sin embargo la escritura siempre podía ser leída en sustitución de la persona que redactó,  Pablo se valía mayormente de secretarios para escribir sus cartas, ya que posiblemente estaba dañado de su vista (Gálatas 6:11, Romanos 16:22).

El apóstol Pablo no solo escribió las cartas que en la actualidad leemos en la biblia, como ejemplo lo que conocemos como la Primera carta a los corintios, no es la primera, Pablo ya les había escrito con anterioridad (1 Corintios 5:9)

De hecho las cartas de Pablo eran leídas en todas las congregaciones (1 Tesalonicenses 5:27) y tenían el respaldo de canon por parte del Pedro quien las coloca a la altura de las demás Escritura.

La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas en las que habla de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. (2 Pedro 3:15-16 Jer 2001*)

La iglesia del Apocalipsis de la que empezaremos a analizar su carta, la de Laodicea también recibió una carta inspirada del apóstol Pablo:

Cuando ustedes hayan leído esta carta, háganla llegar a los que se reúnen en Laodicea, para que también ellos la lean, y ustedes a su vez lean la carta que yo les envié a ellos. (Colosenses 4:16 BLS)

Por lo anterior no es de sorprender que a menudo surjan cartas o evangelios con nueva información, sin embargo esto no nos debe hacer crédulos, se nos advirtió al respecto.

que no sean sacudidos fácilmente en su modo de pensar, ni se alarmen, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. (2 Tesalonicenses 2:2 NBLH
Este último texto me recuerda a una organización que se dice el conducto de comunicación de Dios, y que se la pasa diciendo que el Día del señor ya llegó.

Identificar las cartas apostólicas ya era un problema en el primer siglo, como vimos ya había falsificación de cartas, por lo que a manera de firma aunque usaba secretarios de su puño y letra escribía una pequeña parte de la carta (2 Tesalonicenses 3:17)

¿Que deberíamos hacer si apareciera una supuesta carta datada del primer siglo?

Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo. (1 Tesalonicenses 5:21-22 BLS)

En otras palabras, si concuerda con lo que ya tenemos lo tomamos si no lo dejamos. Por lo que aunque pudieran surgir otras cartas o supuestas cartas, la verdad ya solo compararíamos con lo que tenemos, lo que aunque es posible que se encuentren mas documentos, serian analizados a la luz de lo que ya tenemos, por lo cual no deberíamos de preocuparnos.

La carta de que Juan enviaría de parte del Señor Jesucristo a Laodicea, no sería la primera inspirada de esa congregación, pero si seria la primera que conocemos de reprensión para el anciano (ángel), esta congregación posiblemente fue fundada por Epafras, Pablo menciona:

Reciban saludos de Epafras, un servidor de Jesucristo que también pertenece a la iglesia de ustedes. Él siempre ora por ustedes, y pide a Dios que los ayude, para que sigan confiando firmemente en Cristo y se mantengan cumpliendo la voluntad de Dios, sin cometer ninguna falta. Yo mismo he visto cómo Epafras se preocupa por ustedes y por los de las iglesias en Hierápolis y Laodicea. (Colosenses 4:12-13 BLS)

Respecto a la ciudad el Diccionario de Nelson nos dice “Ciudad en Asia Menor, situada en Frigia, en el valle del Lico. La fundó el seléucida Antíoco II (siglo III a.C.) y la nombró en honor de su esposa Laodice. Era una ciudad tan próspera en su comercio, que después de un terremoto desastroso en 60 d.C. se dio el lujo de rehusar el subsidio imperial ofrecido para su reconstrucción (cf. Ap 3.17). Su situación sobre una transitada carretera hizo de ella un centro bancario (cf. Ap 3.18a); sus productos distintivos eran ropas de una brillosa lana negra y polvos medicinales (cf. Ap 3.18b, c). Sin embargo, tenía la desventaja de que su ubicación la obligaba a abastecerse de agua desde las termas de Hierápolis por una red de tubería; el agua llegaba tibia y provocaba vómitos en muchos casos (cf. Ap 3.15s).”









6 comentarios:

  1. Querido hermanito me alegro que este mejor de salud y poder escucharlo de nuevo,
    Hablando acerca de 1914 jamás he podido entender este disparate que el Senor tomo el Reino en esa época. Ahora acabán de trasladar la parábola de las 10 vírgenes para el futuro lo mismo que hicierón con la gran tribulación, la pregunta es si tienen en mente trasladar que Jesus tomará el Reino en el futuro? Es increible que los hermanitos no se dén cuenta del engaño tan grande porque estos hombres han logrado esconder la mentira con el cuento que la luz se hace más clara, es como si el esposo engañara a su esposa y ella aún confiará en él creyendole todas las mentiras,,, recuerdo qu decia un hermano que si el esclavo no nos aclaraba Mateos 24 nadie podía entender ese tema y hasta el momento ese esclavo nada ha entendido de ese tema... porque la parabola de las 10 virgenes y su explicacion actual no tiene apoyo biblico tampoco cuando tratán de ubicar la parábola solo para los ungidos colocando a Cristo con un amor a los ungidos y olvidandosé así de las otras ovejas, y así torciendo la parábola para su propio beneficio. Algunos hemos despertado del alumbramiento y así darnos cuenta del engaño de estos hombres.

    Su blog hermanito es de gran ayuda para muchos de nosotros y lo estabamos extrañando.

    Mis más calurosos saludos
    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar al pendiente mi hermana. Que Jehová te cuide y bendiga a tu familia.

      Eliminar
  2. Cuando se cita la 1 de Tesaloniceneses 5 de retener lo bueno y rechazar lo malo, porque los hermanos están en la obligación de retener todo sin rechistar nada, y lo que aconseja la atalaya es de someterse al esclavo y esperar en Jehová pero la escritura dice lo contrario que no debemos aceptarlo y la persona que no acepta todo es expulsada, esto hermanos es poder, manipulación y control. No estamos siguiendo hombres sino es a Cristo para llegar a nuestro Padre. Porque muchos hermanos no dicen nada y todo lo aceptán? es nuestra vida eterna la que está en juego. Estos hermanos hán demostrado muchos errores durante el transcurso de sus 100 años, falsas profecías, falsas expeculaciones, falsas dotrinas,cambios continuamente, etc porque colocar nuestra vida eterna en manos de estos hombres?

    ResponderEliminar
  3. Cuando se cita la 1 de Tesalonicenses 5 de retener lo bueno y rechazar lo malo, porque los hermanos están en la obligación de aceptar todo lo que dice el esclavo sin rechistar nada aunque enseñe falsas dotrinas simplemente porque la atalaya dice que debemos someternos al esclavo y esperar en Jehova? para mi esto es poder, control, manipulación y falta de respeto a la palabra de Dios, pero lo peor de todo es que el dejarnos llevar por la mentira de estos hombres nos va a conducir a la pérdida de la vida eterna porque estos hombres solo lo único que deseán es que los sigán a ellos pero en la verdad no están interezados. Los hombres podemos equivocarnos pero cuando insistimos en algo que es muy claro y vá en contra de la escritura está demostrando falta de humildad y sometimiento a Dios, especialmente porque muchos apóstatas hán tratado de explicarle al esclavo de los errores pero el esclavo continua ignorandolo todo en lugar de aceptar la corrección humildemente. Pablo corrigió a Pedro y a otros y ello aceptarón esa corrección, pero el esclavo no quiere doblarse y no quiere aceptar sus errores,, pero tarde o temprano la mentira saldrá a flote.

    ResponderEliminar
  4. La verdad no le voy a pedir peras al olmo, con que hagan los cambios doctrinales me confiormo. Y he notado que cuando lo hacen por nuestra causa almenos no lo llaman "nueva luz"

    ResponderEliminar
  5. Hermosa canción , pensaba en lo que dice la canción acerca de mantenernos firmes en la dificultad y recordaba las palabras del apóstol Pablo en
    Romanos 8:39-40:, los apóstoles tuvierón muchas dificultades pero el Padre y el Hijo a través del Espíritu Santo siempre tratarón de consolarlos y ayudarlos en las dificultades buscándoles un salida, de la misma manera Ellos lo hacén hoy día con nosotros, personalmente lo he experimentado en mi propia vida, yo no conocía el poder de Cristo cuando erá testiga de Jehova, no entendía quién realmente Èl era, pero un mundo espiritual que yo no conocía se ha abierto y se sigué abriendo ha todo momento y este es el Cristo que en este blog nosotros queremos mostrarle a nuestros hermanos, un Cristo de amor, un Cristo que lo mueve todo, un Cristo que tiene un poder infinito, un Cristo que está ha todo momento para ayudarte, consolarte, sacarte de la angustia, de tus problemas y necesidades, un Cristo que te levanta en tus penurias, un Cristo que te guía cuando te has salido del camino, un Cristo que te muestra amor, consuelo y ternura en medio de tu dolor, no es un Cristo teórico, no es un Cristo de historia, es un Cristo real que vive por eso el ángel dijo: PORQUE BUSCAN AL VIVO ENTRE LOS MUERTOS, este es el verdadero Cristo uno que te consuela en tu dolor, te comprende y te guía para que no termines de caerte, te saca del abismo y te levanta. Este es el fundamento para que una casa no se caiga como dice la escritura: ENTONCES VINO LA TORMETA, PERO LA CASA ESTABA FIRME Y NO PUDO CAERSE PORQUE EL FUNDAMENTO ERÁN ELLOS: EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO.

    Romanos 8:39-40

    38Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

    MATEOS 7:24-25

    24Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca.…



    ResponderEliminar

Opina: