jueves, 2 de abril de 2015

La cena del Señor, el significado del pan y la copa

Existen varios hechos milagrosos en la biblia que damos por sentados en el Éxodo, por ejemplo ¿Como mantener con vida a millones de personas en el desierto? Muchos migrantes ilegales que han cruzado por el desierto hacia los Estados Unidos (USA) dan fe de que algunos mueren a los pocos días de estar internados en el, otros con mejor suerte son rescatados.

El problema enorme es como mantenerse con vida en el desierto, existen tres cosas primordiales, el alimento, el agua y sombra. Jehová asignó a nuestro Señor esa tarea, la de mantener con vida al pueblo de Israel. Pablo nos relata:

"Hermanos, quiero que recuerden que todos nuestros antepasados estuvieron bajo la nube y que todos atravesaron el Mar Rojo." Fue como si todos hubieran sido bautizados en la nube y en el mar para ser seguidores de Moisés. "Todos comieron el mismo alimento espiritual," "y bebieron la misma bebida espiritual. Bebieron de la roca espiritual que iba con ellos, y la roca era Cristo." (1 Corintios 10:1-4 PDT)

El pan mencionado, principalmente era el maná, el pan del cielo.
Entonces Dios abrió el cielo e hizo que de él cayera maná* para que el pueblo comiera. El pueblo comió la comida de los ángeles. Dios les envió suficiente comida para que quedaran satisfechos. (Salmos 78:23-25 PDT)

Pero como dice Pablo no bastaba solo pan, sino también un suministro permanente de agua, de hecho el día que les falto se pusieron a murmurar de nuevo lo que causó el error de Moisés.

"—Toma el bastón y ve con Aarón a reunir a toda la comunidad. Enfrente de todos, háblale a la roca y entonces brotará agua de ella. Así harás brotar agua de la roca para que beban ellos y el ganado." (Números 20:8 PDT)

No tan solo se dieron provisiones para las personas, sino también para sus posesiones, su ganado. El Señor Jesucristo ha ministrado vida desde la creación, pero el plan de Dios no se trata de dar penosa vida por solo unos años, si no que esta vida penosa es el camino de la fe para la vida eterna. Veamos un poco de estos simbolismos:

Por ejemplo la nube y el mar representaron el bautismo, tanto en agua como en espíritu

"El Señor los guiaba de día en una columna de nube, y de noche les daba luz en forma de una columna de fuego. Así podían viajar de día y de noche." "Con ellos siempre iba, de día la columna de nube, y de noche la columna de fuego." (Éxodo 13:21-22 PDT)

No solo es importante ser bautizados en agua, también debe de ser en Espíritu:
"Jesús respondió: -Te digo la verdad: uno tiene que nacer del agua y del Espíritu. Si uno no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar al reino de Dios." (Juan 3:5 PDT)

¿Qué significa entrar en el reino de Dios? Obtener la vida eterna. Juan 3:15,16

 "¿O acaso no saben que los que hacen el mal no van a tener parte en el reino de Dios? No se engañen a ustedes mismos. En el reino de Dios no tendrán parte los que practiquen pecado sexual, ni los adoradores de ídolos, ni los que cometen adulterio, ni los hombres que se dejan usar para tener sexo con otros hombres, ni los hombres que tienen sexo con ellos. Tampoco los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los tramposos, ni los que maltratan a los demás con palabras." "Muchos de ustedes hacían eso, pero ahora han sido lavados y purificados. Ahora Dios los ha aprobado en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios." (1 Corintios 6:9-11 PDT)

Ya comentamos hace un tiempo estos puntos abundantemente, por lo que los remitimos a los temas en caso de que quiera una consideración más detallada  sobre ellos


Aunque el bautismo es marcado por un momento, un día en especial, para sobrevivir necesitamos alimentos y agua constantemente, por ello la implicación del pan y el agua.

"Yo soy el pan de la vida. "Los padres (antepasados) de ustedes comieron el maná en el desierto, y murieron. "Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera. "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que Yo también daré por la vida del mundo es Mi carne." Los Judíos, por tanto, discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo puede Este darnos a comer Su carne?" Entonces Jesús les dijo: "En verdad les digo, que si no comen la carne del Hijo del Hombre y beben Su sangre, no tienen vida en ustedes. (Juan 6:48-53 NBLH)

Queda claro que si comemos solamente del pan común, viviremos solo esta vida, pero si nos alimentamos de la carne del señor Jesucristo ‘viviremos para siempre’ o de lo contrario estaremos muertos en vida, no tendremos vida en nosotros.
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo, tiene la Vida; quien no tiene al Hijo de Dios, no tiene la Vida. Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis Vida eterna. (1 Juan 5:11-13 Jer 2001*)

De la misma manera para sobrevivir en el desierto tuvieron que tomar agua y sin embargo a la larga murieron, pero si tomamos del agua del Señor Jesús, la vida implicada es eterna.

Jesús le respondió: "Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna." (Juan 4:13-14 Jer 2001*)

Pablo, hace la conexión de estos alimentos con la Cena del Señor

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque uno solo es el pan, aun siendo muchos, un solo cuerpo somos, pues todos participamos del mismo pan. Fijaos en el Israel según la carne. Los que comen de las víctimas sacrificiales, ¿no están acaso en comunión con el altar? ¿Qué digo, pues? ¿Que lo inmolado a los ídolos es algo? O ¿que los ídolos son algo? Pero si lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios. No podéis beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. (1 Corintios 10:16-21 Jer 2001*)

Participar de los alimentos en la Cena del Señor es importante, con el pan aceptamos el sacrificio del Señor Jesucristo por nuestros pecados, con  la copa indicamos que aceptamos ese nuevo pacto para vida eterna.

¿Dejaras de participar de los emblemas?

Porque yo recibí del Señor lo que os transmití: que el Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomó pan, dando gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía." Asimismo tomó el cáliz después de cenar, diciendo: "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en memoria mía." Pues cada vez que comáis este pan y bebáis de este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba del cáliz. (1 Corintios 11:23-28 Jer 2001*)

Participar no es opcional, es un mandato “haced esto”.

En realidad no hay una periodicidad manifiesta para celebrar la cena del Señor, pero es mejor una vez al año que ninguna. No desobedezcas al Rey Jesucristo y participa.





11 comentarios:

  1. Hermano te reto a que vallas a la conmemoración de los testigos y lo hagas tu, después nos platicas como te fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. No se trata de retos. si no de conviciones, de hecho participo en mi iglesia periódicamente. Si me invitas y me es posible geográficamente te acompaño para que tu también lo hagas. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias hermano por permitir que el Espírtiu Santo te haya dirigido en este tema.

    Gracias hermano por los consejos acerca de que es importante recordar y tener encuenta siempre que es el Espiritu Santo el que nos dirige y guía en este proyecto que nuestro hermano cristiano y yo queremos empezar, porque esto no es obra de hombres sino es el Espíritu Santo el que nos lleva y nos dirige y es exactamente como dijo nuestro Senor Jesucristo a Nicodemus:

    Asombres de que te haya dicho: “Os es necesario nacer de nuevo.” El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.


    Para todos nuestros hermanos en este blog y a las personas que visitán el blog de nuestro hermano Estebán, es importante que recordemos las palabras que nuestro Senor dijo:


    Apocalipsis 2:7
    `EL QUE TIENE OIDO, OIGA LO QUE EL ESPIRITU DICE A LAS IGLESIAS . Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.'




    ResponderEliminar
  3. Asi como Moisés levantó la serpiente en el desierto, ASI ES NECESARIO QUE SEA LEVANTADO EL HIJO DEL HOMBRE para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna. ... Asi como nuestro Señor fué y es exaltado hasta lo máximo en los cielos de la misma manera exaltemos hasta lo máximo AQUEL QUE NOS COMPRO CON SU SANGRE.

    Apocalipsis 22:17

    Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana. 17Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y EL QUE TIENE SED,VENGA; Y EL QUE DESEA, QUE TOME GRATUITAMENTE DEL AGUA DE LA VIDA.

    BENDITO Y ALABADO SEA EL PADRE Y EL CORDERO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS Y POR TODA LA ETERNIDAD.

    ResponderEliminar
  4. Participará usted hermano hoy EN EL MISMO rito de los masones, donde pasán el pan y el vino y no lo tomán y rechazán al Cordero?

    La wachtower está en contra del Cordero. Una vez escuche una hermana cristiana que oraba para que Dios destruyera la wachtower, hoy me uno a está hermana cristiana que también fué testiga de Jehova en el pasado..... porque la sociedad quiere destruir al único medio de Salvación y es mi Señor,..... la persona que NO TIENE AL HIJO DEL HOMBRE NO TIENE AL PADRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama poderosamente la atención, que parece ser que su próxima asamblea se centrará en Jesucristo. Como decimos en México. ¿Que mosca les pico?

      Eliminar
  5. Mire anónimo no es necesario ir al salón del Reino a tomar el pan y el vino porque en ese citio no se sigué al Padre y al Hijo de Dios. El terror que estos hombres del cuerpo gobernante y los mismos ancianos hán creado hacia las otras ovejas es increible. No hay la menor duda que debemos tomar el pan y el vino, pero el salón del reino no es el adecuado, se puede hacer en casa o hacerlo en una iglesia cristiana..

    La presión de grupo es el mejor método par intimidar y oprimir las personas para que el grupo haga la voluntad del lider, así de esta manera el lider dobla a las personas a que hagán su voluntad... mire lo que paso con Hitler todo el mundo le temía, cometierón los peores disparates y se doblarón la mayor parte a este psycopota...... De la misma manera no debemos doblarnos a estos hombres, porque nosotros no seguimos a hombres es al Creador... Así nos latiguén, así nos llamén enfermos mentales, así no nos hablén, puedén hacer todo lo que quierán, pero hay algo que ellos no puedén hacer y es quitarnos a Dios..... inclusive ni siquierás la misma muerte debe separarnos del amor del Padre que está en su Hijo ..... miré como el grupo Isis ha sacrificado y matado mucha gente porque no quierén renunciar a Cristo, así nosotros no debemos doblar nuestras rodillas más a este monstruo que se ha levantado y es la Wachtower.... No importa que perdamos todo, familia, hijos, esposo(a) etc pero debemos colocar en primer lugar a Dios.

    No siga más anónimo la Wachtower porque esta organización lo único que lleva es a la pérdida de la vida eterna. Tenemos una elección..

    Saludos
    Martha

    ResponderEliminar
  6. Hermano Estebán durante el tiempo que estuve en los testigos de Jehova solamente celebrarón una asamblea acerca de Jesucristo, lo recuerdo muy bien, yo estaba feliz porque ibán hablar de Cristo, recuerdo que bajarón muchas personas que no erán testigos porque estabán interezadas en Cristo, pero como siempre la alegría se nos acabo porque nombrarón a Cristo pero el esclavo también tuvo que introducirse durante todo el tema, recuerdo que mi decepción fué muy grande y creamé hermano el tema de Cristo no será puro en la asamblea porque el esclavo vá a volver a introducirse de la misma manera como hacén con la muerte de Jesús, sabemos que el tema de la muerte de Jesus se centrá la mitad de la reunión en el esclavo, parece que se estuviera haciendo en honor también al esclavo la muerte del Senor Jesús... es increible lo que estos hombres hacén..... Está fué la razón principal por la que me retiré, no podía aceptar y tolerar la aptitud de estos hombres al Senor Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, el tema del discurso principal fue si mal no recuerdo... ¿A quien debemos obediencia?, tema que espere en alguna atalaya pero nunca lo vi impreso. Al igual pensé que iba a cambiar la actitud de los testigos hacia mu Señor, pero sigue siendo solo una formula para decir al final de las oraciones y no mas. Ahora que lo mencionas este también fue mi detonante para cambiar mi vida y empezar a considerar dejarlos.

      Eliminar
  7. Me alegro hermano que haya cambiado el método de los comentarios, porque me doy cuenta que inmediatamente aparecén los comentarios tán pronto se escribén, Antes teniamos que esperar para que los comentarios se publicarán, pero ahora aparecén inmediatamente, gracias por el cambio me parece mejor ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no creo necesario moderarlos, los que entraban solo para maldecirnos ya no vienen. Si empiezan a molestar los puedo clasificar como spam. Ese rumbo tomaremos ahora. Esperemos que funcione mejor

      Eliminar

Opina: